El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento

PRESENTACIÓN

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones escolares de nuestros alumnos y alumnas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal.

La Institución Educativa Federico Ángel pretende reivindicar un tiempo para nosotros mismos, para nuestro descanso, para hacer lo que nos gusta, para sentirnos bien, para participar de la creación de otros o para ser nosotros mismos los creadores. Deberíamos recordar que cultura no es sólo lo que el hombre sabe, sino lo que el hombre hace. Toda Cultura es una suma de símbolos, creencias, costumbres, actividades y rituales compartidos por una comunidad.

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos, como opción innovadora dentro del cambio educativo, implica entender que un proyecto es un trabajo que apunta hacia el futuro; es algo que está por realizarse. De hecho la palabra viene del latín proictare, que significa “lanzar hacia delante”. Es decir, cuando se habla de un proyecto, se hace referencia a un conjunto de desarrollos que, aunque posibles, aún no son una realidad. También hay que tener en cuenta que los proyectos son elementos dinámicos, y que es este dinamismo y no el hecho de seguir al pie de la letra un esquema técnico para su formulación, lo que los hace viable.

Así, éste proyecto tiene como objetivo primordial canalizar y aprovechar la creatividad de los estudiantes de nuestra institución para el uso del tiempo libre, pero a su vez, intrínsecamente, lo que se espera como resultado es que, el mismo, reconozca que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer”.

Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, mes a mes, con la firme convicción de integrar a todos los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre. Este trabajo muestra en la primera parte la identificación del proyecto, su titulo, la justificación, el marco legal y conceptual, que da cuenta de los referentes legales que sustentan al proyecto.

En su segunda parte se presentan los objetivos, las metas y la metodología con la que se trabajara para un eficaz desarrollo de las actividades propuestas, la encuesta que desencadenará las actividades a realizar construidas conjuntamente con la población estudiantil y el resultado de las mismas, y así hacer posible la visualización y sistematización del procedimiento que se va a llevar a cabo. Finalmente, la evaluación del proyecto que recogerá datos importantes para continuar con lo bueno y desechar lo malo, retroalimentando nuestro quehacer educativo por el bienestar estudiantil.

OBJETIVOS.

Canalizar y aprovechar el uso del tiempo libre como espacio de sano esparcimiento en la comunidad educativa de la I. E. F.A.

Apostar, decididamente, por un concepto activo y positivo del Tiempo Libre, que favorezca el desarrollo personal y la creatividad de nuestros alumnos y alumnas.

Mentalizarnos, como educadores y padres de familia, de que tan importante como que nuestros estudiantes, hijos e hijas aprendan Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales o Sociales es que desarrollen sus inquietudes, su creatividad, su imaginación y que aprendan a expresar artísticamente su sensibilidad y sus sentimientos.

Motivar a nuestros estudiantes , desde la institucionalidad y la familia, para que empleen adecuadamente su tiempo libre, a través del diálogo y del ejemplo, haciéndoles ver la importancia, para su crecimiento personal, del deporte, la lectura, la música, el voluntariado social, entre otras actividades posibles de realizar.

Realizar actividades tendientes a perfeccionar las capacidades mentales como: la lógica deductiva, lógica inductiva, la estrategia y la memoria.

Coordinar con los estudiantes actividades propias y ajenas que se puedan desarrollar en el tiempo libre.

Buscar talentos poco potenciados en la actividad pedagógico – académica diaria.

Promover la formación y capacitación de los docentes en actividades lúdicas.

METAS

Que se utilicen talleres de perfeccionamiento en las ausencias del profesor por la razón que fuere.

Que el 100% de las actividades lúdico-recreativas hayan sido propuestas por los estudiantes.

Que el 80% de los estudiantes participen de las actividades programadas cada mes y logren adquirir conocimientos del uso del tiempo libre a partir de sus experiencias prácticas.

RESPONSABLES:

Departamento de Educación Física

Docentes de apoyo.