Portada » Prevención de la drogadicción

Prevención de la drogadicción

Áreas vinculadas: Educación ética y valores humanos, departamento de orientación escolar, comité de convivencia.

¿Cómo combatir las prácticas contrarias al cuidado de sí?

Descripción situacional

En el último estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar realizado por el Gobierno Nacional de la Republica de Colombia a través del Ministerio de Justicia y del Derecho (Observatorio de Drogas de Colombia), el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud, Protección Social (MSPS), y la Dirección Nacional de estupefacientes, entre otros, se encontró que un “15,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido alguna vez en la vida, con un 18% entre los hombres y un 14,3% de las mujeres”

Teniendo en cuenta este panorama se puede evidenciar que un porcentaje alto de adolescentes han sido consumidores de sustancias psicoactivas, lo que plantea una alerta para que desde los colegios se tomen medidas tendientes a prevenir que esta problemática siga en aumento. Las sustancias psicoactivas licitas (alcohol/cigarrillo) son las más consumidas por los adolescentes, aunque se nombren como licitas no quiere decir que no sean perjudiciales para la salud, se dice que los jóvenes que comienzan a consumir alcohol son más vulnerables para consumir sustancias ilícitas (bazuco, cocaína, Popper, éxtasis, marihuana, heroína, entre otras).

Lo anterior implica un mayor compromiso de parte de todas las instituciones Educativas, ya que es en la edad de la adolescencia donde los individuos son más vulnerables por los múltiples cambios que tienen tanto físicos, como psicológicos y sociales y, además, es esta una etapa crucial en la definición de su identidad y en la búsqueda de aceptación social.

Es indudable que somos una institución vulnerable a este flagelo dadas las circunstancias psicosociales que afrontan el tipo de alumno que tenemos matriculados en la IEFA. Esta es una problemática que hemos venido tratando todos los años, sobre todo, con los riesgos asociados en jóvenes escolarizados en el municipio de Caldas, lo cual se evidencia en estudiantes de sexto a undécimo, entre todas las instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana y rural del Municipio, y que aceptan haber incurrido en esta práctica nociva identificando tres razones por las cuales los adolescentes inician su consumo.

La primera por curiosidad, la segunda por diversión y por último la búsqueda de sensaciones que los ayuden a evadir sus condiciones de vida, que las drogas potencialmente les ofrece; igualmente se considera que la edad más vulnerable para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas es antes de los 14 años de edad; y es el consumo de marihuana el que presenta una prevalencia más relevante, además del Popper y cocaína. Los hongos (alucinógenos) y el bazuco, presentan cifras de consumo inferiores, teniendo como resultado   regular o mal desempeño académico.

En la IEFA, al igual que como muy probablemente ocurre en otras Instituciones Educativas de Caldas y de todo el país, se han identificado algunos casos de estudiantes que han incurrido en el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual afecta no solo la situación personal de los estudiantes en cuanto a disciplina, rendimiento académico, interacción con figuras de autoridad y pares, sino también el clima familiar e institucional generando alerta en estos ámbitos que son considerados contextos fundamentales en el desarrollo.

De lo anterior, se deriva la urgencia de contar en la Institución con un proyecto para la promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes, que abarque a las familias ya que ellas, en la mayoría de los casos, no cuentan con las herramientas suficientes para evitar el inicio en el consumo y menos aún para enfrentarlo una vez que se ha presentado, acompañando de manera efectiva el crecimiento y desarrollo de los púberos y adolescentes

Justificación

Debido al aumento del consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes, y la necesidad que se ha presentado en nuestra institución sobre esta problemática, se plantea el proyecto sobre Prevención a la Drogadicción que pretende promover la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, considerado éste como una situación de salud mental que requiere atención de la cual existen muchos casos en los estudiantes de la IEFA y que sin lugar a dudas afecta la calidad de vida de las personas. Este proyecto busca articular a los diferentes estamentos de la comunidad educativa como son los estudiantes, los docentes- administrativos y padres de familia con el propósito de promover la prevención del consumo de dichas sustancias.

Los adolescentes son considerados un grupo vulnerable frente a las diversas situaciones, y problemáticas que se presentan en sus entornos, por esta razón, nos llevan a pensar en alternativas que generen factores que contribuyan a su bienestar integral, físico, emocional, familiar y social, por tal motivo este proyecto ayudará a concienciarlos sobre el sentido de su vida, su salud y su autocuidado, de una manera responsable, respetuosa con ellos mismos y con los que están a su alrededor. Este proyecto tiene el firme propósito de tocar el corazón y el cerebro de los estudiantes para que reflexionen, tomen decisiones de vida responsables promuevan hábitos de vida saludable que apunten a generar factores protectores frente al riesgo del consumo de sustancias psicoactivas.

Objetivos

Objetivo General:  Promover la cultura de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en toda la comunidad educativa Federiquiana.

Objetivos específicos:

  • Realizar procesos formativos de sensibilización y prevención dirigidos a los estudiantes de 6° a 11° grado vinculándolos activamente como sujetos de la prevención del consumo de sustancias Psicoactivas.
  • Socializar con los padres de familia y docentes estrategias sobre detección y prevención del uso de sustancias psicoactivas en la familia y en la IEFA para que se vinculen activamente en el propósito de evitar su aparición.
  • Orientar a los adolescentes que se muestren más vulnerables ante el consumo de sustancias psicoactivas y a sus familias para que busquen opciones de asesoría y terapia en instituciones del medio.

Marco conceptual:

El proyecto ¡Vamos! atrévete a elegir formas saludables de vida; se basa en conceptos fundamentales plantados según el ministerio de salud de Colombia, los cuales son fundamentales en el planteamiento de un proyecto de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y de promoción de hábitos de vida saludables:

  • Sustancias psicoactivas o SPA: Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia.
  • Clasifican las sustancias psicoactivas: Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación, tres grandes grupos:
  1. Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas.
  2. Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas.
  3. Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo, la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.
  4. consumo problemático de sustancias psicoactivas: Un consumo es problemático cuando este afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. ​ Se considera que todo consumo de sustancias licitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así́ como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos.
  5. Como puedo identificar si mi consumo es problemático: Para determinar su nivel de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas se dispone de ​herramientas de tamizaje que pueden ser auto-aplicadas, o aplicadas por personal capacitado en el entorno escolar, comunitario e institucional (sector salud) y de valoraciones integrales en salud realizadas por profesionales, las cuales ayudan a determinar el nivel de riesgo de consumo en que se encuentra y remitir a servicios de prevención o de tratamiento por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. 
  6. factores protectores y los factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas: Los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros; entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros; entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.
  7. Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas. A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros; entre los factores familiares se encuentran: consumo de sustancias psicoactivas por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros; entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de sustancias psicoactivas por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros.
  • Tipos de prevención de consumo de sustancias psicoactivas: Se entiende por prevención de consumo de sustancias el conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, o regular el consumo de sustancias psicoactivas que generan riesgo para la salud o alteraciones en el funcionamiento familiar y social. La prevención puede ser:
  • Universal: Dirigida a todas las poblaciones para el fortalecimiento de los factores protectores para evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Selectiva: Dirigida a poblaciones con factores de riesgo específicos o con mayor probabilidad de riesgo de iniciar consumos problemáticos.
  •  Indicada: Dirigida a población con consumo de sustancias psicoactivas cuyos factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener un consumo de dependencia. Las intervenciones en prevención son lideradas por las entidades territoriales de salud en cada departamento y municipio e implementadas por las Entidades Promotoras de Salud a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, están intervenciones se encuentran incluidas en los Planes de Beneficios y el Plan de Intervenciones Colectivas. También son lideradas por organizaciones de la sociedad civil.

Marco legal

Los proyectos de prevención de sustancias psicoactivas se encuentran enmarcados dentro del siguiente marco legal:

Teniendo en cuenta que la salud es el principal objetivo de la Ley 1616 se toma como referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La constitución política de 1991

La ley 100 de 1993 de seguridad social y sus apartes relacionados con la promoción y prevención en salud.

Ley 1098 de infancia y adolescencia.

Ley 30 e 1986 el estatuto nacional de estupefacientes obliga a las Secretarías de Educación de cada municipio a desarrollar programas de prevención a la drogadicción en las instituciones públicas y privadas con base en los lineamientos del Ministerio de Educación en los niveles de primaria secundaria y media y no formal orientado a desarrollar estrategias para la prevención y detección de factores de riesgo frente a la drogadicción.

Impacto en la comunidad

Es importante la adquisición y/o modificación de conocimientos y actitudes.  Esperamos que en los resultados se evidencien datos positivos, respecto a la consecución de los objetivos educativos del proyecto.  Los alumnos adquieren conocimientos que no tenían, corrigen conceptos erróneos y desarrollan actitudes críticas respecto al consumo de drogas. Otro aspecto relevante es el desarrollo de actividades que conduzcan al conocimiento y actitudes asumidas por los alumnos al inicio y final de las intervenciones y eventos en torno a la prevención.

Finalmente se pretende que nuestros estudiantes dispongan de una mayor información sobre los problemas de salud derivados del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol. Esta es una propuesta de carácter educativo-preventiva con proyección comunitaria para permitir enriquecer la formación de habilidades y el afrontar el problema con los futuros adolescentes, al mismo tiempo trata de dotarlos y potenciar las oportunidades de elección/rechazo y de pautas de actuación saludables con respuestas alternativas, transmitiendo contenidos de educación para la salud integrados dentro de su rutina académica.

Actividades que se proponen

Dinámica interinstitucional: Se realizarán contactos institucionales (ESE CARISMA, línea amiga en salud mental y adicciones, CENTRO CITA, centro integral de atención al farmacodependiente (CIAF), entre otros, con el fin de obtener asesoría en relación al enfoque del proyecto y de oferta institucional en capacitación, sensibilización u otro tipo de oferta.

A. Campaña de prevención institucional: ¡Vamos!  Atrévete a descubrir formas saludables de vida.

Esta campaña pretende resaltar y reflexionar y practicar el valor de la amistad como factor de protección ante el consumo de sustancias psicoactivas. La reflexión que conduce a esta campaña es por el valor que en la etapa de vida de los estudiantes se les da a los amigos, a los pares y la reflexión sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, aunque estemos inmersos en el consumo de una sustancia psicoactiva, aún de ese modo queremos proteger a nuestros amigos, a las personas que queremos.

Está pensado como una forma de intervenir sobre el riesgo siempre presente de que existen estudiantes que inducen a otros a consumir sustancias, a otros que pueden ser sus amigos. Resaltar el valor y la práctica de la amistad entre los jóvenes constituye un factor de protección.

Como queda dicho en otro lugar la reflexión y la campaña no alude exclusiva ni manifiestamente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) sino que explora el valor y la vivencia de la amistad en el sentido de factor de protección. Para ello la campaña partirá del vídeo de arriba.

Escuela de Padres: Factores protectores en el consumo de sustancias psicoactivas. En esta escuela de padres se abordará el tema de la comunicación en la familia, el reconocimiento de los factores de riesgo al interior de la familia que pueden conducir al consumo en los niños y adolescentes, los lazos de confianza en la familia entre otros temas. Se abordarán a  través de la metodología de taller y conversatorio. Estos encuentros estarán a cargo del equipo de escuela de padres conformado por tres docentes y el equipo de orientación escolar.

Trabajo de aula docente: El diseño de estos talleres se realizará con el acompañamiento del departamento de orientación escolar, quienes guiaran y proporcionaran a los docentes el material necesario para el trabajo de las temáticas propuestas. En todas las asignaturas se relacionarán el fortalecimiento de las habilidades para la vida, según el planteamiento de la OMS:

  • Toma de decisiones:  https://www.youtube.com/watch?v=JndZ3y-KVLQ
  • Comunicación:
  • Confianza:
  • Conocimiento y desarrollo de los propios intereses y habilidades 
  • Proyecto de vida

Se concertará con los docentes de diferentes áreas cómo desde ellas pueden abordar los temas señalados y otros más que puedan surgir de su propia experiencia o de sus conceptos.

B. El deporte

¿Qué es el deporte?: El deporte puede considerarse más bien como una actividad física con una estructura, o conjunto de normas acordadas, que permite competir con uno mismo o con otra persona.

C. La representación o manifestación artística

¿Qué es la representación?: “Representación” se emplea en sentido amplio, para designar una gama de formas de expresión artística como la danza, el teatro, el arte dramático en general, la expresión corporal, la oratoria y la música. En ese sentido amplio, no sólo abarca la presentación en público de productos acabados, sino que a veces puede centrarse, sobre todo en el proceso de creación en sí, sin pensar deliberadamente en los espectadores. El hilo que une estas dos vertientes es que ambas son comportamientos fuera de lo común mediante los que se escoge deliberadamente expresar algo de manera distinta o creativa.

Ese comportamiento puede surgir muy espontáneamente en algunas personas, pero no en otras. Es efectivamente muy difícil abandonar hábitos que nos hacen sentir seguros por formas de conducta imaginativas y estimulantes.

D. Internet

¿Por qué se utiliza internet para la prevención del uso de drogas entre los y las jóvenes?

Para muchos jóvenes, Internet es una red rápida, divertida, interactiva y fácil de utilizar con un poco de práctica y algo de paciencia. Para ellos, colocarse en línea es una forma corriente de tener acceso a informaciones diversas y actualizadas al mismo tiempo que se comunican con sus semejantes y que exploran formas de vida alternativa, sin olvidar la moda, la música y las tendencias de la utilización del tiempo libre y el esparcimiento. Los y las jóvenes han crecido al mismo tiempo que la tecnología, y por lo tanto no están intimidados por la base técnica de Internet ni por sus posibilidades de utilización, cada vez mayores; por el contrario, se dejan arrastrar por el entusiasmo que provoca su constante crecimiento.

Cronograma

Bibliografía

  1. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Bogotá.
  2. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Estudio nacional del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Bogotá. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/ Colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consum z_UNODC.pdf
  3. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2013). Estudio Nacional del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Bogotá: Alvi Impresores S.A.S.
  4. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2016). Proceso de Paz. Bogotá. Obtenido de

http://186.155.29.74/INICIO/Noticias/ArtMID/2976/ArticleID/2405/MinisteriodeJusticia-explic243-el-cuarto-punto-del-proceso-de-paz

  • Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). (12 de mayo de 2015). En Colombia se consumen sustancias muy dañinas, traídas de Europa y EEUU. Recuperado de https://www.odc. gov.co/INICIO/Noticias/ArtMID/2976/ArticleID/1164/%E2%8 0%9CEn-Colombia-seconsumen-sustancias-muy-da241inas-tra237das-deEuropa-y-EEUU
  • Organización Mundial de la Salud. (2003). Formato ASSIST V3.0. Recuperado de http://www.who.int/substance_abuse/activities/assist_spanish.pdf
  • Actividades alternativas para la prevención del uso de drogas. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Segunda Edición, octubre 2012.Recuperado:https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/ProyectoEcuador/actividades_1.pdf
  • Ministerio de salud. (2020). Prevención de sustancias psicoactivas. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/convivencia-desarrollo-humano-sustancias-psicoactivas.aspx
× ¿Cómo puedo ayudarte?