Portada » Áreas » Lengua Castellana.

Lengua Castellana.

PRESENTACIÓN.

Asumimos la educación como el espacio para poder saber, para ver, para comprender, para propiciar otras formas de actuar y de formular las relaciones sociales, pues no es posible una democracia en que la educación no se legitime en tanto posibilidad de saber. Uno de los elementos fundamentales, y que atraviesan el proceso educativo es el lenguaje como motor del pensamiento y como herramienta en la construcción de mundos posibles, de la Cultura y de la Sociedad.

A través del lenguaje, la humanidad tiene historia pues ha recogido los hechos, pensamientos, deseos y pre-figuraciones sobre el mundo en la escritura y en la tradición oral; allí, en ese legado se evidencia la necesidad de conformar grupos o sociedades que comportan y pongan en juego los intereses, las preguntas; las ansiedades, los deseos, los sueños, la ilusión, las contradicciones, los dolores, las tristezas , los conflictos, las soluciones, los sentimientos y toda suerte de manifestaciones acerca de su vida.

En el programa integrado de área, se tiene el objetivo fundamental de potenciar la palabra en sus diversas manifestaciones (literarias, comunicativas, estructurales), como fundamento y elemento posibilitador de la resolución de problemas, pues reconocerlos y expresarlos, ponerlos en palabras, permite develar y reconstruir los hilos que tejen las relaciones y que crean las mentalidades, así como los comportamientos y actitudes frente a los otros. Intencionalmente se trata de reconocer el lenguaje como medio potenciador y dinamizador de las relaciones sociales para instaurar nuevos códigos que propicien la afirmación de la vida y la apuesta a la participación en la solución de los conflictos nacionales, para crear, consolidar la convivencia y la reconciliación entre los colombianos. Esta perspectiva alude a la articulación con las competencias ciudadanas en la que consideramos de suma importancia la promoción del desarrollo de las competencias comunicativas.

En este sentido consideramos pertinente atender las orientaciones del M.E.N. que plantean que el énfasis de la formación en competencias ciudadanas es el desarrollo integral humano que implica el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, las cuales favorecen el desarrollo moral. Es muy importante anotar que si bien estas competencias están interrelacionadas en la vida humana, en esta propuesta se desglosan con fines conceptuales y pedagógicos.

Así pues, las competencias comunicativas son necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. ¿En qué consiste este diálogo? Es una conversación o intercambio en el que las personas involucradas se reconocen mutuamente como seres humanos que merecen respeto y atención. Es un diálogo en el que no se habla con la intención de hacer daño y en el que todos pueden expresar sus puntos de vista sin miedos, de tal suerte que se facilite la negociación de conflictos y la deliberación sobre temas de interés común.

Algunos ejemplos de competencias comunicativas son escuchar atentamente los argumentos ajenos y comprenderlos –a pesar de no compartirlos– y expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista. El arte (el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine) también es una forma muy valiosa para comunicarse con los demás, pues permite la expresión a través de otros sistemas simbólicos. El énfasis de la formación en competencias ciudadanas es el desarrollo integral humano que implica el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, las cuales favorecen el desarrollo moral.

Estas competencias comunicativas son centrales para la vida social. Saber comunicar lo que se quiere fortalece la posibilidad de llegar a acuerdos justos y benéficos para todos. Entre más se aprenda a comunicarse de manera descentrada, empática e inteligente, mayores serán las posibilidades de alcanzar la justicia social. Tratándose de un trabajo formativo intencionado, se propone que los distintos escenarios de la institución educativa se conviertan en un laboratorio donde se debatan distintos puntos de vista, se argumenten las posiciones y se invite a escuchar activamente al otro.

Para la ejecución de todo lo planeado en esta propuesta curricular de Lengua Castellana nos hemos nutrido de modernas concepciones epistemológicas y pedagógicas en torno a nuestra lengua y el lenguaje y a los procesos lecto-escriturales. Entre ellas es de suma importancia la pedagogía por proyectos desde la perspectiva del desarrollo de competencias, en especial a aquellas relacionadas con el lenguaje y la evaluación como proceso; además, del aprendizaje significativo. En el estreno de este nuevo milenio, nace también nuestra Institución Educativa, lo que compagina, hoy por hoy, con el propósito de que nosotros los educadores desarrollemos el proceso formativo en el marco de una nueva concepción de educación y así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la Federico y en el municipio de Caldas.

En el área de Lenguaje hemos fijado esencialmente una meta: Evidenciar competencias comunicativas con la pretensión de manifestar las potencialidades relacionadas con procesos de escucha, expresiones orales de lectura y escritura competentes y autónomas. Con el propósito de alcanzar esta meta atendemos las orientaciones pedagógicas de los lineamientos curriculares en Lengua Castellana y partimos de los estándares básicos de calidad en lenguaje como orientadores del hablar y el escribir, de la comprensión y la interpretación, la exploración de la literatura, la lectura de símbolos y entender cómo y para qué comunicarse.

× ¿Cómo puedo ayudarte?