Portada » Proyectos » Prensa Escuela

Prensa Escuela

EL PERIÓDICO EN EL AULA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LOS PROCESOS CURRICULARES

Proyecto: Prensa Escuela                                                    Área: Humanidades.

Coordinador: Ricardo Steffens Gómez.                              Fecha de iniciación: Marzo de 2008.

El conocimiento del periódico como la herramienta didáctica que acompañará al docente y al alumno en su quehacer educativo, es fundamental para poner en marcha el programa Prensa Escuela en la Institución educativa Federico Ángel, particularmente utilizando el recurso que nos ofrece el periódico “El Colombiano”.

Se trata de iniciar un proceso transformador de la sociedad a través de un proyecto educativo, cuyos ejes son la comunicación y la lectura y el uso de “El Colombiano” para educar en esta era de la información y del conocimiento. Se abre paso como una propuesta pedagógica plena de posibilidades que facilitan el surgimiento de un escuela lúdica en la que el aprendizaje se produce de una manera natural, y en la que se da gran importancia a temas como la ecología, la paz, la convivencia y el respeto por si mismo y por el otro; el bilingüismo y la tecnología informática, los procesos comunicativos y los valores; aplicables al desarrollo curricular desde el nivel pre – escolar hasta el grado once (11°).

EL PERIÓDICO “EL COLOMBIANO”

Breve Reseña Histórica.

El Colombiano, considerado hoy testigo y protagonista de la historia de Antioquia, circuló por primera vez el 6 de febrero de 1912. Fue su fundador y primer director, el Doctor Francisco de Paula Pérez. En sus comienzos, El Colombiano era un bisemanario de cuatro páginas: cuatrocientos ejemplares en formato un poco mayor que el tabloide que se editaba los martes y los viernes. Antes de cumplir dos años el periódico se convirtió en diario y comenzó a imprimirse en formato universal. Después de varios cambios de propietario y de director, en 1930, “El Colombiano” fue adquirido por don Julio C. Hernández y por el doctor Fernando Gómez Martínez; hoy están al frente de la empresa sus descendientes.

MARCO LEGAL

La Ley General de la Educación 115 de 1994 en su artículo 23 establece las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el PEI. En este sentido, propone la articulación interdisciplinaria y transversal de las mismas; lo cual posibilita la utilización del periódico como herramienta en los procesos curriculares y como medio para el desarrollo de estrategias de lectura y como fuente primaria para procesos de investigación.

Este proyecto, con relevante intencionalidad pedagógica encaja dentro de los lineamientos y constitución del PEI artículo 14 del Decreto 1860 de 1994, igualmente el artículo 36 que se refiere a los proyectos pedagógicos de este mismo Decreto; así también el decreto 0230 y la orientación pedagógica de los lineamientos curriculares de Lengua Castellana y el desarrollo de competencias.

OBJETIVOS GENERALES

  • Utilizar el Periódico como herramienta pedagógica para que acompañe al docente y al alumno en su quehacer educativo.
  • Contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes Federiquianos.
  • Formar alumnos y alumnas lectores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la estructura de un periódico especialmente “El Colombiano”.
  • Relacionar las diferentes secciones de “El Colombiano” con los saberes disciplinares de las áreas.
  • Generar hábitos en la lectura e interpretación de los textos sobre tópicos diversos.
  • Considerar la lectura como espacio de entretenimiento y aprehensión de conocimientos.

ESTRATEGIAS PARA EL USO DIDÁCTICO DEL PERIÓDICO EN EL AULA.

Introducir el Periódico al salón clases ha modificado la esencia tradicional que por tiempo se la había adjudicado a la educación, evidenciando, así mismo el nuevo rol que hoy deben asumir los actores del proceso educativo. Con Prensa – Escuela esto significa romper el silencio y darle paso a la palabra; acabar con el paradigma maestro – activo – poseedor del conocimiento alumno – pasivo, ignorancia, para comprender que la educación es un intercambio de conocimientos, donde el estudiante es participe de su propia formación. El abordar el periódico en las clases implica contar con un texto alternativo, no se puede perder de vista sus características y sobre todo su función de informar al día, pero sobre todo su condición de texto autónomo como características, implica manejar un formato muy grande, no desconocido pero que se sale de los acostumbrados como los textos escolares y los cuadernos. Además, su color gris, sus letras negras, grandes y pequeñas; que producen inquietudes en los alumnos como ¿pero es que esas hojas tan grises quien las quiere leer? Y qué decir de las columnas parecidas a los capítulos de los libros, a lo plano, largo y angosto y otras veces reducido. Ante estas perspectivas surgen a manera de metodología respuestas a partir del interrogante ¿qué hacer con el periódico? La estrategia más usual es el taller los cuales deben ser secuenciados de acuerdo al desarrollo de los contenidos escolares.

ES:

Un proyecto educativo, transformador de la sociedad, cuyos ejes son la comunicación y la lectura de EL COLOMBIANO y sus publicaciones para educar en esta era de la información y del conocimiento.

Es, también, una propuesta pedagógica plena de posibilidades que facilita el surgimiento de una escuela lúdica en la que el aprendizaje se produce de una manera natural, y en la que se da gran importancia a temas como la ecología, la paz, la convivencia y el respeto por sí mismo y por el otro; el bilingüismo y la tecnología informática, los procesos comunicativos y los valores: aplicable al desarrollo curricular desde preescolar hasta grado once e inclusive en la universidad.

Así NACIÓ

En América, el origen de la utilización integral del periódico en el proceso educativo Se sitúa en los Estados Unidos, cuando el New York Times -en 1932- ingresó a las aulas de clase de su estado para acompañar y apoyar a los educadores, niños y jóvenes en su proceso de enseñanza aprendizaje.

En 1955, apoyado por la Asociación Nacional de Editores de Diarios, la que hoy conocemos como NIE, Newspaper in Education (El diario en la Educación), se convirtió en un programa nacional desarrollado con el respaldo de centenares de periódicos estadounidenses.

En la actualidad, el periódico es parte integral de los programas educativos en cerca de 80 países del mundo, en unos por la iniciativa y el apoyo de las asociaciones de diarios y en otros, de entidades oficiales.

En Colombia, el Programa Prensa-Escuela es el resultado de la inquietud, el interés y la experiencia de tres instituciones que se unieron para trabajar en pro de la mejora de la educación de los colombianos. Mediante un convenio firmado el 25 de febrero de 1993, la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación Nacional, oficializaron la puesta en marcha del Programa Prensa-Escuela en el país.

Los principios filosóficos en los que Se sustenta Prensa-Escuela: Autonomía, Pluralidad, Disponibilidad, Emulación y Estímulo a la capacidad lectora, les han facilitado a 20 periódicos nacionales desarrollar su propio proyecto, cada uno de una dimensión pluralista y globalizada, con profundas raíces regionales y una inmensa proyección nacional.

QUIERE

Modernizar la educación involucrando en ella los medios y nuevas tecnologías de la información, teniendo presente la responsabilidad que conlleva la formación integral que busca preparar personas competentes y hábiles para las tareas productivas, pero también ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con el cambio.

Aprovechar el potencial de enseñanza y formación que contienen las páginas del periódico EL COLOMBIANO Y sus publicaciones -textos e imágenes presentados en forma moderna y atractiva para permitir una fácil lectura y rápida asimilación- lo cual es doblemente importante cuando hay carencia de textos y cuando, además, los cambios en el mundo se suceden a Tal velocidad que no alcanzan a registrarse en ellos.

Motivar y apoyar el hábito de la lectura, base del conocimiento; interesar al estudiante en la reflexión crítica de la sociedad e incorporar la realidad al aula con el fin de establecer un puente entre la vida y la escuela.

LOGROS

Los medios de comunicación social, reconocidos como agentes formadores por la influencia que ejercen en los individuos y por su capacidad de socialización, actúan como multiplicadores -y en un alto porcentaje como legitimadores- de normas, creencias, valores, conocimientos, hábitos y conductas del hombre, a quien hoy le es difícil evadir la presencia de los medios, dados los diversos y atractivos desarrollos de formas comunicativas que han generado los avances tecnológicos de los últimos años.

Algunos de los logros del Programa Prensa- Escuela de EL COLOMBIANO son: Interés de los alumnos por la lectura, enriquecimiento del vocabulario, conocimiento de la realidad regional, nacional e internacional, formación en valores, nuevos y mejores periódicos y medios de comunicación escolares, reconocimiento al derecho del otro a ser diferente, posibilidad de innovar los procesos y metodologías de enseñanza aprendizaje, formación para el trabajo en equipo, entre otros.

Además, EL COLOMBIANO en el aula se ha convertido en promotor de la libre expresión, del debate civilizado, de la formación de opinión y ha transformado la clase en un generador de ideas y acciones para quienes tienen como meta promover la lectura, fomentar la actitud crítica y crear conciencia y responsabilidad ciudadana.

UNA OPCIÓN SOCIO EDUCATIVA:

EL COLOMBIANO asumió el Programa Prensa- Escuela como el ejercicio de la función social que le compete, porque entiende que desde la educación, con acciones inmediatas y visión de mediano y largo

plazo, sí es posible reconstruir el tejido social del país y consolidar las bases para acceder a nuevos estadios del desarrollo social.

Por ello, y por las experiencias vividas y los logros alcanzados en los primeros años del programa, en la visión de futuro de la proyección social de empresa, ve en el periódico y en sus proyectos innovadores de comunicación e información, valiosas herramientas educativas y formativas que permiten incorporar los temas y el lenguaje del mundo actual a las diferentes áreas de la enseñanza, para lograr que el conocimiento que se imparta hoy en la escuela no siga siendo la sumatoria de saberes aislados del contexto social, científico, tecnológico y cultural, y para que los alumnos puedan entender, por fin , para qué conocer, para qué aprender.

Este año, son más de 200 las instituciones educativas del departamento, públicas y privadas, urbanas y rurales, que cuentan con la colaboración y el apoyo de EL COLOMBIANO, para que en ellas, cerca de 160.000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y un promedio de 5.000 profesores de todas las áreas, lean el periódico y con él enriquezcan su proceso de construcción del conocimiento y la apropiación de la ciencia y la tecnología, para la formación en valores desde la cotidianidad que día a día van descubriendo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?