Portada » ¿Qué puede aportar la escuela para fortalecer la lectura en el hogar?

¿Qué puede aportar la escuela para fortalecer la lectura en el hogar?

La experiencia lectora en el hogar tiene características diferentes a las que ofrece por lo general la escuela e incluso la biblioteca. En el hogar la lectura debe conservar su espacio íntimo, su condición de oasis, de refugio. La lectura en el hogar, sea personal o compartida, debe parecerse más a una experiencia de vida que a una escena académica.

Los niños necesitan aprender a leer para sí mismos, de manera que logren incorporar la lectura como una práctica cotidiana y puedan volverse lectores para la vida. La experiencia lectora vivida de esta manera genera emoción, entusiasmo, expectativa, deseo; contrario en todo a la lectura obligada, que muchas veces ordena la escuela para cumplir con objetivos ajenos al niño o al joven, quien la mayoría de las veces asocia con algo desagradable.

El ideal es que la escuela actual logre generar una lectura que rete al lector y le siembre no solo el deseo personal de leer, sino incluso que le permita descubrir los placeres del esfuerzo y del reto intelectual. Independiente de la pedagogía de la lectura que utilice la escuela, es importante que promueva una experiencia lectora en el hogar con dimensión de vida. Es decir, que leer le permita al niño y al joven construir un sentido que lo conecte con su propia vida emocional, psíquica, imaginativa y social.

La lectura vivida de esta manera es diálogo auténtico, permite «escuchar» la voz del otro plasmada en la historia, el poema o el texto, para así expresar la propia voz. Se viva de manera consciente o no, siempre hay una experiencia dialógica en la lectura que produce una transformación en el lector. Esto es lo que se debe fomentar en el hogar, un lugar en el que estemos lejos de concebir la lectura como una técnica; cosa que sí puede ocurrir a veces en la escuela.

Fuente:

Reproducción desde Robledo, Beatriz Helena, 1958- Familias lectoras: cómo formar lectores y escritores en el hogar / Beatriz Helena Robledo. — 1a. ed. — Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2015.

× ¿Cómo puedo ayudarte?