Portada » I.E.F.A.

I.E.F.A.

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO SOBRE EDUCACIÓN N° 1075 DE 2015

HORARIOS DE CLASE BACHILLERATO

HORARIO DE CLASES PRIMARIA

Descargar: CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES  POR PERÍODOS

Sumario: La I.E.F.A. usa este cronograma en el proceso de planeación y control en el cual se visualiza el trabajo planeado y las metas para alcanzar, además de  las actividades en relación al tiempo. Vea el calendario detallado que se presenta a continuación y encuentre las actividades ya realizadas y las próximas a realizarse durante el presente año  lectivo 2024.

SEGUNDO PERÍODO

TERCER PERÍODO 

  CUARTO PERÍODO

Descargar: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Sumario:  El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa colombiana. Nuestro Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los estamentos de la Comunidad Educativa Federiquiana, compartido, documentado y reflexionado.

ANEXOS DEL P.E.I.

1. PLAN DE ESTUDIO 

Sumario: El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

1.1. PROPUESTA DE EDUCACION MEDIA TECNICA EN ARTICULACION CON EL SENA

Sumario: Con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y de las directrices de la Secretaria de Educación Departamental, para la implementación del proceso de articulación de la educación media con el SENA, la Institución Educativa Federico Ángel, busca dar respuesta con calidad, a las vocaciones productivas y laborales descritas en el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan de Desarrollo municipal de Caldas-Antioquia, a través de una propuesta de media técnica que mejore las condiciones de desarrollo social y del sector productivo en el sector de construcciones de edificaciones, posibilitando mejor calidad de vida a la población, tanto en el sector urbano, como rural de este municipio.

2. MANUAL DE CONVIVENCIA         

Fecha de Publicación, última actualización:   noviembre 05 del 2015  (Ver acuerdo)

Sumario: El Manual de Convivencia es el conjunto de acuerdos entre los diferentes estamentos de la comunidad  Educativa Federiquiana que permite a sus miembros interactuar en un ambiente armonioso y de sana convivencia cuyo fin primordial es el cumplimento de los objetivos  definidos en el Proyecto Educativo Institucional.

2.1. PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA .

3. PLAN DE MEJORAMIENTO (PMI) 2022-2024

Sumario: El plan de mejoramiento es un conjunto de medidas establecidas por el rector y nuestro equipo de gestión para producir, en un período determinado, cambios significativos en los objetivos estratégicos de la institución.

4. PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2023     

Sumario:  El Plan Operativo Institucional, como documento de Gestión  Institucional, contiene las Metas a conseguir, de manera que  contribuyan al logro y consecución de la Misión, Visión y acciones  Estratégicas  Institucionales, tendientes a optimizar en un determinado tiempo el uso racional de los recursos, buscando no solo eficacia, sino, también la eficiencia en la ejecución del proyecto Educativo Institucional.

5. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Fecha de Publicación, última actualización: Mayo 25 de 2022 (ver acuerdo)

Sumario: En la concepción Federiquiana consideramos que el uso de la evaluación con propósito formativo, orienta a juzgar regularmente la eficacia tanto del proceso de enseñanza como de aprendizaje y es esencial para que profesores y  estudiantes puedan identificar los puntos fuertes y débiles e implementar estrategias de mejoramiento. 

_____________________________

Descargar: LINEAMIENTOS CURRICULARES

Sumario:  Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el M.E.N con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23. En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.

Descargar: PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRIRURA

Fecha de Publicación, última actualización: 2020

Sumario: Con el propósito de fomentar la lectura comprensiva y la producción de textos escritos en los estudiantes Federiquianos, el consejo académico propuso el Plan “la hora semanal de lectura” en el cual estarán involucrados docentes y estudiantes. Se trata de estimular la lectura comprensiva de diferentes tipos de textos y de acuerdo al nivel de los alumnos y alumnas de nuestra Institución, además de establecer el vinculo en el cual se retribuyen estas dos importantes actividades cognitivas, básicas para el proceso educativo en su conjunto.

Descargar: LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Sumario: En el marco de los derechos fundamentales, la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talento excepcional tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación. La pertinencia radica en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente.

Descargar: SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

Sumario:  Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes  de Educación Media; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines Federiquianos.

Descargar: PROYECTO ESCUELA DE PADRES

Sumario: El Departamento de orientación Docente  viene trabajando en el desarrollo de espacios de información, formación y reflexión dirigidos a padres y madres, lo que normalmente se denomina Escuelas de Padres, con el objetivo de ayudar a las familias Federiquianas con niños, niñas y jóvenes a su cargo a que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras.

ARCHIVOS

Circular No 2020090000195 del 13 de abril de 2020  SEDUCA : Orientaciones para la prestación del servicio educativo y el aprendizaje autónomo y dirigido en casa durante el período del 20 de abril al 31 de mayo en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

× ¿Cómo puedo ayudarte?