Semillero de Matemáticas

PRESENTACIÓN:

El semillero está concebido como un elemento de acercamiento entre los jóvenes, la matemática, la tecnología y la ciencia, mediante la búsqueda y el fomento de un ambiente de continua creación y aprendizaje, involucrando todos los sentidos, el uso de la razón y la experimentación. Es un espacio para aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando.

JUSTIFICACIÓN:

Preocupados por la poca motivación de los estudiantes frente al estudio de la ciencia y la tecnología, decidimos abrir un espacio para que los estudiantes de la básica y la media compartan y demuestren aptitudes, inquietudes y conocimientos en estas áreas del saber y realicen un trabajo de profundización que sirva de superación personal y pueda proyectarse a los demás estudiantes de la institución.

Nuestro propósito es disipar los temores que la matemática ofrece y mediante el diseño de nuevas metodologías buscar que se estudie en forma más agradable y placentera.

En estos grupos pretendemos iniciar procesos de solución de problemas de una forma dinámica, recreativa y cooperativa, donde los actores del aprendizaje sean los mismos estudiantes, fomentando una ejercitación de la mente en el pensamiento lógico deductivo y la construcción de artefactos que den solución a problemas planteados.

Estos semilleros surgen con el propósito de aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando. Se pretende trabajar las matemáticas, la tecnología y la ciencia a través de la experimentación, conectando las manos y el cerebro para permitir un aprendizaje más significativo.

OBJETIVO GENERAL:

*Estimular el estudio de las ciencias, las matemáticas y la tecnología mediante actividades lúdicas y de experimentación, donde se deduzcan los conceptos básicos de estas áreas y los encuentren significativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*Profundizar en la solución de problemas aplicando diferentes conceptos matemáticos, científicos y tecnológicos.

*Preparar a los estudiantes para participar en olimpiadas, pruebas saber, icfes, exámenes de admisión a las universidades.

*Construir conceptos matemáticos y físicos partiendo del juego y la experimentación.

*Construir material didáctico que sirva de apoyo a estas áreas.

*Adquirir elementos básicos de electrónica y máquinas simples.

*Utilizar el computador como una herramienta más, para estudiar algunos temas de matemáticas y ciencias.

MARCO CONCEPTUAL:

En la propuesta se retoman elementos del modelo cognitivo constructivista; sin descartar los aportes de otros modelos pedagógicos, ya que cada modelo tiene sus ventajas, aunque ninguno es perfecto por completo.

Este enfoque presenta ventajas tales como:

• Organiza y unifica los diversos contenidos de las distintas ramas de la matemática.

• No es exclusivo de las matemáticas, por lo tanto, le aporta una estructura común con las otras ciencias, permitiendo la articulación e integración con otras áreas del conocimiento y otras disciplinas.

• Desarrolla contenidos a través de situaciones extraídas de la realidad que viven los estudiantes.

Además el trabajo tiene una inclinación hacia el modelo pedagógico: cognitivo.

El modelo cognitivo: “establece que la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.”

Pretendemos desarrollar las competencias básicas de matemática: interpretativa, argumentativa y propósitiva; en las ciencias la competencias de: interpretar situaciones, plantear y argumentar hipótesis, valorar el trabajo científico y establecer condiciones.

METODOLOGÍA

Consiste en la formación de semilleros de matemáticas dentro de la institución educativa para trabajar en tiempo extracurricular y contando con la asesoría de las aulas taller explora de matemáticas y robótica del palacio de la cultura y la universidad nacional sede Medellín. Los grupos resuelven guías y talleres diseñados por las aulas explora, universidad de Antioquia, universidad Nacional, ICFES y los docentes de la institución haciendo énfasis en trabajo lúdico y creativo. Experimentando con material concreto que permite construcción de conceptos matemáticos, tecnológicos y científicos.

Una gran parte del trabajo gira en torno a la solución de situaciones problema.

La metodología en forma general se trata de la realización de actividades en ambiente de taller, donde el conocimiento se adquiere por descubrimiento y asimilación y no por imposición, despertando curiosidad en torno al tema, actividad o problema planteado.

El trabajo se inicia con una lectura de reflexión, luego se propone un problema atractivo o juego que motive al estudiante para iniciar el encuentro. Luego se entrega una fotocopia con una sección de problemas o guías de trabajo, material didáctico, que cada estudiante tratará de resolver, finalmente se socializan las soluciones de las actividades haciendo énfasis en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

Contamos con la asesoría y visitas a las aulas taller explora de matemáticas y al aula taller de la universidad nacional sede Medellín. Estamos gestionando asesoría con el aula taller explora de robótica.

Docentes Responsables:

ERWIN ALEXANDER VARGAS

ANGELA TORO

ÁREAS: Matemáticas

38 Comentarios

    • respetado señor cesar alvarez gracais por estar interesado en en matematicas y robotica e4ducativa si usted trabaja en una universidda en un colegio o en cualquier instituciòn agrdesco si se comunica soy ana restrepo 312 821 61 42

    • en q parte quero estudiar ing de petroleos y ps lo que quiero reforzar es la matematica q es lo mas prinmordial de esta carrera gracias …..

  • Me parece muy interesante este semillero, me gustaria obtener informacion pues tengo un hijo de 14 años con una mente muy curiosa en el ambito cientifico, y seria interesante si pudiera inscribirlo a este semillero. Agradezco la informacion de horarios, costos que me puedan brindar.

  • ME PARECE INTERESANTE LA PROPUESTA DE INGRESAR A NUESTROS HIJOS EN SEMILLEROS QUE AYUDEN A DESARROLLAR TODA ESA INTELIGENCIA QUE HAY ALLI DORMIDA. TENGO UN HIJO DE CUATRO AÑOS MUY INTELIGENTE Y CREATIVO Y QUISIERA INGRESARLO EN UN SEMILLERO DE ESTE TIPO. PODRIAN DARME INFORMACION COMPLETA. GRACIAS

  • Me gustarìa que mi hija de 9 años hiciera parte de este grupo , pues le encanta las matemàticas . Les solicito por favor màs informaciòn al respecto , requisitos ,costos (nosotros somos de estrato 2) fechas de incripciòn y de clases. Mil gracias y espero su respuestas.

  • hola necesito averiguar si tienen talleres vacacionales de calculo , estadistica o matematicas para estas vacaciones de mitad de año gracias

  • Por favor informarme si tiene semilleros de matemáticas para estudiantes de grado 6° a 9°.

    gracias.
    tel: 314 645 28 48 (en Medellín)

  • buen dia tengo una nenea de 6 años y manifiesta que le gusta las matematicas estoy interesada en saber si tiene semilleros de matematicas para esta edad en medellin o envigado gracias por su respuesta.

  • Estoy interesada en conocer la informacion, ya que actualmente tengo dos nietos uno de 12 años que no le gusta matematicas, se le dificultan los conocimientos basicos. Deseo aprenda a querer las matematicas para que se le facilite su aprendizaje.
    Otro de 8 años que le encantan .

    Por favor donde puedo obtener mas informacion.

    Gracias

  • buenas noches, estoy interesada en el semillero de matemáticas para un niño se 9 años al que le gusta mucho dicha materia, por favor necesito información detallada donde se realizan los semilleros, el costo y los horarios

  • soy Instructor en el área de Construcción y me gustaría alentar más a los aprendices en el estudio de las matemáticas si es posible enviar material de estudio les agradecería.
    Muchas Gracias

  • Hola.. Tengo una hija que esta terminando su bachillerato, pero esta un poco pegada en matematicas y es importante que maneje bien el tema de matematicas para su ingreso a la universidad, me puede asesorar? mil gracias

  • buenos dias quisiera saber si hay matriculas para el semillero y a partir de que fecha para mi hijo
    de grado octavo , adicionalmente que dias y en que horarios dictan las clases .

    gracias y buen dia

  • Buenas tardes, deseo saber si en la ciudad de Pereira, tienen un semillero, es para mi hijo que cursa grado 10 tiene habilidades especiales con las matemáticas y/o lo relacionado con los números, me gustaría alimentar esa habilidad. Gracias

  • favor de asesorarme acerca de talleres y tutorias importantes para el nivel secundario en el área de matemáticas me intereso mucho esta información o proyecto pero no tengo conocimientos sobre robótica me seria de gran ayuda

  • Tengo un niño de 12 años que le gusta las matemáticas y no se donde se puede obtener información en Bogota, por favor les agradezco me dejen información.

  • estoy muy interesada en el semillero por favor me pueden enviar informacion al correo o al numero de telefono 5814379 gracias

  • me gustaria conocer mas del semillero de matematicas .cuales son las edades.requisitos y en que fechas se iniciarian…. mi telefono es 5814379 medellin gracias

  • Buenas Noches me gustaria tener mas información de ustedes y me contaran cuanto vale el semillero como es a donde y horarios me urge tengo un a niña de sexto grado.

    • Cordial saludo: Este año se ha reactivado el semillero de matemáticas, y la principal condición que debe cumplir es ser estudiante de la I.E. Federico Ángel, del grado sexto hasta once.

      • Mi pregunta es:¿Existe un fundanmeto de ley emanado por el MEN, que obligue o autorice alas Universiadaes o a las Instituciones educativas crear semilleros de investigacion en cualquier area del conocimiento?
        ¿Necesariamente el nombre debe ser semillero?¿No puede una universidad colocarle otro nombre a lo que todas le llaman semillero?
        gracias

  • Quiero saber dos cosas sobre los semilleros:
    UNA: ¿Existe algún fundamento de ley que obligue a las Universidades y a las Instituciones Educativas crear semilleros de investigación?

    DOS: ¿Necesariamente el nombre debe ser semillero y no otro?

    gracias espero la respuesta en mi email

  • Tengo un niña q deceo q aprenda matemáticas mi número es 3113328425. Deceo q días son. Y q valor tiene la niña está en grado 5 de primaria

Dejar un comentario