El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento

PRESENTACIÓN

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones escolares de nuestros alumnos y alumnas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal.

La Institución Educativa Federico Ángel pretende reivindicar un tiempo para nosotros mismos, para nuestro descanso, para hacer lo que nos gusta, para sentirnos bien, para participar de la creación de otros o para ser nosotros mismos los creadores. Deberíamos recordar que cultura no es sólo lo que el hombre sabe, sino lo que el hombre hace. Toda Cultura es una suma de símbolos, creencias, costumbres, actividades y rituales compartidos por una comunidad.

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos, como opción innovadora dentro del cambio educativo, implica entender que un proyecto es un trabajo que apunta hacia el futuro; es algo que está por realizarse. De hecho la palabra viene del latín proictare, que significa “lanzar hacia delante”. Es decir, cuando se habla de un proyecto, se hace referencia a un conjunto de desarrollos que, aunque posibles, aún no son una realidad. También hay que tener en cuenta que los proyectos son elementos dinámicos, y que es este dinamismo y no el hecho de seguir al pie de la letra un esquema técnico para su formulación, lo que los hace viable.

Así, éste proyecto tiene como objetivo primordial canalizar y aprovechar la creatividad de los estudiantes de nuestra institución para el uso del tiempo libre, pero a su vez, intrínsecamente, lo que se espera como resultado es que, el mismo, reconozca que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer”.

Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, mes a mes, con la firme convicción de integrar a todos los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre. Este trabajo muestra en la primera parte la identificación del proyecto, su titulo, la justificación, el marco legal y conceptual, que da cuenta de los referentes legales que sustentan al proyecto.

En su segunda parte se presentan los objetivos, las metas y la metodología con la que se trabajara para un eficaz desarrollo de las actividades propuestas, la encuesta que desencadenará las actividades a realizar construidas conjuntamente con la población estudiantil y el resultado de las mismas, y así hacer posible la visualización y sistematización del procedimiento que se va a llevar a cabo. Finalmente, la evaluación del proyecto que recogerá datos importantes para continuar con lo bueno y desechar lo malo, retroalimentando nuestro quehacer educativo por el bienestar estudiantil.

OBJETIVOS.

Canalizar y aprovechar el uso del tiempo libre como espacio de sano esparcimiento en la comunidad educativa de la I. E. F.A.

Apostar, decididamente, por un concepto activo y positivo del Tiempo Libre, que favorezca el desarrollo personal y la creatividad de nuestros alumnos y alumnas.

Mentalizarnos, como educadores y padres de familia, de que tan importante como que nuestros estudiantes, hijos e hijas aprendan Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales o Sociales es que desarrollen sus inquietudes, su creatividad, su imaginación y que aprendan a expresar artísticamente su sensibilidad y sus sentimientos.

Motivar a nuestros estudiantes , desde la institucionalidad y la familia, para que empleen adecuadamente su tiempo libre, a través del diálogo y del ejemplo, haciéndoles ver la importancia, para su crecimiento personal, del deporte, la lectura, la música, el voluntariado social, entre otras actividades posibles de realizar.

Realizar actividades tendientes a perfeccionar las capacidades mentales como: la lógica deductiva, lógica inductiva, la estrategia y la memoria.

Coordinar con los estudiantes actividades propias y ajenas que se puedan desarrollar en el tiempo libre.

Buscar talentos poco potenciados en la actividad pedagógico – académica diaria.

Promover la formación y capacitación de los docentes en actividades lúdicas.

METAS

Que se utilicen talleres de perfeccionamiento en las ausencias del profesor por la razón que fuere.

Que el 100% de las actividades lúdico-recreativas hayan sido propuestas por los estudiantes.

Que el 80% de los estudiantes participen de las actividades programadas cada mes y logren adquirir conocimientos del uso del tiempo libre a partir de sus experiencias prácticas.

RESPONSABLES:

Departamento de Educación Física

Docentes de apoyo.

20 mensajes para esta entrada
  1. Hola trabajo en comunidades de bajos recursos, en el area infantil (7 a 13 años), estamos trabajando una propuesta para recrear a estos infantes, a través de talleres (plastico, corporal, musica entre otros), si les es posible aportar algúna materia o experiencia le agradecemos

    • Hola… soy estudiante de medicina, y en el area sociomedica, me toco intervenir en una poblacion sujeto, adolescentes de 10 a 19 años, y como problematica quedo priorizada inadecuado uso del tiempo libre en los mismos, me gustaria saber si tienen algun proyecto qe hayan realizado, y en lo posible qe haya dado resultados positivos; les agradeceria mucho sus ideas… saluuudoos..

  2. Somos maestros de ballet Argentino y Ruso, que buscamos proyectarnos en otro pais para poder incursionar en su cultura Y mostrar rasgos culturales propios a través de compañias oficiales o privadas, estando en condiciones de ofrecer proyecto de creación de escuela como asi tambien carrera a nivel universitario con rasgos distintivos al resto por que nuestro proyecto ofrece salida laboral al profesional de la danza a travez del titulo que dicha carrera, estaria en condiciones de proponer al mercado de la danza .nuestro interes es serio y de caracteristicas profesionales serias dada la formacion profesional que poseemos y al calificado desempeño en el ambiente , y que en caso de interesarles estamos dispuestos a poner a su servicio con la debida acreditación que ustedes soliciten .

    Andrei Bladimirovich kozlov telef . 54-381 4242772 …. 54 -381 154752468. la plata 446. San Miguel de Tucuman – Argentina

    Alejandra Tello de Kozlov telef. 54- 381 155705084.Argentina Tuc.

    somos maestros coreografos Andrei maestro ruso de escuela vaganova titulado en opera de kiev y yo estudie en la escuela de la provincia de Tucum. hace tiempo que estudiando las falencias que existe en el arte y despues de observar que el problema laborar del bailarin esta en los planes de estudio; y eso es idem en los paises de latino America por donde estubimos es que creamos proyecto de estudio, con salida laboral que aun no existe en nuestro´pais y cuyo titulo es de interes y apertura para una profesion olvidada en nuestro medio como ese tenemos micro emprendimientos en la profesion. bueno en realidad nos gustaria erecibir mas espesificacion de este centro ya que vimos que hizo convenio con la universidad de la plata en febrero del 2009 convenio que nos desperto el interes . Andrei es maestro con titulo universitario y yo terciario y somos profesionales reconocidos en nuestro medio el medio ya que contamos con una vasta experiencia en lo nuestro tenemos 23 obras de ballet completas etc . y nos gustaria intervenir en un proyecto de caracteristicas importante en el terreno de la cultura , de interesarles nuestro mensaje podemos enviar nuestros curriculum con los avales correspondientes .
    Sin mas saludo a la autoridad que corresponda .
    andrei y alejandra kozlov.

    From: tello-kozlov@hotmail.com
    To: tello-kozlov@hotmail.com
    Subject: kuriculum
    Andrei Bladimirovich Kozlov
    >
    > Información pers:17:56 +0000

    onal:
    >
    > Nacionalidad: Ucraniano
    > Lugar de Nacimiento: Kiev (Ucrania)
    > Fecha de Nacimiento: 28- 12-63
    > Estado Civil: Casado
    > Documento A C 245047 D.N.I. 94147425
    > Domicilio : La Plata 446- San Miguel de Tucumán 4000
    > Telefono: 0381 4242772 ._C el 0381-155508305.3752663668
    > I mail: tello-kozlov@hotmail.com
    >
    > Educación
    >
    >
    > 1974-1984: Escuela Nacional de Danzas Clásicas de Kiev (Ucrania)
    > Titulo Obtenido: Profesor Superior de Danzas Clásicas y Bailarín Profesional
    > 1985 Academia Nacional de Artes de Kiev (Ucrania)
    > Titulo Obtenido: Maestro Coreógrafo de Danzas Modernas, Clásicas, de
    > Carácter, de Historia de la Danza y de la Escuela del Ballet Ruso.
    > Especialización coreográfica en San Petersburgo
    > Curso de técnica actoral en Kiev
    > Talleres de danzas contemporáneas
    > Idiomas: Ruso, Ucraniano, Castellano, algo de francés.
    >
    > Habilitación Especial:
    >
    > La Academia Nacional de Danzas de Ucrania lo autoriza a la creación de
    > filiales en la Argentina de la Escuela de Ballet con Método Agrippina
    > Vaganova según planes que figuran en San Petersburgo, Moscú y Ucrania
    >
    > Experiencia Profesional:
    >
    > 1984-1995: bailarín Solista y 1º bailarín categoría A del Ballet Nacional de
    > la Opera de Kiev por concurso
    > MAZELTOF Ballet. Paralelamente desde 1986 hasta 1994 integra la compañía
    > como Bailarín invitado.
    > 1987 forma parte de la película “HOLOCAUSTO” como bailarín invitado.
    > Como integrante de Opera de Kiev es permanentemente seleccionado para
    > viajar representando al ballet ruso de Kiev por los siguientes países:
    > Japón, Alemania, Francia, Hungría Yugoslavia, Checoslovaquia, Chipre,
    > España, Turquía, Italia, Canadá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia,
    > Paraguay,
    > Chile, Argentina. Prueba de ello certifica pasaporte .
    >
    > 1994-1999: contratado por la secretaria de Estado de Cultura de la Provincia
    > de Tucumán como 1º bailarín del Ballet Estable de la Provincia
    > 1999: contratado por la Secretaria de Cultura de la Plata, en Bahía Blanca
    > como 1º Bailarín del Ballet del Sur
    >
    > Actividades Profesionales Adicionales en el País
    >
    > 1995 Jurado en el Concurso , Inter americano, en Buenos Aires
    > 1997 Fundador director y Coreógrafo de la Compañía de Ballet Clásico “Tiempo
    > de Ballet” disolviéndose en 1999 por razones de traslado a otras provincias.
    > 1998 Invitado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca para
    > los festejos de los 315 años de la fundación de la Ciudad de San Fernando
    > del Valle de Catamarca con la compañía de “Tiempo de Ballet” bajo su
    > dirección.
    > 1998. coreógrafo invitado por la Secretaria de Estado de Turismo de la
    > provincia de Tucumán para el programa “POR AMOR A LA TERCERA EDAD”.
    > 1998 a 2007 Convocado por la Señora Fulvia Chagra de Grubert como Maestro y
    > coreógrafo .del estudio de ballet Teatro Mitre de Jujuy
    > 2003 Crea en Tucumán el Conservatorio de Danzas Tello Kozlov con el método
    > Agrippina Vaganova hasta el día de hoy.
    > En este mismo año junto a su esposa crean la Compañía de Ballet, Tello
    > Kozlov, hasta el día de hoy.
    > 2007 El Conservatorio de ballet funciona en el local del Circulo Sardo del
    > NOA.
    > La Compañía de Ballet tello- kozlov a realizado varias giras por el noroeste
    > bajo la direccion de kozlov.Y como coreógrafo ,es invitadoa realizar
    > distintas puestas en países de Latino América.
    >
    > Premios Recibidos:
    >
    > 1986 medalla de oro como mejor bailarín en gira por el ballet Nacional Opera
    > de Kiev
    > 1998 Distinción especial por trabajos realizados con la tercera edad
    > otorgado por la H Legislatura de la Provincia de Tucumán
    > 1998 premio federal Arte Ciencia y Comunicación Lola Mora por destacada
    > trayectoria en la Danza ternado conjuntamente con Maximiliano
    > Guerra y Julio Boca.
    > 1998 Teatro Alberdi primer premio en clásico y 1º premio en contemporáneo
    > compartido con A. Tello, jurado Sra.: Directora del Teatro San Martín de
    > Buenos Aires
    > 1999 Mención Especial danza libre teatro Municipal de Bahía Blanca
    > 2002 Iris Marga
    > 2004 Latino Americano Bronce, Plata y 7 menciones especiales como Maestro
    > preparador y coreógrafo.
    > ..
    > OBRAS DE REPERTORIO, RUSO QUE BAILE Y DE MI CONOCIMIENTO EN REPOSICIÖN.
    >
    > Cascanueses ,Bella Durmiente, Lago De los Cisnes ,Don Quijote, Leyenda De
    > Amor ,Espartaco , Principe Igor, Silfides.La Fille Mal Gardée, versión De
    > San Petersburgo.Olga .Triples de Tchaikovsky, de, Hamlet Fracesca Da Rimini
    > , Romeo y Julieta , y Romeo y Julieta de Prokofiev . Giselle, La Cenicienta
    > , Caballito Jorobado ,Sharka de Smetana , Fuente de y Bachesarai ,
    > Bayadera, Copellia .Fausto, Gayané,Taras Bulba, entre otrsas.
    > Suit Clasicas De Compositores Varios (Mozart,Bethoven,Tchaikovsky,)
    > Y Pas de deux del repertorio clásico internacional
    >
    > OBRAS DE MI PROPIEDAD Y EN CO AUTORIA
    >
    > Cuadros de un Pintor. (Ballet de un acto)
    > Las Aventuras de las Pipis en el Bosque. (ballet para niños)
    > Blanca Nieves ,(version ,Propia ,Ballet para niños.)
    > Peter Pan (ballet ,de dos actos
    > Los Caprichos de una Princesa(ballet dos actos )
    > Reina de las Nieves (Ballet ,de dos actos para ñiños)
    > Bolero de Ravel ( Versión ,Propia)
    > La muerte del Cisne . (musica de F. Mercury Neoclásico)
    > Zorba el Griego . ( parodia en clásico)
    > Adan y Eva (Neoclásico)
    > Ave Maria de Schubert (clásico)
    > Recordando a Charles Chaplin. (estilo de Rag Time)
    > El Malambo en el Tango. ( obra de dos actos)
    > Anaconda .(clásico)
    > Casamiento Judío.( clásico en estilo folclore judío)
    > Rondó Veneciano.(clásico Brillante en dos actos.)
    > Garibaldi Un Heróe entre dos Mundos.(Ballet de dos actos )
    > Suitte Ungara. (un Acto)
    > La Conquista Española.(Ballet de dos actos )
    > Romeo y Julieta ( Musica de Ema Chaplin Neoclásico).
    >

    • Saludos, me interesa mucho crear en el sitio donde vivo:
      Galapagos – San cristóbal, estos espacios recerativos para lo jovenes. Conocen alguna ayuda posible para dernos.
      Gracias

  3. Un saludo!!! Me parece muy completa la propuesta del proyecto que ustedes están ejecutando en su institucion educativa. Soy la directa responsable del mismo proyecto en mi institucion y pese a que laboro con la primaria debo desarrollar actividades con los estudiantes de la básica y la media. Mi vereda no cuenta con un epacio para el libre esparciiento de los estudiantes y las salidas recreativas requieren de una gran inversion. Solicito su ayuda para proponer otras actividades con éstos estudiantes que les motive y les permita invertir su tiempo libre de una manera diferente. Muchas gracias!!

  4. Los saludo especialmente y les agradezco las maravillosas ideas que me han dado para elaborar el proyecto sobre adecuación del tiempo libre que debo realizar en mi institución educativa. laboro en una sola jornada con secundaria y la institución no tiene espacios donde desarrollar este proyecto solo contamos con la media hora de descaso que tienen los estudiantes, lo cual me parece difícil pues los jóvenes desean hablar o degustar su merienda y no les interesa realizar otro tipo de actividades

  5. Hola necesito ayuda para la realizacion de un proyecto en musica para el aprovechamiento del tiempo libre en niños de 7 a 14 años en una pequeña poblacion de colombia. si me puede colaborar mucha gracias

  6. la verdad es que son proyectos super maravillosos que la verdad me gustaria tener su aval para tenerlos y ponerlos en practicas con mi comunidad que tanto lo necesita soy un joven que apenas estoy mirando que si puedo tratar de hacer algo por ellos mi comunidad y con la ayuda de Dios y la que ustedes me puedan brindar las cosas seran buenas para mi gente y para mi por que nada me daria mas satisfacion que hacer algo por ellos

  7. hola quisiera que me ayudaran con un proyecto que pueda emplear en el tiempo libre dentro del area de estudios sociales gracias,

  8. Me encanto el estilo de sus proyectos, soy trabajadora social de un centro peintenciario en lima peru. me gustaria su orientacion y ayuda para poder desarrollar este Proyecto con los jovenes primarios, quienes estan muchas horas libres, que es necesaario utilzar en beneficio propio, especialmente para entrenarse en aluna actividad que les eprmita descubrir sus capacidades y creatividad. felicito por su dinamismo Espero respuesta. muchas gracias.

  9. prfesor!!!!! necesito hablar con ud para organizar algo de una encuesta a traves de la pagina institucional. queremos que la gente pueda votar por sus candidatos a los premios almas por ese medio pero hay que cuadrarlo bien, me puede escribir por favor apenas lo lea para decirle bien la idea o alguna otra ayuda para hacer una plataforma diferente

  10. este proyecto es muy importante por que habla sobre el uso del tiempo libre en los jóvenes. pero me gustaría saber mas profundo como utilizar el tiempo libre los padres con sus hijos, debido a que estoy realizando un proyecto con esta problemáticas de los padres e
    spero su pronta repuestas , muchas gracias

Deja un comentario