Portada » Áreas » Matemáticas

Matemáticas

PRESENTACIÓN

La Matemática está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes Federiquianos, en el sentido de aumentar sus posibilidades de asumir con éxito los retos del siglo XXI, época signada por la ciencia y la técnica.

La misma tiene un papel formativo, pues al ser una ciencia que a partir de nociones fundamentales, desarrolla teorías que se valen únicamente del razonamiento lógico, contribuye a desarrollar el pensamiento lógico – deductivo, permitiendo formar sujetos capaces de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicación de los conocimientos fuera del ámbito escolar, donde los jóvenes deben tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivo con las de los demás. El desarrollo de la competencia cognitiva general, y la posibilidad de llevar a cabo razonamientos de tipo formal, abren nuevas oportunidades para avanzar en el proceso de la construcción del conocimiento matemático, asegurando mayores niveles de abstracción.

Debido a su valor instrumental, esta ciencia sirve como herramienta para resolver problemas en todas las actividades humanas. La representación de la realidad, la clasificación de los elementos y la abstracción coherente es producto de una tecnología matemática.

La matemática es parte integrante de la cultura de la humanidad, no solo por su función instrumental sino también porque incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, a fin de comprender y modificar el entorno. Atendiendo a la necesidad de ofrecer, cada vez, una mayor complejidad a los planteamientos matemáticos, según la evolución de los procesos cognitivos de las personas, la Matemática introduce nuevas relaciones entre conceptos y procedimientos, ampliando el campo de reflexión, utilizando nuevos algoritmos de creciente complejidad, poniendo énfasis en la comprensión y exploración de nuevas aplicaciones de los mismos, relacionándolos con otras ciencias.

En la actualidad, en función de las necesidades del mundo del trabajo, de los avances tecnológicos, y de los cambios en el campo de estudio de otras ciencias, es necesario abordar en la enseñanza la formulación de modelos matemáticos y las estrategias para la resolución de problemas. Para ello, será necesario el empleo de productos tecnológicos actuales, los cuales contribuyen a promover en el educando nuevas capacidades que pueden darse tanto en el dominio cognitivo, como en el afectivo o psicomotor, para lograr de esta manera la formación de personas altamente competitivas en la sociedad actual.

El planeamiento del área de Matemática en la IEFA es un instrumento que permite conducir el trabajo escolar, siendo éste la carta de navegación para alcanzar los objetivos y metas propuestos en ésta, con la ayuda de los recursos existentes, unos elaborables y otros por adquirir, utilizando diferentes procesos metodológicos, aplicando diversas formas y criterios de evaluación, distribuyendo los estándares y estableciendo la correlación entre los diferentes niveles, ajustándonos a los parámetros de gestión de calidad adoptado, el que se caracteriza por mantener el principio de mejora continua. Todas estas razones justifican la propuesta curricular del área de matemáticas cuyo objetivo es crear una reestructuración en los contenidos de los diferentes grados o niveles teniendo en cuenta los estándares y competencias que propone desarrollar el Ministerio de Educación Nacional.

LAS METAS

El trabajo pedagógico debe dar énfasis a lo más importante y significativo de la Matemática, es decir, a lo que es más aplicable a la vida cotidiana, debiendo basarse en principios didácticos que permitan que el 90% de nuestros estudiantes:

  • Valoren positivamente la matemática.
  • Utilicen la matemática como medio de comunicación.
  • Manifiesten confianza en las propias capacidades para hacer matemática.
  • Resuelvan problemas de la vida cotidiana.
  • Razonen matemáticamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

× ¿Cómo puedo ayudarte?