Portada » 1er festival federiquiano de interpretes de la canción.

1er festival federiquiano de interpretes de la canción.

Los departamentos de educación Física y Educación artística han propuesto la realización del “Primer Festival Federiquiano de intérpretes de la Canción. Esta genial iniciativa pretende desarrollar la expresión artística en niños y jóvenes de 1º a 11º grado de enseñanza básica y media.

El objetivo es desarrollar un evento de carácter masivo donde los estudiantes, a través de la música, interpreten temas, en formato solista o acompañados por una pista o una banda, que los identifiquen y demuestren sus capacidades interpretativas ante un jurado pre-seleccionador.  En esta versión del presenta año lectivo de 2022, que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre, solo se hizo en el bachillerato, esperando para el próximo, extenderlo hasta la básica primaria.

Canciones y escuela

Hoy en día es cada vez más patente el hecho de que en nuestra sociedad se canta menos. También en la escuela las actividades de canto van disminuyendo su presencia a medida que la edad del niño es mayor. A pesar del enorme valor educativo que conllevan las actividades de canto, cantar pasa de ser una actividad lúdica y atrayente en los niveles inferiores de la enseñanza, a ser considerada como una práctica poco divertida en los últimos cursos de la educación básica primaria.

En el ámbito escolar, la canción se convierte en el recurso más asequible en el aprendizaje musical del niño y de los jóvenes. La voz humana es el medio natural por excelencia a través del cual nos expresamos musicalmente y nos comunicamos con los demás. Los niños son musicales por naturaleza, y la voz es para ellos uno de sus principales instrumentos para ponerse en contacto con el entorno que les rodea.

Además, numerosas fuentes evidencian la estrecha conexión existente entre el sonido vocal y la conciencia de uno mismo. Es por ello por lo que es necesario aprender a usar la voz y desarrollarla adecuadamente para que se convierta en un auténtico medio de expresión.

Cantar es una conducta extraordinariamente genuina de la especie humana y una de las formas más antiguas de expresión. Además, está al alcance de todos, dignifica al pueblo que lo practica y ayuda a construir y a desarrollar una importante base cultural.

Por lo tanto, el canto no debe ser considerado simplemente una actividad ociosa más. En la escuela, el canto es la actividad más global de cuantas se realizan en el ámbito de la educación musical. En la canción confluyen el ritmo, la melodía y la armonía, y está también presente la audición.

El jurado tomando atenta nota de las interpretaciones

Así mismo, a través de la canción se facilita el desarrollo de la expresión instrumental y del movimiento. Cantar es un fenómeno complejo que requiere de la intervención del oído que aportará el control auditivo sobre el material sonoro.

Cantar es una habilidad psicomotora que implica tanto un proceso físico de coordinación motora, como un proceso psicológico de percepción de tono y memoria. El objetivo de una formación vocal de los niños de la enseñanza básica debe ser lograr un nivel de confianza y belleza en el canto.

Uno de los grandes problemas existentes en educación musical reside en que muchos niños no aprenden a usar su propia voz para el canto con plena confianza. Sin embargo, continúa diciendo, la mayoría de los profesores de música están de acuerdo en que prácticamente la totalidad de los niños pueden aprender a cantar adecuadamente.

Felicitaciones a todos los participantes y un reconocimiento a Víctor Henao, Víctor Saldarriaga, Rolando Álvarez y Dora Londoño, docentes comprometidos con el arte y la cultura Federiquiana.

× ¿Cómo puedo ayudarte?