Portada » Uso de los celulares como propuesta didáctica » Página 2

Uso de los celulares como propuesta didáctica

En el caso de nuestra experiencia en la Institución Educativa Federico Ángel, se identificó como una de sus fortalezas, el contar con una cantidad considerable de zonas verdes, plantas florales-ornamentales y árboles. Algo que no es común en las instituciones oficiales urbanas. Esta cualidad entre otras cosas estaba siendo atendida en el Proyecto de Ornato y Embellecimiento de la Institución, el cual se centró en actividades de jardinería en el año anterior (2019). Este proyecto logró la recuperación de un número considerable de plantas y espacios que ofrecieron un mayor número de imágenes a diferentes escalas.

Teniendo en cuenta la dinámica de éste contexto se planteó un concurso de fotografía en la Feria Artística que se realizó en nuestra Institución al final del año (2019). Los temas propuestos eran:

1.Imágenes ecológicas dentro de nuestra Institución

2.Imágenes ético-filosóficas de nuestra Institución

Como puede observarse éste marco temático posibilita el integrar varias Áreas como: Artística, Sociales, Biología, Ética-Religión, Filosofía e incluso Informática y español como veremos enseguida.

Las fotografías que se solicitaron a los estudiantes debían ser tomadas dentro de los espacios de la Institución preferiblemente o estar claramente centradas en personas de nuestra institución. Además, se les facilitó a los estudiantes su participación, no se les exigió materiales de alta calidad, simplemente impresiones a color en hojas de block normales tamaño carta. De otro lado se ofrecieron estímulos como notas en diferentes Áreas y premios a ganadores en las modalidades establecidas.

El otro soporte del concurso fue el complemento teórico. Cada fotografía debía llevar una frase relacionada, la cual debía corresponder a una de las dos modalidades propuestas. Además, la frase debía estar impresa dentro de la fotografía.  Esto hacia que las fotografías no carecieran de suficiente significación y estuvieran direccionadas a un espacio reflexivo, un punto de vista o un “horizonte temático”. Además, la actividad exigía diseño e ingenio para integrar imágenes y el texto.

De acuerdo a ésta experiencia los pasos para ésta actividad, lo cual es un concurso de fotografía para los estudiantes serían:

  1. Identificar una fortaleza de la Institución Educativa o un tema que integre una o varias áreas. También se puede identificar un proyecto que se quiera estimular o promover.
  2. Indicar el tipo de materiales o calidad de los posters a presentar
  3. Señalar la obligatoriedad de referencias teóricas o escritas, preferiblemente pequeñas, integradas a las fotografías, las cuales deben contextualizar, complementar o ampliar los mensajes que quieren proyectar las fotografías. Preferiblemente impresas.
  4. Hacer la publicidad correspondiente durante dos o tres semanas antes. Los profesores pueden hacer diseños propios a manera de ejemplos que sean atractivos
  5. La recolección y selección de las fotografías, de acuerdo a las condiciones exigidas para la participación en éste concurso
  6. El montaje de la presentación, lo que incluye la elaboración de avisos y la disposición de un espacio adecuado como una pared, que haga las veces de “mural”. Aunque también puede ser un salón que ambiente “la exposición artística”
  7. Selección de las fotografías de mayor calidad y los ganadores
  8. Publicación de las fotografías de mayor calidad y los ganadores 

A continuación, presentaré una muestra de ésta actividad:

× ¿Cómo puedo ayudarte?