Portada » Feria de la ciencia y la creatividad 2022-«Una sola Tierra»

Feria de la ciencia y la creatividad 2022-«Una sola Tierra»

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.

«UNA SOLA TIERRA», fue el tema del día mundial del medio ambiente del presente año. A partir de este tema se ha generado una campaña global en la cual, la consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Desde La IEFA, decidimos hacer parte de la campaña preventiva y de concienciación para sensibilizar a nuestros estudiantes, sobre la importancia y necesidad de reestablecer el equilibrio con la naturaleza, generando inquietud frente a estos temas, permitiendo buscar acciones pertinentes para afrontar algunas. Tales acciones se harán evidente en Nuestra Feria de la Ciencia, un factor importante para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, cuyos resultados se expondrán el próximo 27 de octubre.

Estas ferias de la ciencia y la creatividad dan la posibilidad de agrupar los tres estamentos educativos: alumnos, profesores y padres de familia y tiene diversas funciones:

  • Funciones de tipo educativo: Desarrollo de actitudes hacia la ciencia, la tecnología y la investigación; desarrollo de la creatividad; estímulo al profesorado para enriquecer sus métodos de enseñanza y contribución al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.
  • Funciones de tipo social: Integración de la comunidad educativa y contribución a la integración e igualdad social, al distinguir la excelencia académica y científica.
  • Funciones de tipo económico: Racionalización de los costos de operación y producción en razón a la metodología por proyecto y posibilidad de sustituir equipos sofisticados por sencillos y reproducibles, simplificando el costo de los equipos de laboratorio de ciencias, en las instituciones educativas.

El estudio y enseñanza de las Ciencias Naturales constituyen un pilar fundamental en la comprensión y apropiación del entorno natural, ya que, a partir de los sentidos, es posible potenciar y desarrollar las capacidades intelectuales y afectivas de los estudiantes desde la observación de los fenómenos, seres y objetos de la naturaleza, teniendo en cuenta su estructura, cambios y relaciones.

Los resultados obtenidos revelan que los alumnos se acercan a la Ciencia de manera mucho más cercana y aprenden a valorarla y disfrutarla, son capaces de manipular material de laboratorio, y en algunos casos de diseñar su propio material para llevar a cabo sus experimentos, también se desarrolla la capacidad de reflexionar sobre lo que están haciendo y comunicar lo que han aprendido, se forman en competencias.  Además, aprenden a trabajar en equipo, repartir tareas y hacerse responsables. Creemos que es una manera muy eficaz de despertar vocaciones científicas y de ver la Ciencia con otros ojos, entre el alumnado.

Desde el lugar de los alumnos se logra una actitud de compromiso en los aspectos cognitivos, ya que despliegan el impulso de aprender, de descubrir, de adquirir, de comprender, desde su interior.  Aprenden a ser perseverantes y a postergar recompensas inmediatas en beneficio de otras más redituables en el largo plazo. 

Experimentan aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios. Desarrollan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información compilada.

Abrebocas del trabajo de los estudiantes como estimulo promocional

× ¿Cómo puedo ayudarte?