Portada » Proyectos » El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento

El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento

 

Áreas vinculadas: Educación física recreación y deportes, Educación artística, Ciencias Naturales

¿Qué relación formativa se desarrolla entre el tiempo libre, la educación del cuerpo y los contextos culturales? ¿Qué debo reconocer de quienes están a mi alrededor?

Descripción situacional

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la O.N.U es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones escolares de nuestros alumnos y alumnas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal.

La Institución Educativa Federico Ángel pretende reivindicar un tiempo para nosotros mismos, para nuestro descanso, para hacer lo que nos gusta, para sentirnos bien, para participar de la creación de otros o para ser nosotros mismos los creadores. Deberíamos recordar que cultura no es sólo lo que el hombre sabe, sino lo que el hombre hace. Toda Cultura es una suma de símbolos, creencias, costumbres, actividades y rituales compartidos por una comunidad.

Justificación

Este proyecto tiene la intención primordial canalizar y aprovechar la creatividad de los estudiantes de nuestra institución para el uso del tiempo libre, pero a su vez, intrínsecamente, lo que se espera como resultado es que, el mismo, reconozca que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer”.

Esta propuesta contiene una serie de actividades a desarrollar durante el año lectivo, mes a mes, con la firme convicción de integrar a todos los estudiantes en actividades propias, de una utilización creativa del tiempo libre. Este trabajo muestra en la primera parte la identificación del proyecto, su título, la justificación, el marco legal y conceptual, que da cuenta de los referentes legales que sustentan al proyecto.

En su segunda parte se presentan los objetivos, las metas y la metodología con la que se trabajará para un eficaz desarrollo de las actividades propuestas, la encuesta que desencadenará las actividades a realizar construidas conjuntamente con la población estudiantil y el resultado de las mismas, y así hacer posible la visualización y sistematización del procedimiento que se va a llevar a cabo. Finalmente, la evaluación del proyecto que recogerá datos importantes para continuar con lo bueno y desechar lo malo, retroalimentando nuestro quehacer educativo por el bienestar estudiantil.

Objetivos

  • Canalizar y aprovechar el uso del tiempo libre como espacio de sano esparcimiento en la comunidad educativa de la I. E. F. A.
  • Apostar, decididamente, por un concepto activo y positivo del Tiempo Libre, que favorezca el desarrollo personal y la creatividad de nuestros alumnos y alumnas.
  • Mentalizarnos, como educadores y padres de familia, de que tan importante es que nuestros estudiantes, hijos e hijas aprendan Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales o Sociales es que desarrollen sus inquietudes, su creatividad, su imaginación y que aprendan a expresar artísticamente su sensibilidad y sus sentimientos.
  • Motivar a nuestros estudiantes, desde la institucionalidad y la familia, para que empleen adecuadamente su tiempo libre, a través del diálogo y del ejemplo, haciéndoles ver la importancia, para su crecimiento personal, del deporte, la lectura, la música, el voluntariado social, entre otras actividades posibles de realizar.
  • Realizar actividades tendientes a perfeccionar las capacidades mentales como: la lógica deductiva, lógica inductiva, la estrategia y la memoria.
  • Coordinar con los estudiantes actividades propias y ajenas que se puedan desarrollar en el tiempo libre.
  • Buscar talentos poco potenciados en la actividad pedagógico – académica diaria.
  • Promover la formación y capacitación de los docentes en actividades lúdicas.

Marco legal

El presente proyecto investigativo se basa en la Ley 115 de 1994 en su artículo 1. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo, La ley 181 de 1995 del deporte en sus artículos 9,16 y 32 plantea la obligatoriedad de todas las instituciones de carácter social a practicar, promover, ejecutar dirigir y controlar las actividades de recreación a través de la ejecución de programas de desarrollo. La ley general de educación, en el Título I, Artículo 5, los fines de la educación, de los cuales citamos tres que enfatizan nuestro tema investigativo, pues dentro del tema de investigación son los que determinan según la ley la formación afectiva del sujeto.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA -1991 ARTICULO 52 “Art. 52. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

DECRETO N° 2737 DE 1989 CÓDIGO DEL MENOR ARTICULO 13. Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes. El Estado facilitará, por todos los medios a su alcance, el ejercicio de este derecho.

Metodología

Teniendo en cuenta la filosofía que inspira el proyecto, se propone trabajar desde enfoques participativos, de tal modo que el abordaje y construcción del conocimiento se realice de manera colectiva, por medio de acciones de carácter práctico, vivencial y experiencial. La metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto está basada en las pedagogías activas y particularmente en la didáctica crítica y en la metodología experiencial, con el propósito de que los estudiantes puedan vivenciar de manera directa las acciones diseñadas, y así alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Con dicha metodología se pretende que el estudiante dinamice su papel de aprender, y que en contraposición a la educación tradicional, pasiva y memorística tenga la oportunidad de recrear su aprendizaje, participando directamente de los fenómenos deportivos, científicos y culturales. En todo caso, se trata de que el estudiante pueda observar, practicar o experimentar de manera directa los distintos componentes del proyecto y en particular que pueda afianzar su conocimiento y recrearlo con el nuevo que ha adquirido.

Se procura con esta propuesta que los estudiantes adquieran un mayor protagonismo en el proceso formativo, que lo hagan con sentido crítico y construyendo criterio propio. Este nuevo rol del estudiante implica que se asuman diferentes responsabilidades: consigo mismo, con el otro, lo otro, con el conocimiento, con la Institución y con la sociedad en general.

Recursos

a. Recursos Físicos: Para la ejecución del proyecto de aprovechamiento del tiempo libre a desarrollar en la IEFA en sus dos sedes, se utilizarán los espacios más adecuados que se encuentren dentro de cada una de las ellas, teniendo en cuenta la infraestructura de las mismas.

SEDE UNO: Auditorio Paraninfo Placa techada, placa deportiva de arriba, patio salón(Terraza), restaurante escolar, Biblioteca, aulas de clase, espacios abiertos

SEDE DOS: Placa deportiva techada, restaurante escolar, Patio de atrás, biblioteca, aulas de clase, espacios abiertos

b. Recursos Financieros: La institución educativa a través del Consejo Directivo, destina un presupuesto para el proyecto de tiempo libre.

C. Recursos Humanos: La comunidad educativa (rector, coordinadores, alumnos, profesores, monitores, practicantes y padres).

D. Recursos Tecnológicos: Televisores, video beam, bafles, computadores

Cronograma

Impacto en la comunidad

Si queremos que nuestros estudiantes utilicen bien su tiempo libre, tenemos que educarlo y formarlo para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conduciéndolo a adquirir hábitos de vida saludables, que le permitan vislumbrar y construir un proyecto de vida. Es decir, formar a los alumnos para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir, y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de auto-afirmación.

Como resultado del desarrollo del proceso de concienciación en las prácticas saludables de uso del tiempo libre queda sembrado en nuestra comunidad que el buen uso del tiempo libre representa para el ser humano una necesidad básica, tan esencial como el

sueño, la nutrición, el trabajo, que permiten construir un estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física (Biopsicosocial)

Fuentes:

  1. García Ferrando, M. (1993b). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.
  2. MUNNÉ, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México. Trillas.
  3. Martínez Gámez, M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con actividades física alternativas Madrid. Librerías deportivas Esteban Sanz,
  4. La ley 181 de 1995
× ¿Cómo puedo ayudarte?