Educación Religiosa.

 

PRESENTACIÓN

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL atiende los lineamientos y estándares contemplados en la Directiva Ministerial No. 02 del 5 de Febrero de 2004 (Ministerio de Educación Nacional MEN), en la cual se plantea sobre el área de Educación Religiosa; “Debe hacerse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las Iglesias y los aprendizajes básicos que considera pertinentes para cada conjunto de grados, y sus criterios de evaluación.

Consideramos en nuestra propuesta de área promover en nuestros estudiantes el respeto por la expresión religiosa más difundida y de mayoría en Colombia, que se define como cristianismo, que incluso se extiende a todos los continentes y que se inscribe en la Confesión Católica Romana. Nuestra propuesta esta centrada en la Biblia. “Remar Mar adentro” Esta consigna, (Lc 5,4) que el Señor ha dicho a sus apóstoles, inspira para llevar a feliz término la meta en la formulación de lineamientos y estándares para esta área .La tendencia se inscribe en orientar un proceso desde una concepción religiosa que nos sitúa a los hombres bajo el amor de Dios” Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único para que quien crea en Él, no perezca sino tenga vida eterna. Evangelio según San Juan Cap. 3 – 16.

Este documento para toda Colombia partió de una construcción comunitaria, de manera especial en el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral Educativa realizado entre el 15 y el 17 de diciembre de 2003 en Bogotá. Luego entre el 12 y el 15 de junio de 2004.Es de resaltar también que el que no ama a su hermano y no perdona no puede asumir el verdadero amor de Dios, porque según expresa la BIBLIA en 1ra Juan Cap. 14-20 “si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano al que ve, No puede amar a Dios al que no ve.

Gifs Animados de Jesus - Imagenes Animadas de Jesus

ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS

Hubo un evento similar, donde participaron autores de textos de Educación Religiosa aprobados por la Conferencia Episcopal de Colombia. Por lo tanto la preparación de la actualización de los programas se caracterizó por la participación de los responsables de este sector de la pastoral y que mantienen una relación constante y permanente con los profesores y alumnos.

Los estándares para aprendizajes básicos del área de educación religiosa desde preescolar hasta once para toda Colombia son:

Preescolar: Experiencia significativa: el amor

Primero: Experiencia significativa: la vida

Segundo: Experiencia significativa: la amistad

Tercero: Experiencia significativa: la celebración

Cuarto: Experiencia significativa: la vocación

Quinto: Experiencia significativa: el testimonio

Sexto: Experiencia significativa: la persona

Séptimo: Experiencia significativa: la familia

Octavo: Experiencia significativa: la comunidad

Noveno: Experiencia significativa: el compromiso

Decimo: Experiencia significativa: proyecto de vida

Once: Experiencia significativa: constructores de nueva sociedad

La educación religiosa debe subrayar los deberes y derechos que debemos tener para con el prójimo y debe fomentar actividades en las cuales se recalque este hecho fundamental de la Biblia .Debemos tener en cuenta de hacer una reflexión en torno a lo que dice a la Constitución sobre la Educación Religiosa en su Articulo 19 “se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Todas las confesiones religiosas e iglesias, son igualmente libres ante la ley y en el artículo 18 que dice se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a rebelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia. Según el decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006 en su articulo 2 dice que la educación religiosa es un área obligatoria y fundamental. En su artículo 3 dice que se debe fundamentar en una concepción integral de la persona, sin desconocer su dimensión trascendente y tantos los aspectos académicos y formativos

MODELO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ADOPTADA EN LOS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES

Los enfoques en educación religiosa son: Antropológico, religioso, cristológico y eclesiológico de la Educación Religiosa, se toman los criterios que definen el modelo que adopta la iglesia católica en estos lineamientos y estándares, con métodos propios de un área del conocimiento y la formación y gestionada en forma compartida por la escuela, la iglesia y la familia. Sobre esta particularidad de la Educación Religiosa ya se ha recorrido un camino en la práctica de los Educadores y en magisterio de la iglesia.

Como área del conocimiento y la formación, la educación religiosa, se desarrolla mediante procesos académicos de investigación y conocimiento. “Como disciplina escolar, el área de educación religiosa se presenta como propuesta didácticamente organizados en formas de enseñanza y de aprendizaje, que tiene en cuenta criterios de coherencia psicopedagógica, científica y cultural. Está en capacidad de estructurarse como un cuerpo de conocimientos, valores, habilidades y destrezas, estrategias cognoscitivas y actividades que facilitan la construcción y apropiación del conocimiento, que ayudan a los estudiantes a interpretar, conceptualizar, analizar, expresar y valorar la experiencia religiosa.

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA IGLESIA:

Es el conjunto de formas de educación que han nacido al interno de la Iglesia, con diversas metodologías, procesos y agentes educativos. La más destacada y antigua es la catequesis básica y de iniciación cristiana, considerada por la Iglesia Católica como la forma más eminente y completa de educación en la fe. La catequesis se orienta a hacer madurar la conversión inicial a Cristo y conducirla a una viva, explicita y operativa confesión de fe. Al lado de la catequesis, todo el conjunto de la acción misionera y pastoral de la Iglesia contempla es la escolar, estableciendo relaciones de semejanza. Diferencia y complementariedad entre esta y las demás formas de educación en la fe.

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR:

Es aquella que se desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria Educación Media y Educación Superior. Este tipo de educación Religiosa se ajusta a la modalidad formal que es la que se realiza con sujeción a pautas curriculares progresivas “tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente” (Cfr. Ley 115, arts. 10 y 11).

MODELOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR, SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO Y LOS OBJETIVOS QUE SE BUSCAN

Atendiendo a los contenidos que se adopten, es posible distinguir los siguientes tipos de Educación Religiosa:

Educación religiosa como Cultura Religiosa: En este enfoque se considera que el objeto de estudio de esta educación es “lo religioso”, tomado en sentido genérico, como parte de la cultura y como estudio comparado de las religiones. Sus fines y objetivos no son vinculados a los de la educación en un credo religioso particular, es decir, son no-confesionales; solamente se busca desarrollar en el educando un conocimiento de las manifestaciones religiosas y un sentido de respeto y tolerancia hacia las mismas.

Educación Religiosa como Educación en Valores: En este enfoque se considera que el objeto de estudio de ésta área son los valores y las normas de convivencia. El objetivo que se busca es el desarrollo en los estudiantes de la sensibilidad hacia el respeto mutuo y la ética ciudadana. Este modelo asume en la práctica el mismo objeto del área de Educación Ética y en Valores Humanos e implícitamente considera que lo religioso se refiere a los valores éticos, sin considerar en su objeto de estudio los aspectos específicos que forman parte de la tradición religiosa.

Educación Religiosa como conocimiento de la propia religión: En este enfoque el objeto de estudio es el conjunto de elementos de un credo religioso particular, y el objetivo que se busca es facilitar a los padres de familia el que sus hijos reciban la Educación Religiosa y moral que corresponda a sus convicciones y creencias. De esta manera se busca ayudar al niño a tomar conciencia de su identidad religiosa y al mismo tiempo a conocer y respetar otras identidades, de modo que aprendiendo a conocer su credo religioso aprenda también a conocer otros credos.

En la Institución Educativa Federico Ángel; actualmente tenemos muchas ayudas espirituales desde el obispo: Monseñor José Soleiber Arbeláez, quien al cumplir la diócesis sus 20 años, en el 2008 ha sido reconocido por su entrega y enseñanza a toda la comunidad caldeña, se preocupa por realizar visitas pastorales a las diferentes instituciones educativas donde en forma incansable ofrece conferencias a todos los alumnos por niveles, dejando huellas en todos los corazones con su ejemplo maravilloso de vida quien siempre le dice a la juventud en todo milagro debemos dar las gracias, primero a Dios quien en su infinita misericordia, nos da cada día más y más sin merecerlo. Además la Institución Educativa Federico Ángel, tiene el gran privilegio con los sacerdotes de la iglesia la trasfiguración, todos los primeros viernes de cada mes participar en la celebración de la eucaristía con nuestro capellán; quien realiza la eucaristía con un gran amor por la juventud, trata siempre de llegarles a sus corazones y los lleva al cambio de actitud para que siempre mejoremos las relaciones con los demás y dice como lo predicaba Jesús “amaos los unos a los otros como yo los he amado”. También estamos muy agradecidos con el párroco de la iglesia la Transfiguración .

El presidente de la comisión Episcopal para la evangelización de la cultura y la educación nos invita a los educadores de toda Colombia, de la educación religiosa para que le manifestemos todas las inquietudes (e-mail: ceceduca@cable.net.co), porque de un buen trabajo en equipo surgen inquietudes, soluciones e investigaciones y estudio, ya que la educación religiosa como cualquier área fundamental nos lleva a grandes consultas y aprendizajes. Ejemplo: la fuente inagotable para todas las religiones LA SAGRADA BIBLIA

COMPETENCIAS

Saber dar razón de la fe

Saber integrar fe y vida

Saber aplicar a la realidad

CONCLUSIÓN

Juan Pablo II nos invita a vivir el Ecumenismo. Que todos nos respetemos, toleremos y dialoguemos sin importar ideologías rezos, etc.

Los alumnos que son de otras ideologías religiosas y les prohíben copiar lo correspondiente a la E.R. se les piden traer investigaciones sobre su propia ideología religiosa.

También habrá muchas explicaciones sobre temas generales tomadas de la enciclopedia del estudiante religiones y culturas en ningún momento será discriminado ni perderá el ÁREA pero en cada clase deberá presentar su propio trabajo e investigación en caso de no querer trabajar la E.R. lo cual será utilizado para sus propias calificaciones.

Fuentes

cfr. congregación para el clero. Directorio General para la catequesis. Ciudad del Vaticano 1997.

Conferencia Episcopal de Colombia. Escuela y Religión. Bogotá. 2000. P. 26.

___________________________________

El Plan Integrado de Área completo está en la zona de descargas de nuestra página web.

TEXTOS SUGERIDOS PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN

175 mensajes para esta entrada
  1. Hola soy docente de Educación religiosa y me gustaría conocer parte de su trabajo en cuanto a talleres y experiencias en el campo pedagógico.

    Muchas gracias.

  2. Me parece que el colegio va a quedar muy bonito. Mucho esfuerzo de los profesores con los alumnos.
    Felicitaciones !!

  3. Como docente del area de Educacion Religiosa me gustaría conocer su Plan de Estudio para los grados de Bachillerato.Muy bien por su trabajo.

    • querida le es estas lineas, para saludarle mi alegria de saber que tengo muchos compañeros del area de form.hum.Int. y Religiosa, que el señor te bendiga.

      me gustaria saber si es posible que usted me pueda enviar una planificacion de la asignatura del nivel medio. gracias del alma.

    • Estoy interesada en conocer más sobre el plan del grado séptimo, el cual me ha tocado acompañar. desearía me escribieras para tener un mayor compartir

  4. Soy educador del àrea de religiòn; licenciado en filosofìa y ciencias religiosas. Trabajo en la Instituciòn Educativa Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Campamento (Antioquia). Me parece excelente trabajo que se ha realizado en su instituciòn educativa, creo que me va a servir como base para realizar mi plan de àrea. Es una instituciòn muy organizada. Espero seguir alimentando mi vocaciòn docente con la de ustedes. Dios los bendiga.
    J. Alvaro Mazo M.

  5. ES NECESARIO COMPARTIR EXPERIENCIAS ENTRE EDUCADORES DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR.
    ME GUSTARIA ADQUIRIR MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA RECONTEXTUALIZACION DE ESTA AREA. GRACIAS

    LICENCIADA EN CIENCIAS RELIGIOSAS

  6. Muchas felicitaciones a la Institución Federico Angel, que Dios bendiga su valiosa misión en la educación de niños y jóvenes. soy docente del área de Etica y Educación Religiosa, en el colegio NUestra Señora de las LAjas Ipiales – Nariño, me gustaría conocer el plan de estudios que llevan a cobo en estas áreas y si fuera posible algunos proyectos.

    felicitaciónes también por la proyeccion de su Institución a traves de este medio, en el que todos podemos enriquecernos.
    Mil gracias. Que Dios los bendiga.

    Jenny E. Parra

    • Agradecemos su gentil comentario.
      Esperamos tener la posibilidad de interactuar por este medio.
      Dios le bendice

    • soy Docente de etica y valores humanos, trabajo en el Rosario Nariño, al norte del Departamento, seria posible que me facilites tu plan de estudios de esta area ya que de acuerdo a las nuevas innovaciones hay que implementar nuevos temas o enfoques

  7. HOLA, LA VERDAD ME PARECE MUY INTERESANTE LA PAGINA, SOY DOCENTE DE UNA INSTITUCION RURAL, Y ESTE AÑO ME ASIGNARON EL AREA DE RELIGION, ESTE ES UNA PAGINA QUE ME SERVIRA DE APOYO. ME GUSTARIA SABER SI PODRIAN COMPARTIR CONMIGO SUS PLANES DE AULA, O ME INDICARAN LA MEJOR MANERA DE ORIENTAR EL AREA DE RELIGION.

    MUCHAS GRACIAS.

  8. Felicitaciones por su trabajo. Me parece muy interesante. soy docente de Etica y Religion y me gustaria compartir con ustedes en la realizacion del plan de estudio de mi institucion Pedro Alejandro Blanquiceth de El Banco Magdalena. Dios los bendiga por todos los beneficios a la comunidad con su trabajo

  9. Hola. Me parece muy interesante su trabajo. Los felicito porque se nota el compromiso y el amor por su Institución. Me gustaría conocer su plan de estudios para tener más material de apoyo en mi trabajo como docente de educación religiosa en la Concentración Rural Agrícola de Argelia Valle. Soy de Cartago y guardo muchísimo aprecio por Monseñor Soleibe. Mil saludos.

  10. La felicito de una manera especial, por ese trabajo maravilloso que desempeña; para mi seria un regalo del cielo que usted con su basta experiencia me orientara para realizar clases dinámicas, puesto que este año se me ha encomendado la religion y etica desde el grado sexto hasta once y usted conocedora, sabe que entre mas grandes es mas complicado reorientarlos por tanta imfluencia que tienen por los medios de comunicación, tambien desearia saber el plan de estudios a seguir grado a grado. Me gusta trabajar con los jovenes .Gracias

  11. hola, soy profesora de educacion religiosa y espiritual del colegio industrial 20 de julio de puerto wilches santander colombia, y quisiera que me enviaran talleres para compartir con mis estudiantes en clase, la tematica de ustedes es igual a la que llevamos en mi institucion.
    Gracias.

  12. pienso que el trabajo en educacion religiosa debe ser mas insistente y mas profundo, ya que nuestra sociedad esta tomando un rumbo equivocado , esta haciendo caso a todas las ofertas que el mundo le presenta y esta acabando con el sentido de ser persona,todos queremos que nuestros hijos esten llenos de valores y de fe en lo que hacen y viven, he ahi nuestra tarea como educadores y padres de familia.
    soy docente de educacion religiosa y etica y valores humanos en la institucion educativa nuestra señora del rosario, de El Rosario Nariño

  13. Me parece que lo mas importante es dar a conocer los videos a nuestros alumnos para que se apropien de esa realidad, por mi parte no los conocía y con el permiso de uds, los daré a conocer a mis alumnos, gracias por estas herramientas

  14. muy buena la informacion de los estandares del area de religion, le agradezco y la felicito, soy docente del area de religion de grados decimos, y me guie por este documento para realizar el mio, me gustaria que me guiaran sobre dinamicas para hacer mas interesante mi clase
    muchas gracias
    Gladys Lucia

  15. me siento feliz que la iglesia trabaje dando pautas para favorecer nuestra fe en este pais de tantas religiones y doctrinas locas que acaban con nuestros valores evangelicos favor necesito material programaciones definidas de jardin a once y que pueda conseguir el material para trabajar en mi colegio yo soy ministro instituido de la eucaristia y quiero trabajar fuerte en la fe segun la doctrina de mi iglesia. AGRADECIENDO SU COLABORACION QUE EL DIOS DE LA VIDA LOS BENDIGA Y LES SIGA ACOMPAÑANDO SIEMPRE EN SUS LABORES.

  16. muy buena su programacion me gustaria conocer
    mas sobre su plan de estudio soy licenciada en ciencias religiosa y etica seria muy bueno compartir experiencias

    amparo diaz

  17. SOY DOCENTE DE RELIGION Y ETICA ME GUSTARIA CONOCER EL CURRICULO COMPLETO DE ESTAS AREAS. ME PARECE FORMIDABLE COMPARTIR Y MAS QUE TODO EN ESTE ASPECTO YA QUE SON AREAS QUE IMPLICAN LA BASE DE LA FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.
    FELICITACIONES.

    HerlindaMorenoM.

  18. Felicitarlos por esta hermosa página, jamas espere encotrar comentarios tan alentadores de parte de los docentes. Soy docente de secundaria y en estos momentos estoy colobarando con unos docentes en organizar el plan de area de Religón y el área de Etica y valores. No he podido encontrar los estandares para el area de religión y ética segun el ministerio de educación.

    • Les felicito por este trabajo de area tan bien logrado. Me gustaría como ya muchos lo han expresado disponer de talleres desde las diferentes dimensiones del ser humano para ser aplicados en el area de educación religiosa para ver si se logra incentivar un poco esta juventud tan apática a todo lo que a religion se refiera.

  19. Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre de todos los docentes de educación básica primaria del Municipio de Ibagué -sector Rural ,por el aporte que nos regalan a todas las asignaturas en especial a la educación religiosa la cual consideramos tan importante para formar nuestros jóvenes que hoy sin lugar a dudas se encuentran en espera de un conocimiento espiritual que mejoraria la calidad humana de nuestra sociedad.

  20. Es muy bueno saber que ustedes cuentan con una página web y puedan compartir sus experiencias con otras personas, lo importante que es el área de educacion religiosa. Mil gracias por sus aportes educativos que existen en esta página y me gustaría saber como podemos aplicar todo esto en el campo pedagógico, como debemos aplicarlo en nuestra cotidianeidad.

  21. QUIERO FELICITARLOS POR SU TRABAJO.

    ME GUSTARIA CONOCER EL PLAN DE ESTUDIOS QUE USTEDES MANEJAN EN EDUCACION RELIGIOSA SECUNDARIA Y MEDIA.

    SOY DOCENTE DE ESTA AREA Y ME GUSTARIA ENRIQUECER EL PLAN DE ESTUDIOS, PUESTO QUE EL QUE MANEJAMOS NO ME SATISFACE DEL TODO.

    MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES.

  22. Me parece estupendo su trabajo, es una gran ayuda, espero pueda compartir conmigo alguna de sus experiencias formativas en los chicos. Dios le bendiga y proteja.

  23. Excelente labor. Soy estudiante de filosofia y educaión religiosa. me serviría muchisimo si me escribieran en razón de los temas abordados para cada grupo.

    felicitaciones.

  24. Buenos días para todos, es interesante ver esta organización sobre todo en esta area de Religion, estoy iniciando la practica de docencia en el area de religion y me gustaria mas orientación al respecto par poder hacer un exclente trabajo sobre todo en estos jovenes que ven la materia de religion como algo sin importancia, soy un estudiante de teologia estoy en 8 semestre, espero me colaboren

  25. te quiero pedir el favor de enviarme el plan de aula desde el preescolar hasta once para mi seria una buena herramienta para poderme guiar, pues en la institucion todos le huyen a este trabajo que dios te bendiga

  26. Octubre 11, 2009 a las 4:59 p.m

    Buenas tardes, es muy productivo ver todo el trabajo que se realiza en el área de religión.
    Me gustaría que me enviaras el plan de aula de preescolar hasta once para así seguir haciendo un excelente trabajo con la herramienta que puedas facilitar.
    Muchas gracias por sus aportes.

  27. INTERESANTE ESTA PAGINA, AUNQUE ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN CON LOS ESTUDIANTES EN EL AULA, SOY DOCENTE DE ESTA AREA Y ORIENTO LOS GRADSO SEXTO A ONCE.

    • Hola Esthelia.
      También soy docente de esta área y me gustaría compartir programas o actividades que se puedan realizar. soy nuevo en esta profesión y necesito buenas guías y buenos consejos. gracias. estuve leyendo sus comentarios y todos son muy buenos, me gustaría conocer sus programas de religión y ética para bachillerato y tratar de adaptarme a alguno de ellos para mejorar el rendimiento.
      Fabian

  28. Buenas Noches.
    Por favor darme orientación en la enseñanza de la Educación religosa y ética en Sexto grado ; ya que es la primera vez que me la asiganan en 28 años de docencia y considero que es de tanta reponsabilidad, aunque tenga experiencia necesito de mas estrategias, recursos etc.Muchas gracias por brindarme esta oportunidad.

  29. Buenas Tardes
    quiciera pedirle un favor como consigo los estandares de religion. sera posible que me los haga llegar a mi correo.
    Muchas gracias y que Dios los bendiga

  30. hola hola, soy profesor de formaciòn humana (Religiòn), en el area de preescolar en en Colegio Catòlico en toluca y quisiera que me apoyaran un poco en tener algo de material para seguir acercando màs pequeñitos al gran pequeño Jesùs..

  31. Noviembre 22 de 2009
    Bendiciones elevo al Dios de la vida ,por su loable labor en beneficio de la juventud .Soy docente del àrea de educaciòn religiosa ,en la intitucion educativa delicias-san Carlos de el municipio de El Copey ,Cesàr y quisisera que me apoyara en la metodologìa de la educaciòn religiosa ,en material didàctico,criterios de evaluaciòn ;todo esto conlleva a mejorar mi desempeño como docente formador y a que los educandos reciban de una manera màs òptina el mensaje liberador de JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

  32. soy docente de educacion religiosa por que”DIOS me ha hecho ese llamado”.
    HICE UN CURSO DE SPAC ( ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUESIS): PRIMER LLAMADO YA QUE CON EL APRENDI A CATEQUIZAR EN MI PARROQUIA Y LUEGO DEBIDO A UN PROBLEMA DE COBERTURA EN MI INSTICION YA QUE ES RURAL Y QUEDA BASTANTE ALEJADA Y LOS PADRES DE FAMILIA SE LE ENCARECIAN LOS COSTOS POR EL TRANSPORTE Y AUNQUE SE LES BRINA VARIAS
    OPCIONES EN EL BACHILERATO Y CON LA FLEXIBILIDAD DEL 230 OPTARON POR MATRICULARLOS EN INSTITUCIONES CERCANAS BAJANDO ASI LA COBERTURA VIENDONOS EN LA NECESIDAD LOS DOCENTES DE MANEJAR OTRAS ASIGNATURA, LA EDUCACION RELIGIOSA EN ESTE CASO LO CUAL ME HA PERMITIDO CONOCER MI RELIGIOSIDAD Y DE UNA U OTRA MANERA LLEVAR UN MENSAJE DEL EVANGELIO A LOS ESTUDIANTES.
    DESEO INTERCAMBIAR COMENTARIOS Y DE UNA U OTRA MANERA LOS PLANES DE AREA POR GRADOS Y LOS DESEMPEñOS QUE NOSTOCA DISEÑAR ESTE AÑO.
    QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO Y DANDO SABIDURIA PARA ESTA ENSEñANZA TAN ESPECIAL.

  33. FELICITACIONES POR EL PROYECTO DE ERE. SOLICITO ENVIAR TALLERES DIDACTICOS PARA APLICAR EN EL AULA. SOY DOCENTE DEL AREA EN I.E FELIPE DE RESTREPO DE ITAGUI. MUCHAS GRACIAS. ATTE, CESAR

  34. ME PARECE MUY IN TERESANTE EL PLAN Y HE TOMADO ELEMENTOS VALIOSOS PARA MI PROGRAMACIÓN QUISIERA CONOCER AS SOBRE ESTE PLAN ,EL PLAN DE AREA Y PODER CONTEXTUALIZAR ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

  35. Es interesante este aporte que ustedes han dado, me ayuda a ubicarme en el trabajo que estoy actualizando en el area de educación religiosa, aunque me gustaria que me apoyaran un poco con respecto a contenidos o bibliografia para incluir en el plan de este año, especialmente para primaria. Gracias…. Dios les bendiga y multiplique.

    Cualquier información que me puedan adicionar enviar a mi correo taniajohanna@hotmail.com

  36. SOY DOCENTE DE EDUCACION RELIGIOSA, Y ME PARECE MUY INTERESANTE EL TRABAJO DE USTEDES, LOS FELICITO, EL SEÑOR BENDIGA A CADA UNO DE USTEDES Y EL ESPIRITU SANTO LOS ILUMINE, PARA QUE SIGAN TRABAJANDO POR LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN PRO UN MAYOR DESARROLLO DE SU ESPIRITUALIAD, QUISIERA SABER MAS SOBRE LA MANERA COMO DESARROLLAN EN SU INSTITUCION EDUCATIVA LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON LOS JOVENES; ESPECIALMENTE LOS DE MEDIA ACADEMICA, GRACIAS.

  37. hola, lo felicitos por ese maravilloso programa que me sirve de mucho y agradecerle por favor enviarme los programa de decimo y undecimo grado de religion que Dios los bendiga a todo.

  38. hola quiero felicitarles por el gran aporte que ustedes hacen al area de religion,me gustaria que compartieran los temas a tratar en los grados de sexto a once.
    gracias y espero su valioso aporte que Dios les bendiga.

  39. Soy licenciada en ciencias religiosa y me desempeño hace 6 años en el area, me parece maravillosa, yo escuché tambien el llamado del señor y estoy sirviendole, porque tambien soy catequista ESPAC y me siento muy feliz haciendolo. Vivo en Barranquilla y deseo mantener contactos con docentes del area.

    • hola,Carmen Rosa soy Noralba licenciada en el área de supervisión Educativa,me asignaron este año el´área de Educ Religiosa en los grados octavo, décimo y once
      me gustaria que me colboraras con los planes de aula de clase.La verdad no se como iniciar ya que nunca me había tocado dictar esta materia. Necesito ayuda por favor colaborenme. Deseo hacer un buen trabajo. Gracias

  40. soy educador de religion, megustaria conoser mas respecto a este plan porfavor si puedes enviarmelo a mi correo, seria algo genial.

  41. ME GUSTARIA VERLO EN ESTOS MOMENTO, ESTOY TRABAJANDO SOBRE EL PLAN DE ESTUDIO DES DE EL 1ºA 5º MUCHAS GRACIAS

  42. soy profesor de bachillerato y estoy organizando el plan de area de bachillerato,me gustaria conpocer el de ustedes.

  43. soy docente de educaciòn religiosa escolar ERE tengo como 20 años, dicto educaciòn etica y valores la verdad que me he identificado con ustedes en su trabajo y para consultar en el EPISCOPADO COLOMBIANO VENDE CARTILLAS DE ESTANDARES.Me parece muy bien su trabajo pero seria mejor que interacturamos para aclarar dudas Dios los bendiga y sigamos adelante con la mano del SEÑOR.

  44. HOLA. SOY EDUCADORA DE RELIGION Y ETICA, MEGUSTARIA CONOSER EL PLAN DE ESTUDIO DEL PLANTEL, TE AGRADEZCO EN EL ALMA SI ME RESPONDES. QUIERO DAR LO MEJOR PARA BIEN DE MIS NIÑOS, PIESO QUE ES EN LO QUE LAS INSTITUCIONES DEBE FORZAR MAS. DIOS LOS BENDIGA Y Q JUNTOS PODAMOS HACER DE NUESTROS NOÑOS LOS MEJORES HOMBRES.

  45. BUENAS TARDES,SOY EDUCADORA DE RELIGIÓN Y ESTE AÑO NOS HAN PEDIDO UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS INCLUIDO EL PLAN DE AULA, PARA ESTE ÚLTIMO HE ECONTRADI DIFICULTAD ELABORARLO EN LOS GRADOS 10º Y 11º SI TIENE ALGUNA SUGERENCIA LE AGRADECERÍA INFINITAMENTE.LA FELICITO POR SU GRANDIOSA LABOR Y QUE EL SEÑOR LA BENDIGA
    HILDA

  46. Ante todo, los felicito por su buena labor. Oriento educación religiosa en mi colegio y les pido el favor de que me compartan talleres y trabajos para el trabajo con estudiantes, en espcial los temas de grado octavo. Gracias

  47. HOLA, ME GUSTARIA SABER TODO LO REFERENTE A COMO PODER Y DE QUE PUEDE TRATAR UN TEXTO PARA EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA PARA NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR, O ALGUNOS TEXTOS QUE YA LOS TENGAN HECHOS PARA PODER REVISARLOS Y ASI PODER ORIENTAR MEJOR A MIS PEQUEÑOS HIJOS, MUCHAS GRACIAS

  48. hola soy maestra de educacion en la fe y me gustaria que me ayuden con temas para para niños de 10 a 12 años de edad ya que por la edad de ellos cuesta que pongan atencion. gracias.

  49. De antemano quisiera felicitarlos por tan excelente programa que tienen para la asignatura en educación religiosa,ya que cumplen con todos los lineamientos propios de la filosofia de su institución,me presento soy docente del colegio nuestra de fátima de Bogotá de la policia Nacional el cual estoy a cargo de esa asignatura para los grados sextos a onces,como también asesoró a mis compañeras de primaria que la dictan,solicito muy respetuosamente me faciliten una copia de la programación que ustedes diseñaron,ya que sera una luz y una gran guia para diseñar una propia,que Dios,Jesús y La Virgén Maria los bendiga por esta caridad

  50. muy interesante este trabajo que ustedes realizan, quisiera que me dejaran bajar algunos planes de religion de secundaria.

  51. Hola como esta espero que recibinedo muchisimas Bendiciones le cuento que colaboro en una institución marista la cual me siento feliz de pertenecer en un pueblito llamado Coatepeque que pertenece al Departamento de Quetzaltenanago, Guatemala, trabajo con los mas pequeñitos del colegio y me encataria conocer si tienen algún tipo de verticalización en los temas en el preescolar y si me los pudieran compartir mil gracias.

  52. Hola como estas soy docente de religion de cuarto grado pero me gustaria saber que temeas puedo compartir con mis estudiantes si la mayor parte de ellos son de religiones distintas y en el colegio se rigen por lo catolico muchas gracias

  53. es muy interesante su programacion, soy docente de religion y etica y soy licenciado en filosofia y ciencias religiosa , transmite el mensaje de DIOS ESLO QUE SE QUIERE QUE LOS ESTUDIANTES DE HOY EN DIATENGAN LA EXPERIENCIA RELIGIOSA SIN ENGAÑOS NI OBLIGACION PERO QUE SE COMUNIQUEN CON LLOS DEMAAS TENIENDO EN CUENTA QUE ANTE TODO ESTA SU DESARROLLO COMO PERSONA ,INTELECTUAL,ETICO ESPIRITUALY ESO ES LO QUE SE QUIERE YA QUE EL DOCENTE A DEMAS DE SER GUIA ES FORMADOR DE VIDA.

  54. me parece interesante que todos los docentes compartieramos experiencias sobre todo en el area de religion que es tan importante

  55. felicito a todos los profesores muchas gracias por su empeño y ayudandonos a todos los estudiantes mil pero mil gracias los quiero muchos y tambien por su entrega a Dios y en las eucaristias en el colegio los felicito

  56. Hola soy docente de Educación en etica, valores y educacion religiosa me interesa conocer parte su trabajo en cuanto a talleres y experiencias en el campo pedagógico.
    les agradezco me envien el materal

  57. cordial saludo:
    Los feliito por ta dsciente trabajo que en su institucion se esta realizando, agradezco me colaboren en enviarme material como talleres y algunas estrategias que me ayuden a hacer mejor mi trabajo como docente de religion, ya que me desempeño en esa area.
    Los felicito y sigan adelante con esa gran labor.

  58. HOLA. SOY DOCENTE DE LA INSTITUCION joaquin ochoa maestre, DE VALLEDUPARy me interesa tener informacion sbre las innovaciones dadas en ese claustro . favor enviar material se lo agradeceria
    saludos
    profesora betty aurora.

  59. la informacion es muy importante para saber educar por el mismo camino y los mismos principios… por favor envienme informacion de sus propuestas para poder estudiarlas.. Dios los bendiga…

  60. HOLA. SOY DOCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CAMILA MOLANO DEL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA; ME INTERESARÍA QUE ME AYUDARAN CON ALGUNOS TALLERES SOBRE RELIGION DE PREESCOLAR A ONCE LES AGRADESCO MUCHO Y EN ESPERA DE UN BUEN MATERIAL

    MIL GRACIAS – QUE DIOS LOS BENDIGA

    ATTE:
    JAVIER VIDAL

  61. hola, me parece excelente y creativa la pagina para la enseñanza de la educacion religiosa en los jovenes de la actualidad, pues ellos necesitan tomarle cariño a esta ciencia y una forma es la creativida, novedad y dinamica. felicitarlos y animo.

    gracias

  62. ME GUSTARIA CONOCER MUCHO MAS DEL PROYECTO ERE. LES RUEGO ME COLABOREN CON UNOS
    TALLERES DIDACTICOS PARA GRADOS 6 A 9 PARA APLICAR EN EL AULA. SOY DOCENTE DE ERE EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA. MIL GRACIAS. QUE EL DIOS DE LA VIDA LOS BENDIGA.- ATENTAMENTE VERONICA

  63. desde el año pasado ,encontré este maravilloso portal en internety me fascinó porque ví que la educación religiosa escolar se la esá dando la importancia que se merece dentro de las instituciones escolares.Además les manifesté la intención que me colaboraran con lo refente a material didáctico,de nuevo en este año 2010 les ruego que me colaboren ,Dios se los pagará . Les escribo desde el copey, cesar ,región caribe .

  64. qu e bueno encontrar portales como esto ,estos nos ayuda bastante a los profesores que estamos en zonas aisladas me gustaria como poder conocer e plan de estudio de religion de 6 11 y talleres adicionales les quedare agradecida

  65. HOLA LOS FELICITO POR ESTA PAGINA,ESTE AÑO SOY DOCENTE DE RELIGION Y LA VERDAD TENGO MUY POCO MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS MUCHACHOS, EN OCACIONES ME HAN MANIFESTADO LA MONOTONIA DE LAS CLASES Y ME PREOCUPA BASTANTE YA QUE LA FE, EL AMOR Y EL RESPETO HACIA DIOS SE ESTA PERDIENDO.Y NO QUIERO POR NINGUN MOTIVO APORTAR PARA ESTA DESINTEGRACIÒN.
    ME GUSTARIA SABER EL PLAN DE AULA QUE MANEJAN, TALLERES DIDACTICOS PARA LOS GRADOS 6 A 11 POR FAVOR COLABORENME YA QUE USTEDES SON LOS MEJORES CALIFICADOS PARA DAR ESTA ASESORIA. QUE DIOS LOS LLENE DE MUCHAS BENDICIONES POR PENSAR EN LA JUVENTUD DE NUESTRA COLOMBIA.

  66. me parece algo muy interesante, para mi es un honor encontrar publicaciones como estas soy docente y creanme que es dificcil algunas veces encontrar la manera para transmitir ideas a los alumnos, mas cuando se trata de religion, gracias a ustesdes he encontrado una guia. los felicito. espero alcancen muchos exitos.

  67. sSoy licenciada en el area de educacion religiosa solicito el favor de enviarme material referent a talleres de sexto a noveno.

  68. felicitaciones por esta pagina.
    les pido el favor de colaborarme con material del area de religion, ya que la institucion donde laboro no cuenta con ello, es para los grados de primaria.
    atte: docente de basica primaria.

  69. HOLA. FELICITACIONES POR SU BONITO TRABAJO
    SOY DOCENTE DE RELIGION Y ME GUSTARIA APRENDER ESTRATEGIAS Y MATERIAL PARA DESARROLLAR EN LOS GRADOS DE SEXTO A ONCE.
    GRACIAS.

  70. Hola, soy docente de tercer grado de primaria y me gustaría que me colaboran para eleborar los estandares y las competentencias en el area de religion

  71. Hola, felicitaciones por su gran trabajo por la enseñanza en la educaciòn religiosa y la moral. Soy docente de educacion secundaria y me asignaron el area de educacion religiosa. me gustaria conocer mas de sus estrategias, metodologias mejor dicho conocer su plan de area, ya que no cuento con el material suficiente para realizar clases mas activas.Gracias

  72. Soy docente de religion y etica en una institucion educativa algo alejada de la civilización , mi unico contacto es la internet. felicito su trabajo es super interesante y practico. les pido el favor de colaborarme con las competencias y estandares del area de religion, pues no las tengo actualizadas y me gustaria que me compartiera estrategias de evaluacion del area para los grados noveno, decimo y once. se que Dios y los estudiantes a quienes guio se lo sabran agradecer.

  73. soy docente de etica y religion. en los grados cuarto y quinto de primaria ,me gustaria saber mas acerca de su plan de area y sus extrategias para enseñar en el aula.

    gracias.

  74. hola institucion educativa federico angel, me parece una institucion muy organizda quisisera saber como tienen estructurado los planes de asignatura (religion).
    muchas gracias

  75. julio 21 2010

    Que el Dios de la vida los bendiga
    felicitaciones por su organización y trabajo de mucho probecho,sera posible enviar unas reflexiones a mi correo que me ayuden a los grados de sexto a once grado
    Gracias mil bendiciones.

  76. hola soy docente de etica y religion de los grados 1,2,3,4,5.me gustaria saber mas de su plan area y estrategias para enseñar en el aula

  77. hola….estoy estrenandome como docente de religión pero necesito que me colaboren con un plan de estudios de primaria ya que por la libertad de cultos… es mas difícil enfocar la materia…gracias por su colaboración…

  78. Hola
    Me parece muy impòrte que esta Institución se preucupe por la enseñan za del área de educación religiosa, soy docente y me gustaria que me orientarán que contenidos puedo insertar en mi diversificación curricular regional, ya que nos encontramos en pleno proceso de diversificación , le agradeceré mucho su sugerencia soy peruana

  79. Hola, soy docente de Educación Religiosa en un colegio del departamento de Nariño y necesito por favor los enfoques de esta área.

    Gracias.

  80. soy doente de educacion religiosa y quiero saber en concreto cuales son los estandares, es lo mimo que las experiencias significativas

  81. Hola, soy Docente del área de Educación Religiosa Escolar y ética y Valores en el municipio de Bello. Trabajo los grados sextos a Once y me gustaría me compartieran algunos talleres didácticos pues estoy recién egresado y vinculado, Dios se los agradecerá, Bendiciones.

  82. HOLA SOY ORIENTADORA DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y ÉTICA DE EDUCACIÓN MEDIA
    ME GUSTARIA CONOCER UN PLAN DE ESTUDIO DE ESTAS ÁREAS PARA COMPLEMENTAR CON EL MIO
    QUE DIOS LOS BENDIGA

  83. HOLA, SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA Y CATEQUISTA EN MI PARROQUIA, NTRA SRA DEL CARMEN DEL CORREGIMIENTO DE ROZO-PALMIRA, ME GUSTARIA TENER LOS LINEAMIENTOS Y ESTANDARES DELIGION, TAMBIEN CONTAR CON DINÁMICA PARA QUE MIS CLASES SEAN MAS MOTIVANTES.
    QUE DIOS LOS BENDIGA EN ESTE NUEVO AÑO Y COLME DE PROSPERIDAD.

  84. FELICITACIONES!
    que buen trabajo queridos profesores, Que Dios los bendiga y los ilumine para seguir con ese empeño y dinamismo.
    Soy docente del sector rural y me ha servido mucho este documento para completar el trabajo que estoy realizando, me gustaria recibir algunos talleres y/o actividades a seguir. Nuevamente Felicitaciones

  85. Hola soy lecenciada en ERE, labora el la Inst. HJD del Municipio de Puerto Lleras (Meta), oriento esta área desde sexto a once y quiero que compartan conmigo talleres didácticos para trabajar en el aula. Gracias.

  86. MUY BUENA LA PRESENTACION DEL PLAN DE ESTUDIO Y LAS DINAMICAS, HACIENDO PARTICIPES A LOS PADRES Y COMUNIDAD EDUCATIVA.
    SERA POSIBLE COMPARTIR EXPERIENCIAS RECIENTES Y LA DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ERE EN NUESTRAS INSTITUCIONES ASI COMO EL PLAN DE ESTUDIO PARA LA BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ?
    DIOS LOS BENDIGA POR SU COMPARTIR.
    nANCY

  87. buenos días me parece muy interesante esta página, me gustaría me enviaran talleres y actividades didácticas pedagógicas para el área de religión. soy docente de religion de básica primaria. mil gracias.

  88. claudia milena cárdenas :Hola soy licenciada en ERE, labora el la Inst. HJD del Municipio de Puerto Lleras (Meta), oriento esta área desde sexto a once y quiero que compartan conmigo talleres didácticos para trabajar en el aula. Gracias.

  89. deseo me envien el programa de los grados sexto y septimo para elaborar el programa a desarrollar con los estudiantes

    gracias

  90. Felictaciones por este material que ayudara a muchos docentes en su labor desde la educacion religiosa, nada mas hermoso que brindar unos buenos fundamentos para la formacion espiritual de la niñez y la juventud

  91. felicitaciones por esos temas tan importantes en esta área desearía me envíen el plan de aula de grado quinto para poder hacer un buen trabajo con mis niños

  92. los felicito por la oportunidad que me dan de poder expresarme y decir con mucho orgullo que soy profesor de educacion religiosa. me gustaria recibir por correo electronico un documento que contenga planeamiento didactico anual, por unidad y por minuta o semanal, en o para todos los niveles, es decir de primero a sexto grado escolar. agradeciendo de antemano la acogida que al presente se sirvan dar se despide su seguro servidor en cristo jesus, oscar brenes.

  93. hola,soy profesora del area de educaciòn religiosa y etica y valores y me gustarìa conocer el plan de area que ustedes manejan en los grados de sexto a once, de antemano agadezco la atenciòn y si deciden tomar en cuenta mi peticiòn solicito me manden la informaciòn a mi correo electrònico. Gracias y que el señor los bendiga. Muchos exitos.

  94. Buenas tardes, espero se encuentren bien y bendecidos por Dios, la duda que siempre he tenido es lo relacionado con el pla de esudios del area de Educación yo tengo aproximadamente 8 años de trabajo y todavia tengo que realizarle correciones .yo quisiera que me den una orientación sobre de esto,gracias por la atención que esta merece.

  95. quiero compartir mi mètodo de valoraciòn en el àrea de Educ.Religiosa.

    Llevo un registro convencional en la planilla que consiste en
    (-) para estudiantes que no presentan sus actividades
    (.) para estudiantes que presentan incompletas o desordenadas sus actividades
    (*) para estudiantes que trabajan bien, muy bien y excelente.

    Al final de cada periodo de clase, cada estudiante presenta su ritmo de trabajo por escrito explicando los puntos positivos y las dificultades en su desempeño.
    Dando una valoraciòn al perìodo segùn su honestidad. Lo presentado se compara con el registro convencional y se define la valoraciòn nùmerica.
    Esto lo he experimentado con estudiantes de grado sexto a grado once y me hadado
    muy buenos resultados en su autoevaluaciòn.

    Leì los comentarios y todos son enriquecedores.

  96. Muy bueno el contenido de la página, va con los libros de los cuales me sirvo…. En ocasiones me cuesta la elaboración de talleres de algunos temas como Moral… quisier algo muy práctico… será que me pueden informar alguna página? Gracias!!!

  97. Me gusto mucho lo expueto aca, de hecho estoy replanteando el plan de area para niños de tercero de basica primaria, me gustaria que me sugiriera temas para estos niños que estan entre los 8 y los 10 años de edad, para el area de educacion religiosa… Muchas Gracias.

  98. Hola, soy docente de Educación Religiosa Escolar, en el área rural del municipio de Arboletes, y me encantó haber entrado a este sitio, de verdad que me gustaría compartir experiencias significativas y poder enriquecer aún más mi quehacer pedagógico. excelente lo que ustedes hacen, porque casi siempre esta área la tienen “olvidada”. Los Felicito, que Dios los bendiga. Edith

  99. me asignaron este año el area de religion de los grados 7 y 8 tambien enseño biologia que es mi area pero me interesa en religion desempeñar actividades que les llame la atencion a los jovenes para que cada dia sean mejores ciudadano y se enriquezca la parte espiritual que para mi es lo mas importante en el ser . NECESITO QUE ME FACILITEN EL PLAN DE ESTUDIOS Y TALLERES SI ESPOSIBLE PARA ESTA AREA .GRACIA . BENDICIONES NUBEA.

  100. soy docente del area de ciencias religiosa por primera vez me dan esta area y estoy un poco enrredada por que no tengo plan de estudio, materiales didáctico quiero tener materiales por trabajo en una poblacion lejana y olvidada

  101. Muy importante su publicacion, esta constituye un buen material de apoyo a muchas instituciones que han tratado de restar importancia a esta area tan util a los estudiantes sobre todo en estos tiempos de crisis.

  102. marzo 27 de 2011 a las 4:00 p.m.,
    me parecio muy interesante el contenido. que bueno sería que todas las instituciones contaramos con ese privilegio de poder tener un sacerdote que guiara en realidad esta área, ya que me he podido dar cuenta que la religión en cualquiera de los aspectos tomados es realmente importante en cada individuo y la base para saber enfrentarnos en nuestra sociedad. quisiera obtener conferencias relacionadas como apoyo. mil gracias.

  103. DIOS BENDIGA Y SIGA ACOMPAÑANDO ESTE PROCESO QUE ORIENTA MUCHAS MENTES QUE POR DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS HACEN DE LA CLASE DE ED. RELIGIOSA UNA TEMÁTICA VACÍA.
    LES AGRADEZCO EM ENVÍEN TALLERES PARA GRADO TERCERO DE PRIMARIA Y LOS ESTANDARES Y COMPETENCIA PARA ESTE MISMO GRADO.
    FELICITACIONES

  104. BUEN DIA ME GUSTARIA ME ENVIARAN TALLERES DE RELIGION PARA GRADO 5, 6 Y 7 SOBRE LAS TEMATICAS RESPECTIVAS.Y ETICA 4, 5 ,6 Y 7

    AGRADEZCO SU COLABORACION .ME SUBSCRIBI A LA PAGINA QUIERO FELICITARLOS POR EXCELENTE TRABAJO EN EQUIPO Y COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.
    BENDICIONES DEL TODOPODEROSO.

  105. Quisiera conocer el plan de area de religión desde preescolar a once, me ayudarian mucho en mi trabajo como docente. agradezco su ayuda y colaboración

  106. HOLA,MUY, PERO MUY BUENAS TARDES.SOY DOCENTE DE LA I.E.SIMON BOLIVAR DEL MPIO DE JAMUNDI EN EL VALLE DEL CAUCA.ME PARECE MUY INTERESANTES LOS PLANTEAMIENTOS LEIDOS AL COMIENZO DE VUESTRA PÁGINA,RAZÓN POR LA CUAL.,ME ANIMO A SOLICITARLES EL FAVOR , SI ES POSIBLE, ME COMPARTAN SUS PLANES ESTUDIO Y DE AULA DE LOS GRADOS NOVENO,DIEZ Y ONCE,YA QUE SE ME HA ASIGNADO ESTA GRAN RESPONSABILIDAD DE ORIENTACION A LOS JOVENES DE DICHOS GRADOS Y ME ENCUENTRO UN POCO EN LA NEBULOSA Y NO QUIERO COMETER DE PRONTO UN ERROR DEL CUAL DEBA ARREPENTIRME AL NO TENER UNA GUIA QUE ME SIRVA DE MODELO PARA CONTINUAR CON TAN FUERTE Y DIFICIL TAREA.CREO QUE PUEDO HACERLO,PERO COMO LES MANIFESTE ANTERIORMENTE,REQUIERO DEL APRENDIZAJE Y ORIENTACION DE QUIENES SI SABEN COMO SE DEBE HACER.AGRADECIDO DE UDS,CORDIALMENTE.JAIME

  107. soy educadora de etica y valores y educacion religiosa en el municipio de mutata antioquia.los plantiamientos que lei son muy buenos y me sirven mucho para la organisacion de mis areas por ese motivome animo a pedirlas el favor y si pueden me envien el plan de aula del area de religion para los grados 6 a 11 espero su respuesta pronto mil y mil grasias ATT. sol marina..

  108. Buenas tardes,soy educadora de enseñanza basica, pero me gustaria ver la posibilidad que me puedan enviar información para dictar clases de religión a la enseñanza media de 1º a 4º medio cualquir información se agradece.

  109. soy docente de basica primaria me gustari si pueden enviarme material para trabajar con niños de primero a tercero de religion

  110. UN SALUDO EN CRISTO JESUS QUE NOS DA VIDA.
    AGRADEZCO POR EL TRABAJO ELABORADO, LA VERDAD ES DE GRAN INTERES PARA LOS DOCENTES DEL AREA DE RELIGION.
    DIOS LOS BENDIGA Y TAMBIEN A MI

  111. ES MUY INTERESANTE PLANIFICAR EL TRABAJO RELACIONADO CON LA FORMACION ESPIRITUAL DEL HOMBRE.ME HA GUSTADO LA CLASIFICACION DE LOS ONCE PUNTOS QUE SE HA TENIDO EN CUENTA EN EL PLAN DE TRABAJO. LA VERDADERA CUESTION ESTA EN LA PARTE DE LA PERSONA HUMANA.¿COMO RELACIONAMOS LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LA VIDA DEL HOMBRE? AHI ESTA LA CUESTION Y ESO SE DEBE ENSEÑAR DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL SER HUMANO, ES DECIR SU DOCTYRINA, SU EVANGELIO.NO ME HA AGRADADO LA PARTE DONDE SE SEÑALA EL RESPETO A LAS DIVERSAS CREENCIAS RELIGIOSAS. NO PORQUE NO ESTE DE ACUERDO CON LA FORMACION DEMOCRATICA QUE SE PRETENDE TRANSMITIR, SINO POR EL HECHO DE QUE LA DDOCTRINA DE DIOS ES UNA SOLA, POR LO TANTO, UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA RELIGION.

  112. GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION SOBRE LA SASIGNATURA DE RELIGIÓN ,PUES SE ENCUENTRA MUY POCA. DIOS LES BENDIGA,SOY DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES Y ME ASIGNARON
    RELIGION,

  113. Hola estoy realizando un proyecto de educacion religiosa en niños con discapacidad de aprendizaje y me gustaria saber que medios puedo emplear o como les doy una clase de religion para que ellos se sientan amados por Dios. Mil Gracias y que Dios los bendiga

    • me gustaria si es posible saber como evaluan educacion religiosa en paises como colombia u otros modelos de evaluacion. soy docente de ER en Costa Rica, por aca atravesamos una crisis con esta materia. mi correo sarmiento1967@hotmail.es /manito2212@gmail.com. gracias que Dios te conceda la paz y haga brillar su rostro sobre ti y los que amas. AMEN.

  114. hola, dicto clases de religion pero me gustaria conocer nuevas herramientas para esta area,le agradeceria que me colaborara, gracias que dios te bendiga

  115. me parece que no debemos convinar la educacion religiosa (ERE) con la catequesis que se brinda en nuestros barrios. la ERE es una educacion que parte de la libertad del mismo ser

  116. No comprendo por que no se publica los estandares basicos de competencias cognitivas ,conocimiento emocionales comunicativas e integradoras. No las encuentro y megustaria que me comunicaran como hacerlo gracias bien por su labor
    gracias .

  117. hola soy docente de Religión y trabajo estos estándares con textos santillana nuestra religión, estos estándares deben estar en todas las bibliotecas de los colegios del país, es buen material para aplicarlo en el contexto actual,
    en internet se consiguen por grados.

    exitos

  118. colegas me encanta la forma de trabajar de todos ustedes,los felicito y que dios los siga llenando de sabiduría para realizar tan arduo trabajo..que felicidad para ustedes.
    que dios me los bendiga..

  119. Muy santa tardes.
    Cuanto me alegra esta forma detrabajar,mientras que yo les
    pido mucha oración,para poder orientar sin percecución el A-
    rea deERE porque algunos docentes que se han apostatado
    de la fe católica les molesta ,la orientación,de los estudiantes
    con los lineamientos católicos porque llevan a hermanos separados, ellos han de oirentar los temas religiosos,me parece una falta de respeto,porque son ellos que estan violando la norma.Un consejo

  120. GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE NOS ES DE GRAN AYUDA A LOS DOCENTES QUE ORIENTAMOS EL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. TRABAJO EN LA IETA JUAN XXIII DE COYAIMA TOLIMA Y, GRACIAS A DIOS, ESTOY DEDICADO DE TIEMPO COMPLETO A LA FORMACION ESPIRITUAL DE MAS DE MIL EDUCANDOS. ME SOBRAN HORAS PERO, COMO COORDINADOR DE AREA, ESTOY AL FRENTE DEL TIMON.

    AGRADECIENDOLES,

    JOHN FREDY BARRIOS VERJAN, Pbro.

  121. Los felicitos por su trabajo, en estos momentos tengo que trabajar en etica y religiòn me gustaría que me pudieran colaborar con el plan de estudios y algunas estrategias para mejorar estas clases, les agradezco su colaboración.

  122. hola soy docente en el area religion y eticas en valores, felicito por su trabajo realizado me gustaria que pudieran colaborarme en plan de estudio y en algunas estrategias para poder encontrar las clases mas creativas, porque el Centro educativo se encuentra retirado un poco del pueblo y hay muy pocos recursos, le agradezco su colaboracion que Dios les bendiga en este nuevo año.

  123. ME GUSTARIA PUBLICARA EL PLAN DE AREA DEL AREA DE ETICAYVALORES HUMANOS PARA LOS GRADOS PREESCOLAR A 11, PUES NO SE COMO HACEN LOS EDUCADORES PARA DICTAR ESTAS CLASES TAN NECESARIAS PARA NIÑOS Y JOVENES EN ESTEMUNDO TAN DESHUMANIZADO.ESPERANDO PRONTA RESPUESTA MUY RESPUESTA SOY ORIENTADORA DE PAST

  124. GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE NOS ES DE GRAN AYUDA A LOS DOCENTES QUE ORIENTAMOS EL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. DIOS LES BENDIGA

  125. ME GUSTO MUCHO EL ENFOQUE DE LA RELIGION QUE TIENEN EN SU INSTITUCION. SERIAN TAN AMABLES DE AYUDARME CON LA RELIGION DEL GRADO ONCE. GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES EN SU LABOR

  126. Los felicito por su magnico trabajo, está maravilloso, quiero pedirles el favor si me pueden colaborar con talleres y actividades de aplicación en los diferentes temas de religión de 1º a 8º es primera vez que me asignan esta asignatura y estoy muy desorientada, por favor enviarme si puede el material a mi correo mariamelbaandrade@hotmail.com
    Quedare muy agradecida por el favor ya que quiero desempeñarme bien en este nuevo reto. ATTE: MARIA MELBA ANDRADE

  127. me gustaria saber que investigaciones se han hecho sobre la realcion que hay entre cultura y educacion religiosa mucha gracias

  128. me gustaría saber si trabajan la educación religiosa desde el punto integrador de solo Dios como centro de la vida espiritual del creyente sin importar su credo. por cuanto los colegios, escuelas,etc albergan cantidades de estudiantes de credos diferentes y se trata de la unida en un solo Dios.

  129. La felicito de una manera especial, por ese trabajo maravilloso que desempeña; para mi seria un regalo del cielo que usted con su basta experiencia me orientara para realizar clases dinámicas, puesto que este año se me ha encomendado la religion y etica desde el grado sexto hasta once y usted conocedora, sabe que entre mas grandes es mas complicado reorientarlos por tanta imfluencia que tienen por los medios de comunicación, tambien desearia saber el plan de estudios a seguir grado a grado. Me gusta trabajar con los jovenes .Gracias

  130. Los felicito por tan importante trabajo de religión, quiero pedirles el favor si me pueden facilitar con talleres y actividades de aplicación en los diferentes temas de religión en los grados de 1° a 5° de básica primaria. Soy profesor de primaria y quiero tener estos talleres tan importantes para la buena educación de los niños de esta zona, soy de Villagarzón Putumayo. Mi correo es. hencop2008@yahoo.es.
    De antemano les reitero mis más sinceros agradecimientos por este favor tan especial que me herían.
    HENRY CORREA POSADA.

  131. Reciban bendiciones incesantes y que el espíritu de Jesús, les anime en todas las actividades que realizan para los estudiantes. Ojalá EL AUTOR DE TODO BIEN LES Y NOS REGALE DISCIPUOS Y DISCIPULAS QUE CONTIENUEN MULTIPLICANDO LA BUENA NUEVA DEL REINO.

  132. Hola. Buscando, encuentro esta página. Agradecería mucho que compartieran conmigo herramientas de las que ustedes utilizan en la clase de Educación en la fe. Yo trabajo con el segundo y tercer grado, niños de 7 y 8 años de edad. Buen trabajo.

  133. Buenas tardes, en el momento nos encontramos construyendo la Red Departamental de docentes de ética: Escuela sin trampas. Sería muy importante contrar con su participación en este proceso que busca que a través de la formación y reflexión conjunta, la interacción permanente, el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias, la generación y circulación de conocimientos, los y las docentes de Antioquia, puedan ampliar sus comprensiones sobre la ética, cualificar su quehacer docente y contribuir al reconocimiento e incorporación de la ética, la legalidad, y la transparencia, como prácticas cotidianas fundamentales en la configuración de sociedades democráticas, justas y equitativas.
    Nos proponemos “dar vida” a un proceso que trascienda la reflexión sobre la ética como contenido del currículo escolar, que reconozca la realidad educativa como parte de las construcciones culturales y políticas del país y por ende, que posibilité la construcción colectiva de estrategias pedagógicas para el establecimiento de relaciones confiables, solidarias, responsables, transformadoras y constructoras de otras realidades posibles.
    Si es de su interés, les solicitamos contactar a: lvalderrama@cinde.org.co para ampliar información al respecto y concretar su vinculación.
    Saludos¡

Deja un comentario