Voto electrónico en la I.E.F.A.

Nuestros estudiantes ejerciendo el sufragio electrónico

El voto electrónico se ejerció por primera vez en Estados Unidos, donde existen dos modalidades en que se distinguen la importancia que le otorgan a la participación electoral: The Electronic Town Muting y The Electronic City Hall. El primero pone énfasis en el acto electoral más de tipo refrendario y plebiscitario. El segundo otorga mayor importancia a los momentos previos de información y deliberación sobre temas de interés público, estimulando el diálogo. Por lo general, los dos mecanismos están vinculados, porque luego de la deliberación se recurre a la votación.

En el caso colombiano es increíble que las instituciones educativas superen el ideal de esta modalidad, tradicionalmente usada para elegir cuerpos colegiados o dignatarios de mucha importancia. Para el contexto escolar se vienen implementando recursos de este tipo a través de las salas de informática o equipos de computadores para que nuestros estudiantes ejerzan el sufragio, particularmente en la elección de los personeros estudiantiles. La I.E.F.A. a partir del año 2007 implementó esta modalidad, la cual, cada vez más está ganando terreno, lo que significa que, en un futuro inmediato, podríamos tener muchas instituciones educativas reemplazando a la votación tradicional y superando las expectativas del propio estado colombiano, al respecto. De la misma manera, se implementó para el 2010 consolidándose como una alternativa eficaz para las votaciones escolares.

Elecciones del personero de los estudiantes en el año 2009. El uso de herramientas informáticas permitió desarrollar el proceso de votación de una manera más eficaz.

En nuestro País, aunque se aprobó la implementación del voto electrónico para el año 2010, apenas se  han hecho las primeras pruebas, y no se conoce el costo real del proyecto y sus verdaderos beneficios. El voto electrónico está aprobado, pero atrasado, es un caballo de batalla que pese a estar consagrado en la legislación colombiana -Ley estatutaria 892 de 2004- no existe la intención política de invertir en su aplicación.

El monto que fue desaprobado, se habría destinado para alquilar el sistema de plena identidad de electores a partir de la huella dactilar; implementar en todos los municipios zonificados el escrutinio automático de mesa el día de la elección; y la instalación de puntos de simulación de voto en las 32 capitales del país para desarrollar ejercicios de pedagogía electoral e información al votante, explican en la Registraduría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ELECCIONES 2013

.

.

.