Portada » Ecos de la Tertulia Literaria en La Básica Primaria: “El universo contado por adultos”

Ecos de la Tertulia Literaria en La Básica Primaria: “El universo contado por adultos”

En la actualidad existen varias prácticas de animación a la lectura, aquellas que son más innovadoras y avanzadas, son las que presentan las características de la lectura para conversar e interactuar con diversos géneros literarios. En estas propuestas de animación se da importancia al acto de leer, pero también a la interacción entre los lectores de un mismo texto.

En la tertulia se puede dialogar sobre el contenido del propio texto o sobre temas que deriven de la lectura. En cada una de estas reuniones hay una persona que hace el papel de moderador, su principal función es establecer el orden en el que cada participante habla, así como hacer que todos los participantes respeten el turno de palabra y opiniones de los demás.

Estas prácticas consideran que la lectura es necesaria para el desarrollo educativo de las personas y los niños, en ellas resulta imprescindible la creación de espacios de diálogo relacionados con la propia lectura, que es el propósito central del proyecto de la profesora Alejandra Arrubla, quien desarrolla su labor docente en la Básica Primaria y que además vincula a los Padres de Familia.

La participación en estas prácticas que animan a leer favorece que el lector realice su propia interpretación del texto y sea capaz de reflexionar críticamente sobre él, además es fundamental la interacción con los otros, ya que, ayuda a realizar una mejor comprensión del propio texto.

Las tertulias literarias, en principio se desarrollan con personas de niveles lectores muy diferentes, que suelen carecer de titulaciones académicas y también de experiencia lectora. En esta práctica se leen libros de literatura clásica universal, poemas, cuentos, entre otros.

Normalmente se hace una reunión semanal en la cual, se lleva a cabo la tertulia propiamente dicha, en ella cada participante lee en voz alta el fragmento que ha escogido de entre las páginas acordadas para ese día y realiza un comentario personal de por qué le ha resultado interesante, especial o significativo.

Es nuestro deseo, que estas tertulias literarias se conviertan en encuentros frecuentes desde los cuales podamos promover, estimular y motivar el gusto por la lectura, como opción para movilizar acciones de diálogo, reflexión, interacción y construcción colectiva del conocimiento.

Sabemos también de sus habilidades respecto al uso de la palabra, razón por la cual nos regalamos este espacio para que expresen su sentir desde la oralidad, la lectura y la escritura. No olvidemos, la importancia del lenguaje como patrimonio de nuestra identidad.

Esta fue la programación del primer encuentro, que se realizó el pasado 19 de abril y como antesala de la celebración del día del Idioma:

PRIMER MOMENTO

1.            Lectura alusiva a la conmemoración del día del idioma.

2.            “Casa de las estrellas” El universo contado por los niños selección de Javier Naranjo.

Hoy se convertirá en “El universo contado por adultos”.

(Para esta actividad se les entrega a los asistentes una hoja que contiene una palabra y un lapicero o marcador para definirlo, las palabras son ADULTO, AMOR, BESO, CARIÑO, CIELO, DESNUDEZ, DIOS, POETA, SEXO, NOVIO, VACÍO. Luego se leen y se exhiben las definiciones en el tablero, se proyecta posteriormente las definiciones dadas por estudiantes de diferentes edades, de diversas partes del país y las generadas por estudiantes de nuestra escuela y del colegio para hacer el comparativo o el contraste).

  • Lectura de un apartado del libro págs. 13 y 14
  • Reflexión generada por los padres de familia (conversatorio)

Se cierra con lectura del libro página 15.

SEGUNDO MOMENTO: “Micrófono abierto”

Damos rienda suelta a sus creaciones y sentires enriquecidos desde la palabra o el lenguaje.

COMPARTIR

  • Por don Humberto…
  • Poema “Que bueno sería” por Sebastián Hernández
  • Coplas
  • Poema “queda prohibido” por María Isabel Bolívar
  • Cuento “El día que me enfermé” por Jacob García
  • Poema “El amor” por Valeria
  • Poema “Amante” por Sebastián Hernández
  • Poema “A mi futuro bebé” por Laura López Suaza
  • Poema “Ella” por Yuliana Hernández
  • Poemas: “Nunca”, “Insignificante” y “Alma” por Sebastián Hernández.
× ¿Cómo puedo ayudarte?