Ciencias Sociales

 alt=

El área de Ciencias Sociales comprende los siguientes aspectos que son fundamentales para su desarrollo.

La formación humana de la persona (aprender a ser)

La formación del individuo para el mundo del trabajo (aprender a hacer)

La formación para el conocimiento permanente hacia el futuro (aprender a aprender)

El área de Ciencias Sociales toca muchos aspectos de la realidad que constituyen la interacción del hombre con el mundo y consigo mismo, y que conlleva a entenderlo como el protagonista de su propia historia, teniendo como base que es él precisamente el de constructor y transformador de su entorno. Partiendo de esta premisa los objetivos generales del área son los siguientes, desde los Objetivos comunes de todos los niveles, según el artículo 13 de la Ley General de Educación planteados como acciones para el desarrollo integral de los educandos:

Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

Fomentar en la Institución Educativa Federico Ángel, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

Desarrollar una sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismos y la autonomía, la construcción de identidad sexual dentro del respeto por la equidad de sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.(Ley 115, 1994)


___________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________

Fuentes:

(LGE, art. 5º-67): Ley General de Educación “Fines de la Educación”. Art. 5º basados en la Constitución Política. Art. 67

(LGE, art. 1): Ley General de Educación. Art. 1.

(Ibídem, art. 20): Ibídem. Articulo 20. Objetivos Generales de la Educación Básica

(Bruno Bettelheim, Unal.): BRUNO BETTELHEIM, citado en el proyecto educativo Institucional del Instituto Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional

(Ley 115, 1994): MEN. Ley General de Educación, Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Articulo 13 p.21


19 Comentarios

  • Hola profe de Sociales. Le quiero decir que usted es muy buena profesora y ojala me escoja como su monitor alguna vez
    gracias por su atencion.

  • Hola! Duvan.
    Estamos Dinamizando los equipos de Investigación. Te invito a Participar, ahí eres un protagonista de la Historia. Te esperamos este Miercoles 27 de Agosto, al finalizar jornada escolar de la mañana, en la Sede de INDECAP.

  • En estos días los chicos y chicas, buscan un taller de refuerzo, del área de ciencias sociales de los grados, octavos a undécimos. Los podemos encontrarar en la categoría TRABAJOS Y TALLERES (dar click allí) que aparece en la parte derecha de esta página.
    Si deseas realizarlo, inténtalo.

  • Para l@s escolares de los grados séptimos, decimos y undécimos.

    Las “Rutas de Evaluación del primer periodo”, esta en la “AGENDA DEL CONOCIMIENTO”, del primer día de clase, pueden copiarla o fotocopiarla, siempre ténganla presente, ella nos indica la ruta de como nos evaluamos. Esto apoya tu competencia laboral, tu compromiso ciudadano y obtienes tus competencias científicas.

    Recuerda que el éxito esta en tu actitud de vida.

  • profe de sociales
    solo queria decirte que eres muy buena profesora.
    chaooooo te queremos mucho el grupo,aunque hay veces nos comportemos mal

  • “SOMOS JOVENES METROPOLITANOS”
    En el año 2006 finalizó la formulación de los planes estratégicos Norte y Sur del Valle de Aburrá, en este proceso fueron identificados campos de desarrollo, proyectos y una visión de futuro, que deben orientar el desarrollo de los municipios del Aburrá Norte y del Aburrá Sur en los próximos 15 años.
    En el marco de los planes estratégicos, se desarrolló el proyecto ‘’buen gobierno y ciudadanía activa‘’ que tiene como propósito promover el desarrollo de prácticas modernas de gobernabilidad local, fortalecer una cultura política para democratizar la sociedad y el estado y contribuir al la consolidación de municipios competitivos.
    Como parte del componente de formación del proyecto de buen gobierno y ciudadanía activa el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la fundación social promueven el programa Inclusión de la Temática del Desarrollo Metropolitano en la cátedra de ciencias sociales, dirigido a estudiantes de los grados 9° y 10° de colegios públicos, privados, rurales y urbanos del Valle de Aburrá. Cuyo nombre es: “SOMOS JOVENES METROPOLITANOS”
    El programa cuenta con herramientas pedagógicas como una cartilla, dirigida a los profesores que orientan la temática; una multimedia dirigida a los estudiantes de grados 9° y 10° y un blog para la comunidad en general. Estas herramientas buscan acercar a estudiantes y docentes a los siete capítulos identificados, para caracterizar los aspectos más relevantes del Valle de Aburrá, en los que encontrarán temas culturales, históricos, económicos, sociales, políticos, institucionales y ambientales. Ingresa a la multimedia desde el blog, para ello te invitamos a consultar la página web: http://jovenesmetropolitanos.wordpress.com
    Esperamos que estos materiales sirvan de aporte para el desarrollo de competencias ciudadanas en l@s jóvenes del Valle de Aburrá. Desde la articulación con los planes de desarrollo local “DIL”, el cual permite reflexionar los problemas y potencialidades del territorio, desde ahí se construye la visión compartida de futuro, desde proyectos claves para el desarrollo local.
    El desarrollo, es un proceso continuo y sistemático de mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales, con carácter participativo, sostenible y con resultados tangibles de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
    Los planes son un ejercicio de concertación; La persona es el centro del proceso, los actores que participan son: Estado, Empresarios, Organizaciones Sociales.

  • Espero puedan participar de este foro.

    Invitación al Foro Virtual
    “Negociación, el secreto para prevenir la violencia escolar”
    14 de mayo de 2009

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se complace en invitar a ustedes y a las personas de su institución a participar en el Foro Virtual “Negociación, el secreto para prevenir la violencia escolar”.

    Este se realizará el jueves 14 de mayo de 2009, de 10 a.m. a 5 p.m. (hora de Chile), a través del portal http://www.risalc.org o en la dirección: http://sws.eclac.cl/wb/default.asp?BoardID=violencia_escolar&style=WebBoard

    El Foro es un espacio que les permitirá conocer en detalle dos experiencias concretas que han desarrollado modelos exitosos para enfrentar y prevenir la violencia escolar: Programa de prevención de la violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación entre pares de Bariloche, Argentina y el Programa para la gestión del conflicto “Hermes” de Bogotá, Colombia, ganadores del Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg. En Foro participarán representantes de los proyectos: directivos, maestros y estudiantes que actúan como mediadores. Serán ellos quienes responderán a sus preguntas y observaciones.

    Para más información escribir al correo: innovacion.social@cepal.org o llamar al 56 2 – 210 2717.

    Les agradecemos difundir esta noticia a otras organizaciones o personas interesadas en el tema.

    Atte.
    Equipo del proyecto Experiencias en innovación social
    http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial

    MARTHA LUCIA MARIN HERRERA.
    Economista Especialista en Planeacion y Medio Ambiente
    martha.marin@metropol.gov.co
    Calle 41 No. 53 07.
    Conmutador 57 4 385 6000 Ext. 625 Fax 262 3201.
    Área Metropolitana del Valle de Aburra.
    http://www.metropol.gov.co
    Medellín, Colombia, Suramérica.

    P Antes de imprimir piense en su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.

    Área Metropolitana del Valle de Aburra. http://www.metropol.gov.co Medellín, Colombia, Suramérica.

  • Compañeros y Compañeras:
    compartto este texto con ustedes como una provocación a la implementación de los lineamientos de Competencias Científicas en nuestro municipio. Que sea esta pincelada pedagógica un motivo de crecimiento en la mirada de mundos posibles.
    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO
    COORDINADORA DE MESA MUNICIPAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

    “UNA BUENA EDUCACIÓN ES LA QUE DEJA GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO”
    Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona

    Dar click en Luisa Elvira para ver el documento completo.

    • que bueno que los canales nacionales trasmitan elementos visuales que nos sirvan a la construcion academica y critica de los jovenes. y las personas que nos interesa la historia

  • FELICITACIONES POR SU INTERESANTE PAGINA WEB
    SOY DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE IPIALES
    EXITOS.
    ALVARO

  • hola soy docente de sociales
    felicitaciones por este exito
    QUE BUENO IINTERCAMBIAR IDEAS ESCRIBAME. me interesa canbiar puntos de vista con ustedes
    buena propuesta
    hojala se pudiera tener una pagina como las de ustedes

    chaooo. escribanme
    COL JU CHOCO
    CHAO…..

  • Gracias estudiantes y docentes de la Federico Angel que colaboraron y participaron en el acto cívico para conmemorar el 7 de Agosto. (Profesor Rodolfo)

  • Gracias 8-1 y a todos los docentes y en especial a la profesora Gloria por su apoyo a todos los estudiantes en el proceso educativo.

  • En el año 2006 finalizó la formulación de los planes estratégicos Norte y Sur del Valle de Aburrá, en este proceso fueron identificados campos de desarrollo, proyectos y una visión de futuro, que deben orientar el desarrollo de los municipios del Aburrá Norte y del Aburrá Sur en los próximos 15 años.

Dejar un comentario