De visita en el Periódico “EL Mundo”

Dentro de la estrategia que el periódico “El Mundo” viene implementando en las instituciones educativas del municipio de Caldas Educar Mientras se informa  y  en la cual participa la IEFA, se desarrolló un taller de periodismo escolar con la participación de 30 estudiantes de diferentes grados de la secundaria entre el 25 y 29 del presente mes.

La programación incluyó una visita a las instalaciones del periódico el pasado 27 de septiembre, como una oportunidad de ver el trabajo de elaboración de la prensa escrita en todos sus procesos, desde la redacción hasta el proceso de impresión. Fue una salida muy enriquecedora para todos nuestros alumnos y alumnas, pero especialmente  para aquellos que puedan estar pensando en estudiar programas universitarios como Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, entre otras carreras.

Educar mientras se informa es una estrategia de formación ciudadana con la que Funda-Mundo viene incentivando los valores ciudadanos a través  de talleres escolares en los que el insumo principal es el Periódico EL MUNDO, ahora transformado en un texto tan pedagógico, como informativo. Este programa cambió el diseño gráfico del medio, transformó la redacción de artículos con la implementación de materiales educativos de los mismos, convirtió al periódico en una escuela de periodismo y a la sala de redacción en un escenario de praxis con enfoque pedagógico; consolidó este diario como un apoyo didáctico para todos sus públicos y como impulsor del periodismo escolar.

Agradecemos, muy especialmente, a la tallerista Daniela Maya Ochoa por su entrega y disposición para llevar a cabo esta actividad, importante para el proceso formativo de los estudiantes Federiquianos. En estas sesiones de trabajo  se pudo evidenciar que la relación entre Daniela y nuestros estudiantes fue positiva y generó diálogos en torno a las vivencias y experiencias más cercanas de los segundos en el contexto Federiquiano.

Este grupo de alumnos se ha mostrado motivado e interesado por los temas de la comunicación y el periodismo, han estado muy participativos, propositivos y reflexivos en la selección de las noticias para publicar en su propuesta de periódico institucional, lo cual, es el gran propósito del taller. Esta experiencia les viene aportando un gran aprendizaje y se ha constituido en un estimulo para seguir asumiendo la lectura y la escritura como procesos con sentido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.