Portada » Institucional » ¿Quiénes Somos? » Historia.

Historia.

SÍNTESIS HISTÓRICA

Con el dinamismo y la buena voluntad que ha caracterizado el pueblo Caldeño en el departamento de Antioquia se creó en 1963 la primera junta de acción comunal, con unos objetivos concretos.

Su mesa directiva estaba compuesta por:

David Ángel, Presidente. Ricardo Martínez, Vicepresidente. Mario Ángel, Secretaria. Elvira Vázquez, Tesorera. Vidal Serna, Fiscal

Suplentes:

Tulia Cardona, Guillermo Bolívar, Rafael Rojas, Alfonso Quintero, Carlos Colorado, Aurora Cardona Y Martha Flórez.

En sus objetivos se propusieron la consecución de una Escuela, una Capilla y abrir la carrera 49.

A finales de 1963, la Junta Directiva se comunicó con la Secretaría de Educación Departamental para solicitar la creación de la Escuela para Barrios Unidos del Sur. La respuesta fue positiva y en mes y medio se autorizó su apertura y funcionamiento.

En el año de 1964 empezaron las clases en una ramada construida por la acción comunal para sus reuniones y festivales, y el primer grupo fue dirigido por la educadora Marleny Saráz, la cual se hospedó en la casa de Don Ricardo Martínez.

En vista del progreso, ánimo y capacidad de entrega, el Municipio inició la construcción del primer bloque; también, en el mismo año se autorizó por parte de la Curia, la construcción de la Parroquia siendo su primer pastor el reverendo Gustavo Restrepo, su primera misa fue en una ramada al pié del plantel.

El remplazo de la primera educadora fue la insigne Institutora Doña Filomena de Mejía, y así funcionó hasta 1967.

A partir de este momento el plantel inició actividades con cuatro educadores, dirigidos por el señor Pantaleón Zapata.

El deseo de la comunidad era el de darle el nombre de «ANTONIO DE J. SALDARRIAGA»; Pero mientras se hacían las respectivas solicitudes ante la Secretaría de Educación, funcionó con el nombre de ESCUELA URBANA DE NIÑOS «BARRIOS UNIDOS DEL SUR».

Según Decreto Departamental N° 536 del 20 de septiembre de 1967, emanado de la Gobernación de Antioquia, se aprobó el plantel y se le dio el nombre de Escuela Urbana de Varones «FEDERICO ANGEL», en nombre y en honor de un gran educador del Municipio.

En el año de 1981 se inicio la enseñanza Preescolar, con un grupo de 30 alumnos (mixto), a cargo de la señora Edilma Valencia Ricaurte. A partir de ese entonces la Escuela pasa a ser mixta, con grupos de Preescolar a Quinto de Básica Primaria.

Los directores del plantel en su orden han sido:

Pantaleón Zapata Ramírez, desde febrero de 1967 hasta diciembre de 1976 y Gonzalo Gallo, desde enero de 1977 hasta agosto del mismo año.

Luis Raúl Fernández desde 1977 hasta abril 30 de 1989.

Luz Mery Ospina Sánchez, Desde Mayo 1 de 1989 hasta el año 2006.

Hasta el año 2002, la escuela funcionó con 24 grupos: 4 del Nivel «O», 20 grupos del Nivel Básica Primaria y una Directora Técnica.

El 29 de enero del año 2003 según resolución N° 0595 pasa a ser fusionada con el colegio «JOSE MARIA BERNAL», tomando el nombre de «Institución Educativa José María Bernal Sección Federico Ángel», bajo la dirección del Licenciado Julio Cesar Parra Vélez, como Rector y la Licenciada Luz Mery Ospina Sánchez como Coordinadora.

Dos años más tarde por solicitud de la comunidad educativa y con el apoyo de la Licenciada Consuelo Lopera Mayo, Secretaria de Educación Municipal, Dra. Beatriz Eugenia González Vélez, Alcaldesa, Luz Mery Ospina Sánchez como Coordinadora, la Señora Diana Patricia Benjumea como Representante de los Padres de Familia, Profesores y demás estamentos de la Comunidad. Ante los entes Municipales y departamentales se presentó un estudio de factibilidad por necesidad, territorialidad y comunidad para que esta sección se convierta en Institución Educativa, solicitud que fue aprobada a partir del 24 de febrero según Resolución Nº 1954; dándole así la oportunidad de ofrecer la Básica Secundaria hasta el grado noveno (9º).

En el año 2005 se contó con una Rectora y Coordinadora en encargo: Licenciadas Luz Mery Ospina Sánchez y Claudia Patricia Velásquez Zapata respectivamente; una planta de profesores cuya distribución fue:

Dos para Preescolar, 18 en la Básica primaria y siete para secundaria y un total de 25 grupos atendidos. El 31 de julio nombran en calidad de rectora en propiedad a la Licenciada María Noelia Ochoa Betancur.

En el año 2006 se inician las labores académicas con 25 grupos, 27 educadores, 2 directivos docentes, 1 secretaria, aseadora y guarda de seguridad; se apertura el grado décimo y se da inicio a la construcción del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). Durante el año acompañó a la institución una junta de asociación de Padres muy activa, comprometida y con gran disposición para colaborar e involucrarse en la vida institucional.

En el año 2007 se cuenta con 26 grupos, se abre el grado once; una planta docente de 30 educadores, dos directivos docentes y cuatro administrativos. Se reciben cuatro visitas del comité de asesoría y asistencia técnica para aprobación de estudios y análisis de problemáticas; obteniendo la aprobación de estudios el 14 de agosto, según resolución Departamental No. 16844; en el año fueron nombradas dos rectoras, en propiedad, la Especialista María Nora Arroyabe zapata y, al final del año en encargo La Especialista María Lucía Baena Padilla. Se promociona la primera cohorte de Bachilleres con un total de 37 estudiantes y se aprueba el Proyecto de ampliación de la planta física por una cuantía de 504.000.000 millones de pesos.

Actualmente la Institución cuenta con un colectivo docente conformado por 42 docentes y dos directivos desarrollando el proceso pedagógico – académico en dos sedes.

El anterior Rector, el Especialista Manuel Hernández Jiménez, quien nos acompañó hasta el 15 de mayo de 2011 fue remplazado por el especialista Julio Cesar Hidalgo Álvarez, continuando el coordinador, el especialista Luis Ángel González, quien reemplazó a la   Licenciada Beatriz Quinceno Atehortua .

En el año 2013, el coordinador Luis Ángel González fue reemplazado por el profesor José Horacio Vélez, quien se desempeña como coordinador en la actualidad en la sede de Los Cerezos, donde se atiende el preescolar y la Básica primaria . Para el año 2016 asumió como coequipero en la coordinación el docente Juan Carlos Zapata Montoya, quien es el coordinador de la sede UNO (Bachillerato), antes Ciro Mendía.

Pruciendo para el mejoramiento institucional
Produciendo para el mejoramiento institucional
Mesas de trabajo por áreas
Mesas de trabajo por áreas
Compromiso Institucional.
Compromiso Institucional.
× ¿Cómo puedo ayudarte?