Hacia una ética de la sexualidad

PRESENTACIÓN

Existen muchas ideas preconcebidas y mitos acerca de la sexualidad en las personas con diversidad funcional; falsas creencias que conviene desmontar para dar un paso más adelante en el reconocimiento de estas necesidades y ámbitos de desarrollo personal entre los hombres y mujeres diferentes en sus funcionamientos.

La sexualidad es una parte más de la vida de las personas, y vivirla como algo sano y normalizado favorece el desarrollo tanto afectivo como físico del ser humano.

El embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, el abuso sexual, la autoestima son para los estudiantes temas y problemas trascendentales que sugieren abordarlos en un enfoque integral y ante todo con acciones preventivas para garantizar una vivencia responsable y placentera de la sexualidad.

LOCALIZACIÓN

Salones de clase; sala de audiovisuales; aula múltiple para los talleres con Padres de familia; patio para la realización de actividades lúdicas; sitios externos al colegio escogidos con anterioridad para el desarrollo de las convivencias.

DESTINATARIOS

Estudiantes de Básica primaria, Básica secundaria y Media.

Padres de Familia

Personal docente.

OBJETIVOS

Promover en la comunidad educativa la información y aplicación de normas preventivas de salud sexual, física y mental que conlleve a toma de decisiones responsables con respecto a la sexualidad y al ejercicio de ésta.

Aceptar de manera natural el amor y la comunicación con el otro y así estar preparados para desarrollar una vida en pareja y eventualmente constituir una familia en un futuro.

Desarrollar estrategias de comunicación e información sobre el Respeto por la dignidad humana, sexualidad, planificación familiar enfermedades de transmisión sexual, Sida, homosexualidad y otras

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Interacción grupal entre estudiantes y socialización de las conclusiones elaboradas por cada grupo.

Desarrollo de Talleres para Docentes, Padres de Familia y estudiantes.

Conferencias en la Institución y fuera de ella.

Vinculación de otras instituciones especializadas en el tema

Películas, presentación y análisis de documentales.

Capacitación de docentes.

Convivencias.

____________________________________________________

.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

¿Qué es?

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Este Programa fue validado con un proyecto piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, entre el 2006 y 2007, donde se concertó, probó y ajustó su propuesta pedagógica, conceptual y operativa, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes de 5 regiones del país.

¿Qué busca?

Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

¿Cómo lo hace?

Tradicionalmente la sexualidad ha sido vista como un problema, abordada como un riesgo y en el caso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, invalidada como una potencialidad. La propuesta del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se diferencia de esa mirada, para ver la sexualidad como una dimensión humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y contextos. En ese sentido, la educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica, que no se reduce a una cátedra o taller, sino que debe constituirse como un proyecto pedagógico de cada institución educativa que promueva entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas. Es el conjunto de acciones que ejecuta una comunidad educativa para que la dimensión de la sexualidad haga parte de los proyectos de vida de sus miembros. Esto incluye actividades precisas, dentro del plan de estudio, que desarrollen competencias para una vivencia saludable de la sexualidad. La idea es relacionar un proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía con conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas, incorporar los puntos de vista de los niños, niñas y jóvenes y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto social, cultural y científico.

La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores que son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Estos hilos se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad, a partir de las funciones (reproductiva, comunicativa-relacional, erótica y afectiva), los componentes (identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual) y los contextos (individual, de pareja, familiar y social) de la sexualidad. Los hilos conductores son los que hacen, a partir de su relación con los estándares de competencias, que el proyecto pedagógico en educación para la sexualidad sea transversal y se articule al proyecto educativo institucional y al plan de mejoramiento.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

v  Fortalecimiento de secretarias de educación e instituciones educativas de preescolar, básica y media, para el desarrollo de proyectos pedagógicos que promuevan el ejercicio de los Derechos humanos sexuales y reproductivos.

v  Formación de formadores en educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, a través de universidades, escuelas normales superiores y otros agentes educativos.

v  Movilización y comunicación para posicionar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en la agenda pública y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del Programa.

¿Con qué enfoque?

v  Enfoque autobiográfico: Centrado en las personas… en su historia, en sus experiencias, en su contexto, en el diálogo de saberes. Promueve el desarrollo del juicio moral y parte de una postura pluralista.

v  Enfoque apreciativo: Acompañar a las personas para que afloren lo mejor que tienen y lo compartan con los demás. “Como usted enseña, es lo que usted enseña”. N. Flowers

v  Marco del ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos: Todo ser humano es un sujeto social activo de derechos, cuya dignidad debe ser reconocida. Este enfoque proclama derechos iguales para todas las personas, considerando sus respectivas identidades y diferencias.

v  Perspectiva de género: Reconoce las relaciones de hombres y mujeres como un producto histórico y cultural y propende por la equidad entre hombres y mujeres.

v  Desarrollo de competencias ciudadanas y científicas: Construcción de conocimiento con sentido, es decir, un conocimiento que tenga una razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el educando.

¿Quiénes participan?

Para el desarrollo de este Programa existe un Equipo Técnico Nacional y Equipos Técnicos Regionales que gestionan y acompañan a las Mesas de trabajo, que se constituyen en cada una de las instituciones educativas, con el fin de implementar los proyectos pedagógicos transversales de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

¿Cómo lo hace?, ¿Cuáles son sus líneas de trabajo?, ¿Cuál es su enfoque? , ¿Quiénes participan?, Educación para la Sexualidad

Fuente:   Ministerio de Educación Nacional

10 Comentarios

  • me parece interesante este proyecto, me gustaria saber si ustedes, apoyarian a las instituciones que lo apliquen de manera recursiva para el fomento de la temantica y por ende propiciar espacios en la comunidad educativa, que permitan llevar a cabo estos objetivos propuestos….

  • me parece importante e interesante este proyecto me gustaria tener contacto con ustedes ya que este año escolar lidero el proyecto de educacion sexual en mi institución, vivo en Tumaco por favor colaborenme en cuanto a actividades que fortalezca. Gracias

  • Suena interesante su propuesta,me gustaría saber mas de el.en la secundaria donde trabajo se esta tratando de fortalecer estos temas con padres d familia.huixquilucan ,Mexico

  • Soy directora de un centro educativo, y quiero organizarel proyecto de Educación Sexual y construcción ciudadana muy bien fundamentado, me gustaría recibir algún tipo de asesoria. Gracias

  • soy docente en el area de etica y religion en centro educativo, y me gustaria organizar el proyecto de Educación Sexual y convivencia ciudadana bien organizada, me gustaria recibir algun tipo de ayuda para enriquecer mi proyecto muchas gracias.

  • Me gustaría que el ministerio de educación lanzara programas nacionales encaminados a fortalecer los proyectos existentes en cada una de las instituciones….por el momento sería de mucha ayuda..que publique estrategias y actividades para aplicar en estos proyectos….!

  • Me gustaría que me pudieran ayudar con el material de capacitación para los grados de secundaria soy docente de institución educativa en soacha

Dejar un comentario