Portada » Áreas

Áreas

La I.E. Federico Ángel adopta lo establecido en la Ley General de Educación respecto a las áreas obligatorias y fundamentales para el logro de los objetivos de la educación básica y media y de la formación que nuestra institución ofrece de acuerdo al currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorios y fundamentales para el desarrollo del proceso pedagógico-académico están debidamente organizados, de acuerdo al contenido de los aspectos contemplados en la ley General de Educación o ley 115 de 1994  y sus decretos reglamentarios vigentes, en nuestro plan de estudio.

Asume la I.E.F.A. la tendencia y orientación colombiana en la construcción y desarrollo de competencias como la capacidad de usar el propio conocimiento en una situación determinada de manera novedosa; entendemos que ser competente es tener la capacidad de desempeñarse en relación con el conocimiento; es la capacidad de usar lo que uno sabe cuando actúa en el mundo. De allí la importancia de incluir el rol de área integradora a las competencias ciudadanas y laborales. En sentido general, La Federico asume las competencias como requerimientos mínimos que nuestros alumnos y alumnas deben demostrar para afirmar que se están formando como ciudadanos, aplicando sus conocimientos en la solución de problemas reales, concretos y en contextos o experiencias específicas. Bajo estas premisas, evaluamos las competencias de nuestros estudiantes de acuerdo a sus desempeños. Los programas integrales de las áreas contemplan los siguientes componentes:

Identificación del programa. Diagnostico del área. Justificación. Marco conceptual. Objetivos. Estándares. Desempeños. Indicadores de desempeño. Objetos de conocimiento. Población beneficiaria. Organización y administración del programa. Estrategias metodológicas y reglas de juego para el proceso valorativo.

Para la Institución es pertinente tener claro la relación que plantea el Ministerio de Educación Nacional entre Estándares, competencias y logros. Al respecto concreta: «La noción de estándares curriculares hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, (a) lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos básicos de cada área, así como (b) las competencias, entendidas como el saber hacer, utilizando esos conceptos. La noción de logro, por otra parte, hace referencia al nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar».

La concepción de competencias, que nos ocupa ,comporta para nuestra Institución otras nociones y conceptualizaciones para el debate y el crecimiento formativo de nuestros docentes.

Las áreas fundamentales de nuestro Plan de Estudio:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Como un elemento integral y de cruce en el currículo Federiquiano las Competencias Ciudadanas.

Además, las competencias laborales.

Educación Religiosa.

Educación Artística.

Educación Ética y Valores Humanos.

Educación Física, Recreación y Deportes.

Humanidades, lengua castellana (Lenguaje)

e idiomas extranjeros(Inglés).

Matemáticas.

Tecnología e informática.

× ¿Cómo puedo ayudarte?