Voto electrónico en la I.E.F.A.

Nuestros estudiantes ejerciendo el sufragio electrónico

El voto electrónico se ejerció por primera vez en Estados Unidos, donde existen dos modalidades en que se distinguen la importancia que le otorgan a la participación electoral: The Electronic Town Muting y The Electronic City Hall. El primero pone énfasis en el acto electoral más de tipo refrendario y plebiscitario. El segundo otorga mayor importancia a los momentos previos de información y deliberación sobre temas de interés público, estimulando el diálogo. Por lo general, los dos mecanismos están vinculados, porque luego de la deliberación se recurre a la votación.

En el caso colombiano es increíble que las instituciones educativas superen el ideal de esta modalidad, tradicionalmente usada para elegir cuerpos colegiados o dignatarios de mucha importancia. Para el contexto escolar se vienen implementando recursos de este tipo a través de las salas de informática o equipos de computadores para que nuestros estudiantes ejerzan el sufragio, particularmente en la elección de los personeros estudiantiles. La I.E.F.A. a partir del año 2007 implementó esta modalidad, la cual, cada vez más está ganando terreno, lo que significa que, en un futuro inmediato, podríamos tener muchas instituciones educativas reemplazando a la votación tradicional y superando las expectativas del propio estado colombiano, al respecto. De la misma manera, se implementó para el 2010 consolidándose como una alternativa eficaz para las votaciones escolares.

Elecciones del personero de los estudiantes en el año 2009. El uso de herramientas informáticas permitió desarrollar el proceso de votación de una manera más eficaz.

En nuestro País, aunque se aprobó la implementación del voto electrónico para el año 2010, apenas se  han hecho las primeras pruebas, y no se conoce el costo real del proyecto y sus verdaderos beneficios. El voto electrónico está aprobado, pero atrasado, es un caballo de batalla que pese a estar consagrado en la legislación colombiana -Ley estatutaria 892 de 2004- no existe la intención política de invertir en su aplicación.

El monto que fue desaprobado, se habría destinado para alquilar el sistema de plena identidad de electores a partir de la huella dactilar; implementar en todos los municipios zonificados el escrutinio automático de mesa el día de la elección; y la instalación de puntos de simulación de voto en las 32 capitales del país para desarrollar ejercicios de pedagogía electoral e información al votante, explican en la Registraduría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ELECCIONES 2013

.

.

.

23 Comentarios

    • El software que se viene utilizando en la institución es una creación del docente Guillermo Ceballos; talentoso maestro y muy colaborador con los procesos democráticos de nuestra institución.

  • Gloria Elena González Cárdenas :Otro punto que quiero resaltar frente a la aplicacación del software del voto electrónico es que fue una propuesta innovadora que trajo consigo la rectora María Nora Arroyave a nuestra institución en el año 2007 y la compartió con otros directivos docentes y hasta el día de hoy es operativa en nuestra institución educativa. Esta experiencia ha sido muy significativa para los procesos democráticos que lideramos en la institución por su confiabilidad,efectividad, por el ahorro en tiempo, dinero a nuestra comunidad; además es muy gratificante y motivante tanto para maestros como estudiantes y sobre todo para nosotros los coordinadores y ejecutores de estos procesos.A propósito quiero saludar a la rectora María Nora que ahora labora en Copacabana, a mis compañeros de equipo de trabajo en el proyecto de Democracia: Gladys, Cleofe, Rodolfo, David, Inés, Miguel Ángel y a los demás docentes de la institución, estudiantes, padres de familia cooperadores en estos procesos tan importantes en la organización de la vida escolar

    • Cordial salduo.
      Me gustaría saber como hago para un software para implementar la elección del personero estudiantil a travez del computador.

  • me parece muy imnovador software del voto electrónico y me gustaria saber como acceder a el o como se elebora uno para mi institucion.

    gracias.

  • Es estupendo contar un software para la eleccion del personero estudiantil, me gustaria, recebir ayuda de ustedes para implementarlo en mi institucion, ya que
    presenté esta propuesta para mi intitucion, pero no tengo los conocimientos suficientes para elaborarlo

  • Hola me gustaria saber que software utilizo para el voto de personero me gustaria, recebir ayuda de ustedes para implementarlo en mi institucion.

    Agradeciendole de antemano

  • Me gustaria saber que software utilizo para el voto de personero me gustaria, recebir ayuda de ustedes para implementarlo en mi institucion

  • Excelente trabajo. !FELICITACIONES¡
    Me gustaría implementar este software para la elecciones de mi colegio, cómo hago para conseguirlo?
    Gracias
    Alicia

  • Desearía saber que software utilizaron para la elección de personero, ya que deseamos realizar la votacíón en nuestro colegio de manera automática.
    Gracias
    jimmy
    Docente colegio john f. kennedy
    facatativá

  • Nos gustaría saber que software utilizaron y que ayuda nos pueden dar, para la consecucion e implementacion de este en nuestro colegio ya que las elecciones son la próxima semana y por mas que hemos buscado en Internet no encontramos algo que nos pueda servir, quedamos en espera de su pronta respuesta

  • Felicitaciones por el software pero desearía que me informen como puedo obtener este programa para realizar las elecciones en mi institución lo mas pronto gracias

  • Felicitaciones a los que los crearon este software me gustaría saber que software lo utilizaron para las elecciones estudiantiles y de esta forma implementarlo en nuestra institución ya que las elecciones son la próxima semana y por mas que hemos buscado en Internet no encontramos algo que nos pueda servir, quedamos en espera de su pronta respuesta al 974745303 o al correo tony54quisi@hotmail.com gracias

  • Para tod@s l@s interesados en este tipo de software, actualmente nos encontramos desarrollando una solución para ser utilizada en las próximas elecciones de febrero que se realizarán en 59 instituciones educativas en la ciudad de Ibagué. No duden en contactarnos para obtener mayor información al respecto.
    Software 100% profesional y de calidad para suplir las necesidades de dicho proceso electoral.
    Informes en info@solucionesbless.com o en el número celular 3153567648.

  • Nosotros tenemos dentro del paquete que le ofrecemos a las instituciones la posibilidad de crear las votaciones a través de la página web institucional, la cual también le creamos, diseñamos y editamos para cada colegio que adquiere nuestro programa de notas escolares o software académico en la segunda propuesta.

  • Hola
    Buenas me gustaría implementar el sistema de votación electrónica en el instituto donde trabajo me parece una buena herramienta para los estudiantes. gracias

Dejar un comentario