Portada » Proyectos » Proyecto: Medios de comunicacion escolar

Proyecto: Medios de comunicacion escolar

 DESCRIPCIÓN SITUACIONAL.

Partimos de reconocer que en la mayoría de instituciones educativas muy poco se ha considerado la utilización de los medios de comunicación como una herramienta en el quehacer pedagógico, no solo en el aprendizaje de estos, sino también en la manera como son leídos, utilizados y realizados los medios dentro de las instituciones. Por esta razón, es pertinente y oportuno hacer una reflexión concienzuda práctico-teórica de la utilización de los medios de comunicación para la construcción del conocimiento y de las aptitudes argumentativas e interpretativas de los estudiantes.

Como uno de los papeles fundamentales de las instituciones educativas es el de crear ambientes educativos que a la vez promueven los aprendizajes significativos, favorezcan la transferencia de conocimientos y preparen a sus estudiantes para integrarse a un mundo en el cual las comunicaciones y los medios audiovisuales juegan un rol preponderante, la I.E.F.A. debe asumir la responsabilidad de llevar a cabo una transferencia de este tipo de habilidades. Esto significa que el estudiante debe ser capaz de interpretar situaciones comunicativas en el contexto, analizarlas, formular hipótesis y ser capaz de aplicar en otros contextos los saberes aprendidos. Un ámbito fundamental en el funcionamiento del mundo actual lo constituye la comunicación, dentro del cual las personas y las instituciones satisfacen objetivos que son inherentes al funcionamiento de la sociedad.

El flujo de información que se recibe hoy en día de los medios de comunicación fuera del marco de su escolaridad normal, cuestiona todo el contenido de los programas escolares» (Unesco, 1974). Consecuentemente, los programas escolares han de incorporar, como parte de los conocimientos propios de la cultura vigente, todo el referente a los medios de comunicación, de acuerdo con el nivel de enseñanza de que se trate. La utilización por parte del profesor de los medios de comunicación debe ser considerado más que como un instrumento didáctico de apoyo, o como recursos formativos; en cuanto que son auténticos facilitadores de la construcción del conocimiento e interiorización de valores.

Hay que acabar con la idea de que los medios de comunicación sólo son instrumento de apoyo, recurso didáctico a la labor docente, ignorando sus potencialidades de expresión y adquisición de valores, actitudes y hábitos. Cualquier mensaje recibido y transmitido a través de los medios, puede llevarnos a preguntar y ayudar a que nuestros  niños y adolescentes encuentren respuestas a cuestiones del tipo: ¿Quién comunica y para qué?, ¿De qué texto se trata?, ¿Cómo se produce?, ¿Quién lo recibe?, ¿Cómo se presenta el tema?, entre otros.

En este contexto los maestros deben estar conscientes de que para que obtengan un buen nivel de desarrollo para con los niños y jóvenes,  se necesita de los diferentes medios de comunicación,  como videos,  canciones,  radio,  internet,  entre otros.; para poder llevar acabo una labor plenamente formativa.   Esto medios de comunicación son valiosas herramientas pedagógicas;  con estas los maestros podemos fomentar en los estudiantes la capacidad para investigar y poder relacionare con las críticas que tiene nuestro diario vivir,  así podrán opinar y estar enterados de todo lo que pasa en nuestro mundo;   preparados para tener un buen futuro en nuestro país,  lleno de tantas posibilidades como obstáculos.

La relación o vinculación entre los medios de comunicación y la educación es una cuestión de entendimiento y de búsqueda de un modo de hacer, de una práctica,  que va más allá de una  razón ocasional o  paradójica. Docentes y estudiantes necesitamos puntos de referencia, prácticos, reflexionados y  articulados  en torno a los procesos de construcción que se desarrollan  en torno al conocimiento.

En definitiva, el papel de las instituciones educativas  sería contribuir a la formación de ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento (en este caso sobre el potencial y los mecanismos de seducción y concienciación de los mass-media y las nuevas tecnologías de la comunicación) es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. En este sentido la educación debería contribuir a formar a los ciudadanos en la actualidad y en la construcción del conocimiento social, cultural y político (Gonnet, 1995).

OBJETIVOS.

  1. Crear medios escolares que se incorporen al desarrollo del proceso pedagógico – académico en la I.E.F.A., su institucionalidad y su proyección a la comunidad.
  2. Desarrollar metodologías que permitan aprehender y comprender los significados de  los medios de comunicación.
  3. Ampliar el mundo del aula, incorporando información relevante para la formación integral de los estudiantes.

EDUCAR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS VS MEDIOS EDUCATIVOS

Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios. En primer lugar, podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: como funcionan, que ámbito tienen, registros periodísticos. Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (Tablero digital, Internet, audiovisuales, prensa, entre otros.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, entre otros. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Pero, la complejidad de esta tarea radica en el hecho que aprender a utilizar y a entender los medios debe ser una responsabilidad compartida entre padres, educadores y autoridades educativas. Por último, nos encontramos con los medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad explícita de contribuir a la educación y formación de sus usuarios. Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en televisión, radio, Internet, prensa… también encontramos propuestas de la mano de docentes que han creado el espacio que se adapta a su perspectiva.

IMPLICACIÓN DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN

¿Son conscientes los medios de comunicación de la repercusión que tienen en la educación? , los profesionales de la comunicación prestan escasa atención a la educación, considerando que se trata de un espacio exclusivo de los educadores. De la misma forma, el ámbito educativo no deja de considerar a la comunicación como un contenido que debe tratarse transversalmente. El sistema educativo todavía no ha comprendido la importancia de los medios a la hora de socializar a los individuos, hecho que no excluye a los propios comunicadores de asumir la parte de responsabilidad que tienen en la educación.

Es difícil ponerse de acuerdo, pero, a modo de conclusión se puede destacar que es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

LA VARIEDAD DE MEDIOS QUE HAN SURGIDO CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y SUSCEPTIBLES DE SER INCORPORADOS AL DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO – ACADÉMICO EN LA I.E.F.A.

  • Radio
  • Televisión
  • Libros
  • Periódicos
  • Internet

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL PROCESO FORMATIVO.

1. De familiarización con los Medios de comunicación como fuente  de información.

  • Identificar el medio de comunicación: ideología, trayectoria y centros de interés que manifiesta sus informaciones.
  • Buscar y seleccionar informaciones provenientes de diferentes medios de comunicación: Análisis del contenido transmitido.
  • Comparar las portadas de diferentes periódicos, del mismo día, de tirada nacional y hacer un análisis de qué dice, cómo lo dice, qué omite, cómo se posiciona. Analizar la combinación de texto escrito e imagen (fotografía, gráficos, infografía, etc.).
  • Enumerar, buscar y seleccionar los posibles temas que son noticia en los medios de comunicación durante una semana, estableciendo comparaciones, seguimiento y evaluación.
  • Buscar informaciones en titulares informativos  y hacer un análisis del contenido que transmite.
  • Analizar el tratamiento de la imagen y sus funciones en diarios, anuncios publicitarios, spots televisivos.
  • Identificar y analizar cómo un hecho puede diferir de un medio a otro, su tratamiento: (entrevista, reportaje, noticia breve, debate, salida en titular, resumida en el informativo de máxima audiencia, etc.).

2. Sobre qué y cómo  se representa la información

  • Analizar  qué elementos constituyen la base conceptual de la información : ¿Qué dice  y Cómo lo dice ?
  • Comprobar en diferentes medios si el contenido de una información tiene una base documental y  si la cita, o por el contrario la ignora.
  • Seleccionar temas publicados en los medios que están relacionados con la educación y establecer un análisis de contenido.
  • Valorar el tratamiento que un medio hace en relación a determinados conocimientos, saberes, temas (salud, educación, economía, etc). Justificar este tipo de contenido y relacionarlo con otras cuestiones: línea del grupo editorial, pertenencia a grupos empresariales,  otros.
  • Clasificar la información en los medios  y establecer relaciones para configurar sus características como medio de comunicación (si están documentados, reproducen ideologías, son oportunistas, sensacionalistas, etc.).
  • Analizar cómo los medios de comunicación favorecen determinados contenidos, destacan o ignoran a determinadas personas, grupos, etnias, discriminan o favorecen planteamientos integradores y sociales, sirven a intereses económicos determinados y a opciones políticas concretas.

3. Sobre diseño de materiales para la formación en la Comunicación

  • Diseñar materiales mediáticos diversos : radiofónicos, , audiovisuales, impresos, informáticos, etc.
  • Planificar productos mediáticos: spots, videoclips, anuncios publicitarios.
  • Preparar presentaciones sobre temas prestablecidos relacionados con los medios de comunicación.
  • Diseñar propuestas para explorar y diagnosticar las experiencias previas, los intereses y creencias de alumnos hacia los medios de comunicación.
  • Desarrollar tareas y actividades de análisis de los medios en relación al tema o problema seleccionado.
  • Diseñar Unidades didácticas para diferentes niveles educativos en esta temática.

Aunque los medios de comunicación se utilicen en los contextos educativos, en concreto su uso es excesivamente transmisor y pensamos que queda mucho por recorrer y muchas cuestiones que exigen respuestas y clarificaciones previas que van a influir en el modelo de diseño, desarrollo e innovación que se adopte. En definitiva,  una vez más se pone en evidencia, la carencia de una formación específica en este ámbito. El verdadero sentido de  una formación crítica en  el uso de los medios de comunicación implicaría la  amplitud en la que los profesores y alumnos sean críticos en su propio uso, más allá del contexto de aplicación en el aula o la Institución, lo que garantizaría un saber construido para integrarlo en la ciudadanía.

La perspectiva es crear diferentes tipos de medios que contribuyan al fortalecimiento del proceso educativo Federiquiano y su proyección a la comunidad Caldeña.

 2009

Responsable: Lic. RICARDO STEFFENS GÓMEZ

_____________________________

Fuentes:

Ballesta Pagán Javier. Educar para la comunicación masiva: un reto en la formación del ciudadano. Universidad de Murcia -2009

GONNET, J. (1995): De l´actualité à l´école. París, Armand Colin.

Los medios de comunicación y la educación- Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com 12/02/2007

× ¿Cómo puedo ayudarte?