Portada » Áreas » Educación Física

Educación Física

PRESENTACIÓN

Históricamente la  Educación Física ha sido el foco temático de diversas disciplinas, no obstante,  pocas veces, desde su objeto de estudio, se le ha dado el mérito y la  importancia necesaria para el desarrollo integral del ser en todas sus dimensiones.

La orientación de  ésta  como área fundamental del conocimiento  se ha relegado a cumplir con logros mínimos que se evidencian   en la cotidianidad y no en el hacer y el trascender. Ello genera un desencuentro entre la práctica y la teoría, lo cual impide procesos de  transformación como resultado del aprendizaje en el educando.

Es cierto que al no haber  personas idóneas en dicha área, se presentan enormes desfases que conllevan a perder su verdadera identidad u  objetividad. Por todo esto, es necesario repensarla y concebirla como un área que induce al individuo a infinitos avances en el desarrollo natural de sí mismo y revertido en la significación del mundo circundante.

El área de Educación Física se debe orientar al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento con la intención de profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significativa del comportamiento humano, y asumir actitudes, valores y normas relacionados con el cuerpo y la conducta motriz. Ello debe servir para mejorar las posibilidades de acción y de reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de los aspectos motrices de la actividad humana.

El Juego y el Deporte, son las formas más comunes de entender la actividad física en nuestra sociedad. La práctica deportiva, sin embargo, tal como es socialmente apreciada, se identifica con planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículum. Para adquirir un valor educativo, el deporte ha de tener un carácter abierto, centrado en la mejora de las capacidades motrices, de comunicación, socialización, entre otros. Para ello la participación no debe supeditarse a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación.

Los objetivos del área de Educación Física en la Educación Básica y Media deben entenderse como aportaciones que, desde el área, se han de hacer a la consecución de los objetivos de la etapa. La enseñanza de la Educación Física tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

Conocer y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y

Sus posibilidades de coordinación y control motor.

Conocer, valorar y practicar los juegos y deportes habituales de su entorno.

Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento vivencial.

Conocer, disfrutar y respetar el medio natural.

Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

Planificar y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

________________

Fuente.

Consejería de Educación y Ciencia

Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa

Junta de Andalucía –  España

Visita la sección de DEPORTES e informate sobre los eventos deportivos que hay actualmente a nivel local e internacional.

____________________________________________________________________

Consulta la siguiente página

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?