Portada » Proyectos » Implementación del Botiquín escolar

Implementación del Botiquín escolar

IMPLEMENTACIÓN DEL BOTIQUIN ESCOLAR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA CRUZ ROJA INSTITUCIONAL  PARA ATENDER NECESIDADES DE SALUD EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LA I.E.F.A.

CONTEXTUALIZACIÓN.

Un botiquín es un recurso para el trabajo de las personas que prestan un primer auxilio, cuyo contenido se limita a los principales elementos de uso sanitario que no ofrecen complejidad en su manejo. El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Teniendo en cuenta que la comunidad discente federiquiana es vulnerable a ciertos accidentes (raspones, cortadas, desmayos) y enfermedades de tipo viral, y en sus condiciones de niños, púberos y adolecentes, manifiestan su actividad por medio de juegos, saltos, competencias, travesuras, entre otras, y no es posible la utilización de recursos médicos esenciales para atender éstas necesidades, consideramos pertinente encontrar soluciones prácticas e inmediatas para estos casos.

2. OBJETIVO GENERAL.

Adquirir, organizar y dar un buen manejo a medicamentos necesarios para el botiquín escolar, durante el desarrollo de nuestras actividades laborales y pedagógico-académicas en el transcurso del año lectivo.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

3.1 Conseguir medicamentos para el botiquín escolar.

3.2 Orientar a los estudiantes sobre los usos de los medicamentos.

3.3 Delegar funciones a los estudiantes para la administración del botiquín escolar.

3.5 Buscar un lugar adecuado para el funcionamiento del botiquín escolar.

3.6 Prestar primeros auxilios…

3.7 En todas las áreas involucrar el tema central del botiquín en los contenidos a trabajar.

4. JUSTIFICACION.

Las razones por las cuales se formula y se pretende desarrollar este proyecto son las necesidades que se han presentado en distintos momentos por los estudiantes al sufrir accidentes que han afectado  su salud, igualmente los docentes que han sufrido enfermedades en nuestra institución no han tenido los medicamentos básicos para auxiliarlos en el debido momento. A diario estamos expuestos a diferentes situaciones y actividades dentro del aula, en horas de educación física, descansos, salidas de campo, laboratorios , entre otros, entonces se hace necesario que al presentarse cualquier accidente estemos listos para prestar primeros auxilios como primera instancia, para ello, se necesita contar con medicamentos en la institución para prestar una ayuda oportuna. Pues en ocasiones se han presentado accidentes escolares y no hemos tenido medicamento alguno en la institución, teniendo que recurrir a casas vecinas para la consecución de los mismos.

5. METODOLOGIA.

5.1 Motivación a la comunidad educativa para adquirir los medicamentos del botiquín escolar y su debida organización.

5.2 Sensibilización y conocimiento de la importancia y beneficios que tienen los medicamentos dentro de la Institución.

5.3 Realización de actividades por parte de estudiantes y maestros para conseguir fondos económicos y así comprar medicamentos esenciales.

5.4 Enviar oficios a distintos lugares del municipio solicitando la regalía de medicamentos.

5.5 Buscar un lugar adecuado para el funcionamiento del botiquín escolar.

5.6 Solicitar a entidades de salud para que nos capaciten en el buen manejo de los medicamentos.

5.7 A los estudiantes se les delegarán funciones para que mantengan ordenado y en buen estado el lugar donde funciona el botiquín escolar.

5.8 En ciencias Naturales se reforzarán conocimientos sobre primeros auxilios.

5.9 Se aplicarán valores de solidaridad, compañerismo cuando un niño sufra un accidente.

5.10 Construcción de textos a partir de un acontecimiento lamentable, donde los estudiantes asuman sus propias enseñanzas.

5.11 Se elaborarán carteleras alusivas a recomendaciones y cuidados que debemos tener para evitar accidentes escolares.

5.12 Aplicación de conocimientos sobre primeros auxilios en sus hogares.5.13 Este será un trabajo permanente porque en cualquier momento se puede presentar un accidente, aprovechando para llevarlo al análisis en cualquier área.

6. CRONOGRAMA. (En el proyecto)

7. RECURSOS

Para la ejecución de éste proyecto  se cuenta con un buen grupo de docentes, disponibles para abordar la organización de un buen  “BOTIQUIN ESCOLAR” que será de beneficio para toda la comunidad educativa.

También se cuenta con  el equipo de personería y representantes de grupo  que trabajarán en las diferentes actividades que conllevan a la consecución de recursos tanto económicos como materiales, de igual manera se cuenta con la participación activa de los padres de familia y la presencia de la promotora de salud.

Este proyecto es fácil  de lograr porque los costos no son muy altos  y con la vinculación de diferentes personas, la comunidad educativa misma y entidades que aporten conocimientos y fondos económicos se conseguirán los materiales.

7.1 Elementos esenciales de un botiquín:

ALCHOL AL 70%: se usa generalmente para la limpieza de la piel, antes de aplicar una inyección. No es aconsejable su utilización en heridas porque se pueden lesionar los tejidos. También se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras, etc., sumergiéndolos durante diez minutos.

AGUA OXIGENADA: Es un germicida (mata los gérmenes), que se utiliza para limpiar heridas contaminadas con tierra o estiércol. Es conveniente usarla con precaución, por lo que se recomienda aplicar el agua oxigenada, dejarla actuar por espacio de dos minutos y luego lavar la herida con agua.

MERCURIO CROMO: Es un antiséptico (detiene el desarrollo de microbios). Se utiliza en heridas pequeñas. No se debe aplicar en heridas extensas por su toxicidad. CLORHEXIDINA Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.

SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL :Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.

YODO: Es un germicida potente y de acción rápida. Se utiliza como tintura, es decir, diluida con alcohol al 70% para desinfectar las heridas. YODOPOVIDONA: Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:

BACTRODERM

ISODINE

YOVIDONA

WESCODYNE

PREPODYNE

La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

JABON: De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

7.2 Material de curación:

ALGODÓN: Se utiliza para limpiar las heridas, la piel, (para aplicar inyecciones) y el instrumental. Es conveniente usarlo en torundas (trocitos).

GASA: Generalmente viene en paquetes individuales de 10 x 10 cms. Se usa para cubrir heridas, deben estar estériles (libres de microorganismos) o por lo menos limpias.

APLICADORES: Se llaman también copitos. Se utilizan para limpiar heridas, donde no puede hacerse con gasa y para aplicar antisépticos.

BAJALENGUAS: Se usan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos y para esparcir pomadas y cremas.

VENDAS: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Las vendas de gasa son las más utilizadas, deben ser de diferentes tamaños. Se recomienda incluir vendas elásticas porque son necesarias para el control de hemorragias.

CURITAS: Son útiles para cubrir heridas pequeñas.

ESPARADRAPO: Utilizado para fijar vendajes y para afrontar los bordes de las heridas.

7.3 Otros elementos

Pinza. Se usa para el manejo del material de curación. Debe estar estéril o al menos limpia.

Tijeras. No se deben hervir porque se daña el filo.

Cuchillas. Para rasurar, si es necesario.

Navaja.

Termómetros. (Oral, y rectal) Se recomienda lavarlos y desinfectarlos cada vez que se utilicen.

Ganchos de nodriza. Jabón. Libreta y lápiz. Caja de fósforos y linterna. Lista de teléfonos de emergencia.

Goteros. Lavarse después de cada procedimiento.

Torniquete. Para uso de inyectología, debe permanecer envuelto.

Manual o folleto de primeros auxilios para atender otros casos, tales como:

Medidas preventivas.  ¿Cómo pedir ayuda?   En caso de accidente grave. En caso de infarto. En caso de paro respiratorio. En caso de paro cardiaco. En caso de heridas. En caso de hemorragias. En caso de quemaduras. En caso de insolación. En caso de electrocución. En caso de fracturas. En caso de dislocaciones (luxaciones). En caso de torceduras (esguinces). En caso de desmayo. En caso de convulsión. En caso de cuerpos extraños en la nariz. En caso de cuerpos extraños en la garganta. Cuerpos extraños en los ojos. En caso de cuerpos extraños en los oídos. En caso de intoxicación por alimentos en descomposición. En caso de mordeduras de animales domésticos. En caso de picaduras de insectos.

7.4 Medicamentos.

Analgésicos

El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.

Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido acetilsalicilico y acetaminofen que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos (bajan la fiebre).

ACETAMINOFEN

Analgésicos comercialmente llamado: focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol.

Las precauciones que se deben tener para su administración son las siguientes:

administrar siempre con agua nunca con café gaseosa o bebidas alcohólicas.

No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas.

ACIDO ACETIL SALICILICO

Analgésico conocido comercialmente como: aspirina (adultos-niños), mejoral (adultos-niños), asawin (adultos-niños), bufferin, rhonal, ascriptin, son sustancias con capa entérica que evitan molestias a nivel gástrico.

Para administrar estos analgésicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones:

Administrar siempre con agua; nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas

No administrar a personas con problemas gástrico (ulceras)

No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)

No administrar durante el embarazo, por cuanto al madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación.

No administrar a personas con problemas renales.

No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento

SOBRES DE SUERO ORAL

Es indispensables tenerlos ya que, ademas de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratacion, evitando así que entre en shock.

ANTIHISTAMINICO

No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistaminicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distantes de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica.

Estos medicamentos tienen como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza.

Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistaminicos, durante el embarazo y lactancia.

Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (caldryl).

8.PREVENCIÓN.

En el hogar, el colegio y el trabajo el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.

No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad y por el calor.

Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.

Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.

Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.

Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.

Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.

8.1 Venir  al  Colegio y Mantenerse Saludable:

Artículos para Primeros Auxilios que debo Llevarme al Colegio ¿Qué debo llevar conmigo al colegio en caso de que me enferme o tenga una emergencia pequeña?

Debes traer al colegio contigo un botiquín de primeros auxilios. Este debe incluir:

Banditas para cortadas pequeñas y raspones

Gasa y cinta adhesiva

Crema antibacteriana/antiséptica (bacitracin, Neosporin)

Tijeras y pinzas

Un termómetro

Un paquete de hielo o un cojinete frío químico

Acetaminofén o ibuprofeno para dolores y fiebre

Medicina para cólicos menstruales (ibuprofeno, naproxeno sódico)

Medicina para  alergias (especialmente si tienes ojos rojos y escurrimiento de nariz por el polen o el polvo)

Medicinas para la tos y el resfriado común

Medicinas para ardor de garganta

Loción de calamina

Estas cosas serán útiles si no te sientes bien o tienes un problema menor de salud. Pregúntale a tu doctor antes de irte al colegio si necesitas tener medicina para infecciones vaginales por hongos o infecciones del tracto urinario. No se te olvide, si el problema es serio o si no estás seguro de qué hacer, llama o acude a la Cruz roja escolar y recibe ayuda.

¡Asegúrate de comprar un libro acerca del cuidado personal de la salud!

Te invitamos a consultar estas otras guías de la salud del colegio, aunque no son muy locales, la información se hace universal y consideramos de mucho valor tenerlas en cuenta. Son orientaciones validas para nuestro contexto y las problemáticas afines:

Conociendo Acerca de mi Salud Antes de ir al Colegio

Servicios de Salud y Proveedores de la Salud

Manteniéndose Saludable en el Colegio

Algunos Problemas de Salud Comunes en el Colegio

Salud Mental

Desordenes de la Alimentación

Alcohol y Drogas

Salud Sexual

Asalto Sexual/Violación

Violencia/Abuso en las Relaciones( para estudiantes adolecentes)

Números de teléfonos y lineas directas de centros de salud, clinicas, hospitales y centros de atención en salud del municipio de Caldas o del Valle de Aburrá, sitios de internet, el directorio telefónico, libros.

9. RESPONSABLES.

Francia Hiller

Soraya Martínez

Equipo de personería.

Representantes de grupo.

_______________________________

Fuentes.

CRUZ ROJA COLOMBIANA

SENA.

Sistema Nacional para la atención y Prevención de desastres

× ¿Cómo puedo ayudarte?