Portada » Fichas taxonómicas del mariposario y en el ámbito de la IEFA

Fichas taxonómicas del mariposario y en el ámbito de la IEFA

Una taxonomía rigurosa científicamente inspira a las personas interesadas en el tema, más no al grueso del público. En algún momento, según algunos filósofos y ambientalistas, hemos perdido el encanto por el mundo, por la naturaleza, por toda forma de vida, por la belleza de nuestro contacto con el otro, lo otro y toda forma de vida, bella simplemente por ser y existir y no porque no se ajusta a nuestra estética.

Es importante la ciencia para conocer lo que debemos defender (nuestro ambiente). Esto nos ayudará a asegurar nuestra existencia como especie y la de muchas más especies que son nuestras compañeras de viaje. Pero no basta con conocer nuestro ambiente, nuestro territorio, nuestra comunidad, nuestro hogar. Debemos amarlo. No se ama lo que no se conoce y no se defiende lo que no se ama.

Una tendencia, dentro de la educación ambiental mundial, es la de la escuela ambiental latinoamericana, dónde destacan dos filósofos ambientales colombianos: Gustavo Ángel Maya y su discípula más conocida, Ana Patricia Noguera de Echeverri. Inspirados en el libro más conocido de ésta gran pensadora (El reencantamiento del mundo) proponemos éstas fichas taxonómicas en las que, sin abandonar el rigor académico y científico, buscamos construir conciencia ambiental desde la ética, la estética y la fenomenología.

Proponemos varios recorridos para conocer y amar varias especies (animales y vegetales) desde lo simbólico, lo histórico, lo ético y lo estético, entre otros. Es nuestro deseo, al igual del de muchos filósofos y amantes de la vida, en general, luchar por el «reencantamiento del mundo».

VERBENA (hacer clic para ver la ficha)

SAN JOAQUÍN (hacer clic para ver la ficha)

TULIPÁN AFRICANO (hacer clic para ver la ficha)

TULIPÁN COMÚN (hacer clic para ver la ficha)

LANTANA (hacer clic para ver la ficha)

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?