Portada » Proyectos » Semillero de Matemáticas

Semillero de Matemáticas

PRESENTACIÓN:

El semillero está concebido como un elemento de acercamiento entre los jóvenes, la matemática, la tecnología y la ciencia, mediante la búsqueda y el fomento de un ambiente de continua creación y aprendizaje, involucrando todos los sentidos, el uso de la razón y la experimentación. Es un espacio para aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia existe una problemática alrededor de la calidad de la formación matemática que se da a los estudiantes en los colegios. Tal problemática suele asociarse de manera exclusiva con algunos indicadores como la alta mortalidad académica y la deserción escolar. Pero, cabe insistir, éstos son sólo indicadores. La naturaleza del problema es mucho más profunda. Es compleja ya que son muchos los elementos y las relaciones que intervienen: hay influencias internas y externas, algunas de ellas no se pueden controlar y el cambio de otras requiere de procesos largos y difíciles.

Es diversa porque características tales como el estilo de dirección, la forma de comunicación, la concepción de las matemáticas a nivel institucional, entre otros, establecen diferencias significativas en el clima del colegio y en los resultados de los alumnos. Y es dinámica puesto que los problemas varían cuantitativa o cualitativamente a través del tiempo, dependiendo de cambios que se operan en las instituciones, o en las reglamentaciones programáticas generales, o en las influencias externas. En fin, en el problema de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares intervienen muchos más elementos que los problemas parciales que involucran inmediatamente a estudiantes y profesores

En la problemática de la calidad de la educación matemática en los colegios colombianos, es esencial la capacidad de los agentes involucrados, en especial de directivos-docentes y de profesores, para mantener una dinámica apropiada en los demás factores que intervienen en la calidad de la educación matemática.

JUSTIFICACIÓN:

Preocupados por la poca motivación de los estudiantes frente al estudio de la ciencia y la tecnología, decidimos abrir un espacio para que los estudiantes de la básica y la media compartan y demuestren aptitudes, inquietudes y conocimientos en estas áreas del saber y realicen un trabajo de profundización que sirva de superación personal y pueda proyectarse a los demás estudiantes de la institución.

Nuestro propósito es disipar los temores que la matemática ofrece y mediante el diseño de nuevas metodologías buscar que se estudie en forma más agradable y placentera.

En estos grupos pretendemos iniciar procesos de solución de problemas de una forma dinámica, recreativa y cooperativa, donde los actores del aprendizaje sean los mismos estudiantes, fomentando una ejercitación de la mente en el pensamiento lógico deductivo y la construcción de artefactos que den solución a problemas planteados.

Estos semilleros surgen con el propósito de aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando. Se pretende trabajar las matemáticas, la tecnología y la ciencia a través de la experimentación, conectando las manos y el cerebro para permitir un aprendizaje más significativo.

OBJETIVO GENERAL:

*Estimular el estudio de las ciencias, las matemáticas y la tecnología mediante actividades lúdicas y de experimentación, donde se deduzcan los conceptos básicos de estas áreas y los encuentren significativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*Profundizar en la solución de problemas aplicando diferentes conceptos matemáticos, científicos y tecnológicos.

*Preparar a los estudiantes para participar en olimpiadas, pruebas saber, icfes, exámenes de admisión a las universidades.

*Construir conceptos matemáticos y físicos partiendo del juego y la experimentación.

*Construir material didáctico que sirva de apoyo a estas áreas.

*Adquirir elementos básicos de electrónica y máquinas simples.

*Utilizar el computador como una herramienta más, para estudiar algunos temas de matemáticas y ciencias.

MARCO CONCEPTUAL:

En la propuesta se retoman elementos del modelo cognitivo constructivista; sin descartar los aportes de otros modelos pedagógicos, ya que cada modelo tiene sus ventajas, aunque ninguno es perfecto por completo.

Este enfoque presenta ventajas tales como:

• Organiza y unifica los diversos contenidos de las distintas ramas de la matemática.

• No es exclusivo de las matemáticas, por lo tanto, le aporta una estructura común con las otras ciencias, permitiendo la articulación e integración con otras áreas del conocimiento y otras disciplinas.

• Desarrolla contenidos a través de situaciones extraídas de la realidad que viven los estudiantes.

Además el trabajo tiene una inclinación hacia el modelo pedagógico: cognitivo.

El modelo cognitivo: “establece que la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.”

Pretendemos desarrollar las competencias básicas de matemática: interpretativa, argumentativa y propósitiva; en las ciencias la competencias de: interpretar situaciones, plantear y argumentar hipótesis, valorar el trabajo científico y establecer condiciones.

METODOLOGÍA

Consiste en la formación de semilleros de matemáticas dentro de la institución educativa para trabajar en tiempo extracurricular y contando con la asesoría de las aulas taller explora de matemáticas y robótica del palacio de la cultura y la universidad nacional sede Medellín. Los grupos resuelven guías y talleres diseñados por las aulas explora, universidad de Antioquia, universidad Nacional, ICFES y los docentes de la institución haciendo énfasis en trabajo lúdico y creativo. Experimentando con material concreto que permite construcción de conceptos matemáticos, tecnológicos y científicos.

Una gran parte del trabajo gira en torno a la solución de situaciones problema.

La metodología en forma general se trata de la realización de actividades en ambiente de taller, donde el conocimiento se adquiere por descubrimiento y asimilación y no por imposición, despertando curiosidad en torno al tema, actividad o problema planteado.

El trabajo se inicia con una lectura de reflexión, luego se propone un problema atractivo o juego que motive al estudiante para iniciar el encuentro. Luego se entrega una fotocopia con una sección de problemas o guías de trabajo, material didáctico, que cada estudiante tratará de resolver, finalmente se socializan las soluciones de las actividades haciendo énfasis en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

Contamos con la asesoría y visitas a las aulas taller explora de matemáticas y al aula taller de la universidad nacional sede Medellín. Estamos gestionando asesoría con el aula taller explora de robótica.

Responsables:

ÁREA: Matemáticas

× ¿Cómo puedo ayudarte?