Portada » Guías 5 y 1(Tercer período), Colombia y América siglo XIX Y XX, grado 9°,01

Guías 5 y 1(Tercer período), Colombia y América siglo XIX Y XX, grado 9°,01

LOS TUTORIALES O VÍDEOS EDUCATIVOS SUGERIDOS EN ESTA PÁGINA, SON ESTRATEGIAS DE APOYO, PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPLEMENTE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LAS GUÍAS O PARA CLARIFICAR DUDAS O INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN ESTA UNIDAD. ES IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE LA GUÍA Y SEGUIR LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL DOCENTE.

El orden político del siglo XIX en Colombia se puede analizar mediante el control social que ejercían las elites en el país a través de la economía, la política y la educación religiosa de tipo dominante. Además de un bipartidismo nocivo para el país, dado que el partido liberal y conservador aumentaron de manera significativa el clientelismo y la corrupción que recibía con facilidad el aval de las leyes y el sistema político de la época. Claro está, en el siglo XX también lograron trascender las acciones autoritarias del Estado central que concentraba el poder en las manos de unos pocos o unas cuantas familias que lo establecían a través de un orden hereditario, aun cuando de tales acciones pudiera surgir la arbitrariedad, el autoritarismo y las dictaduras de carácter legal.

LECTURA DE APOYO: «AL PUEBLO NUNCA LE TOCA». Álvaro Salom Becerra. Análisis. Documental. (Visualizar libro)

Álvaro Salom Becerra fue escritor, magistrado, diplomático y periodista colombiano. Nació el 18 de abril de 1922 y falleció en el año 1987 en Bogotá (Colombia). Es uno de los más prolíficos representantes de la narrativa moderna colombiana, escogió ya en la madurez el camino de la literatura.  En «Al pueblo nunca le toca» hace un recorrido por lo que fue la historia política y corrupta de los gobiernos en el poder. Los gobiernos en Colombia son un déjà-vu (Déjà vu o deja vu es un término francés que significa “ya visto”), pareciera que el perfil para quien asuma la primera magistratura debe obedecer a los cánones de la corrupción, la ignorancia, la soberbia, la intolerancia la beligerancia.

AHORA DA CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 5(2do p) Y LA GUÍA 1 DEL TERCER PERÍODO

× ¿Cómo puedo ayudarte?