Competencias Ciudadanas y Laborales

ImageChef Custom Images

Formar para la ciudadanía es una prioridad importante hoy en día en cualquier país del mundo. Esta prioridad es todavía más alta en nuestro contexto, especialmente considerando que Colombia sigue siendo uno de los países con índices más altos de violencia del mundo. Entre las distintas instancias en que esta formación puede ocurrir, la escuela es un lugar privilegiado. Allí las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía no solamente se pueden aprender sino que se pueden practicar en ambientes reales. Sin embargo, esto no ocurre de manera espontánea. La formación para la ciudadanía debe diseñarse con base en principios claros, implementarse con persistencia y rigor, y evaluarse permanentemente para garantizar que se está teniendo el impacto deseado.

____________________________________________________

LA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

La concepción de formación ciudadana de esta propuesta supone apoyar el desarrollo de las competencias y los conocimientos que necesitan niños, niñas y jóvenes del país para ejercer su derecho a actuar como agentes activos y de manera constructiva en la sociedad: para participar activa y responsablemente en las decisiones colectivas de manera democrática, para resolver los conflictos en forma pacífica y para respetar la diversidad humana, entre otros importantes, como proteger el medio ambiente. En otras palabras, formar de manera reflexiva y deliberada para proteger y promover los Derechos Humanos y hacer realidad la sociedad que soñamos, conscientes del reto enorme que esto implica.

Construir la sociedad que se quiere es una tarea compleja, como lo es la convivencia humana. La propuesta de formación ciudadana de los estándares toma en consideración la complejidad del ser humano y contempla el desarrollo integral necesario para posibilitar la acción constructiva en la sociedad. Esto significa transformar la educación tradicional en Cívica y Valores (y en otras áreas afines) que ha privilegiado la transmisión de conocimientos y apoyar, en cambio, el desarrollo de seres humanos competentes emocional, cognitiva y comunicativamente, y en la integración de dichas competencias (emocionales, cognitivas y comunicativas) tanto en el ámbito privado como público, con lo cual se favorece su desarrollo moral.

Según esta propuesta, los conocimientos son importantes para desarrollar competencias ciudadanas, pero no son suficientes, puesto que tenerlos no implica actuar de manera consecuente con ellos. Por ello, es importante aportar al desarrollo de las competencias que puedan ayudar a niños, niñas y jóvenes a manejar la complejidad de la vida en sociedad y a seguir desarrollándolas –pues no olvidemos que el ser humano siempre está desarrollando estas competencias–, dado que le permiten expresarse, entenderse, y negociar hábilmente con otros (comunicativas), que ayudan a reflexionar críticamente sobre la realidad y a descentrarse, es decir salirse de su perspectiva y poder mirar las de los demás, para incluirlas en la propia vida (cognitivas), que permiten identificar, expresar y manejar las emociones propias y las de otros (emocionales) y que permiten integrar estos conocimientos y competencias al actuar en la vida diaria personal y pública (integradoras).

El desarrollo de estas competencias está íntimamente ligado al desarrollo moral de los seres humanos, aspecto básico para la formación ciudadana. El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas tras considerar el punto de vista de los otros, con el fi n de realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino más bien la construcción de un diálogo y una comunicación permanente con los demás, que logre establecer balances justos y maneras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados.

En suma, la formación ciudadana de los seres humanos no sólo sucede en el aula, sino en cada una de las actuaciones cuando se entra en interacción con otros y supone el concurso de un conjunto de conocimientos, competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras que, articulados entre sí, hacen posible actuar de manera constructiva en la sociedad democrática.

_________________________________________________________________________________

Presentación

El desempleo y las oportunidades laborales de los jóvenes son una preocupación de la actual administración. En la búsqueda de respuestas a esta situación, el programa de gobierno del presidente Álvaro Uribe planteó la necesidad de emprender acciones para “adecuar a los trabajadores a las nuevas exigencias del mercado y aumentar la empleabilidad de la fuerza laboral en su conjunto”. En consonancia, el Plan Nacional de Desarrollo contempla dentro de sus metas la generación de dos millones de nuevos empleos.

Para lograr este propósito, el gobierno asignó al sector educativo un papel fundamental de mejoramiento de la capacidad de las personas para conseguir un trabajo y para emprender iniciativas que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia. Es así como en el presente cuatrienio se espera que la educación, en los niveles de básica y media, asegure una “formación sólida en competencias básicas, ciudadanas y laborales” que sea pertinente a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones.

En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes que egresan de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Para enfrentar esta situación, el sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, asumirá responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo. Esto se realizará mediante diversas alternativas que combinarán la formación de competencias laborales en todas las instituciones educativas y el acercamiento al sector productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha formación.

En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional asume como una política nacional la articulación de la oferta educativa con el mundo productivo y la formación de competencias laborales, tanto generales como específicas. Para ello, presenta este documento como instrumento para que las secretarías de educación y las instituciones educativas emprendan acciones en esta línea.

______________________________________________________________________________________

Fuente

Ministerio de Educación Nacional de Colombia


13 Comentarios

  • HOLA CHICOS Y CHICAS!
    El taller se encuentra en la sección de Talleres, pero el formato se perdio, les sugiero, fotocopiarlo, del original.

  • HOY TE INVITAMOS COMO EDUCADOR A PARTICIPAR EN ESTA ENCUESTA PARA ANALIZARNOS Y LEERNOS EN LA LABOR PEDAGOGICA DE NUESTRA INSTITUCION.

    MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO
    Línea: experiencia pedagógica alternativa y critica

    INSTRUMENTO PARA EL DIAGNOSTICO

    Este cuestionario forma parte de la investigación “La experiencia pedagógica como fundamento para la construcción de un modelo pedagógico alternativo y crítico en el valle de aburra”, coordinado por la línea de experiencia pedagógica del grupo de investigación Modelo Pedagógico Alternativo y Critico del Centro de Estudio e Investigaciones Docentes del CEID-ADIDA y la Escuela del Maestro-Medellin.

    Para nosotr@s será de vital importancia contar con sus respuestas, para lo cual le solicitamos que conteste las preguntas planteadas con la mayor argumentación posible .

    Se pretende obtener información en relación con el estado pedagógico, educativo e institucional. Los datos recogidos serán usados para fines exclusivamente investigativos y se garantizará la confidencialidad de la información de tod@s las personas entrevistadas.

    QUEREMOS AGRADECERLE SU COLABORACIÓN

    Ø ¿Cuál es el Modelo Pedagógico Institucional (MPI)? ¿Cómo se definió? ¿Cómo se aporta desde el MPI a la calidad, la democracia, dignificación de la profesión docente y a formar sujetos críticos?

    Ø ¿Cuál es el papel de los educadores en la institución?

    Ø ¿Cómo funciona el gobierno escolar? ¿cuál es la incidencia de los estamentos en la toma de decisiones institucionales?

    Ø ¿Cómo formar Sujeto crítico? ¿cuáles son las dificultades para su formación?

    Ø ¿Qué es un sujeto de derechos? ¿Cómo se es sujeto de derechos individual y colectivo en la institución?

    Ø ¿Cómo hacer de la escuela un escenario democrático para formar ciudadanos activos?

    Ø ¿Cuáles son las relaciones laborales y educativas que caracterizan la vida institucional?

    Ø ¿Qué se entiende por calidad educativa?

    Ø ¿Qué entendemos por dignidad profesional?

    Ø ¿Qué es una experiencia pedagógica?

    Ø ¿Cómo es posible contribuir desde las experiencias pedagógicas a la formación de un sujeto crítico y un MPA?

    UN MILLÓN DE GRACIAS POR TUS APORTES

    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO
    DOCENTE INVESTIGADORA Centro de Estudio e Investigaciones Docentes del CEID-ADIDA
    LÍNEA: EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA Y CRÍTICA

  • Por favor, hacer extensivo este comunicado a todos sus contactos, en Colombia principalmente.

    Ante la proliferación de casos de tuberculosis y otras enfermedades de transmisión oral en la ciudad y en el resto de las ciudades, se le pide a la gente no consumir paquetes de plátano,papas, maní, etc….. Que venden en semáforos pues se ha detectado que dichos alimentos de producción casera se introducen en las bolsas previo soplado a pulmón por las personas encargadas, que luego lo engrapan o pegan, quedando contaminado el producto para quien lo consume. Recuerden que estas bolsitas vienen pegadas y la única manera de despegarlas es soplando la bolsa y muchas de estas personas pueden sufrir de alguna enfermedad contagiosa. Ya se han hecho encuestas de los casos detectados y en su mayoría las respuestas son positivas con relación al consumo de dichos alimentos. Tome sus precauciones y tenga cuidado también con: maní, semillas de marañon, ajonjolí, bolis, pistacho ,etc. Cuide su salud y la mejor manera de hacerlo es no comer nada de eso,
    porque la forma de llenar las bolsitas es totalmente anti-higiénica.. No consuma nada que no venga tapado de fábrica, que es más seguro. Remitan por favor esta información a su familia y contactos.
    Cordial saludo,

    Enrique Ramírez Arenas.
    Hospital General de Medellín.
    Tel: 266 15 55 ext:161
    Cel: 314 661 65 28 y 300 773 25 86.

  • El Referendo del Agua aprobado no es el referendo solicitado

    Oscar Gutiérrez Reyes, Manizales, Abril 27 de 2009

    ——————————————————————————–

    El 21 de Abril, el Comité Nacional de Promotores del referendo El Agua: Un derecho Fundamental, solicitó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se respetara y aprobara el texto que habían respaldado con su firma más de dos millones 200 mil colombianos.
    Sin embargo, acatando la orden emanada de la Casa de Nariño, la mayoría de la comisión aprueba un texto que desvirtúa la esencia del Referendo del Agua, burlando así el anhelo de modificación constitucional propuesto. Lo que quedó aprobado no es más que una nueva pretensión del gobierno de Uribe de engañar a los colombianos.
    Nada de lo originariamente propuesto en el Referendo del Agua quedó en el nuevo texto. Las modificaciones constitucionales presentadas por los más de dos millones de personas, a través de su firma, quedaron eliminadas en el texto aprobado por las mayorías gobiernistas de la comisión. Se descartaron todas las modificaciones sustanciales de la Constitución, propuestas en el Referendo. Nada queda en el nuevo texto. Como lo señala el comunicado del Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida, CNDAV, “se eliminó la consagración del derecho fundamental al agua potable y el reconocimiento de la misma como bien común y público. También se “eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin” y “la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado y su prestación sin ánimo de lucro”.
    “Le agregaron un “mico” colosal: volver constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”, son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público”. “De esta manera se entregará el agua a los nuevos propietarios privados e ilegítimos de los grandes latifundios producto del despojo a más de cuatro millones de campesinos”. Y, agrego yo, se posibilita que los grandes ingenios y consorcios agro-industriales de la palma se apropien de las aguas de las comunidades indígenas y afros. “En contraste con lo anterior”, señala el comité “eliminaron que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos”. Y, como si fuera poco, “Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo a los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos”. Lo que aprueban es una reafirmación del artículo 365 de la Constitución Nacional que permite la privatización del servicio de acueducto y alcantarillado y la fijación de las tarifas tal y como acuerde la Comisión de Regulación de Acueducto, Alcantarillado y Aseo CRA. Tanto cambia el texto que hasta le cambiaron el nombre al referendo, ahora se llama “para constitucionalizar la protección del agua y otras normas concordantes”.
    Ante esta realidad, el Comité Nacional de Promotores solicitó a la plenaria de la Cámara de Representantes, mediante apelación, que se respete el texto original y se niegue lo actuado por las mayorías de la Comisión Primera. Si la mayoría de la Cámara acoge la solicitud del presidente Uribe, que pretende engañar nuevamente a los colombianos, y ratifica lo actuado por la mayoría de la comisión primera, el CNDAV debe estudiar la posibilidad de retirar la iniciativa porque, así como la aprobaron, en el fondo, lo que han hecho es negarla. El Referendo del Agua aprobado no es el Referendo solicitado. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para defender la iniciativa original y si eso no es lo que finalmente se aprueba, llamaremos a la abstención activa al remedo de Referendo que apruebe el Congreso. La aspiración del uribismo de pescar incautos y aumentar la cauda electoral para el referendo de la reelección -que es lo que en el fondo persiguen- al aprobar el mamarracho de referendo que aprobaron, de ninguna manera contará con nuestro respaldo. El Comité de Promotores del Referendo del Agua no se prestará para ayudar a engañar a los colombianos

  • HOLA las y los invito a Participar…

    SEMINARIO
    ¿GÉNERO EN EL PODER? EL CHILE DE MICHELLE BACHELET

    “¡Quién lo hubiera pensado! Hoy le habla a este Congreso Pleno una mujer Presidenta. Aquí están mis diez Ministras y mis quince Subsecretarias. Aquí está, como lo prometí durante la campaña, el primer gobierno paritario de toda nuestra historia.”
    (Presidenta Michelle Bachelet, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo de 2006)

    Parecía una fantasía imaginar la elección de una mujer para la Presidencia en el año 2005. La elección de Michelle Bachelet con una amplia mayoría de respaldo popular fue una sorpresa para muchos analistas nacionales y extranjeros que auguraban una derrota, señalando que el país “no estaba preparado” para ser gobernado por una mujer. Estaban muy equivocados.

    La Presidenta Bachelet es una mujer de características partículares: no sólo es socialista , sino además agnóstica, madre soltera y alejada del estereotipo esperable en un país de raigambre católica y machista.

    michelle-bachelet-1Hoy, a un año de terminar su mandato, cuenta con un respaldo histórico del 67% de la población según lo reveló la más reciente encuesta de Adimark. Todo ello en un escenario de crisis de los partidos políticos, cuando la economía mundial sufre el mayor terremotos desde los años 30 y se suceden en América Latina procesos políticos y sociales nuevos.

    El triunfo de Michelle Bachelet no sólo fue un hecho político. Al ocupar la más alta dignidad del Estado, reservada -hasta entones- a los varones, ha tenido un impacto en la subjetividad de mujeres y hombres. Su Programa de Gobierno busca la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva y recoge una noción de “equidad de género” que combina justicia social con la superación de los desequilibrios ente los géneros,

    En diversas oportunidades ha reflexionado sobre su condición de mujer en política, insistiendo en el aporte que hacen las mujeres a la política en su conjunto y por lo tanto, en la necesidad de aumentar su presencia.

    Pero también se han hecho presentes diversas “tensiones culturales”. Es evidente que algo cambió de modo dramático en el balance de poder simbólico entre las mujeres y los hombres en el país. La subversión del “orden de las cosas” al tener una mujer, una figura femenina maternal, en el lugar del falo organizador de las relaciones sociales, síntesis del poder social, ha tenido consecuencias significativas en distintos ámbitos.

    De hecho, si ya había sido difícil para la clase política, y en especial para las cúpulas partidarias, aceptar que Bachelet era su única posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2005, su ejercicio del poder con otros códigos ha sido problemático. Bien merecerían un análisis psicoanalítico muchas acciones y actitudes de líderes varones de larga trayectoria política frente a esta figura maternal. Pero más allá de este clima enrarecido y de confrontación, al que se agregan el impacto de la crisis económica y la nueva coyuntura electoral orquestados por los medios de comunicación, las y los chilenos aprueban crecientemente la gestión del gobierno y valoran los atributos personales de la Presidenta y su liderazgo.

    Cuando transcurre el último año del gobierno de la Presidenta Bachelet, se hace necesario reflexionar -en clave de género- sobre qué ha sucedido en nuestro país en este período. También es pertinente compararlo con las experiencias de Argentina y Alemania, gobernados por mujeres, y con países con gobiernos y legislaciones paritarias, como el caso de España.

    En esa dirección, este seminario busca responder a diversas preguntas:

    * ¿Cuáles han sido los avances en la agenda del Gobierno, en especial en cuanto a equidad de género y justicia social?
    * ¿Qué impacto ha tenido en hombres y mujeres el gobierno de Bachelet?
    * ¿Asiste el país a una transformación social relevante?
    * ¿Hay novedades en la política con una mujer Presidenta, en Chile y en otros países?
    * ¿Tienen futuro las leyes de igualdad y los gobiernos paritarios?

    * Seminario
    * Programa
    * Panelistas
    * Inscripciones
    * Videoteca
    * Fotogalería
    * Ponencias

    Invita y Organiza:

    Programa

    Jueves 28 de mayo

    08:30 – 09:00 Recepción e inscripción de participantes

    09:00 – 09:30 Inauguración y palabras de apertura

    09:30 – 11:10 Panel “Avances y desafíos en torno a la autonomía del cuerpo de las mujeres”

    Expone

    * Gloria Maira, economista, Red Chile contra la Violencia Sexual y Doméstica
    * Soledad Díaz, médica, Instituto Chileno de Medicina Reproductiva -ICMER

    Modera:

    * Carmen Torres, Directora Fundación Instituto de la Mujer

    11:10 – 11:30 café

    11:30 – 13:00 Panel “Avances y desafíos en torno a la autonomía económica de las mujeres”

    Expone

    * Clarisa Hardy, psicóloga, experta en políticas sociales
    * Rosa Bravo, economista, experta en género

    Modera

    * Carolina Peyrin, Directora Corporación DOMOS

    Viernes 29 de mayo

    09:00 – 10:50 Panel “Avances y desafíos en torno a la autonomía política de las mujeres”

    Expone

    * Lorena Fríes, abogada, Presidenta Corporación Humanas

    Comentan

    * Paulina Veloso, abogada, ex Ministra Secretaria General de la Presidencia
    * Alejandra Valdés, planificadora social, consultora INSTRAW

    Modera

    * Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva Observatorio de Género y Equidad

    10:50 – 11:15 café

    11:15 – 13:00 Panel “Género en el poder: Chile, Argentina, Alemania y España”

    Exponen:

    * Chile: María de los Ángeles Fernández, Cientista Política, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21
    * Argentina: Diana Maffía, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones
    * Alemania: Barbara Stiegler, Doctora en Filosofía FES – Alemania
    * España: Isabel Martínez, Secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad, España

    Modera:

    * Bet Gerber, Directora de Proyectos, FES – Chile

    13:00 Acto de Cierre

    13.30 Vino de honor

    (Se ha solicitado a la Ministra Secretaria General de Gobierno que pueda entregar un saludo durante el segundo día)

    TRANSMISIÓN EN DIRECTO POR INTERNET

    videoSi vives fuera de Chile, en una región distinta a la Metropolitana o no alcanzaste a inscribirte para asistir al seminario no te preocupes, el día 28 y 29 de mayo estaremos transmitiendo en vivo a través de internet todo lo que sucederá.

    Para poder ver el Seminario en este modalidad debes seguir los siguientes pasos:

    * contar con un computador con parlantes y una conexión a internet
    * acceder el 28 y 29 de mayo a este sitio y pinchar el anuncio “Transmisión en vivo” (que se colocará el mismo 28 de mayo)
    * una vez ingresado aplicar “play” y comenzar a participar virtualmente

    No necesitas inscribirte previamente para acceder a la modalidad de transmisión por internet y es totalmente gratuita.

    Desde ya puedes ponerte de acuerdo con tus colegas, amigos-as, compañeros-as de universidad y participar activamente a través de la web tal como muchas otras personas.

    DISFRUTA DE LAS POSIBILIDADES DE CONSTRUCCIONES EN ESTE AVANCE DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPA.

    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO

  • Colega
    Una pincelada Pedagógica, para Nuestro hacer en la Ruta de la Despedida.
    La Kriba viaja a otras Instituciones.
    Un millón de Gracias a quienes permitieron que el Saber en le educación Pública, puede ser de calidad.
    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO.

    Analiza y construye tu paradigma en el hacer PEDAGÓGICO – DIDÁCTICO.

    ENTRE ENSEÑAR Y EDUCAR
    Fragmentos del libro: Construcción del modelo institucional de
    evaluación (Arboleda, Julio César, ed. fp, 2009)

    Entre enseñar y educar hay notables diferencias, imperceptibles, a mi
    modo de ver, para quienes nos hemos acostumbrado a querer que el mundo
    sea como estamos acostumbrados a percibirlo. Las miradas planas suelen
    homogenizar los objetos o sujetos ante los cuales se enfrentan en la
    cotidianidad. Así, los estudiantes terminan siendo iguales en materia
    de ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, cultura, disposiciones,
    entre otros rasgos de la personalidad humana. Explicamos un tema o
    situación de orden académico y creemos que todos deben haberse
    apropiado de lo que comunicamos; igual, si leen, observan o escriben.
    Queremos que la situación y los sujetos se adecúen a nuestros esquemas
    pedagógicos, en lugar de intervenir de acuerdo a las especificidades
    de estos.
    Quienes enseñan, más que educar les interesa que sus estudiantes
    aprendan conocimientos. Entre mejor intervengan para que aquellos se
    apropien adecuadamente de los objetos de estudio, mayor competencia
    demuestran. Aún así, alguien puede ser excelente enseñante y un
    desafortunado educador. La calidad didáctica no garantiza la formación
    del sujeto educable como persona. El acto de educar va más allá de los
    aprendizajes. La formación integral, es decir del sujeto como persona,
    precisa intervenir para que los sujetos educables avancen en
    desempeños cognitivos, operativos, actitudinales y valóricos, entre
    otros.
    En esta línea argumentativa el aprendizaje, el proceso de adquirir
    conocimientos, es más importante en la acción educativa si corre
    paralelas con acciones mediante las culaes se desarrollen sujetos con
    actutides, valores y disposiciones para vivir y convivir como
    personas, como seres interesados en sí mismos y en los demás, capaces
    de enfrentar los retos que el mundo exige para producir valores
    agregados y, al mismo tiempo, de aportar para construir mundos
    éticamente y estéticamente mejores.
    De este modo, el educador trata al estudiante como persona. No lo
    grita, chantajea, excluye, ridiculiza ni penaliza. Es amigable con él,
    afectuoso, sincero, respetuoso. Genera verdaderas oportunidades para
    que mejore en sus desempeños cognoscitivos y socioafectivos. Como
    educador le interesa evaluar, es decir examinar para intervenir
    oportunamente en la disminución de fallas o fortalecimiento de
    potenciales; implementa estrategias para conocer y reconocer algunas
    diferencias de los estudiantes en razón de asumir su función con
    pedagogías diversificadas, flexibles, personalizadoras.
    El educador no es un ser (iluso) que asuma el acto formativo sin
    anclaje en la realidad. Reconoce, por el contrario, que el sistema
    educativo cada vez desprovee a las instituciones y a los maestros de
    los recursos necesarios para asumir con mayor posibilidad la función
    de educar, incrementando sus responsabilidades; los estudiantes se
    apiñan en las aulas de clase, y el deterioro social y familiar agudiza
    sus dificultades para el aprendizaje y la formación integral. Aún así,
    no impone estas barreras para actuar, accediendo a recursos
    pedagógicos que proveen incesantemente las ciencias de la educación
    y, en particular, a sus competencias creativas para generar
    alternativas que permitan enfrentar las complejidades que teje el
    mundo de hoy.
    Fragmentos del libro: Construcción del modelo institucional de
    evaluación (Arboleda, Julio César, ed. fp, 2009)

  • UN RESPETO PARA LA GENERACIÓN “WEB”.
    EL PAÍS.COM. SÁBADO, 25/7/2009

    Los adolescentes tienen una relación con las nuevas tecnologías que provoca recelos entre los adultos. Las fronteras entre el uso adecuado, el abuso y la adicción son difíciles de establecer en un tipo de comportamientos que no se relacionan con sustancias prohibidas ni tienen efectos visibles para la salud física. Algunos estudios han analizado cuáles de los nuevos comportamientos de los jóvenes en la sociedad digital pueden llegar a ser problemáticos.

    Móviles que hacen casi de todo, MP4 del tamaño de un botón; pantallas cada vez más grandes, planas, táctiles, inmensas capacidades de memoria para guardar música, películas, fotos, vídeos, todo bien almacenado y directamente comunicado con los perfiles en Tuenti, Facebook o Twitter. Los niños y adolescentes de hoy necesitan un buen número de horas al día para atender a todos sus quehaceres tecnológicos. Puede parecer preocupante, y puede llegar a serlo, pero tampoco hay que ponerse alarmistas. Mientras que no se dejen de lado el resto de actividades propias de una vida normal, hay que dejar tranquila a la generación web.

    Los estudios no detectan graves riesgos en los jóvenes
    El móvil es el aparato del que a los chicos más les cuesta prescindir
    La sociedad ha popularizado el término adicción o ‘estar enganchado’
    El problema comienza cuando la tecnología absorbe demasiado tiempo

    Los últimos estudios tranquilizan a los padres. El uso de las nuevas tecnologías es cada vez más frecuente, continuado y para más tareas de la vida cotidiana. Pero son pocos los que tienen problemas. La psiquiatra especializada en adicciones a las nuevas tecnologías Lourdes Estévez afirma que el uso es positivo, siempre que “no dejen de ir al cine, de salir con sus amigos o relacionarse con sus familias”. Antonio Labanda, psicólogo educativo, comparte la opinión, aunque con cautela: “Estamos ante una nueva cultura de comunicación, los jóvenes lo hacen todo con las nuevas tecnologías; la tendencia es quizás a un uso algo excesivo, pero no es preocupante y no debe entenderse como una patología en sí misma”.
    Los resultados de un reciente estudio realizado en Burgos por un equipo vinculado a la ONG Proyecto Hombre constatan estas impresiones. A partir de 2.000 entrevistas hechas a jóvenes de entre 10 y 18 años, el informe arroja estos datos: el 94,1% de los niños de 10 a 15 años son usuarios de ordenador, el 82,2% utiliza Internet y el 65,8% dispone de teléfono móvil. La mayoría controla su uso, pero un 10% confiesa abusar de ellos, y el doble manifiesta que los usa más tiempo del que debería. Además, uno de cada 10 asegura que su comportamiento le ocasiona problemas en casa.
    Las percepciones de los jóvenes son, desde luego, subjetivas, y los diferentes estudios matizan en gran medida estos porcentajes. Un informe encargado por la Comunidad de Madrid y presentado hace unos meses, en el que participó Lourdes Estévez, sitúa el uso problemático en torno al 3% (en adolescentes de 14 a 18 años). “Luego hay un porcentaje más amplio de jóvenes que hacen un uso excesivo, pero eso no significa que vayan a tener problemas”, dice la psiquiatra. “En general, en los estudios las cifras bailan desde un 3% a un 15%”, afirma Fernando del Río, psicólogo experto en nuevas tecnologías y coautor del estudio de Burgos.
    La diferencia en los resultados de las diferentes investigaciones depende en buena medida de la metodología con que se llevan a cabo, ya que no hay ninguna definida. En la misma línea, no hay factores consensuados que determinen exactamente dónde se pasa del uso al abuso. Estévez apunta: “Aún es prematuro hablar categóricamente sobre adicción a las nuevas tecnologías, no está reconocida como tal y, por lo tanto, nos movemos entre diferentes teorías”, advierte la psiquiatra. Por ahora, la única adicción sin sustancia recogida en los catálogos oficiales de clasificación de enfermedades (ICD-10 y DSM-IV) es el juego patológico.
    El estudio de Burgos constata, por las opiniones de los jóvenes, que casi un tercio se encontraría mal sin el ordenador. Más apegados aún están al teléfono móvil: el 42% dice que es el aparato del que más le costaría desprenderse. Lo siguiente, de la conexión a Internet. Su visión sobre los demás aumenta ligeramente el porcentaje: el 13% cree que algunos de sus compañeros tienen problemas de abuso de nuevas tecnologías.
    Los padres también pueden favorecer o dificultar estas conductas. Labanda afirma que a veces los padres se equivocan, “cuando regalan, por ejemplo, al niño de 9 o 10 años un móvil por su primera comunión están fomentando un uso incorrecto, porque a esa edad el niño no necesita teléfono móvil y difícilmente podrá hacer un uso correcto del mismo, que es hacer o recibir llamadas necesarias”.
    Labanda hace referencia a una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma, realizado con alumnos de Bachillerato, en el que alrededor del 80% manifestó que sus padres no controlan a qué páginas web acceden. “Es difícil, pero las familias tienen una gran responsabilidad, que debe administrarse mediante control pero con confianza; yo conozco a padres que se llevan el cable de Internet cuando salen de casa”, explica Labanda.
    Pilar González, trabajadora social de la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar (Asejer), lleva seis años trabajando con las nuevas adicciones y constata que los padres se sienten a veces “ignorantes al lado de los hijos, incapaces de involucrarse en lo que hacen y, por lo tanto, muchas veces confiados de que están estudiando o haciendo sus deberes”, si los niños no explican en qué se ocupan.
    No existe un perfil de jóvenes enganchados a las nuevas tecnologías. Estévez dice, no obstante, que hay algunos rasgos que suelen coincidir en la mayoría de ellos: impulsividad, búsqueda continua de la novedad, baja autoestima y pocas habilidades sociales. Las mismas características que se dan en todas las adicciones. Es por ello que, según apuntan los expertos, más que perfil de adicto a las nuevas tecnologías lo hay de persona propensa a sufrir adicciones.
    La principal conclusión de los autores del estudio de Burgos va en una dirección: es vital fomentar la prevención, no sólo para evitar el riesgo de abusar de las nuevas tecnologías, sino porque prevenir en este campo será una herramienta válida para luchar contra la caída en otras adicciones. Del Río afirma que la gran cantidad de pacientes “mixtos” (con varias adicciones) les hizo reflexionar. “Pocos jóvenes son adictos puros”, explica, “es más fácil encontrar a un adolescente que consuma grandes cantidades de alcohol los fines de semana, y que abuse de los videojuegos entre semana”.
    En esto último coincide González. “Muchos de los pacientes que hemos tenido, incluso los menores, tenían otras adicciones como el tabaco o el hachís; esto es una tónica con los jugadores, que suelen compaginar alcoholismo y ludopatía”. La terapeuta hace hincapié en la utilidad de la prevención de las nuevas tecnologías también para otras adicciones, y constata que esto es vital cuando alguien comienza a recibir terapia. “Algunos de nuestros chavales empezaban a dejar el móvil o Internet y se volcaban con el tabaco, hay que fomentar el consumo responsable en todos los sentidos”.
    Ezekiel Emmanuel, director del Departamento de Bioética Clínica de los National Institutes of Health y uno de los autores de una investigación que analizó 173 estudios sobre salud y medios desde 1980, también afirma que existe una correlación entre la exposición a la televisión, música y otros contenidos de los medios con el consumo de drogas, tabaco o alcohol.
    El “paciente mixto” es un concepto que se da en todas las adicciones: el alcohol, las máquinas tragaperras o la cocaína pueden alternarse perfectamente en la misma persona adicta. “Las adicciones se solapan, tanto en adolescentes como en adultos, porque tienen más que ver con una personalidad, con rasgos de impulsividad, por ejemplo, que al propio objeto de la adicción”, corrobora Estévez. La cuestión es, según cree ahora Fernando Pérez del Río, comprobar hasta qué punto unas adicciones fomentan otras y así, encontrar un filón para evitar otras conductas adictivas a largo plazo.
    Fernando Lara, catedrático de la Universidad de Burgos y otro de los autores del estudio, afirma que “es difícil definir la frontera entre uso, abuso y adicción; los jóvenes están en contacto permanente con estas patologías, pero es necesario limitar los conceptos. En algunos casos se dan adicciones que son adaptativas, es decir, que no son malas e incluso vienen bien para adaptarse o avanzar”. Ésta es una de las principales diferencias entre la adicción a las nuevas tecnologías y otras adicciones. Las terapias no buscan la eliminación de la conducta, ya que en sí es positiva, sino su uso responsable. Es decir, la concienciación en un uso responsable.
    La sociedad también ha puesto su granito de arena en esta especie de confusión entre uso y abuso. Se ha popularizado el término adicción o estar enganchado. “Ha habido un cambio cultural en el concepto de adicción, sobre todo en cuanto a objetos que atañen a la mirada o a la voz”, afirma Andrés Borderías, especialista en psicoanálisis. El catálogo de adicciones se ha multiplicado y se ha generalizado una cultura de “dejarse llevar” que puede conducir a los jóvenes al riesgo, explica.
    Uno de los grandes peligros de este problema es que suele pasar inadvertido. Al no ir asociada a ninguna sustancia, la adicción es “silenciosa”, afirma Del Río. “Sus problemas son ajenos a enfermedades víricas o actuaciones judiciales. Apenas hacen preguntas y, en muchos casos, sólo quieren que les dejen en paz”, afirma en un libro que publicará próximamente. “Este tipo de persona no robará ni creará ninguna alarma social, no siendo la suya una conducta tan autodestructiva como se suele dar en los drogadictos”.
    Los efectos que pueden producir en el entorno familiar del adolescente son, en cierta medida, paradójicos. En algunos casos, los padres pueden mostrarse preocupados, preguntar al hijo o tratar de llevarle a un especialista. Por otro, y aquí está la contradicción, a veces se da una cierta dejadez. Estévez afirma que, en ocasiones, es difícil para los padres identificar el problema, ya que piensan que es positivo que su hijo esté en casa. “Mira mi niño qué bien se porta todo el día metido en su cuarto sin beber o fumar”, pueden decir. “Pues eso es más bien lo preocupante”, replica la psiquiatra.
    Es difícil acotar el problema, y difícil resulta también por ahora desarrollar y estructurar programas de intervención para estas adicciones, opina Del Río. Por ello y por la pequeña cantidad de casos, la mayoría de las veces, sobre todo en ciudades pequeñas, son las asociaciones de ayuda a los jugadores de azar las que atienden a los adictos a las nuevas tecnologías. José Alfonso Pérez, presidente de la Asociación Sevillana de Jugadores en Rehabilitación (Asejer), afirma que han atendido a una veintena de adictos a las nuevas tecnologías desde 2005, todos varones. “No es tanto que no haya mujeres como que a ellas les da más miedo afrontar el problema y acudir a terapia”.
    El equipo de Burgos llama la atención sobre las dudas en torno a las consecuencias que la repetición de estas conductas podría tener a largo plazo. Un estímulo continuado, dice, podría convertirse en el origen de otras posibles dependencias. Por eso, los psicólogos apuestan por educar en el autocontrol.
    Pilar González considera que la actuación de los próximos años será clave en la evolución del fenómeno. “No hay que alarmarse, pero hay que tener cuidado, tanto padres como profesores, con la educación que se impone en estos términos; ellos no conocen otra cosa y hay que adelantarse a posibles consecuencias negativas, preverlas”.
    Lourdes Estévez cree que, pese a que es pronto para establecer los efectos de estas tecnologías a largo plazo, EE UU lleva 13 años investigando estas adicciones y no se han constatado problemas que puedan considerarse, a medio plazo, consecuencia de un uso continuado de las nuevas tecnologías. “Que tu hijo esté el día colgado entre el MP3, el ordenador o la cámara de fotos no es razón por sí misma para preocuparse”, concluye.

  • HOLA!
    En esta corresponsabilidad ciudadana comparto con ustedes este articulo

    ¡¡¡¡ALERTA!!!! SE EXTINGUEN MILES DE LENGUAS

    Fecha: Dom 25 oct 2009 05:46
    De: Fundación Penser

    Se calcula que en todo el mundo se hablan 7.000 lenguas, aunque se teme que esta cifra pueda reducirse rápidamente en las próximas décadas ¿Pero, qué pasa cuando un idioma desaparece?

    En 1992, algunos lingüistas predijeron que en EL 2100 habrían desaparecido el 90 % de las lenguas del mundo, y todavía muchos temen que no se esté haciendo lo suficiente por proteger nuestros idiomas. «La mayoría de la gente no está interesada por la muerte de las lenguas», dice el filólogo francés Claude Hagege. «Si no tenemos cuidado con la manera en que está progresando el inglés, este idioma podría acabar matando la mayoría de las demás lenguas», asegura.

    Según “Ethnologue”, una organización estadounidense que elaboró una base de datos sobre las lenguas del mundo, 473 están clasificadas actualmente como en peligro de desaparecer. Entre ellas, la de los Apaches Lipan de EE. UU. -que hablan dos personas- o el Bikya, que sólo habla una persona, en Camerún.

    Menos aislados

    El 94 % de la población mundial habla sólo un 6 % de todos los idiomas existentes. El más hablado, por población, es el mandarín (845 millones), seguido del español (329) y el inglés (328), pero hay 133 lenguas que sólo las hablan 10 personas o menos en todo el mundo, según Ethnologue.

    Cada vez es más frecuente que pequeñas comunidades salgan de su aislamiento para buscar la interacción con otras partes del mundo. La reducción del número de idiomas podría ser una consecuencia de ello, pero ¿por qué habría que luchar para evitarlo? «En esencia, (si no lo hacemos) perderíamos un gran patrimonio cultural, la manera de expresar nuestras relaciones con la naturaleza, con el mundo y con nosotros mismos», dice Hagege, para quien los idiomas no son sólo una colección de palabras.Son un organismo vivo, explica, que acaban definiendo una cultura. Por eso, cuando una lengua se extingue, la cultura en la que ha vivido se pierde también.

    Aunque como plantea el periodista de la BBC Tom Colls, otra cuestión es si es realista pedir a pequeñas comunidades que mantengan su cultura en un planeta cada vez más globalizado. Como explica Salikoko Mufwene, profesor de la Universidad de Chicago (EE. UU.), es natural que, conforme cambian las culturas, los grupos adapten el uso de su lenguaje. Por eso, pedir que retengan su idioma cuando ya no lo utilizan sólo estaría beneficiando a los académicos y estudiosos de las palabras.

    Cada vez más sociedades empiezan a renunciar a su idioma por otros que consideran más provechosos, como el inglés, ya que piensan que sus hijos no lograrán el éxito profesional si hablan en sus lenguas tribales. Sin embargo, Paul Lewis, de Ehtnologue, cree que si la gente empieza a pensar que sus idiomas no son útiles, entonces verán como inútil también su identidad. Esto conduce a la depresión, al suicidio y al uso de drogas, dice. Y si los padres dejan de transmitir su lengua a los hijos, entonces acabarán rompiéndose la conexión entre nietos y abuelos y los valores tradicionales de una cultura.

    No es tarde

    No obstante, quizás no sea demasiado tarde para aquellos que quieren garantizar la supervivencia de las lenguas minoritarias. Como ocurrió con el galés en Reino Unido, un lenguaje puede resucitar con el esfuerzo de la comunidad. El hebreo, como dice Claude Hagege, era una lengua muerta a comienzos del siglo XIX, pero ahora es de uso común entre los judíos. Aunque no es tan fácil para otras lenguas diezmadas que no cuentan con tantos defensores. «Por un lado, las comunidades más pobres, débiles y pequeñas están intentando.

    Intentemos desde cada uno de nosotros y nosotras rescatar nuestro saber ancestral.

  • DESEARÍA QUE PARTICIPARAN EN ESTE FORO PARA QUE DESDE SUS MIRADAS ENRIQUESCAN EL CONOCIMIENTO

    Hipoteca a las vocaciones científicas
    Carmelo Polino
    Centro Redes, Argentina

    Decir que la educación media atraviesa una profunda crisis material y de sentido se fue transformando en un triste tópico que, al igual que sucede con otros que se despliegan a diario en las pantallas de televisión, como el delito y la violencia urbana, terminamos por aceptar resignados, perdiendo de vista el dramático significado que lleva implícito una afirmación como ésta. Sin embargo, basta revisar un poco la situación educativa en América Latina –o escuchar a sus principales actores- para darse cuenta de que la desidia con que aceptamos que la crisis sea un estado permanente indica, como mínimo, que tenemos una actitud temeraria frente al futuro. El sistema educativo, que en su momento fundacional fue concebido como un paradigma de integración y movilidad social, presenta hoy muchos lados oscuros. Los diagnósticos existentes para la región revelan con números e interpretaciones aciagas el rumbo incierto de la educación media.

    La escuela secundaria está en una encrucijada: enfrenta crisis de infraestructuras, de identidad, de autoridad pedagógica y de formación y actualización docente. A ello debe sumársele la debilidad de los estados para intervenir, las profundas desigualdades entre la escuela pública y privada (sobre todo muy acentuadas en algunos países), tanto como temas relativos a deserción y exclusión que responden a problemas sociales de amplio calado que impactan en la escuela de formas concretas. No es casual que los profesores constaten –y haya un acuerdo amplio al respecto- que los estudiantes sufren déficits de atención, están “un poco a la deriva”, desmotivados o faltos de expectativas. Por un lado, la pobreza y extrema pobreza de muchísimas familias supone, objetivamente, que muchos jóvenes tienen el futuro hipotecado: con datos de 2005, la CEPAL estimaba que cuatro de cada diez habitantes de América Latina son pobres, lo que representa alrededor de 213 millones de personas. Por otro lado, aun en las clases media y media altas estos fenómenos son observables. Emilio Tenti Fanfani (2008) está en lo cierto cuando dice que asistimos a la masificación de la escuela media pero en un contexto de exclusión social y cultural.

    Uno de los puntos especialmente sensibles para el tema de la formación científica y, desde luego, para las políticas de promoción de las vocaciones en ciencias, es el problema de la insuficiente calidad de la formación que brinda hoy la escuela media. En el documento de las Metas 2021 (A. Marchesi, 2009), se plantea al respecto que entre los principales retos están la falta de competitividad de las escuelas públicas, las dificultades de un currículo atractivo y los magros resultados de desempeño académico que tienen los alumnos en la región, comparados con los jóvenes de los países desarrollados. Evaluaciones de rendimiento como SERCE (UNESCO-OREALC) y PISA (OCDE) marcan la distancia que hay entre los países latinoamericanos -especialmente- y los países desarrollados.

    Si apelar a las cifras es de especial relevancia para las políticas de evaluación educativa, también es importante observar qué pasa en el contexto pedagógico de las aulas, donde se da la interacción diaria entre profesores y estudiantes. Por un lado, disponemos de algunos indicios parciales para afirmar que una parte importante de los adolescentes, por ejemplo, señala que las materias científicas los aburren o son difíciles de comprender, o bien que no creen que les hayan aumentado su apreciación por la naturaleza u ofrezcan soluciones o mejoras en su vida diaria. Estos datos provienen de una encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes de Buenos Aires y São Paulo, y son parte de una investigación en curso del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, donde participan también jóvenes de Asunción, Bogotá, Lima, Lisboa, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile.

    -Estudiar Ciencias ya no seduce, Carmelo Polino. Centro Redes, Argentina. 2

    Por otro lado, los profesores también reconocen limitaciones que afectan a la calidad. En el caso concreto de Buenos Aires, otra investigación en curso del Observatorio indica, preliminarmente, que los docentes están preocupados porque tienen que dedicar una parte importante del tiempo de clase a contener a sus alumnos (sea por problemas de conducta o de desamparo familiar); que los programas se cumplen cada vez menos, porque no hay tiempo para agotarlos; que las huelgas desdibujan la planificación docente; que los estudiantes tienen déficits de atención importantes; que les cuesta relacionar contenidos de una materia con otra, o encontrarle sentido y utilidad concreta a lo que están viendo en clases; y que tampoco tienen un acompañamiento en el núcleo familiar que les sirva de sostén y aliciente. La sensación generalizada es que las cosas se han nivelado hacia abajo. La pregunta que resta es: ¿en qué medida esto representa una pintura extensible a la realidad argentina? y, a su vez, ¿cuánto de esta problemática se observa, con sus lógicos matices, en otros países de la región latinoamericana?

    Con estos indicios, sin embargo, no cuesta comprender las tremendas dificultades que enfrenta el segmento de estudiantes que puede permitirse seguir estudios superiores cuando egresa de la escuela. Incluso los jóvenes que provienen de familias con cierto capital (simbólico y material), llegan a la conclusión de que la escuela media no los preparó suficientemente bien para estudiar en una universidad. Y no se trata únicamente de conocimientos (que es un problema de por sí de una considerable magnitud), sino también de habilidades y disposiciones para enfrentarse a la vida universitaria. Hay allí un desfase importante, ya mencionado por muchos especialistas, pero que parece acrecentarse en la medida en que la crisis educativa se profundiza. Y éste es el telón de fondo sobre el cual hay que proyectar algunos de los temas que conciernen a la promoción de las vocaciones científicas entre los adolescentes, adoptando criterios socialmente inclusivos. Sin duda, más allá de que es necesario que un país tenga virtudes institucionales que hagan atractiva la profesión científica para los jóvenes, no podemos dejar de reconocer que la formación en ciencias e ingenierías está en buena medida atada a la suerte que corra la educación media, hoy en un cono de sombras. Para que haya científicos, ingenieros y ciudadanos con buena formación de base tiene que haber al mismo tiempo una demanda social concreta.

    ¿Cuáles son, entonces, nuestras demandas como docentes?

    Bibliografía:

    CEPAL (2005): Panorama social de América Latina – 2005, Santiago de Chile, Naciones Unidas.

    Marchesi, A. (2009): Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Documento básico, Buenos Aires, Santillana.

    Tenti Fanfani, E. (2008): “La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural”, en G. Tiramonti, N. Montes (comps.), La escuela media en debate, Buenos Aires, Manantial.

    PARTICIPA: Expresa tu opinión
    Nombre: Entidad:
    Región:_______________________ País_________ E mail:

  • COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA IEFA.

    Este año Corporalizar en nosotros huellas de imágenes exitosas.
    Analicemos el viaje de éxitos:
    Realizaron El Foro Educativo Municipal.
    Nuestra tercera promoción subió nivel de Icfes y expreso nuestra satisfacción, ya que de algún modo, contribuí a perfilar, otras miradas de mundo con algunos y algunas de las y los educandos de esta promoción, al compartir saberes, desde la ética de la corresponsabilidad de formar para y en la ciudadanía.

    El rector fue elegido como el mejor del municipio de Caldas.
    Desde esas miradas de sujetos pedagógicos, comparto con ustedes el siguiente artículo. Para crecer en la diversidad del hacer profesional desde la ética formativa y de corresponsabilidad política y publica.
    Luego los y las invito a navegar en la disertación de intelectuales. En el evento de presentación de monografías veredales, que se realizara este martes 24 de noviembre. En el auditorio Gloria Inés Herrera, del Colegio Ciro Mendía. En un horario de 8:00 am a 3:00 pm.
    Desearía poder entregarles a todas y todos el texto construido. Como gratitud por compartir y acceder a caminar conmigo en esos espacios de diálogos de saberes desde el hacer formativo, en mi labor pedagógico didáctica en la IEFA.
    Un abrazo lleno de calor humano y felices vacaciones.

    Luisa Elvira Estrada Palomino
    Docente investigadora
    Institución Educativa Rural Salinas.

    El papel del rector en la Institución Educativa Autor: Vanessa Duque

    Hay rectores (as) bonachones, otros un poco más serios; hay unos con grandes estándares y poca estatura, pocos a la inversa; existen quienes juegan un partido con sus alumnos pero otros que se limitan a observar sus habilidades; Hay unos con tinte de revolucionarios educativos, otros con un perfil más tradicional; hay unos bastante expresivos, como existen los reservados. Todos, sin embargo, coexisten dentro de un término: el Liderazgo.
    Un rector orquesta todo el sistema educativo que lo acompaña, se encarga de poner la casa en orden. Quizá, lo más difícil de este proceso es que el hogar es demasiado grande ¡hay muchos, muchos niños, y en todas las etapas del desarrollo!
    Pero también se dota de colaboradores, su banda, quienes impulsan desde sus entrañas la pieza para que suene perfecta. Esta es sin duda la labor de los docentes, personal administrativo y de servicio, acompañar y codirigir en la labor educativa.
    Todos funcionan dentro del engranaje pedagógico, son interdisciplinarios, participan y actúan frente al mismo objetivo: educar con calidad. Cada maestro interpreta un instrumento al ritmo vivaz o apaciguador de la batuta mientras que los alumnos danzan de acuerdo a sus preferencias.
    Hay muchos perfiles de rectores. El que contempla el Ministerio de Educación Nacional colombiano, se estipula dentro del artículo 25 definiéndolo como un orientador de procesos, con talante autoritario pero no impetuoso, con perfil gerencial para vislumbrar los cambios en el sistema e impulsor de proyectos sociales que impacten positivamente la comunidad que lo circunda.[1]
    TIPOLOGÍA DE RECTORES
    Aunque resultaría temerario segmentar la personalidad de un rector, el liderazgo tiene en esencia unas características que sobresalen más en unos que otros. Basados en estas particularidades, existen los siguientes tipos de rectores:
    El Visionario. Está pendiente del ¿Qué más puedo enseñar? ¿Cómo lo puedo hacer? Constantemente reflexiona sobre su quehacer y procura diseñar un modelo pedagógico que le permita responder a las constantes exigencias de su entorno. ?El líder es por excelencia aquel actor capaz de sintetizar una visión de cierto estado de cosas futuro o sueño al cual parece deseable aspirar”. (Cubillo, 1997)
    El Apasionado. “Harold Geneen, en su libro titulado Managing (La administración), establece una importante distinción entre un dirigente y un comandante. El dirigente guía a su pueblo, el comandante le dice lo que tiene que hacer: “quiero que esto esté hecho para tal fecha y si no lo hacéis, entonces las cabezas rodarán”. El comandante gobierna por el temor, el dirigente lo hace por amor. Este atributo hace que el verdadero dirigente se diferencie de aquél que tiene el poder en sus manos.[2]
    Disfruta su labor, reconoce que tiene el poder y lo usa a favor de los demás. Sabe que su oficio implica un compromiso social y por esto es promotor y orientador de ideales. Ve en cada alumno una esperanza y en cada miembro educativo, un aliado.
    El Valiente. Toma riesgos y asume responsabilidades. Es un gran elocuente y guía a sus alumnos hacia la formación de un criterio propio, mediante el único recurso válido de influencia: el ejemplo. Enérgico e impetuoso.”En ocasiones hacer lo correcto para una organización tiene un precio elevado para él.” [3]
    El Comunicativo. Al que se ve constantemente por los corredores o en los recreos. Conoce secretos de sus alumnos porque logra entablar relaciones de amistades con ellos. Es elocuente y muy expresivo. Espontáneo. Alegre y tiene la destreza de fijar límites sutilmente.
    El Protector. Tranquilo y apacible desde su caminar hasta su expresión verbal. Inspira confianza y mucho respeto. Es amigable y piensa en cada alumno como un hijo. Se muestra entusiasta con los progresos y entre el profesorado goza de fama de “ángel guardián”, aunque posee la habilidad del comunicativo, fijar límites sutilmente.
    El Moderno[4]. Observador y analítico. A veces peca por pensar que es impropio coartar las expresiones de sus alumnos. Le cuesta fijar límites. Es confiable y amable. Muy joven para el gusto de algunos padres, pero lo maneja bien. El rector moderno defiende la revolución educativa y confía demasiado en sus instintos.
    Luego de leer estas tipologías, puede que se encuentre más identificado con una que con otra. Puede, incluso, no encontrar ninguna relacionada con su perfil. Usted conoce interiormente su rol en el establecimiento, siente cómo lo perciben sus alumnos y sus docentes, así que aproveche ese conocimiento interior y poténcielo para así impregnar de buenas prácticas a los personajes que integran si institución. Recuerde que usted dirige, y hacerlo con amor es entregarle miles de semillas bien abonadas a la sociedad.
    El educador.com entrevistó virtualmente a dos rectores para conocer su opinión acerca del desempeño de este actor dentro de una comunidad educativa.
    Juan Carlos Arana Medina
    Rector encargado del Colegio Berchmans de Cali
    1. ¿Cuál es el papel del Rector en la Institución?
    Es el líder y animador de la construcción e implementación del Proyecto Educativo Institucional. Sus funciones están encaminadas a fijar horizontes y acompañar los procesos administrativos y pedagógicos que integran el currículo escolar.
    2. ¿Cómo debe ser la relación con los estudiantes?
    Cercana, cordial, directa y sincera. Debe conocer la realidad de la vida de sus estudiantes, su entorno escolar, familiar y social. Debe conocer los niveles de satisfacción con respecto al servicio educativo que reciben y su nivel de sentido de pertenencia hacia la institución.
    3. ¿Qué debe inspirar?
    Respeto y autoridad, confianza y cercanía. Un rector no tiene la autoridad ante la comunidad por el hecho de tener el cargo sino por el testimonio de vida que proyecta en cada actuación.
    Ricardo Sánchez Díaz,
    Rector Nuevo Gimnasio San Luís Gonzaga
    1. ¿Cuál es el papel del Rector en la Institución?

    Ante todo debe ser un líder. Un líder que reúna tres condiciones fundamentales:
    • La capacidad para inspirar, vislumbrar, generar sueños o mundos posibles, abrir horizontes a nuevas posibilidades
    • La capacidad para trazar derroteros, orientar, convocar a la acción proponer estrategias.
    • La capacidad para evaluar objetivamente y redefinir las acciones que eviten la pérdida de rumbo.
    2. ¿Cómo debe ser la relación con los estudiantes?

    Un justo término medio que le permita al rector el reconocimiento, no solo de sus estudiantes sino de toda la comunidad, de una gran autoridad que le viene conferida por su condición de liderazgo y la suficiente cercanía para despertar la confianza entre sus liderados. Una relación horizontal en la que el estudiante reconozca en su rector no la imagen institucional autoritaria de quien impone el orden y detenta el poder sino la imagen de la persona que desde su condición humana reconoce a sus estudiantes como iguales.
    3. ¿Qué debe inspirar?
    Un rector debe ser inspirador mas no hostigador, trascendente más no transeúnte, dotado de una gran autoridad más no autoritario. El rector es la imagen de la institución y por lo tanto debe conjugar en su accionar los valores que sintetizan el proyecto pedagógico de formación. Por lo tanto debe inspirar respeto, autoridad, justicia, sabiduría, humildad y un gran compromiso en la construcción de nuevos mundos posibles.
    ________________________________________
    [1] http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86999.html
    [2] Texto citado en: Liderazgo, un concepto que perdura.
    http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol7_2_99/aci08299.htm
    Consultado el 25 de mayo de 2009.
    [3] Ibid.2.
    [4] Tipos de Jefes.
    http://www.lookcloser.es/2007/08/tipos-de-jefes.html
    Consultada el 25 de mayo de 2009.

  • MONOGRAFIAS VEREDALES

    “MOMENTOS DE CAL Y ARENA”
    Corporalizar procesos de vidas desde las construcciones y retos que este trabajo genero, es reconstruir la interrelación de un tejido social.
    Cuando en agosto de 2009 nos entregan un nuevo formato, después de estar trabajando un año con una mirada de construcción y búsqueda de fuentes, donde lo que se resaltaría era un imaginario de huellas de comunidades, sentimos que estábamos iniciando el momento de cal. Esa sensación de que los iconos construidos en ese relato entregado no había interpretado el querer de un grupo asesor y que solo hasta ese instante hacia presencia en nuestro escenario de: Relecturas para lograr, Deconstruir e interpretar realidades, que buscan respuesta a la práctica de sistematizar relatos de vida, en contextos veredales. Nos condujo a asumir, la nueva dinámica de la sociedad del instante y el para ya.
    Iniciamos el recorrido de solucionar un viaje de vidas de otros actores para darle respuesta, a los esquemas de pautas que nos hicieran leer a todos el contexto con las mismas preguntas indagadoras, desde diferentes subcontextos del mismo territorio. Y desde ahí hacer la escuela, que en la niñez, de una generación colombiana la aclamaban escuelita doña Rita: todos iguales y para el mismo horizonte.
    Estábamos ante una nueva simbología del hacer, con miradas y formaciones diferentes, desde el ser sujetos de saberes pedagógicos. Donde las habilidades y competencias de la dinámica del tiempo era un hilo frágil sino lográbamos satisfacer la unidad del horizonte. Solo el lector podrá decir, si logramos el equilibrio de ser idénticos, en la interrelación de las respuestas a las preguntas indagadoras.
    El horizonte desde nuestro aprendizaje, es: obtener el nuevo concepto de tiempo. Hoy sentimos que como equipo lo logramos y resignificamos, esa capacidad de habilidades y competencias, que asumimos en un viaje de cuatro meses, luego de Deconstruir, la ruta trazada desde hacia un año y medio y de repente fue transformada.
    Los momentos de arena, es la posibilidad, de regresar a los escenarios donde ya habíamos transitado, ha indagar por un interrogante que inicialmente no nos hilaba. Releímos las comunidades y los espacios.
    Nos permitió, Explorar como nuestra profesión es transformadora de culturas, o en la multiplicidad asume el aletargamiento al cambio. Nos enseño que cada tejido humano asume su equipaje de viaje, en la corresponsabilidad de la participación para el cambio y transformación de los escenarios de cultura e identidad comunitaria. Es en este espacio donde el saber del sujeto pedagógico hila los cambios, provoca actitudes y causas de transformar para un proyecto de vida.
    En nuestro equipo, este proyecto de identificar en la zona veredal del territorio el letargo y las transformaciones desde sus ritmos y estilos de vida, nos posibilita leernos en nuestros impactos como instituciones que aportan al cambio.
    Los dejamos a ustedes con ese interrogante “¿es el espacio escolar transformador de cultura? O son los sujetos pedagógicos que habitan la dinámica de acciones que conducen, al sujeto que enseña a esa búsqueda de cambio? O es la práctica de la gobernabilidad, ¿la que aletarga, impide o agiliza el cambio?, y / o incorporaría en esos lideres y lideresas que tejen sueños para sus comunidades, símbolos de confianza o desconfianza? actitudes de optimismo o de pesimismo?, actitudes de credibilidad o incredulidad?
    Busca tú esas respuestas, en las lecturas de cada huella corporal de las narrativas, de rutas de los tejidos comunitarios. Y el impacto de la información, preocupación y proyección, que cada líder y lideresa, empuja en cada subcontextos veredales.
    Luisa Elvira Estrada Palomino
    Docente investigadora
    Institución Educativa Rural Salinas.
    Caldas Antioquia Colombia Sudamérica.

  • En estos cambios de Antioquia la más educada, una de nuestras situaciones vividas es el cierre de dos Instituciones Rurales para ser administradas por Cocesion por la entidad de COREDI. Esel nuevo paradigma de una privatización de la Educación Publica, bajo el esquema de la Legalidad.

    Veamos un caso en Arauca, y esperemos que esto no suceda en Antioquia.

    COLEGIOS CONCESIONADOS
    Francisco Torres Secretario de Prensa ASEDAR, Arauca sept 17 de 2012

    Ahora que por arte y magia de la propaganda neoliberal del doctor Santos la educación pública es sinónimo de mala calidad y su administración, de corrupción, bueno es que analicemos la educación privatizada haber si ella sí es, como lo pregonan, en comparación, una fortaleza de buena calidad y trasparencia.

    Los contratos que diferentes gobernaciones y alcaldías han hecho con empresas privadas para entregarles colegios en concesión nos pueden dar pruebas de lo que está pasando.
    En cuanto a calidad, por ejemplo, el municipio de Villavicencio construyó para entregar al Colegio privado Alafas del Norte Limitada, una infraestructura física educativa debidamente dotada, denominada La Reliquia, Sector La Unión, en la cual deben estudiar 1.440 alumnos. Para ello el municipio entregó 36 aulas. Es decir, que en cada salón de clase debe haber 40 estudiantes. Y si en preescolar se tienen menos alumnos por salón es porque se aumentan en la primaria. Me preguntó si con ese número de niños por grupo escolar se puede garantizar una educación de alta calidad.

    Si bien en los espacios se establece una ludoteca, dos aulas polivalentes, biblioteca, laboratorios de ciencias e integrado, aula de informática y aula múltiple, no se prevé construcción alguna de talleres, ni en los valores a pagar por el servicio educativo se diferencia la secundaria de la media con lo cual se evidencia claramente que no se ha pensado siquiera en darle al colegio maestros para atender la técnica. Y como un chiste flojo se define en el contrato lo que debe ser la Educación Media Técnica, “lo más avanzado de la ciencia y la técnica”, sí, lo más avanzado, pero en el papel. Moraleja, en la educación concesionada no hay lugar para una verdadera media técnica ¿será esa la educación que se necesita para el desarrollo del país?

    En lo atinente a lo que hoy en día se llama, con más pompa que verdad, trasparencia, es menester hacer comparaciones, así las comparaciones sean odiosas.
    Primera comparación. Mientras a la educación pública se le giran los recursos mes por mes en doceavas partes, en contratos como el arriba mencionado, a los colegios concesionados, en los primeros quince días de febrero se le paga el 40%, en la segunda quincena de julio el 30% y en la primera quincena de noviembre el 30% restante. No hay duda de a quien el Estado le adelanta generosamente los dineros y a quien se los vive tacañeando.

    Segunda comparación. En la educación pública las deserciones de estudiantes se persiguen con saña ordenando el Gobierno el cierre de grupos escolares, la salida de maestros y la disminución de los recursos para el año siguiente. En los contratos de los colegios concesionados se les pagan los alumnos desertados cuando no se supere el 2,5%, con lo cual un colegio de 1.440 puede recibir el dinero de hasta 36 estudiantes que ya no están. Lo cual nos lleva a la inevitable conclusión de que por medio de la contratación se han legalizado los alumnos fantasmas para beneficio de los contratistas.

    El municipio o departamento que firme el contrato se ve obligado, año tras año, a suministrar la matrícula necesaria para preescolar. Además, garantiza que “si no se puede encontrar en el vecindario de cada infraestructura concesionada (un kilómetro a la redonda) el número de alumnos de estratos 1 y 2 ó de nivel del Sisben 1, 2 y 3 establecido para ser atendidos en cada vigencia, presentará cada año, los alumnos necesarios para completar la población”. Suculento y sin pierde el contrato para quien tiene la buena suerte de ganárselo. Le dan el colegio, se lo dotan y le garantizan los alumnos. Y si no se los llevan puede pasar lo de las autopistas en concesión, que cobran por los carros que no pasan. Y este fabuloso negocio asegurado por doce años.

    Y de coletilla veamos un aspecto que los tecnócratas neoliberales no gustan de considerar: la situación laboral de los docentes y administrativos. Lo primero que en ese terreno se establece en el contrato es que entre el Estado y el trabajador “no existirá vínculo laboral, civil, comercial, legal o reglamentario alguno”. En cuanto a sus derechos simplemente se les aplicará el Código Sustantivo del Trabajo, porque en el sector privado no hay estatuto docente. Y se les pagará conforme lo establezcan sus contratos de trabajo. No hay que ser un mago para entender que los salarios, en esas condiciones, serán reducidos, como efectivamente ha sucedido, a niveles lo más bajo posible. Sobra hacerse la pregunta de a quien beneficia esta situación.

    En resumen, la propaganda oficial de que privatizando sí hay mejora en la calidad y transparencia diáfana –la publicitada urna de cristal de Santos-

    .
    En la Institución educativa Federico Angel, a la fecha aún no nombran los Educadores(4) que faltan, y la Concesión de las dos instituciones Rurales fue para solucionar esta situación. ¿queda en el ambiente el interrogante, ¿que impidio, lograr esta meta, si los 24 educadores fueron reubicados por necesidad del servicio y aún faltan educadores en la Federico?. ¿Donde esta el estudio técnico y matematico del Secretario de Educación?…. ¡que paso! ¿que paso con Antioquia la más Educada?

  • UNA MUY BUENA PREGUNTA QUE PASO CON ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA Y CALDAS LA MAS
    NESECITADA I LA IEFA LA MAS CARGADA 1500 HIJOS DE CALDAS LA RESPONSABILIDAD MAYOR
    DE NUESTRO MUNICIPO PARA PREOCUPARSE ”

    HERNAN RESTREPO

Dejar un comentario