Portada » Áreas » Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Presentación 

El área de Ciencias Naturales y educación ambiental promueve en nuestros estudiantes Federiquianos el interés científico y para ello el currículo que se ha construido para el desarrollo pedagógico- académico se ha propuesto acercar la ciencia a los propios intereses de nuestros alumnos, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento. Pensamos que la enseñanza de la Ciencias Naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que generalmente generan en los estudiantes la concepción de que éste es un saber difícil en cuyo estudio tienen que memorizar gran cantidad de formulas y nombres extraños.

Es nuestro propósito desarrollar la capacidad de los niños, niñas y jóvenes Federiquianos para entender el medio natural en el que viven; de tal manera que al razonar sobre los fenómenos naturales que ocurren en su entorno y tratar de encontrar respuestas sobre las causas que los provocan, pretendemos que avancen las concepciones de los estudiantes acerca del medio, pero sobre todo, que se desarrolle su actitud científica y su pensamiento lógico. Se trata de que nuestros alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político Colombiano y relacionen sus prácticas y problemas cotidianos con la realidad del país para ejecutar acciones que contribuyan a conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo y a largo plazo.

Estudiando los problemas de su medio local, relacionados con la Ciencia y la Tecnología como parte de la cultura de nuestro país y la aplicación de la Ciencia y la Tecnología en la producción, nuestras y nuestros alumnos pueden entender mejor su situación y las posibilidades de su aprovechamiento o la necesidad de su modificación. La formación que los alumnos reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación. Ese conocimiento no ha empezado en la escuela, ya que desde pequeños han tenido relación con la naturaleza y desde la familia y el medio cultural en el que viven se han proporcionado a los niños, niñas y jóvenes ideas de lo que ocurre a su alrededor.

En relación con el entorno natural van formando su propia representación del mundo físico y elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan. En estas representaciones o concepciones estructuran de manera especial lo que ellos pueden percibir con lo que se les dice. Estas ideas y explicaciones generalmente son distintas a las de los adultos y a las de la ciencia, pero tienen una lógica que tiene relación con las experiencias y el desarrollo intelectual de los niños, niñas y jóvenes. En esta perspectiva, los docentes del área pretendemos ayudar, por medio de preguntas y de actividades, a que todos los estudiantes expresen sus ideas y comenten sobre lo que piensan ellos y sus compañeros. Estamos empeñados en propiciar la confrontación de puntos de vista distintos entre los alumnos y tratar de que lleguen a sus propias conclusiones, así como que analicen y expliquen aquellos sucesos y fenómenos que llaman su atención. Incorporamos, entonces, a la dinámica de las clases, todo lo que los niños, niñas y nuestros jóvenes saben, ya sea que lo hayan aprendido o estén aprendiendo en la institución o fuera de ella. Sus dudas y sus intereses también forman parte de la clase, así como el proceso que siguen para construir nuevas explicaciones.

En cuanto los objetos de conocimiento en torno a las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que hemos seleccionado para su tratamiento en las aulas dependerán de los intereses de los estudiantes, de las sugerencias de fuentes y programas y de los propios intereses y conocimientos que tenemos los maestros, así también, los procedimientos metodológicos y orientaciones pedagógicas desde los Lineamientos Curriculares, siempre que estos se aborden al nivel de elaboración y de interés que los alumnos pueden tener.

El maestro no debe olvidar que él es el único que conoce a su grupo, que él es el que sabe interpretar los intereses y las inquietudes de sus estudiantes y que en sus manos está tomar las decisiones que considere convenientes para meterse con sus alumnos y alumnas en la aventura del conocimiento y para enseñarlos a disfrutar el placer de conocer nueva información y de entender lo que antes resultaba inexplicable.

Nos hemos propuesto como metas concienciar a nuestros alumnos en el sentido de que la actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres tenemos la capacidad de producir transformaciones que influyen en él con nuestra actividad. Considerar la Naturaleza como la gran fuente de nuestra vida, y que los saberes generados por sus fenómenos como la Física y la Química; por ejemplo, son susceptibles de abordarse de manera natural desde nuestra cotidianeidad.

Fuente.

Candela M. María. Cómo se aprende y se puede enseñar Ciencias Naturales.

Visita la página :http://elblogverde.com

 


 

EXPERIENCIAS ESPECIALES PARA BÁSICA PRIMARIA

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?