Portada » Proyectos » Weblog Federiquiano

Weblog Federiquiano

Proyecto: Sitio Web Categoría Blog.

Casa Matriz: www.wordpress.com.    iefangel.org

Responsable: Licenciado Ricardo Steffens Gómez.

ÁMBITO DE LA PROPUESTA:

La incursión de las nuevas tecnologías y los medios de información en el contexto escolar se constituyen, hoy por hoy en herramientas ineludibles para el desarrollo de los procesos institucionales y de vinculación de la información en este mundo globalizado. La Institución Educativa Federico Ángel, consciente y consecuente con las demandas educativas del siglo XXI, abre una ventana como expresión de la institucionalidad y la posibilidad de transcender como espacio educativo para mejorar la comunicación entre los estamentos de la comunidad educativa y también, de la comunidad en general en el contexto local, nacional e internacional.

Objetivos:

Crear un sitio web bajo la categoría blog con propósitos educativos y pedagógicos institucionales y de carácter cultural en el ámbito regional, nacional e internacional representado en actividades y eventos de tipo formativo; sin ofrecer la posibilidad de publicar asuntos que pertenecen a otro tipo de contextos u otros sitios.

Promover los procesos lecto-escriturales y gráficos-visuales a través de la internet para la comunidad educativa federiquiana.

Hacer uso de manera efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde las distintas áreas del conocimiento.

Objetivo Específico:

Desarrollar una prueba piloto que permita orientar sobre la factibilidad e impacto de la propuesta.

Justificación:

Las instituciones educativas necesitan de medios de información que acerquen a la comunidad educativa y generen espacios que convoquen, de manera complementaria, la discusión, el debate, el trabajo intelectual y el acceso a otros medios de expresión desde el punto de vista académico, pedagógico e institucional. Es por ello que la I.E.F.A y en su calidad de institución educativa de carácter oficial, como espacio para la construcción de cultura y la formación de las nuevas generaciones de caldeños, justifica la inclusión de otras alternativas para la información, el desarrollo de la creatividad y la implicación de las TIC (Tecnología de la información y comunicación) como parte de su propuesta de formación y otro de los componentes del PEI (Proyecto Educativo Institucional). Además, consideramos pertinente demostrar que las instituciones educativas oficiales tienen la disposición, creatividad y el recurso humano para la producción de estas herramientas o dispositivos de información .La experiencia colombiana registra un porcentaje mínimo de sitios web de instituciones del estado.

¿Por qué Blog?

El proponente y los directivos de la institución estimaron que la propuesta de crear un sitio web se hiciera desde un blog en vista de que no se cuenta con los recursos financieros y logísticos necesarios para la adquisición y mantenimiento de un dominio propio, que en este caso le correspondería como un punto “edu”. Bajo estas consideraciones se acude al blog como herramienta que aparte de ser gratuita es de fácil operación y su construcción y diseño no requiere en principio de un profesional especializado en lenguajes de programación o códigos de diseño web. Para ello, luego de investigar las empresas disponibles a nivel mundial que ofrecen este servicio gratuito se opto por seleccionar a la casa matriz WordPress con asentamiento en la ciudad de Miami (USA).

Resultados Prueba Piloto.

 Partiendo del principio de que todo proceso debe ser medible y de esta manera poder gestionar controles y acciones de mejoramiento continuo y evaluar el impacto generado por la propuesta, se definen unos indicadores que dan cuenta de la productividad y eficacia del proceso hasta ahora experimentado.

El sitio web www.iefangel.wordpress.com fue creado el día 2 de julio de 2008 para operar experimentalmente (o en versión “BETA” como se diría técnicamente) hasta la fecha, habiendo iniciado su promoción en la institución a partir del 14 de julio.

A la fecha (Julio 30 de 2008 a las 22:05 horas, fecha y hora de la formulación de este proyecto) se han registrado un total de 6.732 visitas al sitio. Cifra record para su fase experimental. Teniendo como día más activo el 29 de Julio de 2008 con 889 visitas en 24 horas.

Este sitio www.iefangel.wordpress.com es públicamente visible, incluso para motores de búsqueda (como Google, Technorati, Metacrawler, Terra, Starmedia, Altavista) y directorios. Es por ello que www.iefangel.wordpress.com no solamente ha recibido acogida a nivel institucional (I.E.F.A), sino también a nivel regional y nacional. Podemos citar las visitas realizadas desde diferentes instituciones y localidades; todas estas, nos han manifestado sus comentarios positivos en línea sobre el sitio. Este aspecto es de suma importancia para la institución ya que nos permite acercarnos mucho más a otras instituciones educativas y así transferir experiencias y conocimientos en torno a procesos pedagógicos y la cultura.

Por otra parte, el sitio ha sido construido bajo el navegador “Mozilla Fire Fox” en su versión 3.0 ya que en la actualidad es el explorador más veloz y más seguro del mundo (en términos de virus, archivos espías, entre otros). Sin embargo ha sido necesario hacerles ajustes permanentes al sitio para que no se presenten alteraciones en el mismo y nuestra página sea compatible con otros exploradores como Internet Explorer (de Microsoft) y “Opera”.

Marco Referencial.

Un weblog o blog como comúnmente se le llama, es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha.

Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura que se detalla así:

Fecha

Título

Cuerpo de la entrada

Enlace permanente

Categorías

Comentarios

Trackbacks

Fecha

Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.

Título

Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.

Cuerpo de la nota

Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.

Enlace permanente

Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.

Categoría

La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.

 Comentarios

Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada.

 Trackbacks: Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs.

El Weblog Federiquiano como medio de sistematización de experiencias

 Estamos convencidos de que nuestro Blog implicará la sistematización como el  proceso que permite recuperar e interpretar las experiencias y  aprendizajes alcanzados durante cada una de las fases de nuestro proyecto de medios escolares de comunicación. Actualmente se constituye en un recurso esencial de la gestión del conocimiento en tanto le posibilita a la I.E.F.A. mejorar  sus saberes, contribuyendo significativamente a la competitividad y dinamización del  P.E.I. y de la institucionalidad Federiquiana. Mientras más sepamos sobre lo que hacemos  mayores son nuestras posibilidades de lograr mejores resultados.

 Pensado de esta manera, la sistematización no solamente le permite a la I.E.F.A., registrar lo que  hace y cómo lo hace sino también mejorar tanto la presentación institucional, como la  rendición de cuentas que divulgue con precisión sus acciones y sus conocimientos.

Necesidades:

 Servicio de internet banda ancha con una velocidad mínima de 2.000 Kb/s (Kilobytes por segundo). Este recurso está disponible en la I.E.F.A

Cámara fotográfica digital con tarjeta de memoria mínima de 1 a 2 GB de capacidad a fin de poder captar imágenes digitales, de por lo menos, hasta 7.2 megapixeles por pulgada de impresión.

Actualmente se está trabajando con base a una herramienta en línea, la cual está alojada como un subdominio de WordPress y desde allí se administra el sitio. Esta modalidad no permite hacer grandes modificaciones sobre las herramientas disponibles en el sistema. Por lo tanto, se pretende a futuro diseñar una base de datos, mediante el sistema de gestión de base de datos denominado MYSQL y a través de un lenguaje de programación PHP (lenguaje diseñado especialmente para la creación de páginas web dinámicas). A su vez disponer de un servidor web. Todo esto con el propósito de cumplir con los requisitos necesarios que permitan acceder a un WordPress alojado en un dominio propio (en lo posible de licencia gratuita) a fin de personalizar mucho mas nuestro sitio. No implica inversión económica alguna.

Adobe Flash Player (Última versión).

Por el momento se está haciendo uso de los recursos personales del licenciado Ricardo Steffens Gómez, responsable de la propuesta.

Administradores:

Ricardo Steffens Gómez, Docente de la I.E.F.A. Cumple la función de: Coordinación, redacción, diagramación, diseño, administración y evaluación de insumos y comentarios.

Hans Steffens Pacheco (Colaborador Voluntario), Ingeniero Industrial, Universidad San Buenaventura Sede Medellín. Cumple funciones de: programación, diseño, soporte, mejoramiento continuo e innovación y desarrollo.

____________________________

Referencias:

WordPress@: www.wordpress.com

Minid@: http://www.minid.net/que-es-un-weblog/

Eduteka@: www.eduteka.org

× ¿Cómo puedo ayudarte?