Portada » “Conecta con tu potencial”: Encuentro con estudiantes repitientes en el Bachillerato.

«Conecta con tu potencial»: Encuentro con estudiantes repitientes en el Bachillerato.

El departamento de Orientación Escolar , como parte de su proyecto, programó un encuentro con estudiantes de Bachillerato con el propósito de generar en los repitientes motivaciones para superar los obstáculos y fortalecer la confianza en sí mismos en pro de mejorar su capacidad de asumir el reto de tener una mejor trayectoria escolar.

La repitencia escolar se presenta cuando un estudiante tiene que cursar por segunda o más veces un grado debido a que no fue promovido por bajo rendimiento escolar, esto afecta negativamente la calidad de la educación, impacta la calidad de vida de las personas, los ambientes intrafamiliares, el clima institucional y el desarrollo del país, crea brechas entre los más vulnerables y los que no lo son. Por lo tanto, es importante identificar los factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de educación básica secundaria y Media con el fin de detectar los aspectos que inciden en la repitencia y preverlos para mejorar la calidad de la educación y su calidad de vida.

El cumplimiento de los requisitos de calidad de la IEFA, puede redimensionar la concepción del estudiante “recipiente”, que le desconocen las praxis y pre-saberes para potencializarlos. El sistema educativo puede colocar en un lugar diferenciado al estudiante con repitencia escolar de manera que no haya daños en su subjetividad, sino por el contrario potencie al ser humano íntegro y esto hace que su autoestima se transforme y todo en él.

El enfoque de promoción del desarrollo positivo de los adolescentes se centra en la edificación de fortalezas y recursos de las personas, los grupos y las comunidades, busca facilitar las condiciones para el logro de las tareas del desarrollo de las personas. De acuerdo con este enfoque, la promoción del desarrollo de los jóvenes se logra por medio de la satisfacción de necesidades específicas y de la identificación, la edificación y la utilización de fortalezas en diversos ámbitos.

El punto de vista de desarrollo positivo parte de supuestos como que alcanzar el potencial es la mejor forma de prevenir problemas y que los adolescentes no son problemas a ser resueltos sino valiosos recursos en proceso de desarrollo; presenta la gran atracción de enfatizar en las necesidades del desarrollo de todos y de las habilidades y actitudes que contribuyen a que se conviertan en personas adultas responsables y capaces.

El modelo y programas del departamento de Orientación escolar buscan optimizar el desarrollo humano, los cuales se basan en la convicción que todos los estudiantes tienen fortalezas que conducen a comportamientos productivos y disminuyen las conductas perjudiciales.

PROGRAMA

Motivación con estudiantes repitientes Básica Secundaria y Media.

Tema: Conecta con tu potencial.

Objetivo de la actividad: Generar en los estudiantes repitientes motivaciones para superar los obstáculos y fortalecer la confianza en sí mismos en pro de mejorar su capacidad de asumir el reto de tener una mejor trayectoria escolar.

Fecha: febrero 9 de 2024

Hora: Jornada matinal.        Lugar:  Paraninfo Federiquiano

AGENDA DEL DÍA

  1. Instalación de los estudiantes en el auditorio (5 minutos)
  2. Momento inicial de la actividad: Saludo a cargo de Gloria Arenas y directivos Julio Cesar Hidalgo y Juan Carlos Zapata (15 minutos)
  3. Momento motivacional: A cargo de Lina María Martínez (10 minutos)

 VIDEO: “Solo Tú”  https://www.youtube.com/watch?v=3P4bCeUp8QI

  • Momento de interiorización: Aplicación de encuesta A cargo de Gloria Arenas y Lina María Martínez (10 minutos)
  • Cierre de la actividad: CANCION MOTIVADORA.  A cargo de Lina María Martínez “Cree en ti” (10 minutos)

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?