Portada » Directivos

Directivos

GESTIÓN DIRECTIVA

Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

PERFIL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES:

Los Directivos de la I.E.F.A. son profesionales en Educación y/o administración educativa que desempeñan eficientemente todas las funciones inherentes a su cargo.

Tener idoneidad profesional para el cargo en el que está asignado.

Conocer y aplicar las orientaciones técnicas de las normas vigentes colombianas en torno al ámbito educativo.

Tener un alto sentido de pertenencia por su Institución.

Tener disposición para transformar permanentemente los procesos institucionales, para su actualización en el campo administrativo y pedagógico y el desarrollo de propuestas innovadoras.

Poseer capacidad para la investigación e interacción de procesos internos, así como proyectarse socialmente en la elaboración de acciones prácticas de carácter pedagógico y comunitario.

Visión amplia de la dignidad de la persona que lo lleve a establecer excelentes relaciones interpersonales.

EL RECTOR: Julio C. Hidalgo Àlvarez

Sus derechos y deberes están contemplados en la Constitución Colombiana (Artículos del 11 al 41 y el 44) Ley General de Educación (Estatuto Docente), Ley 200) Y Ley 734 Febrero 5 de 2002, Código único disciplinario y decreto 1850 de 2002.

FUNCIONES

Los  establecidos en el Art. 25 del Dto. 1860 de 1994, y el Art. 10 de la Ley 715 de 2001 entre otras

Finalmente, el Art. 11 del Dto. 992 de 2002, le asigna a los rectores, en relación con el Fondo de Servicios Educativos, las siguientes funciones:

  • Elaborar el proyecto anual del presupuesto del Fondo de Servicios Educativos de la respectiva institución, y presentarlo para aprobación al Consejo Directivo.
  • Elaborar el flujo de caja del Fondo estimado mes a mes, hacerle los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos cada tres (3) meses al Consejo Directivo.
  • Elaborar los proyectos de adición presupuestal debidamente justificados y presentarlos, para aprobación, al Consejo Directivo, así como también los proyectos relacionados con los traslados presupuéstales.
  • Celebrar los contratos, suscribir los actos y ordenar los gastos, con cargo a los recursos del Fondo, de acuerdo con los flujos de caja y el plan operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal y de tesorería.
  • Firmar los estados contables y la información financiera requerida y entregarla en los formatos y fechas fijadas para tal fin.
  • Efectuar la rendición de cuentas en los formatos y fechas establecidas por los entes de control.
  • Publicar en un lugar de la Institución, visible y de fácil acceso, el informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos, con la periodicidad que indique el Consejo Directivo.
  • Presentar un informe de ejecución presupuestal al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la entidad territorial que tiene a su cargo el establecimiento educativo estatal, incluyendo el excedente de recursos no comprometidos, si los hubiere.
  • En la Institución Educativa Federico Ángel, el Rector(a), será el líder, coordinador y dinamizador del Comité Operativo, integrado por rector y coordinadores de la Institución. Este organismo será el encargado de materializar las políticas y decisiones tomadas por los Consejos Directivo y Académico. La gestión de este comité se constituirá en una Gerencia Colegiada.

De acuerdo con las funciones que el Art. 25 del Dto. 1860 de1994 y la Ley 715 de 2001 le asignan a los rectores de las instituciones educativas, el rector(a) de la I. E. F.A, tendrá competencia para realizar cambios de jornada y de sección, entre docentes y coordinadores de la institución, cuando la necesidad del servicio lo requiera. Hasta donde sea posible, se llevará a cabo este procedimiento en forma concertada.

Cumplir las demás funciones que le sean asignadas.

Llevar una agenda de control para las anomalías que surjan dentro de la comunidad educativa que precede.

COORDINADOR

José Horacio Vélez
José Horacio Vélez
Juan Carlos Zapata
Juan Carlos Zapata

Es un docente que ejerce funciones de dirección, coordinación, supervisión e inspección, programación y asesoría. En la actualidad la Institución cuenta con dos coordinadores, el docente José Horacio Vélez Vélez, quien ejerce sus funciones en la sede DOS del barrio Los Cerezos, sección del preescolar y la Básica Primaria y el profesor Juan Carlos Zapata Montoya, quien ejerce sus funciones en la sede UNO, antes «Ciro Mendía» sección Bachillerato

FUNCIONES

  • Participar en el Consejo Académico, en el de administración del Fondo de Servicios Docentes y en los demás en los cuales sea requerido.
  • Colaborar con el Rector(a) en la planeación y evaluación institucional.
  • Dirigir la planeación y programación académica, de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
  • Organizar a los profesores por áreas de acuerdo con las normas y coordinar sus acciones para el logro de sus objetivos.
  • Coordinar la acción académica con la administración de alumnos y profesores.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación.
  • Dirigir y supervisar la ejecución y la evaluación de las actividades académicas.
  • Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
  • Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de las clases del plantel, en colaboración con los jefes de área, y presentarlos al Rector(a) para su aprobación.
  • Fomentar la investigación pedagógica para el logro de propósitos educativos.
  • Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
  • Rendir periódicamente el informe al Rector (a) del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  • Presentar al Rector(a) las necesidades de material didáctico de las áreas.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Coordinar los talleres asignados a los alumnos cuando las circunstancias institucionales así lo requieran.
× ¿Cómo puedo ayudarte?