Portada » Áreas » Educación Artística y Cultural

Educación Artística y Cultural

Presentación.

“La educación artística es un área obligatoria y fundamental para el logro de los objetivos de la educación básica y media” (Artículos 23 y 31, ley 115 de 1994). Surge como una propuesta académica de suma importancia en el contexto de la educación colombiana.

La estructura del programa integrado de área, nace de experiencias significativas y de los aportes que los maestros han hecho para fortalecer la construcción de prometedores ejercicios artísticos que impacten de manera positiva a nuestros estudiantes y al resto de jóvenes de nuestro municipio. Pretendemos ofrecer a los alumnos Federiquianos orientaciones que permitan contribuir a su desarrollo integral, a la comprensión y vivencia del arte, la creatividad, la familiarización con diferentes medios de expresión artística , el desarrollo de actitudes placenteras y valoración del arte.

Proponemos el desarrollo de competencias que faciliten la expresión de sentimientos e ideas, que desarrollen la imaginación y la sensibilidad en pro del bienestar espiritual que logren estilos propios de expresión hacia formas de comunicación cada vez más originales. Cultivar el espíritu creativo permite a nuestros estudiantes hallar espacios que los alejen del conflicto, el vicio y las prácticas sociales equivocadas. Para el proceso curricular federiquiano, desde el área de educación artística, se aporta a nuestros alumnos y alumnas herramientas conceptuales que le ofrecen la comprensión de “lo bello” y la capacidad para lograr la asociación de sus vivencias cotidianas con la concepción universal de arte, hasta alcanzar la evidencia práctica como parte del aprendizaje.

Para el área es fundamental aproximarse conceptualmente a los estudios adelantados por la filosofía en torno al problema de lo artístico y de la estética, dados los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, que sirven de soporte teórico para la comprensión del desarrollo del proceso pedagógico académico para contribuir al crecimiento personal, cultural artístico de los estudiantes Federiquianos.

LAS METAS.

Valorar, respetar y enriquecer el legado artístico-cultural antioqueño y colombiano.

Tener la capacidad para leer, con juicio estético, algunas de las obras de artistas regionales, nacionales y universalmente destacados.

Comunicar sus sentimientos e ideas a partir de expresiones plásticas, musicales o representativas.

Identificar y aprovechar las técnicas y materiales del entorno próximo de nuestros alumnos para crear obras originales y de gran valor estético y artístico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?