Gestión de Calidad

La política de mejoramiento impulsada por el Ministerio de Educación Nacional se basa en la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad orientado a que la población tenga más y mejores oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos y de la administración de las secretarías de educación.

EN TORNO A LA SITUACIÓN ACTUAL COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

Ante el rápido avance de la pandemia, desde el día 16 de marzo, el gobierno nacional, a través del M.E.N, suspendió las actividades presenciales en las Instituciones Educativas para todos los niveles. De manera casi paralela fueron empujándose estrategias y programas de educación a distancia y virtual. Para ello, el M.E.N declaró que se fortalecerían los programas para el trabajo en casa de los estudiantes, el cual se generalizó en todo el país. De acuerdo con la propia ministra de educación “se llegaría a todas las regiones a través de distintas plataformas digitales o televisivas; incluso a través de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades rurales, incluidas las indígenas, pues no solo se trata de que la educación a distancia sea sinónimo de conectividad e Internet”. El viraje hacia soportes digitales, no es nuevo, pero en el contexto de la pandemia ha propuesto una serie de dificultades y desafíos que son específicos de la coyuntura, al tiempo que devela múltiples contradicciones que van desde el ámbito subjetivo, hasta el estructural, pasando por el pedagógico y el técnico. Estas contradicciones adquieren particularidades: Las dificultades de acceso por parte de estudiantes, las complicaciones y sobrecargas de docentes para trasladar los procesos al ámbito virtual, la incertidumbre, encuentran eco en todas las instituciones e incluso en otros países de la región. En medio de todo, aparece una nueva realidad que afecta la institucionalidad por la manera en que este cumulo de novedades trastoca las relaciones pedagógicas y a los sujetos que las configuramos y nos configuramos en ellas, como en efecto ocurrió en nuestra institución. En este contexto, podemos dar cuenta de nuestro compromiso para ofrecer a nuestra comunidad educativa soluciones inmediatas a través de los medios digitales de comunicación con que cuenta la institución, en primera instancia, con guías para el trabajo en casa desde nuestro sitio web, entrega presencial, atendiendo protocolos de bioseguridad, de guías en físico y prestamos de tabletas digitales, luego, a partir del segundo semestre del año, haciendo uso de las aplicaciones MICROSOFT TEAMS Y CLASSROOM para estudiantes con conectividad.

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO, ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

Hemos diseñado un sistema de Gestión de Calidad que nos permite sistematizar, documentar, contrastar y validar todos los subprocesos del proceso clave que desarrollamos en la I.E.F.A., el proceso Formativo de nuestros estudiantes. El tener un sistema, es decir, un modo de gestión del trabajo, ordenado y documentado, con el que podamos trabajar, obliga a homogeneizar el trabajo de las personas, a estandarizar más la forma de hacer las cosas, a un orden más colectivo y, finalmente, a una mayor colaboración entre los profesores, los Padres de Familia y los propios estudiantes.

SGC (Sistema de gestión de Calidad)

MC (Manual de Calidad)

PMI (Plan de mejoramiento institucional-2018-2020)

 PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2020

También puede interesarte..