Portada » Áreas » Lengua Extranjera : Inglés.

Lengua Extranjera : Inglés.

La ley 115 determina, a partir del artículo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación “el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. Así mismo, resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria.

Se propende, entonces, porque la enseñanza de las lenguas extranjeras (inglés) sea prospectiva para responder a las necesidades de la multiculturalidad. La Institución educativa Federico Ángel es consciente de la necesidad de fortalecer el aprendizaje de esta lengua, por lo que su plan Integrado interpreta ese sentir y tiene la intención de desarrollar un proceso pedagógico – académico de una forma innovadora y consecuente con la importancia de un cambio estructural que obedece a razones de mercados lingüísticos y psicopedagógicos.

Respecto a la articulación que se presenta, partiendo de la premisa de que es necesario apropiarse bien de la lengua materna para aprender con mayor facilidad una segunda, se pretende un aprendizaje simultaneo de la estructura del español y el inglés, lo cual, está demostrado, no perturba los demás aprendizajes sino que los favorece y permite conectarse con el énfasis y realizar tareas de investigación.

El aprendizaje de lenguas extranjeras comporta, una educación intercultural, es decir, el desarrollo de la comprensión, de la tolerancia y de la valoración de otras identidades culturales. El contacto con otras lenguas y otras culturas disminuye el etnocentrismo y permite contrastar y apreciar la valía del propio mundo. El inglés es el idioma de los negocios, la ciencia y la tecnología y en nuestro contexto social ha adquirido un mayor auge en las circunstancias educativas actuales.

La internacionalización de la economía, los procesos de apertura e intercambio, los avances en el conocimiento científico, tecnológico y la producción intensiva de información especializada y de tecnología de punta, principalmente, en los países desarrollados de habla inglesa, requieren que la población estudiantil adquiera las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la globalización. Este panorama exige formar las nuevas generaciones de estudiantes en conocimiento y competencia del inglés para familiarizarse a través de ella con los conocimientos que allí se producen, y de acuerdo con el contexto, aplicarlo a las necesidades de la comunidad.

LAS METAS:

  • Asumir competencias de la estructura y función del inglés en sus diferentes componentes: semántico, morfosintáctico, fonético, ortográfico, histórico y literario.
  • Arriesgarse en el manejo de la lengua extranjera, tanto en la forma oral como en lo escrito.
  • Manifestar auto – confianza de los alumnos como aspecto importante para el desarrollo de la lengua extranjera (inglés)
  • Utilizar de manera competente las nuevas tecnologías para el aprendizaje del inglés.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?