Programa de Salud sexual y reproductiva en la IEFA

La IEFA, en pro de fortalecer el proyecto de vida de nuestros estudiantes desarrolla el programa ¡ES UN BEBE…TU DECISIÓN!, liderado por la Alcaldía del municipio de Caldas Antioquia y desarrollado por la Secretaria de Salud en favor del bienestar de los y las jóvenes del municipio. La adolescencia y la juventud son edades aún tempranas, que resultan favorables para modificar enseñanzas rígidas, mitos, tabúes, creencias y formas de conductas que hayan influido en su formación, y así contribuir a que en su etapa de adultos manifiesten auto-rresponsabilidad en el cuidado de su salud. Los jóvenes en ocasiones carecen de los medios y la preparación para lograrlo, esto se comprueba en la poca percepción de riesgo, en la no protección en sus relaciones sexuales, en el cambio frecuente de parejas y en los embarazos no deseados.

El proyecto consta de charlas formativas, orientadas a los estudiantes de octavo y noveno a cargo de la Psicologa Natalia Chica Ramírez, especialista en salud mental NNA, y viviendo una experiencia de ser padres por tres días, con muñecos robotizados que cumplen todas las funciones de un bebe de tres meses. Este es un proceso que se viene desarrollando en Antioquia hace tres años y felizmente en el 2017 llega a nuestro municipio e incluye a nuestra institución como beneficiaria. Esta propuesta innovadora pretende promover la salud sexual y reproductiva y un tratamiento de la sexualidad responsable entre los y las adolescentes.

La metodología de trabajo utilizada promueve la orientación a la formulación de un proyecto de vida que se conecte a los jóvenes con su sexualidad de manera responsable y reflexiva; para esto se desarrollan talleres didácticos que combina una experiencia vivencial del embarazo con un chaleco simulador que incluye la parte física y sensorial del mismo, además, les permite la interacción con un bebé computarizado que reproduce el comportamiento real de un bebé, lo que sin lugar a dudas los sitúa en las consecuencias de un embarazo no deseado en contraste con un proyecto de vida que incluya la planificación de una familia.

La salud sexual es la capacidad de decidir si desea reproducirse, tener acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar, o ser capaz de tener una vida sexual segura. Se les  explica a los chicos y chicas,  de esta manera, que pueden postergar una maternidad o una paternidad simplemente siendo inteligentes y sobre todo trabajando mucho el proyecto de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Secretaría de Salud de Caldas Antioquia

Fotografía: Vladimir Mora, docente de la IEFA

Comentar

Click aquí para enviar un comentario