Tecnología

La educación hoy exige nuevos roles en el desempeño de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los procesos educativos y esto de por sí, ya es un reto que no se puede postergar, pues el cumplimiento de este compromiso con la historia garantizará la agilidad con que se den los avances en el desarrollo de la sociedad en los próximos años.

La Ciencia y la Tecnología como factores dinamizadores de la cultura, requieren de trasformaciones profundas en los contextos escolares que permitan que el conocimiento permee las estructuras académicas de docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Esto solo se podrá lograr a través de la inserción en los planes de estudio contenidos y metodologías que inviten a potenciar las estructuras mentales de quienes toman las decisiones del desarrollo local y regional.

Las Orientaciones generales para la educación en tecnología buscan motivar a las nuevas generaciones de estudiantes antioqueños hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. De igual forma, pretenden contribuir a estrechar la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana y promover la competitividad y productividad (MEN, 2008). La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida. A partir de esta interrelación, (Figura 1) las orientaciones para la educación en tecnología tienen sentido y permiten definir el alcance y la coherencia de las competencias dadas.

La tecnología se plantea como una dimensión transversal en el plan de estudios, lo que implica la integración constante con otras áreas del conocimiento, para este fin se utilizan talleres de integración, consultas, indagación en el entorno, observaciones directas, trabajos en grupo, socialización de experiencias, desarrollo de proyectos, aportes de los estudiantes, explicación del docente, diseño de portafolios y uso de herramientas informáticas, entre otros.

Respondiendo a la pregunta ¿Cómo enseñar? se sugieren algunas estrategias que pueden ayudar a la construcción de conocimientos, a generar nuevos ambientes de aprendizaje que transformen las aulas tradicionales, que integren recursos y herramientas propias de la era digital, que potencien la innovación y la investigación y que permitan una visión práctica e integradora de los mismos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?