Educación Ética y en Valores Humanos.

ImageChef Custom Images

PRESENTACIÓN

La educación en las instituciones educativas colombianas constituye un espacio privilegiado para que los sujetos que actúan en ellas identifiquen problemas que se están presentando entre los diversos grupos sociales y se cuestionen acerca de las posibles alternativas para adoptar comportamientos menos destructivos tanto en el contexto escolar, como el local y el nacional.

.Bajo esta perspectiva los docentes nos vemos presionados por distintos grupos sociales para contribuir a formar alumnos y alumnas en una cultura que intente revertir tales problemas a través de una educación que les ayude a apropiarse de un conjunto de conocimientos, habilidades, valores, normas y actitudes con las que construyan nuevas formas de interacción con otras personas y con ellos mismos.

La violencia social y familiar, el narcotráfico, el secuestro, la explotación del trabajo infantil, el robo, la prostitución infantil, la modificación de la estructura familiar, la discriminación de género, la segregación étnica, el desplazamiento forzado, la discriminación a los sujetos con capacidades diferentes, la valoración de las personas por lo que poseen en bienes materiales, el suicidio, la corrupción, el terrorismo, entre otros problemas, han ido tomando un lugar que va desplazando a la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto a la diferencia, la ayuda mutua, la convivencia respetuosa, la honradez, la valoración del trabajo intelectual y manual, la paz, la tranquilidad, la confianza, la seguridad emocional y material.

.A pesar de estas condiciones tan complejas que existen en nuestro país y en particular en nuestros municipios para desarrollar el proceso formativo, los maestros y las maestras jugamos un papel relevante, las instituciones educativas podemos ofrecer a los y las estudiantes elementos que propicien mejores expectativas de vida y que los ayuden a tomar decisiones pertinentes para actuar como individuos y en los grupos sociales a los que pertenecen. Es por ello, que en el Plan Integrado de área pretendemos abordar aspectos que forman parte de la Educación Ética relacionados con, la educación de género, la formación en valores humanos, los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, los derechos ambientales y la lucha por la paz como ejes que pueden orientar a los docentes a desarrollar este proceso en la Institución Educativa Federico Ángel.

.Por definición institucional el área de Educación Ética es el espacio en el que los alumnos y alumnas deben formarse en los valores y actitudes que permitan una mejor convivencia social, sin embargo, las otras áreas en un ejercicio transversal, no escapan a la responsabilidad de lograr que nuestros alumnos aprendan a reflexionar sobre las situaciones que van deteriorando el escenario natural y social en el que viven y pensar en acciones que puedan frenar y/o disminuir la violencia, la discriminación, la intolerancia, las adicciones, el ejercicio precoz de la sexualidad, el consumismo, el robo, entre otros.

Los Valores humanos en la Institución Educativa Federico Ángel.

Analizar qué valores vamos construyendo e interiorizando en la vida y cuál es nuestra estructura ética, es un trabajo indispensable para que los maestros de nuestra institución contribuyamos a forjar criterios que permitan orientar la convivencia cotidiana de los alumnos en las aulas y en la Federico, con la convicción de que la formación en valores y la ética que puede promoverse entre las alumnas y los alumnos, se refleje en sus actitudes y su comportamiento en los otros grupos sociales en los que interactúan.

Inculcamos a nuestros alumnos y alumnas que es necesario que como seres humanos reconozcamos las confrontaciones en las que vivimos permanentemente y que para subsistir requerimos controlar la parte destructiva de nuestro ser, porque no vivimos aislados, formamos parte de distintas colectividades con diversas concepciones del mundo y de la vida, en las que debe haber orientaciones generales que nos permitan coexistir.

Para los y las docentes de nuestra institución la formación en valores éticos es un reto, en un momento histórico en que parece imponerse una razón que prioriza lo individual por encima de la colectividad, donde los medios de comunicación y los dueños del poder económico enfatizan ese pensamiento con una serie de prácticas lesivas para la sociedad, en las que se trata de imponer un modelo de vida que desprecia el bienestar común y pondera el bienestar individual.

Este es nuestro énfasis institucional: LA EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES  HUMANOS

__________________________________________________________________________

Fuente: Zúñiga Elvia, García Silvia. Juntos pero no Revueltos. Educar para vivir en la sociedad actual. México. 2000.

.


80 mensajes para esta entrada
  1. Trabajo en un colegio donde el rector me exige productos, pero me encuentro solo, cada maestro es metido en su área, nadie trabaja por la formacón de la personalidad, únicamente les interesa meter conocimientos como el que le mete información a un computador, dejando de lado la formación en valores, que es lo más importante en estos momentos en el individuo de hoy.

  2. Sabes estoy de acuerdo con lo que dices me encantaria conocer el contenido de los temas asi podemos compartir el proceso de formacion.

    • Sabes que esto no solo te pasa a ti esto sucede en la mayoría de instituciones nacionales. En el colegio donde trabajo desde hace 17 años sucede lo mismo y la formacion de la persona y el comportamiento es solo responsabilidad de la profesora de valores los demás no se-meten en el cuento.

      • TIENES TODA LA RAZON EN EL COLEGIO DONDE TRABAJO TAMBIEN PIENSAN IGUAL PERO LOS DOCENTES, LAS DIRECTIVAS NO, PERO COMO EN ESTE SITIO LOS DOCENTES QUIEREN MANDAR MAS QUE EL MISMO RECTOR.

        QUE TRISTEZA POR ESO ES QUE L AHMANIDAD ESTA ASI, LA GENTE SOLO PIENSA ENLA VARSE LAS MANOS Y DEJAR ESA CARGA A OTROS, LUEGO AHORA EN DIA LAS MATERIAS NO SON INTEGRADAS ENTONCES NO ENTIENDO POR QUE A UN PIENSAN COMO LOS DOCENTES ANTIGUOS SE SUPONE QUE EL MUNDO ESTA CAMBIANDO, DONDE ESTA ESE CAMBIO Y LA PRIORIDAD ES EL EDUCANDO.
        AYUDEMOSLO PARA BIEN Y NO LO HECHEMOS MAS AL FANGO …

      • Los docentes somos unos orientadores y bastante hacemos con tratar de mejorar los antivalores que traen los estudiantes de sus hogares y la calle, de los cuales somos victimas por esos patrones de comportamientos que se han creado especialmente los jovenes hoy en día cuya característica es el irrespeto a todo y se creen sobrados y faltos de humildad para reconocer sus errores.

  3. En el mundo actual se requiere que los ciudadanos y en especial los educandos puedan desarrollar especialmente amor por la vida y lo que hacen perrmanentemente en ambitos como: el hogar,la escuela,relaciones entre amigos,etc.

  4. Hola .
    Felicitaciones por su labor educativa.
    Soy docente de educacion religiosa y ética y valores busco una nueva manera de orientar a los jovenes. Por favor me envian talleres y novedades para estos chicos mil gracias DIOS los bendiga. mi movil 3113038429 de pereira.

    • Hola me gustaría compartir con usted planes de ética en secundaria, soy docente de esta área. Trabajemos desde ya para tener listo para el año entrante. Hasta pronto

        • Hola en este año me asignaron la materia de etica en valores a los jovenes de bachillerato y la verdad se me hace dificil talvez me puedas ayudar con tus conocimientos y experiencias me gustaria saber dinamicas,. talleres etc. gracias de antemano.

      • hola, como estas, trabajo en el área pero no soy licenciada en ella. me gustaría conocer tus experiencias

      • Hola soy docente y este año me correspondió el area de ética y valores de sexto a once por favor colaboreme con el plan y talleres
        Gracias y DIOS lo bendiga

  5. Hola
    Profesor RICARDO
    EN EL DIA DE MAÑANA ESTARÉ REALIZANDO UN EXAMEN DEL ESTADO , Y LO PRESENTARÉ PARA EL ÁREA DE ETICA Y VALORES ME GUSTARÍA QUE, SI EN CASO TAL GANARA EL EXAMEN, ME DIERA PAUTAS PARA PONER EN PRÁCTICA EN TAN LINDA LABOR TEL:3103569985
    ME PARECE QUE TODOS LOS DOCENTES DEBEN TENER TRUCOS NOVEDOSOS QUE HAGAN DE SU SABER MAS RICO

  6. me gusta mucho su propuesta, hoy en día, en medio de toda la situacion que vivimos, que aisla de manera radical a los jovenes de la vivencia de los valores, los cuales son los que ayudan a estructurar moralmente una socedad, se hace necesario insistir en la practica de estos, en la vivencia concreta y participativa en cada una de las instancias de nuestra sociedad.

  7. SI NO VALORAS A TUS AMIGOS
    NI LE BRINDAS TU LEALTAD
    PERDERÁS SU CONFIANZA
    SU AMOR Y SU AMISTAD

    SI LO HIERES DE CORAZÓN
    PÍDELE AHORA PERDÓN
    Y SI PUEDES HACERLO YA
    BRINDALE TODO TU AMOR

    AHORA QUE ESTAS FELIZ
    NO LO DESAPROVECHE
    PORQUE SI LO HIERES DE NUEVO
    NO LLORES CUANDO EL TE ECHE

    SI LO QUIERES DE VERDAD
    NO LO VAYAS A RECHAZAR
    PUES SI HABLAS MAL DE EL
    NO TE VOLVERÁ A ABRAZAR

    UN AMIGO HAS DE TENER
    Y NO LO VAYAS A PERDER
    PUES NO TE DARÁ SU CONFIANZA
    SI LO HIERES OTRA VEZ

    SI TU TIENES UN AMIGO
    Y LO APRECIAS DE VERDAD
    NO LO HAGAS ENOJAR
    NI LO TRATES CON CRUELDAD

    ESTAS RIMAS LAS DEDICO
    A MIS AMIGOS DE GRADO
    Y A MI PROFE ÁNGELA
    PUES LOS AMO Y LES AGRADO

    ATENTAMENTE: SU AMIGO YEISON ALEJANDRO OROZCO OSORIO

  8. Buenos dias profesor, permitame felicitarlo por tan magna labor educativa .
    Me gusta mucho su propuesta por tanto me dirijo a usted para solicitarle una asesoria con respecto al area de etica y valores en secundaria; ya que estoy recien nombrada para desempeñarme en dicha area y es mi primera experiencia sobre la misma, por tanto me gustaria contar con su colaboracion en lo que respecta al plan de area y talleres de la misma.
    Gracias que Dios todo poderoso siga derramando su sabiduria sobre usted y lo bendiga gracias.

    • Hola buenas tardes la presente es para felicitarle por su espacio me parece interesante por eso acudo a usted para ver si me da unas recomendaciones sobre los contenidos a tratar en la secundaria teniendo presente la calidad de estudiantes con los cuales se esta trabajando hoy dia.
      gracias

  9. MUY INTERESANTE EL TRABAJO SOY DOCENTE DE ETICA Y RELIGION EN UN COLEGIO DE BACHILLERATO Y QUISIERA SABER SOBRE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA PODER COMPLEMENTAR EL PLAN DE ESTUDIOS.LA PROPUESTAS DE LA INSTITUCIÓN ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE.

  10. compañera blanca: Siempre he considerado que la ética y la religión son las áreas mas difíciles para yo servirlas, pues este año tengo una hora de ética, apenas estoy leyendo los lineamientos, en esta pagina encuentras los lineamientoshttp://www.eleducador.com/col/documentos/1435_educacion_etica_y_valores_humanos.pdf. si necesitas documentos o libros en esta direccion http://www.scribd.com alli escribes el tema o el nombre del libro y clic en search . espero que de alguna cosa te sirva
    luz correa

  11. Profesor Ricardo: Felicitaciones por tan interesante propuesta de ETICA la verdad ante esta presentacion de su tematica me gustaria pedirle su colaboración para obtener los videos y los talleres ,como tambien los indicadores de competencias .Agradeciendole su valiosa colaboración. yulied M.

  12. Hola, un saludo desde el norte del Valle.
    Felicitaciones por su trabajo, se nota el compromiso de todos los docentes de la Institución.
    Me gustaría conocer su plan de estudios de Educación Ética y Valores, pues quisiera complementar el de mi Institución.
    Mil gracias.

  13. hola, un saludo desde atánquez, municipio de valledupar, te felicito por tu gran trabajo, me gustaria conocer tu plan de estudios de educacion etica y valores para complementarlo en mi institucion, y obtener unos talleres y novedades para aplicarlos con mis estudiantes. mil gracias.

  14. Hola, un saludo desde Ibagué, Municipio del Tolima.
    Felicitaciones por su trabajo, me parece genial.

    Me gustaria conocer su plan de estudios de educacion etica y valores para primaria , y obtener unos talleres para aplicarlos con mis estudiantes. Gracias
    Que Dios lo bendiga.

  15. hola a todos soy docente de la jornada nocturna de la institucion Camilo Torres de Barrancabemreja, quisiera orientacion de actividades para trabajar con adultos y paginas de la web donde encuentre esta informacion. muchas gracias

  16. necesito que me faciliten sus videos sobre valores humanos, eticos y morales
    ¿Como puedo conseguirlos? si me mandaran por mi correo les agradeceria mucho.

  17. Hola, me gustaria conocer mas sobre planes de estudio de etica, porque soy nueva en esta area, aun cuando como profesora de Ciencias sociales, se lo importante que es en la formacion integral de los jovenes y niños.

  18. hola:

    en la sociedad actual lo fundamental es enseñar etica y valores, estoy en una escuela de primaria y me parece el lugar oportuno para formar personas eticas, me gustaria mucho me facilitaran planes de estudios para todos los cursos de primaria

  19. ME GUSTARÍA QUE EN TODOS LOS COLEGIOS SE PREOCUPARAN POR INCULCARLES A LOS NIÑOS LOS TEMAS DE ÉTICA Y VALORES ES ESPECIAL A LOS NIÑOS DE PRIMARIA QUE HASTA HORA EMPIEZAN ESTO NO QUIERE DECIR QUE A LOS DE SECUNDARIA NO, CLARO QUE MUY IMPORTANTE. ME GUSTARÍA CONOCER MAS SOBRE LOS TEMAS DE ÉTICA Y VALORES Y QUE TAMBIÉN ME FACILITARAN LOS VIDEOS YA QUE SON DE MUCHA AYUDA Y IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS DE NUESTRO PAÍS.

  20. HOLA
    SOY MONO DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA Y ME GUSTARÍA IMPLEMENTAR MI CONOCIMIENTO EN ESTA ÁREA YA QUE SON MUCHOS LOS NIÑOS QUE REQUIEREN DE UNA MEJOR FORMACIÓN EN VALORE.
    ES MUY IMPORTANTE TODOS LOS COMENTARIOS AQUÍ PLATEADOS POR LO TANTO ESPERO LA COLABORACION DE TODOS CON (COMENTARIOS,MATERIAL DIDÁCTICO,VIDEOS, ENTRE OTROS…
    ¿COMO LOS PUEDO CONSEGUIR? LES AGRADEZCO POR MEDIO DE MI CORREO INFORMACIÓN

  21. Trabajo como docente de la ed. básica primaria en la I.E Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera Valle del Cauca Colombia. A nuestros niños y niñas, o en su caso los jóvnes que incurren en faltas graves como peleas y agresión fisica les hacemos una sus supensión, tiempo en el cual deben instruir a los demas en el trato y aprendizaje que se le debe dar a esa problematica. Es decir que estos estudiantes deben organizar los temas con la participación de padres y demás acudientes; el seguimiento lo hacen el sicologo, un coordinador y el rector, los demás maestros apoyan con actividades y talleres que son sugeridos y posteriormente revisados…Es decir reflexionan y aprenden de la misma problematica.

  22. Agradezco por el interes de compartir sus saberes.Necesito presentar pruebas tipo ICFES de todos los grados de bachillerato. Por su ayuda, muchas gracias.

  23. Un feliz año para todos… Soy docente del área de Etica y valores y me parece un trabajo muy bonito e importante, por eso quiero renovar la metodología y buscar herramientas para hacer de cada tema, algo llamativo y agradable a los estudiantes, por favor colegas les pido su valiosa colaboración con talleres o ideas con que pueda cumplir este objetivo,
    quiero para el año 2011 buscar estrategias para que las clases sean muy agradables y que conlleven a la reflexión. Necesito algunos videos que se ajusten a los estándares del área. Recibo sugerencias en mi correo niceci27@yahoo.es

  24. Soy Docente del área de ética y valores en preescolar y primaria, me gustaría saber cómo obtengo videos para desarrollar las actividades con los chicos y chicas, ya que esta área es de las más importantes, por que nos enseña a vivir con comportamientos adecuados, en paz y armonía con la comunidad y en ambiente.
    Gracias por este espacio.

  25. Hola… mil bendiciones y muchas felicitaciones por tan bella labor.
    Soy docente de Ética y Valores en un colegio de bachillerato en una zona carbonífera donde la población es flotante flotante y me gustaría conocer más estrategias donde los estudiantes se compenetren con estas temáticas en forma agradable, como talleres, vídeos, películas, material didáctico que los conlleven a la reflexión y análisis de la situación que están viviendo. Gracias por su colaboración y su aporte.
    Mil gracias por su pronta respuesta

  26. HOLA
    FELICITACIONES POR ESA LABOR MARAVILLOSA QUE ESTAN REALIZANDO POR LOS NIÑOS Y JOVENES.
    SOY DOCENTE Y JEFE DE AREA DE EDUCAION RELIGIOSA Y DE ETICA Y VALORES. DICTO DE SEXTO A ONCE.ME ENCANTARIA QUE ME ENVIARANTALLLERES PARA PODER DAR UNA MEJOR ORIENTACION A LOS NIÑOS Y JOVENES Y TAMBIEN COLABORARLES A LOS PROFESORES DE PRIMARIA. MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS SIGA LLENANDO DE SABIDURIA. MI MOVIL ES 3165214872. ah se olvidaba videos .

    • soy docente de etica y valores humanos
      que tarea, la de tratar de formar en valores a muchos de nuestros jovenes, si en tus archivos tiene material o talleres o un plan de estudios te agradezco lo compartas conmigo
      con aprecio
      rodrigo

  27. he leido los cuentos y me parecen fantasticos pera desarrollar en el aula , son muy dinamicos y su objetivo esta bien enmarcado en la historios . felicitaciones por ese gran trabajo que brinda herramioentas para el dearrollo de esta asignatura que en muchos casos la tiene como relleno en los colegios y se han olvidado de la importancia d esta para el desarrollo de los chicos, muchas felicidades…

  28. Hola como estan soy docente recien ingresada a la educacion y me asignaron el area de etica y valores, la verdad que me siento confundida y le solicito el favor de colaborarme con un plan de area de etica de 6, 7, 8, 9, 10 y 11 para poder formar el de la institucion.
    Les agradesco su colaboracion Gracias Dios los bendiga

  29. HOLA, DIOS LOS BENDIGA. ME GUSTARIA CONOCER SU PLAN DE ESTUDIOS DE ETICA Y VALORES HUMANOS PARA FORTALECER EL DE MI INSTITUCION, ASI MISMO ALGUNOS TALLERES PARA PONERLOS EN PRACTICA. SOY DOCENTE DE ETICA Y ALGUNAS VECES NO SE QUE TEMAS DESARROLLAR,LES AGRADEZCO ME ENVIEN A MI CORREO.

  30. Excelente la forma como se esta abordando el area de Etica y valores; estoy convencido de que el area es trasversal a todas las demas asignaturas. Me encanataria conocer el proyecto completo que ustedes manejan, en especial contenidos, competencias, objetivos etc.
    Que la vida les de mucha prosperidad en tan linda labor, el trabajar como docentes de ETICA Y VALORES ES LO MEJOR.

  31. es un valioso apoyo a los maestros y maestras que, en ocasiones no tenemos ideas para trabajar el tema de los valores…mil gracias

  32. megustaria conocer al gu nas actividades para desarrollar mejor el area de etica y valores humanos, talleres.y algunas actividades pedagogicas para desarrollar mejor mis clases

  33. estoy en la misma de algunos docentes de ética en mi caso enseño de 6 a 11 grado y me gustaría conocer materiales para enriquecer mi hacer pedagógico, si electronicamente me pueden ayudar para obtener libros , cartillas o materiales por areas y mejorar mi enseñanza en etica y valores . gracias.
    Celular. 3164807992 cartupanch@yahoo.es

  34. En este momento estamos reformando el plan de area de etica y religion, y esta area esta regada,estoy sola haciendo esta reforma.Les pregunto si estas area se pueden fusionar en una sola,con 2 horas de intensidad se llamaria Etica y Valores Religiosos,si tienen ayudas sobre esto.gracias

  35. Me gustaria tener más información sobre la asignatura de Etica y valores ya que estoy reformando el plan. de Etica y no consigo otra informacion me agradaria que me pudieras ayudar gracias incluyendo estrategias innovadoras que hagan de esta clase algo enriquecedor. gracias

  36. Me parece muy interesante tan magnificas propuestas, dios quiera que nos permitieran tener acseso a dicho material gracias.

  37. FELICES PASCUAS:

    LA PRESENTE PARA INFORMARLES QUE NO FUE POSIBLE MIRAR EL VIDEO ME GUSTARIA CONOCER OTROS VIDEOS PARA COMPARTIRLOS.
    GRACIAS

  38. soy docente de la basica primaria y me gustaria tener mas informacion de la asignatura de etica y valores, para poder dar una clase con dinamica para que los estudiantes se fortalescan.espero me contesten a mi correo electronico.

  39. Felicidades…

    Vivo en Cd. Juarez,Chih.Mexico y estamos pasando por las situaciones que estas mencionando en este texto y ahora que estoy estudiando un diplomado en Eduacacion
    me doy cuenta que la ausencia de valores es universal y que nos toca a los padres y maestros ayudarles a los ninos y jovenes. gracias por tu publicacion.

  40. HOLA
    FELICITACIONES POR ESA LABOR MARAVILLOSA QUE ESTAN REALIZANDO POR LOS NIÑOS Y JOVENES.
    SOY DOCENTE Y JEFE DE AREA DE EDUCAION RELIGIOSA Y DE ETICA Y VALORES. DICTO DE SEXTO A ONCE. ME ENCANTARIA QUE ME ENVIARAN PROGRAMAS, TALLERES, VIDEOS Y DEMÁS PARA PODER DAR UNA MEJOR ORIENTACION A LOS NIÑOS Y JOVENES Y TAMBIEN COLABORARLES A LOS PROFESORES DE PRIMARIA. ADEMÁS, LE PREGUNTO SI ¿SE PUEDE IMPLEMENTAR EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA EL HECHO DE QUE LAS CLASES DE ETICA Y RELIGION SON SOLO UNA HORA SEMANAL, NO SEA TENIDA EN CUENTA PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PIERDAN EL AÑO?. MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS SIGA LLENANDO DE SABIDURIA. MI MOVIL ES 3002057674.

  41. soy docente de etica y valores en secundaria y media y es primera vea que lo hago y me gustaria tener mas recursos didacticos para aplicar con ellos,estaria felia si me pudieran ayudar con algo ya que se nota que ya tienen una muy buena esperiencia en el tema.

  42. UNA EDUCACIÓN CARENTE DE LA PRÁCTICA DE VALORES , NO ES EDUCACIÓN. SOY MAESTRA PARVULARIA PRÓXIMAMENTE JUBILADA Y ESTOS TEMAS SOBRE ETICA Y VALORES ME ENCANTAN. LOS CUENTOS PUBLICADOS ME PARECEN HERMOSOS Y MUY OPORTUNOS EN LOS MOMENTOS PRECISOS. ADEMÁS SOY MAESTRA UNIVERSITARIA EN LA ESCUELA DE ED. INICIAL Y ME GUSTARÍA QUE ME ENVÍEN PROGRAMAS DE TALLERES PARA DESARROLLAR LOS VALORES EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA. FELICITACIONES Y ESPERO ME ESCRIBAN.

  43. Queridos lectores,lamentablemente la educacion es solamente un comercio descarado,a nadie le importa fomentar los valores humanos,despertar la diferentes actitudes buenas que poseen los estudiantes,,,solamente es factor economico lo que les mueven a los señores dueños de las instituciones,,,que pena da esta situacion …soy docente con 20 años de experiencia, y sigo en la noble labor.

  44. hola la emocion de los temas no me dejo saludarlos y decirle lo hermoso que es ver lo que ustedes tienen para los niños y niñas de hoy gracias. Quisiera que me enviaran unos cuentos y temas didacticos para mis alumnos de segundo grado sobre lo malo que es formar grupos para hacer cosas malas.
    Les estare muy agradesida

  45. BECCY QUE BUENO QUE HAY PERSONAS COMO USTEDES QUE DESEAN RESCATAR ESOS GRANDES VALORES QUE HACEN TANTA FALTA EN TLDA ESTA SOCIEDAD CON TANTA FALTA DE VALORES

  46. Comparto totalmente el planteamiento que afirma que la realidad política y social incide de manera directa en la formación en valores de nuestros dicentes, lo cual se ve reflejado en el momento en que se convierten en agentes activos de la misma sociedad que los formó.

  47. Hola como estas.
    La presente es para solicitar su colaboracion en la construccion del plan de area de etica y valores desde 6 a 11 grado; ya que soy docente nueva y en la institucion que llegue no hay nada.
    Le agradesco su colaboracion en el tema y talleres para realizar.
    gracias.

  48. Como docente de bachillerato en el area de ciencias sociales , se nos obliga a acompañar a los estudiantes asignaturas de las cuales hace falta pedagogia , para mi caso religion y etica ,confiezo que me he inventado un programa a partir del curriculo ,apropiandolo para la realidad y el contexto de mi colegio , pienso que es crucial , la cultura, las costumbres , la reaklidad socio-economica lo exige, SINEMBARGO NECESITO DE DINAMICAS, EXPERIENCIAS Y TALLERES PARA HACER MAS INTERESANTE LA CLASE CON MIS ESTUDIANTE , ME GUSTARIA QUE ALGUN COMPAÑERO DOCENTE ME COLABORARA EN ELLO .
    Les participo que como experiencia he involucrado en la clase , algo de meditacion, medicina olistica, zofrologia, y la convicencia de grupo , estoy por hacerla con los papas , ensayen y me cuentan . gracias lilia

  49. quisiera que me ayudaran con un plan de area de etica y valores para secundaria, estoy nueva en esto y no se que hacer, me pueden ayudar? gracias

  50. Me gustaria que me puedan ayudar a trabajar los valores como una transversal dentro de los contenidos diarios para niños de 6 a 11 años de edad.

  51. Apoyo la iniciativa de la gente que escribe sobre los valores. porque actualmente lo estamos perdiendo por completo y la sociedad se esta destruyendo sola.

  52. Hola me gustaria que me ayudaran con un plan de area de etica y valores para secundaria y primaria, soy nueva en esto y no se por donde empezar, le agradezco toda la ayuda que me pueden dar… gracias

  53. Un cordial Saludo,este año fui asignada para dictar ética y valores para el bachillerato, pero no tengo guías, ni programas para desempeñarme de manera activa y adecuada. Y no como hacer, les agradezco la ayuda que me puedan brindar y quedo en espera a una respuesta a mi solicitud.

  54. primero felicitar la metodologia y me gustaria saber mas, soy docente del area de etica en los grados de septimos a decimos y quiesiera saber mas experiencias ya que estoy laborando en una escuela indigena en la alta guajira el trabajo es mas enriquecedor tambien me gustaria compartir experiencias este es mi correo jgabrielgomez@hotmail.com y este mi movil. 3112766867. Dios los bendiga

  55. hola amigos maestros en el area de etica y valores porfavor necesito si es posible talleres para bachillerato, dinamicas o algun tema divertido para trabajar con mis chicos les quedare eternamente agradecida.

  56. reciban un coordial saludo a todos los maestros que nos dedicamos a esta hermosa labor de docencia.Me gustaria recibir mas informacion acerca del area de etica y valores
    que me sirvan para desarrollar mejor mi trabajo con mis niños de preescolar y primaria.
    gracias

  57. pregunto etica y valores es una asignatura que se puede perder con 5.9 y con otras dos perdidas pierda el sexto un estudiante?y en el observatorii diga que ez respetuosa decente.solidaria.educa.?????.gracias

  58. muy interesante que a todos nos motive el ser más que el hacer al igual que la dignidad y los valores que son los que sostienen la personalidad y son pilares como en un edificio que sus bases bien firmes por mas que tiemble la tierra no cae ..

Deja un comentario