Portada » Intercambio recreativo entre Comunidades Educativas

Intercambio recreativo entre Comunidades Educativas

Con el propósito de des-rutinizar a la IEFA, el día 16 de noviembre de 2017, se realizó un encuentro deportivo, recreativo y cultural entre las comunidades educativas de la Institución Educativa Federico Ángel y la I.E. Rosa Mesa de Mejía del municipio de Armenia Mantequilla. Las dos delegaciones convocadas se dieron cita en la placa deportiva de la IEFA y en el estadio de futbol del municipio, cedido gentilmente por el INDER en medio de un ambiente de sano esparcimiento y relación fraternal entre estudiantes y docentes de ambas instituciones.

Promover desde la escuela reflexiones y espacios para las prácticas recreativas se constituye también en una estrategia de inclusión social de todas aquellas prácticas socioculturales de carácter lúdico, creativo y festivo presentes en la cotidianidad de las comunidades. Contribuye en los sistemas de educación formal, que han excluido estas prácticas porque desconocen sus potencialidades y los fuertes vínculos entre éstas y los procesos de creación y su papel equilibrante en la dimensión afectiva de los seres humanos.

Esta actividad patentiza lo conceptualizado y orientado pedagógicamente desde nuestro modelo pedagógico, en el sentido de considerar dos aspectos claves que ameritan ser remarcados en la concepción constructivista aplicada a la recreación.  El primero sostiene que la escuela es un mediador entre los estudiantes y la cultura, en su sentido más amplio; y el segundo que es importante que tanto el estudiante que construye conocimiento, como el profesor que contribuye a esa construcción actuando de guía y de mediador colaboren conscientemente en la construcción.

Para esta concepción, se aprende cuando el estudiante es capaz de elaborar una representación personal sobre el contenido de aprendizaje y se considera aprendizaje significativo, porque no se acumula un conocimiento sino que se integra al conocimiento que se poseía, en este sentido, los conocimientos previos de los estudiantes son indispensables para esa nueva construcción. En este proceso el profesor presta una ayuda al estudiante, que varía en calidad, en cantidad e intensidad para que los estudiantes realicen su aprendizaje.

Felicitamos a los docentes Gloria González y Sergio Restrepo por su gestión y coordinación del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Profesor Vladimir Mora

× ¿Cómo puedo ayudarte?