Portada » Aspirantes a la personería estudiantil 2023, sus propuestas

Aspirantes a la personería estudiantil 2023, sus propuestas

La Ley General de Educación ha querido dejar de lado la ordenación jerárquica que caracterizaba el sistema formal de educación en Colombia, insertando en el funcionamiento de las instituciones educativas valores y procedimientos que respondan a lógicas de democracia participativa, como una estrategia que posibilite la construcción de una educación democrática, basada en la participación real y efectiva de cada uno de los estamentos. Nuestro proyecto de democracia y de consolidación del gobierno escolar nos orienta hacia el verdadero sentido que tiene el personero estudiantil dentro de las instituciones educativas. Es una labor colectiva, cooperativa y de alto compromiso de todos los miembros que involucran los procesos formativos en la IEFA.

Su papel no se debe enmarcar sólo a los responsables de la educación, ya que a través de la puesta en marcha de su campaña y los proyectos ejecutados, los personeros demuestran los conocimientos aprehendidos durante su proceso formativo; el cual es orientada por docentes del área de ciencias sociales, asunto que bien decir es intencionado, ya que busca mejorar el desempeño de los jóvenes que manifiestan un liderazgo innato, pero que deben ser bien orientados hacia ese sentido crítico, reflexivo, ecológico y social. Pretende no sólo que estos jóvenes desarrollen propuestas al interior de la institución, sino que además se perfilen como líderes comunitarios; ya que se puede decir poseen una formación, que les permite tener una visión holística de la vida y de la sociedad.

LOS ASPIRANTES

Angie Natalia Tamayo Mejía: Nací en Andes Antioquia el 17 de marzo del 2006, en toda mi primaria he pasado por varias instituciones, pero mi segundaria ha sido desde un inicio en la Federico Ángel. Me considero que desde pequeña he sido una persona con buenos valores y también he pasado por malos momentos, pero soy una persona que no se deja vencer tan fácil y encuentro una solución para los problemas que me da la vida sin rendirme.

La primera vez que puse un pie en la Federico Ángel en el 2018, supe que había llegado a un lugar que me recibiría con calidez por todos sus valores y no me equivoque al pensar esto. En este trayecto conocí muy bien la institución y la excelente formación en valores humanos que tiene y además aporté a esto con un granito de arena ayudando a los que lo necesitan de corazón teniendo en cuenta el respeto, la honestidad y la solidaridad.

Desde el 2018 he visto como ha crecido nuestra institución, pero también he visto como algunas costumbres han quedado en el olvido, y desde mi personería quiero lograr que esas costumbres que ayudan con el desarrollo educativo vuelvan a ser parte de nosotros. Soy una estudiante que desde mi personería aparte de querer ayudar a crecer la institución también quiero ser ese apoyo para que los estudiantes se expresen libremente sin miedo a ser juzgados o rechazados.

Como símbolo elegí la mariposa porque significa libertad y quiero desde mi personaría promover esa libertad de expresión y la libertad de vivir sin miedo a ser juzgado por lo que eres. Su propuesta

Ximena Jiménez Bermúdez: Tengo 16 años de edad, nací en la ciudad de Medellín el 06 de marzo del 2006, en este momento vivo en el barrio Andalucía con mi madre Sandra Milena Bermúdez, con mi padrastro Hernán Darío Osorio y mis dos hermanos menores , actualmente curso el grado 11 de bachillerato en la institución educativa Federico Ángel más conocida como IEFA, he sido muy buena estudiante y dedicada a mejorar mi capacidad intelectual, curse el grado séptimo y octavo y seguido a esto me fui a estudiar a Santa Bárbara, allí hice noveno y mitad de decimo, después por problemas familiares nos devolvimos para Caldas, donde continúe mis estudios, en esta institución. Su propuesta

Alexandra Gallego Tamayo: Nací el 2 de junio del 2005 en Bogotá, Cundinamarca. Hija de Fredy Hernán Gallego Gómez y Jennifer Andrea Tamayo Londoño Actualmente mi lugar de residencia se encuentra acá en Caldas, Antioquia en un pintoresco barrio llamado La Mansión. Vivo con mi mamá y hermano menor (David Ferdinand Gallego Tamayo) y en este momento estoy cursando el undécimo grado en la I.E.F.A. Pero no Realice en este lugar todo mi proceso educativo.

Desde Los 3-5 años estuve en jardines en Bogotá y tiempo después a los 6-7 años hice primero en la I.E.M.A (Sede Santísima Trinidad) luego de este, volví a Bogotá y terminé realizando 2do, 3ro y 4to allá. Entrando a grado quinto es donde empieza mi historia en nuestra institución y grado 6to donde se frena, en el año 2017 luego de haber perdido este año por segunda vez decido irme a vivir a Cali, con mi papá y abuela en busca de cambios positivos para mi vida y en efecto así fue, estando allá maduré y encontré el verdadero significado que tiene para mí el estudiar. Me convertí en una jovencita autónoma, disciplinada y responsable. Esto me ayudo a mirar en retrospectiva y me di cuenta de que siempre fui alguien apasionada por el aprendizaje, solo que no tenía la motivación suficiente.

A mitad de año renuncié a mi cargo porque decidí volver a vivir con mi mamá. Nuevamente llegué a la institución Educativa Federico Ángel a comienzos de julio del 2022. Y me acople fácilmente después de casi 5 años de no haber asistido a esta. Ahora aspiro a la candidatura de la personería estudiantil. Mi aspiración es graduarme siendo una de las mejores de mi generación, sacar un buen puntaje en las ICFES para así empezar a dedicarme dentro de un año a estudiar para ser una gran abogada o médica. Su propuesta

Gildardo Rentería Mena: Nací en el departamento del Chocó en el municipio de Nuquí. Desde niño siempre me he caracterizado por ser una persona muy tolerante, respetuosa, y colaborador. En el 2017,ingresé a la secundaria. Con el pasar de los años, fui adquiriendo un rol diferente en la institución; ahora solo tengo un sueño, darles gracias a mis padres por luchar y darme todo lo cual nunca podré pagarles hasta que tenga el diploma en las manos y graduarme con orgullo y gratitud, aportándole como personero estudiantil a la institución que tanto aprecio. Su propuesta

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?