Portada » Educación Económica y Financiera

Educación Económica y Financiera

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIARAMEN

Áreas vinculadas: Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Matemáticas, Emprendimiento y tecnología

¿Qué sentidos debemos desarrollar con el uso del recurso económico?

Descripción situacional

La Institución Educativa Federico Ángel, está ubicada en el municipio de Caldas al sur del valle de Aburrá, la cual está clasificada en estrato uno y dos; la población recibida en los distintos grados va desde preescolar hasta once, es heterogénea en lo que se refiere al tema económico, social, religioso y cultural; en el sector predomina, mayoritariamente, una economía de bajos ingresos.

Las familias que pertenecen a la comunidad educativa de la IEFA, en su gran mayoría, tienen estudios básicos y no han recibido una formación de tipo económico, bajo ninguna modalidad de educación, esto trae como consecuencia que en el hogar no exista un proyecto de tipo económico para la supervivencia, menos un presupuesto de ingresos y egresos, de la inversión; se podría decir que estos aspectos son nulos en su totalidad, razón por la que, al consultarles sobre su estado financiero, manifiestan tener deudas, más que todo con el denominado gota a gota que implica el interés de usura, lo que impide una programación económica y financiera en cada casa; esto se trasmite al estudiantado, lo cual, se hace evidente cuando ellos compran la lonchera en el descanso, todo el dinero que llevan lo gastan, es decir no tienen hábitos de ahorro.

El proyecto de Educación Económica y Financiera propende por generarle al estudiantado una conceptualización de que es el mundo económico y especialmente fomentar la cultura del ahorro y el buen manejo del dinero, habilidades que le permitan comprender su entorno económico y financiero y así tomar decisiones a futuro de una manera responsable.

Justificación

El desarrollar el Proyecto de Educación Financiera en la IEFA busca estimular y sensibilizar a los niños y jóvenes estudiantes y sus familias sobre la importancia del manejo de la economía y las finanzas para lograr los proyectos e iniciativas que se proponen desarrollar en la vida.  Se busca que los jóvenes descubran las bondades del trabajo en equipo en las distintas etapas de la creación y gestión de un proyecto, así como la importancia de las relaciones de colaboración que se pueden establecer para maximizar el beneficio de todos.

El horizonte institucional apunta a la formación integral de los estudiantes, integralidad entendida en la enseñanza de: “Aprender a ser”, “Aprender a conocer” y “Aprender a hacer”, también ha puesto su empeño en factores como la calidad, la buena atención, el sentido común y ante todo su proyección a satisfacer los requerimientos del medio.

Además, se busca fortalecer un conjunto de valores, creencias, hábitos, costumbres y normas, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo. Así mismo se debe tener en cuenta la importancia que tiene en lo contemporáneo la educación en competencias financieras, queremos estudiantes competentes que   aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida.

Objetivos

Objetivo general: Promover en los niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar los contenidos propuestos sobre educación económica y financiera por el MEN para las instituciones educativas
  • Tomar las decisiones y actuaciones financieras que implica poner en marcha el proyecto de vida.
  • Desarrollar habilidades en los estudiantes para resolver preguntas claves basadas en el conocimiento de conceptos sobre Educación Económica y Financiera.
  • Ahorrar para construir una base patrimonial.
  • Reconocer el impacto del entorno económico en la vida cotidiana.
  • Simular problemas en donde el estudiante tenga que tomar decisiones acertadas sobre EEF.
  • Formar hábitos de liderazgo y trabajo colaborativo.
  • Desarrollar un proyecto de vida que incluya el conocimiento de economía, finanzas y claridad en la toma de decisiones.

Marco legal

La EEF se sustenta en un marco normativo nacional relacionado con las funciones esenciales de la Constitución Política de Colombia, artículo 2 y la Ley General de la Educación, artículo 5°, numerales 3 y 9, artículo 31. Plan Sectorial de Educación 2010-2014.

Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, artículo 145

Decreto 457 de 2014. El decreto recoge lo propuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Ley 1450 de 2011

Propuesta de implementación de la cátedra de educación económica y financiera. Incorporación al plan de estudios.

Del grado 6° al grado 9°, se incorporará en el plan de estudios de matemáticas (básica secundaria) y Ciencias económicas en la media, un indicador de desempeño por cada unidad relacionados con la importancia e historia de la economía en esas áreas que dé cuenta del manejo y relación del mundo con el tema de las finanzas y el uso adecuado de los préstamos y demás temas contables.

Grado 6° Al Grado 9°: Igualmente se hará una sensibilización del proyecto con los profesores de matemáticas de todo el bachillerato, y luego cada docente la hará en sus respectivos grupos. En la Educación Media a cargo del área de Economía y Política.

Impacto en la comunidad

El presente proyecto es dirigido a la comunidad educativa Federiquiana, con el propósito de formar hábitos de ahorro y mejorar la cultura financiera de nuestros estudiantes. Se trata de potenciar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan al estudiante comprender la importancia de conceptos clave como: Ahorro, presupuesto, gastos, ingresos, costo de las cosas, la calidad de vida, el consumo responsable, el control de sus propios ingresos, entre otros, crear conciencia y destrezas para que sean capaces de extrapolar dichos conocimientos y habilidades a su vida cotidiana.

A continuación, aparecen los ejes temáticos, los ámbitos conceptuales y sus derivaciones para cada uno de los grados.

PROPUESTA CURRICULAR

FUENTES:

  1. MEN. (2014). Ministerio de educación nacional. Obtenido de orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf
  2. Súper financiera. (2011). Obtenido de Estrategia nacional de educación económica y financiera:https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/e tratenaledufinanciera012011.pdf
  3. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
  4. La Globalización Económica 4 Mauricio Reina, Sandra Zuluaga, Marcelo Rozo Ed. Departamento de Comunicación
  5. Institucional Banco de la República “El papel de la Globalización y la política

También puede interesarte..

× ¿Cómo puedo ayudarte?