Estuvimos en el Zoologico Santa Fe

Las Excursiones Escolares o Visitas Escolares se crearon con el fin de que los estudiantes y los docentes puedan aprender de una manera práctica lo aprendido en el salón de clases, esto con la finalidad de tener un impacto mayor en el aprendizaje esperado en los alumnos, ya que al realizar trabajo de campo la teoría se convierte en práctica y mejora tanto el aprendizaje como el desempeño en la materia a desarrollar.

La enseñanza está viviendo una revolución con las nuevas tecnologías y gracias a nuevas estrategias educativas; pero en definitiva uno de los métodos que no pasa de moda y siempre ha sido efectivo es el de ir de paseo o excursiones porque les enseña que fuera de las aulas también hay aprendizaje. Cuando los estudiantes van a excursiones como al zoológico, la convivencia entre ellos es más estrecha desde el momento en el que van  juntos en el bus o cuando consumen su almuerzo unos juntos a otros.

Para los Zoológicos, las instituciones educativas  son un sector muy importante del público visitante, por esta razón, dedican grandes esfuerzos para elaborar estrategias conjuntas que permitan al Zoológico ser un pilar de apoyo a los docentes en su labor. La visita guiada es una de esas estrategias que con fines educativos ofrecen a grupos escolares con el objetivo decomplementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue.

Con esta intención COMFAMA y el Zoológico Santa Fe de la ciudad de Medellín abrieron puertas para recibir a los estudiantes de la IEFA durante la semana comprendida entre el 17 y 20 de octubre/17, oportunidad que fue canalizada por los diferentes niveles y grados de estudiantes de nuestra institución. En estas visitas, nuestros alumnos desde el más pequeño hasta el más grande aprenden del cuidado y conservación del medio ambiente, además de observar los patrones de conducta sobre la vida animal; pero sobre todo promueve la comunicación y convivencia de maestros y estudiantes. Cuando los llevamos a conocer el zoológico entran en acción todas estas herramientas que ayudan a formar e informar a nuestros niños y jóvenes.

Además salir de excursión o paseo ayuda a que nosotros como educadores estrechemos lazos con los alumnos para identificar casos especiales, que necesiten de un empeño extra en la educación o para saber quiénes de ellos complementan su formación con actividades educativas como ir a esos mismos sitios con sus padres.

No olvidemos que, es importante aprovechar estos espacios para articularlos al currículo, de tal manera, que nuestros estudiantes fortalezcan su proceso formativo, ya que, el objetivo de estas excursiones es que los alumnos aprendan acerca de temas como la importancia de la biodiversidad, razones para la conservación de las especies, el calentamiento global, las áreas naturales protegidas y su importancia, así como sensibilizar a los alumnos acerca de temas como la cacería furtiva, la deforestación, los incendios forestales, la contaminación del agua, del aire y de la tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario