Portada » Balance del proceso pedagógico-académico desarrollado en el área de lenguaje(Lengua Castellana) durante el primer semestre de 2008

Balance del proceso pedagógico-académico desarrollado en el área de lenguaje(Lengua Castellana) durante el primer semestre de 2008

Entendida la lengua y el lenguaje como medio esencial para el conocimiento en general, el proyecto de lengua castellana transversaliza los objetos de enseñanza con cada una de las áreas definidas en nuestro plan de estudio, así, como también las competencias ciudadanas y laborales.

La Institución Educativa Federico Ángel enfatiza en los procesos lecto- escritúrales, convencidos de que se constituyen en dos actividades esenciales del proceso educativo en su conjunto. En este sentido, se han planteado para el desarrollo del proceso pedagógico académico, objetos de enseñanzas que nos han permitido experimentar acciones coherentes con los estándares curriculares y la propuesta de formación, orientada en nuestro PEI.

El propósito es ser leales a la concepción del sistema educativo colombiano en la formación de ciudadanos integrales, con la pretensión de que el estudiante sea formado en la vida y para la vida, que alcance unas competencias que le permitan desarrollarse con éxito dentro del núcleo social al cual pertenece. Estas consideraciones frente a la elección de los objetos de enseñanza se articulan al tipo de estudiante que pretende formar nuestra institución. Desde el punto de vista docente-educativo el trabajo se ha centrado en procesos constructivos desde la perspectiva de desarrollo de competencias, con algunas experiencias en la utilización de la pedagogía por proyectos a partir de una meta: construir competencias comunicativas con el propósito de estimular las potencialidades relacionados por procesos de escucha, expresión oral de lectura y escritura competente y autónomas.

Se parte de los estándares básicos de calidad de lenguaje, como orientadores del hablar y el escribir, de la comprensión y la interpretación, la exploración de la literatura, la lectura de símbolos y entender cómo y para que comunicarse. Aun cuando la labor de los docentes que conformamos el área de humanidades fija su propuesta de trabajo desde estas perspectivas, el proceso ha resultado muy complejo debido a la apatía generalizada manifiesta por los estudiantes con los que contamos, sin embargo esta situación ha generado una notable paciencia para el desarrollo de las actividades en el aula. El trabajo complementario no es muy eficiente debido a la negligencia de los estudiantes y el poco acompañamiento de sus familiares. Entendiendo que es compromiso del maestro resolver los problemas que se le presentan en el proceso, se han venido seleccionando estrategias y acciones de intervención para motivar a los alumnos en la necesidad de responder mínimamente con algunas producciones significativas y un cambio de actitud que fortalezca su proceso formativo.

Aprovechando que en el año 2008 la institución ingresó al programa Prensa Escuela liderado por el periódico El Colombiano, nos proponemos utilizar esta herramienta didáctica como estimulo cognitivo que contribuya a fortalecer el desarrollo comunicativo especialmente en el proceso lector y la escritura, de hecho, ya se están evidenciando algunos productos como la publicación de textos creativos en el ámbito de la cultura y el alcance del desarrollo del pensamiento en nuestro estudiantes (ver el colombianito junio 12 del 2008)así también la participación significativa de la institución en el festival de lectura infantil y juvenil a nivel municipal ocupando primeros y segundos puestos en las categorías respectivas .

El subproyecto: la lectura como medio para mejorar procesos comunicativos se desarrolla en la institución para elevar el nivel de logro cognitivo desde el grado 0 al grado 11, hasta alcanzar niveles de comprensión del entorno y del mundo para asumir la lectura y la escritura como procesos esenciales para la formación profesional competente en la comprensión y producción textual y en la solución de problemas en su campo del saber. El proyecto palabrario lo adoptó la institución como un instrumento pedagógico que puede trascender el conocimiento. Proyecto viviendo mis derechos voy a la escuela, estrategia lógica lúdica y a la vez reflexiva, y que se constituye en un pretexto para analizar, comprender y aplicar los derechos y para sensibilizarse con ellos.

Ha sido pensada especialmente para niños y niñas entre los 8 y 12 años, en los cuales se supone un nivel medio de lectura comprensiva. Se desarrolla de forma individual y grupal, bien sea en espacios familiares, en los procesos en el aula o en ambientes educativos no formales con madres comunitarias o agentes comunicativos de grupos juveniles. La cátedra es una estrategia pedagógica que le permite al estudiante conocer su entorno a través de la vivencia y el conocimiento de los lugares de interés socio-cultural: Alcaldía municipal, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Casa del Adulto Mayor. Para desarrollar los 7 aprendizajes básicos de MORIN: ser, conocer, hacer, integrar, decidir, supervivir, convivir y conocer las funciones de cada dependencia y el rol de cada funcionario. La práctica se evidencia en producciones textuales después de las experiencias. Somos conscientes y consecuentes de que debemos reforzar los conocimientos de los diferentes niveles de la estructura de la lengua para hacer más consciente a nuestros alumnos de su complejidad, su responsabilidad y autenticidad en los niveles de logros cognitivos. En cuanto a la comprensión de lectura los estudiantes, en su gran mayoría no han podido superar el nivel literal.

La tendencia ha sido seguir inmerso en el diccionario básico del texto, por lo que continuamos desarrollando acciones pedagógicas de intervenciones en el proceso lecto-escritural para tratar de alcanzar el nivel de inferencia directa e indirecta. En la escritura se está enseñando como hacer el autocontrol, la revisión o auto revisión, en muchos estudiantes ya hay claridad entre lo que es escribir y transcribir, lo que permite asumir una mejor disposición para el desarrollo de este proceso. La evaluación adopta el enfoque de la sistematización y seguimiento, de procesos desde la realización de actividades en la clase, talleres, conversaciones y trabajos complementarios.

El proceso de valoración del proceso de los alumnos en muchas ocasiones se ha limitado a la confirmación del cumplimiento de actividades y tareas; ya que su mentalidad reclama de procesos tradicionales que los maestros en la institución ya hemos superado. Finalmente el proceso apunta a la motivación y el requerimiento de alumnos productivos. EDUCADORES DEL ÁREA DE HUMANIDADES Coordinador del área: Ricardo Steffens Gómez DOCENTES: Viviana Ramírez Diana patricia Flórez Luz Marina Penagos J. Bernarda Quinchia

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelentes propuestas, les felicito.
    También en mi escuela hemos decidido este año iniciar todos los cambios necesarios para que nuestro alumno sea preparado para la vida y para ser útil a la sociedad, capacitado para incursionar en diversas tareas que la sociedad y la vida le proponga.

    Mucho me gustaría conocer el perfil de cada uno de vuestros proyectos y por que no, imitar su accionar y ser guiados por Uds. y de esta manera tener una segunda experiencia en estas brillantes propuestas
    Espero vuestra amable respuesta.

    Profesor José García Martínez

× ¿Cómo puedo ayudarte?