Portada » Proyectos » Proyecto Educativo Ambiental

Proyecto Educativo Ambiental

¿Por qué es importante hacer un uso adecuado de la naturaleza? ¿Qué debo reconocer de mi entorno?

PRESENTACIÓN

Desde los lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental se reflexiona en torno a la concepción más cercana sobre el ambiente en el sentido de no reducirlo a la conservación de la naturaleza, al de la problemática de la contaminación por basuras o la deforestación. El concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas naturales.

La Institución Educativa Federico Ángel consciente de la necesidad de formar las nuevas generaciones de Caldeños de manera integral pretende desde el desarrollo del PRAE integrar el contexto social y el interés en preparar a nuestros estudiantes para contribuir a la generación de conciencia ciudadana a partir del conocimiento de su contexto, de la vivencia de experiencias, el desarrollo de competencias y la formación de valores de tal forma que puedan actuar en forma responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros; por lo anterior, esta propuesta tiene el propósito de brindar la oportunidad a los alumnos y alumnas Federiquianos de motivarse y sembrar estímulos suficientes para convertirse en el futuro en dinamizadores ambientales.

NUESTRO ENTORNO Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
El territorio colombiano representa uno de los países con mayor riqueza en el contexto mundial, no sólo en lo que representa su biodiversidad y ecosistemas, sino también en la riqueza de su diversidad sociocultural. El modelo de desarrollo ha venido poniendo en peligro esa riqueza, por lo que en toda la geografía nacional aparecen signos preocupantes de un grave deterioro ambiental. Algunos de los problemas comunes incluyen: el deterioro de la diversidad biológica, la destrucción masiva de cuencas, el detrimento acentuado de las condiciones ambientales de las zonas costeras y mares territoriales, la deforestación masiva, la contaminación de aguas y aire, la pérdida de la identidad cultural, así como las ignominiosas condiciones de vida de muchas zonas populares. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población frente a los cambios económicos globales, la amenaza de enfermedades epidémicas y la ocurrencia de catástrofes ambientales.

Vivimos actualmente cambios y transformaciones caracterizadas por luchas sociales que pretenden revertir esta situación y lograr la equidad, la paz, el respeto a la naturaleza, la reconquista del reconocimiento y la legitimación. Está demostrado que el medio más eficaz para promover y consolidar los cambios necesarios es promover un aumento de la conciencia de todas las personas sobre el valor de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, así como proveerlos de la formación necesaria para impulsar y mantener los cambios.

Una educación que realmente sea capaz de lograr estos objetivos, será aquella que esté dirigida hacia la transformación de los modelos sociales, económicos, y culturales causantes de los problemas actuales en el marco del desarrollo sostenible. Este criterio obliga a la educación ambiental a trabajar en función de: la democratización del saber ambiental, la construcción colectiva de una ética de la acción humana y la formación de individuos y comunidades participativas, solidarios y empoderados que sean capaces de construir sociedades sostenibles basados en sus propias maneras, capacidades, sueños y particularidades culturales. El reto actual para la educación y las instituciones del estado es promover programas de educación ambiental que estén enmarcados en estas orientaciones y con matiz e identidad colombiana.

METAS
• Constituirse en un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad, proyectándose ésta como región.
• Alcanzar un carácter interdisciplinario, proyectado desde los enfoques de las diferentes áreas curriculares y coherentes con el Proyecto Educativo institucional – PEI.
• Propiciar la reflexión crítica y la conciencia ambiental mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de auto evaluación y participación permanente para la toma de decisiones en la prevención y resolución de conflictos ambientales locales y regionales.
• Gestionar la participación de otras organizaciones, entidades o instituciones que le permitan al proyecto incidir en el entorno local, regional y nacional mediante la estrategia de trabajo en red y la participación de la comunidad educativa en todas las instancias de participación ciudadana, como “ejercicio de transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores”. Capra (1998)

OBJETIVO GENERAL
Buscar que toda la comunidad educativa comprenda las relaciones de interdependencia que mantiene con su entorno, de manera reflexiva y crítica, con el fin de generar valoración y respeto por el ambiente, especialmente desde los valores, los derechos humanos, la paz, la democracia y el mejoramiento cultural, científico y tecnológico, con proyección local y global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Participación en el contexto: Realizar actividades en las que haya participación activa de la comunidad educativa, que permitan el conocimiento crítico y analítico del territorio (en contexto) y propicien la transformación de las personas y su entorno, de manera que privilegien el respeto por el patrimonio natural, cultural, arquitectónico, estético y ético.
2. Buscar espacios de análisis y reflexión, por parte de la comunidad educativa, en la que se consolide el equipo PRAE y se profundice en la política nacional ambiental y en los principios de la educación ambiental.
3. Desarrollar estrategias educomunicativas que permitan fortalecer los procesos del PRAE a nivel institucional y regional.

JUSTIFICACIÓN
EN EL AÑO 2013 nuestra institución se unió a la red PRAE AMVA (Área Metropolitana del Valle de Aburrá), con el fin de articular acciones a nivel de formación ambiental, desde lo local y lo regional. En una investigación descriptiva de diseño mixto que se hizo para caracterizar los procesos educomunicativos de las instituciones de dicha red, se encontraron dificultades en todos los procesos comunicativos de los PRAE de todas las instituciones de la red. Por tanto se deben generar herramientas y estrategias educomunicativas que permitan el fortalecimiento del PRAE institucional y que a su vez, ayuden al mantenimiento de la red ambiental. El contacto con otros PRAE es fundamental para compartir experiencias, desarrollar sinergias y mejorar la calidad de nuestro PRAE; en el caso de nuestra institución, el PRAE tiene un enfoque de trabajo en red e inteligencia territorial, con el fin de estructurar los procesos formativos, plasmados en los proyectos transversales y el plan educativo institucional, de manera contextualizada con los actores sociales e institucionales del entorno local, regional, nacional e internacional. En la red PRAE AMVA, la escuela, el contexto y los equipos dinamizadores son los ejes articuladores; la investigación, la participación y la visión de desarrollo son los ejes que lo impulsan.

Todo lo anterior hace indispensable continuar en nuestro PRAE, no solo con estrategias comunicativas, sino también con estrategias participativas (como los ECOCLUBES, la mesa ambiental y el CIDEAM) y estrategias de capacitación que fortalezcan los equipos dinamizadores, de forma que impulsen la investigación – acción participativa y la sistematización de todas las experiencias. Todas estas estrategias se plasman en las acciones propuestas en el presente proyecto.

Es indispensable tener presente que el PRAE es una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental-PNEA-, para articular la dimensión ambiental a la educación formal. Por tanto, se debe considerar, además de la contextualización, la conceptualización, la sistematización y la proyección del PRAE a la comunidad. Las articulaciones e interacciones no solo contextualizan el PRAE y ayudan a la calidad educativa; también hacen parte de la visión sistémica, investigativa, interdisciplinaria, e interinstitucional que debe tener todo proyecto ambiental escolar. Esto obliga a articular el PRAE a otros proyectos y planes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Así mismo, la participación en todas las instancias de gestión ciudadana, es una estrategia pedagógica constructivista y dialógica que busca generar aprendizajes significativos que lleven a formar ciudadanos participativos, reflexivos y críticos. Este enfoque sigue el modelo pedagógico de la institución, los lineamientos del PEI, la transversalización de las áreas y de los proyectos obligatorios (haciendo especial énfasis en el proyecto de vida y los valores ambientales e institucionales).

El énfasis en las competencias básicas y ciudadanas, fundamenta la convivencia y la participación, que a su vez son básicas para generar una cultura ambiental que a su vez, garantiza la defensa de los patrimonios natural, social y cultural del territorio, desde dimensiones éticas, estéticas, científicas, técnicas y sociales, entre otras.

MARCO CONCEPTUAL
Fundamento legales
El Decreto 1337 de 1978 reglamentó los artículos 14 y 17 del Decreto – ley 2811 de
1974. El Artículo 1 refiere que el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la comisión asesora para la educación ecológica y del ambiente, incluirá en la programación curricular para los niveles preescolares, básicos primarios, básicos secundarios, media vocacional, intermedia profesional, educación no formal y educación de adultos, los componentes sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables.

El Decreto 2811 de 1974 crea el código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

La normativa educativo-ambiental se basa en lo siguiente:

  • La constitución política de Colombia (1991): dentro de los derechos ambientales, da funciones a la Contraloría y Procuraduría para vigilar la gestión ambiental dentro de la sociedad.
  • La ley 99 de 1993 (Ley Ambiental) crea el Ministerio del Medio Ambiente y el SINA (Sistema Nacional Ambiental) que crea y articula los programas de educación ambiental.
  • La ley 115 o ley General de la educación: establece la obligatoriedad de enseñar educación ambiental en las instituciones educativas.

La realización del proyecto de Educación Ambiental (PRAE), se rige por el decreto 1743 del 3 de Agosto de 1994, por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el MEN y el Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo a la constitución Política de Colombia, en el artículo 189, ordinal 11, consideran que los ministerios del medio ambiente y educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental, que hacen parte del servicio público educativo. Además lo artículos 78, 79, 80, 81,82 del capítulo 3 contemplan:

a. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.
b. B. el estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplen.

El Decreto 1860 de 1994 reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

En 1995 aparecen los lineamientos de La Política Nacional Ambiental.

En el 2002 aparece La Política Nacional Ambiental. Esta contempla varias estrategias para fomentar la educación ambiental. Entre estas están el CIDEA (Comité Inter institucional de Educación Ambiental), la formación de Dinamizadores y Educadores Ambientales, los PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) y los PRAE (Proyectos Ambientales de Educación Ambiental).

Directiva 007 de 2009 de la Procuraduría de la Nación: Plantea la obligatoriedad de fomentar la educación ambiental en os municipios mediante la creación de los CIDEAM (Consejos Interinstitucionales de Educación Ambiental).

Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación 2010 – 2014
Ley 1549 de julio 5 de 2012: institucionalización de la PNEA (Política Nacional Ambiental) para la incorporación efectiva en el desarrollo territorial.

MARCO GENERAL
Definición:  La UNESCO (1970) define a la Educación Ambiental como: “(…) el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la participación activa a la hora de tomar decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente”.

Colombia es un país privilegiado por la densidad y cantidad de recursos naturales, es el tercer país en biodiversidad, es el cuarto país más rico en agua a nivel mundial, aproximadamente el 40 % de su territorio está cubierto de bosques, sin embargo, la deforestación causada por la colonización, incendios forestales, utilización de la madera, contaminación de los ríos, el uso indebido de productos químicos, insecticidas, aerosoles, la caza y la pesca descontrolada frente a estos están convirtiendo estos privilegios en problemas ambientales, sociales y económicos.
La crisis ambiental (deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación, reducción de la capa de ozono, deshielo de los glaciales, etc) y la crisis de valores de nuestra sociedad originada por un modelo de desarrollo hegemónico e inequitativo genera la necesidad de crear un espacio para la reflexión y preservación del medio ambiente.

ACTIVIDADES
De contextualización
1. Guardianes de la naturaleza (CORANTIOQUIA) y CUIDÁ (Área Metropolitana): en primaria, con la colaboración de la mesa ambiental municipal.
2. Proyecto de huertas quintos y octavos, novenos y onces, con la colaboración de la mesa ambiental, CUIDÁ y Desarrollo municipal.
3. ECOCLUBES: convocatoria de nuevos integrantes al ECOCLUB “Amigos de la naturaleza” y actividades normales.
4. Feria ciencias (elaboración de maquetas ambientales)
5. Salidas pedagógicas: “Conocimiento y apropiación del entorno” Parque de las 3 aguas, «Alto de San Miguel», huerta de Mesa Ambiental (Parque de las 3 aguas). Recorridos urbanos para sensibilización de MIRS.

De conceptualización
6. Proyecto de vida (elaboración de documento base para la transversalización con el PRAE). Presentado en el 2014 en ÁREA METROPOLITANA, CIDEAM y CORPODIL
7. Prevención de desastres (elaboración de documento base, acciones). Se elaboró ficha.
8. Comparendo ambiental: Estudio y aplicación (con acompañamiento municipal). No se han hecho acciones.
9. Revisión documento PRAE institucional (en Curso de “Conservación” Maestría UNAL y Red PRAE AMVA – CIDEAM) Pendiente.

De proyección
10. Red PRAE AMVA: Asistencia a reuniones; seguimiento de lineamientos
11. Mesa ambiental municipal: Participación en reuniones y formulación de proyecto de Servicio Social (Pasó revisión de Secretaría de educación; en revisión por parte de CORANTIOQUIA para mirar apoyo en capacitación)
12. CIDEAM: Asistencia a reuniones; seguimiento de lineamientos.
13. Estrategias educomunicativas: Elaboración de Wiki; proyecto de maestría (en elaboración)

RECURSOS:
1. Físicos:
Equipos audiovisuales como DVD, televisión, biblioteca, periódicos, revistas, video Beam, retroproyector, etc.

2. Humanos:
Contamos en la institución con el apoyo de profesionales de CORANTIOQUIA, ÁREA METROPOLITANA, Mesa Ambiental Municipal, CIDEAM, red PRAE AMVA y algunas entidades en convenio con la alcaldía de Caldas como OPEPA y Fundación Social, CUIDÁ. También participan algunos profesores, estudiantes y padres de familia de la institución educativa.

RESPONSABLES:
Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

_________________________________________________________________________________________

Si eres un joven y quieres trabajar con tus amigos en proyectos ambientales que mejoren la calidad de vida de tu barrio o localidad, conformar un Ecoclub te da una estructura y guía para realizar tus iniciativas para que tengan más impacto. Hacerlo es muy fácil sólo debes seguir estos pasos.

.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, tiene que ver contigo, conmigo con cada una de las personas que habitan nuestro planeta tierra y su entorno.

_____________________________________________________________

 

 

También puede interesarte…

× ¿Cómo puedo ayudarte?