Encuentro Federiquiano de inducción al Bachillerato

El paso que hacen los muchachos entre su educación primaria y el inicio del bachillerato casi siempre significa una ruptura, un cambio brusco sin mayor preparación. Una transición que implica no solo cambios en los ritmos de su proceso de enseñanza y aprendizaje, también hace parte del desarrollo de formación de su personalidad. De allí, que los directivos, docentes y el Departamento de Orientación tuvieron a bien la organización y programación de un encuentro dirigido para nuestros estudiantes de quinto grado, sus directoras de grupo, sus acudientes y apadrinados por estudiantes de los grados décimos.

En la sede UNO (Ciro), el día 20 de noviembre, se dio lugar a este encuentro con la comunidad educativa del bachillerato, con el objetivo de promover una experiencia inicial para la nueva etapa que comenzarán en el 2018.  Se contó con una presencia activa por parte de los acudientes, a quienes los directivos, docentes y representación estudiantil dieron la bienvenida por medio de una charla participativa;  en la cual, se expusieron las fortalezas de la IEFA, los proyectos y reconocimientos, con el fin de brindarles información y considerar como oportunidad, a los estudiantes que culminan su primaria, la importancia de continuar su proceso formativo en la institución.

La personera estudiantil Camila Diosa y el estudiante David Guerra de grado décimo dieron su testimonio, desde su lugar de jóvenes y estudiantes, destacando la experiencia vivida en la Federico Ángel como una institución que les ha aportado enormemente en su crecimiento como seres humanos y ante todo, valorándola como un espacio en el cual pueden desarrollar sus habilidades tanto en el terreno deportivo, como su vínculo en los proyectos, tales como prensa escuela, la emisora de la institución y sus programas, entre ellos, Padres en Apuros.

La docente Francia Hiller y la docente Gloria Arenas, motivaron desde de su experiencia al interior de la institución, a la permanencia de los estudiantes en el bachillerato. Destacaron la satisfacción que sienten cuando son reconocidas por los exalumnos en lugares externos a la institución y les comparten sus logros en su proyecto de vida, recordándolas tanto a ellas como a la institución de manera grata. La psicóloga en formación Ana María Ángel, expreso su entusiasmo por hacer parte del equipo de orientación escolar, junto con sus cuatro compañeros con quienes han aportado a la institución su trabajo en pro de proyectos al interior de la institución tales como talleres de sexualidad, orientación vocacional y convivencia, pensando en aportar a la formación y bienestar de los estudiantes y sus familias.

Por último, cabe destacar que estas actividades son apoyadas y respaldadas por los directivos, quienes puntualizaron en los beneficios que ofrece la institución desde el acompañamiento que realizan sus docentes como los ambientes educativos que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes de los grados décimo mostraron su acogida y dedicación al rol que asumieron como padrinos de los estudiantes de quinto grado, animándolos y realizando con ellos un recorrido pedagógico por los diferentes espacios de la institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Profesor Vladimir Mora