Portada » Iefangelradio

Iefangelradio

PRESENTACION

 “Existe un potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un espacio educativo, creativo y ante todo expresivo.”

 Mauricio Romero Figueroa.

La escuela es un espacio en el cual conviven múltiples grupos de diversas edades, con procesos emocionales que fluyen a diversos ritmos, en plena construcción de sus criterios, sus formas de socialización y de interacción con el mundo que viven. Existen inevitablemente como en toda comunidad, diferencias y problemáticas con respecto al proceso de comunicación. Estas dificultades abanderan el proyecto de radios comunitarias. La búsqueda de espacios de interacción que permitan la libre expresión de aquellos no representados en los medios comerciales.

Así, la radio escolar surge por una necesidad latente de la comunidad juvenil escolar de comunicarse dentro del espacio que representa la escuela. Dentro de ese espacio de escuela se construyen además una cantidad de potencialidades sociales de las cuales dependen en gran medida asuntos como la cultura ciudadana, la tolerancia y el uso correcto de los espacios y servicios públicos, entre otros; pero también asuntos más personales como el trato y la comunicación personal con el otro en un espacio que bien puede ser Íntimo y personal.

A través de esta propuesta, nos proponemos contribuir con el proceso formativo de nuestros estudiantes desde la realidad que nos circunda, estimulando a los alumnos y alumnas a fortalecer valores como la responsabilidad, compromiso, sentido de pertenencia y participación y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde su entorno próximo mensajes de intolerancia, violencia e incomprensión.

El proyecto de la emisora tiene el firme propósito de vincular a la comunidad escolar Federiquiana dentro del margen de una actividad sana y productiva para los alumnos que al mismo tiempo logre cohesionar la comunidad para proyectarla y fortalecerla en la resolución de conflictos.

Se tiene la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje autónomo e integral, que permita promover los valores humanos, culturales, artísticos, mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios democráticos y la convivencia ciudadana desde el aula. Adicionalmente este proyecto va ligado a los medios comunicativos que servirán para seguir afianzando la página de la Institución así como la radio ligadas uno a uno en los procesos integrales de formación de la I.E.F.A.

En la Institución Educativa Federico Ángel, se han detectado problemas relacionados con pérdida de valores y falta de comunicación entre los mismos estudiantes y profesores. La población estudiantil está representada en 2 jornadas, mañana y tarde; siendo atendidos actualmente en dos sedes locativas. La mañana tiene 500 estudiantes, de la básica primaria y  la tarde 1.000 estudiantes repartidos en dos locales, para un total de 1.500 estudiantes; un gran número que necesita comunicar sus inquietudes, actividades y reforzar sus principios y valores en sociedad. Esta emisora escolar tendrá la asesoría de profesores de diferentes áreas, quienes aportarán temas y dirigirán programas acordes a sus especializaciones. El resto de la comunidad educativa que la componen los padres de familia también tendrá la oportunidad de crear sus espacios.

El motivo de utilizar la radio escolar, en la pedagogía implica múltiples interacciones entre sujetos, en este caso, especialmente estudiantes y maestros quienes tendrán un solo objetivo, el de lograr aprendizajes y convivencia.

La metodología que se aplicará debe ser dinámica, grupal e investigadora. Dinámica porque facilitará un trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa; grupal, porque se trabajará recíprocamente en asocio de todos para conseguir objetivos; e investigadora, porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán uso de las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos en forma escrita y difundirlos en la emisora escolar.

El desarrollo de este trabajo apunta a resolver la pregunta problema: ¿Cómo lograr que la emisora escolar se convierta en una herramienta pedagógica eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores y en la transversalización temática de las áreas del currículo? Este proyecto se ha programado para el año lectivo correspondiente a 2013 y se espera que a partir de allí se logren los objetivos propuestos.

Transformar la enseñanza en la educación escolar es un largo proceso, sin embargo se puede empezar por contribuir con la iniciativa de la Radio Escolar pedagógica de la Institución Educativa Federico Ángel teniendo un dial en el FM, permeando la comunidad de la Institución como zona de influencia, adicionalmente apoyándonos en el sistema de emisoras de interés publico del orden educativo extramuros, con un radio de acción no mayor de 10 Kilómetros a la redonda de espectro radiofónico.

 ANTECEDENTES QUE ESTIMULARON LA MATERIALIZACIÓN DE LA EMISORA ESCOLAR.

La escuela de reporteros juveniles es un proyecto para la formación de jóvenes en el desarrollo de productos comunicativos, a través de los cuales se generan procesos de investigación para proyectar la realidad de su entorno local y espacios cercanos como sus instituciones educativas. En esta propuesta, en el año 2010,  estuvo participando La I.E.F.A con un grupo de sus estudiantes y educadores.

Los talleres estuvieron enfocados en una metodología teórico practica,  cuyo objetivo es hacer de la radio un espacio mediático, donde los jóvenes puedan sentir, contar y proyectar sus contextos y dinámicas académicas, sociales y culturales. El trabajo formativo y productivo se realizó un día a la semana, durante  3 horas, en el que se uso la mayor parte del tiempo a la práctica. Fue una interesante oportunidad para crear un espacio a través de la inducción y capacitación de conocimientos  básicos y el fortalecimiento de las competencias críticas y propositivas de los participantes. Para la ejecución del mismo, se dispuso de dos talleristas especializadas en el desarrollo del modulo de radio, generando un acompañamiento de los conceptos básicos y su aplicación, asesoría en la investigación y proceso de producción final.

 La Justificación Del Trabajo Formativo Y Productivo de la Fundación Social.

En el marco del proceso de Desarrollo Integral Local que se desarrolla desde el 2005 en la zona sur del municipio de Caldas, en los barrios Mandalay Central, Santa María, Centenario, Cerezos y la Mansión, la juventud es uno de los grupos poblacionales de mayor interés tanto en el diagnostico, como en los resultados finales del Plan de Desarrollo de la Zona, ampliamente conocido por la Institución Educativa Federico Ángel.

En este Plan de Desarrollo los y las jóvenes son un factor preponderante, pues es sabido que en ellos está el futuro desarrollo del municipio, del departamento y del país y vemos con preocupación las agudas y complejas problemáticas que afrontan día a día tanto en el entorno social y familiar y educativo. Dichas problemáticas reclaman el trabajo interinstitucional y la creación de acciones que les permitan construir un proyecto de vida sano, con opciones de presente y futuro.

Es por eso, que la Fundación Social como entidad coordinadora de este proceso se interesó en realizar en la I.E.F.A. un proceso en el que la comunicación, en este caso LA RADIO, se convirtiera en un pretexto para el encuentro entre los jóvenes, en el que se construyan imaginarios de futuro, en el que circulara información pertinente y se formaran entre los chicos nuevas competencias que motiven la participación en los procesos de desarrollo que se adelantan en la zona, la interacción con la comunidad educativa y una nueva visión del entorno que los rodea.

Es además la oportunidad de hacer uso de la herramienta  de comunicación donde los y las jóvenes plasmen las realidades sociales, que hacen parte de su contexto cotidiano, porque  queremos que estos sean tanto protagonistas como narradores de sus realidades.

POR QUÉ Y PARA QUÉ IEFANGEL.RADIO

Materializar este tipo de propuesta, significa considerar sus diversas posibilidades y de su papel como complemento educativo. La radio escolar se ha convertido en una herramienta eficaz que no sólo permite a los estudiantes y a los profesores una mejor alternativa de comunicación entre ellos, si no potenciar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de algunas de las competencias lingüísticas y comunicativas.

Incursionar en la radio como medio educativo permite a los niños, niñas y jóvenes  Federiquianos aprender desde su propio contexto, el cual está lleno, ya no de tantas letras, como de sonidos e imágenes dentro de su mundo audiovisual, y construir tejidos comunicativos que faciliten la comunicación entre una generación y otra. Es importante comprender que la radio al igual que los otros medios de comunicación son en si mismos valiosos y que la clave está en saber orientar su enorme influencia para el provecho de la comunidad, la I.E.F.A., la familia y la Comunidad Caldeña  en general.

Nuestra emisora escolar, además de ser un espacio de comunicación para la comunidad educativa, la hemos pensado y creado como  un gran instrumento que le permite a los estudiantes y a los docentes apropiarse de su institución y darle un mejor manejo a los diferentes conflictos que a diario se viven en ella.

 IEFANGEL.RADIO COMO COMPLEMENTO PARA LA LABOR EDUCATIVA.

La propuesta tiene como lineamientos conceptuales: la ética,  las competencias  ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de  redacción, el aprendizaje y la pedagogía. Los medios de comunicación, en los últimos años, han venido incursionando en  la educación, sirviendo como ejes alternativos y transversales en las diferentes  materias del currículo.

Ante tan variados informes y proyectos relacionados con la radio, la prensa, la  televisión, el cine y ahora en las dos últimas décadas el auge vertiginoso de las  Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC) entre ellas la internet, ha  permitido pensar en la realización de esta propuesta teniendo la radio escolar  como una herramienta pedagógica trabajada desde hace algunos años por  diferentes instituciones educativas de todo el país. Con este trabajo se pretende mostrar el  rol o la eficacia de este medio de comunicación en el proceso de enseñanza  aprendizaje de los valores y de la transversalidad temática en las diferentes  áreas del saber.

Se tiene la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje  autónomo e integral, que permita promover los valores humanos, culturales,  artísticos, mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios  democráticos y la convivencia ciudadana desde el aula.

Vinculación Del Proyecto En El Plan De Mejoramiento Institucional. En la gestión comunitaria será fortalecida como una oportunidad de mejoramiento de la estrategia de apropiación y uso de los medios en la I.E.F.A., se formula así: Promover la inclusión y aprovechamiento de los medios de comunicación en los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa Federiquiana, a través de la Emisora Iefangel. Radio 105.4 FM stereo.

La estimulación de la creatividad y la imaginación, la proyección de posibilidades, la construcción de una cultura múltiple y plural y la socialización de los educandos son términos relacionados con las posibilidades en el ejercicio radiofónico. La formación en medios de comunicación educa no de manera formal pero si a través de un trabajo de comunicación que aumenta los conocimientos, fomenta los valores, las actitudes y prácticas para mejorar las condiciones de vida de una comunidad.

 Posibilidades Educativas De Iefangel. Radio.

  • Enriquece el vocabulario, el nivel de expresión y amplia el conocimiento de la lengua Castellana.
  • Fortalece el nivel de expresión escrita.
  • Propicia procesos de investigación e información.
  • Prepara para la vida social.
  • Fomenta el trabajo responsable y en equipo.
  • Despierta el interés cultural y formativo de los estudiantes.
  • Promueve la convivencia y la participación.
  • Posibilita el conocimiento de la condición humana.
  • Previene el aislamiento y la apatía.
  • Brinda criterios y técnicas para aprender sobre este medio.

OBJETIVO GENERAL.

Abrir un espacio de expresión en los estudiantes para fortalecer las competencias comunicativas (Comprensión y producción de textos) y ciudadanas, el sentido de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Asumir  la emisora escolar como un instrumento educativo, formativo y receptivo para la comunidad educativa Federiquiana hacia la transformación de los aprendizajes del siglo XXI.
  2. Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
  3. Promover el acceso, uso e incorporación de las tecnologías de la comunicación relacionadas con la producción radial en la I.E.F.A.
  4. Crear el link para la página (blog Federiquiano) donde se escuche la radio streaming.
  5. Establecer con la comunidad académica las percepciones, expectativas, propuestas y experiencias que se tienen para la construcción de la propuesta de Radio Escolar Pedagógica.
  6. Promover un plan de capacitación continuo que garantice el fortalecimiento en comunicación y ética, beneficiando a los actores que intervienen en el desarrollo de la propuesta..
  7. Elaborar de manera concertada una parrilla de programación que en sus contenidos abarque las experiencias educativas y cotidianas de los miembros en la comunidad.
  8. Fomentar a través de éste medio de comunicación, valores que hagan posible el fortalecimiento de la  convivencia Federiquiana.
  9. Como medio alternativo de comunicación, debe formar y transformar los diferentes aspectos de la cotidianidad educativa de la I.E.F.A.
  10. Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad
  11. Promover procesos de atención a la diversidad, a través de Iefangel.radio.
  12. Apoyar los diferentes proyectos transversales de tal manera que tanto docentes y estudiantes interactúen utilizando la radio escolar como espacio de socialización de aprendizajes.
  13. Solicitar permiso ante el ministerio de las TICS, para utilizar el espacio electromagnético, accediendo a un dial en FM.

BENEFICIARIOS Y ACTORES

Este proyecto está destinado a la Comunidad educativa de la Institución Educativa Federico Ángel.

Los actores  de este proyecto son los estudiantes, egresados, los docentes y los padres de familia que conforman la comunidad educativa de la Institución Educativa Federico Ángel.

Por su parte los estudiantes activos de este proyecto pertenecen a los grados de  sexto  a once. Los docentes serán los ejes que impulsarán este proyecto y tendrán parte de responsabilidad. Y, en lo que corresponde a los padres de familia, ellos también harán parte del proceso con sus aportes y reflexiones acerca del proyecto. Los egresados podrán incluso cumplir prácticas universitarias en la emisora. La formación académica de los docentes, la creatividad con la que transmiten sus enseñanzas, el afecto hacia los estudiantes y el interés que tienen por mejorar las relaciones interpersonales de la institución y de la comunidad a través de los medios de comunicación escolares, entre estos la radio, son argumentos vitales para establecer el proyecto de Radio Escolar Pedagógica.

En el aspecto cognitivo de los estudiantes se encuentra que se interesan mucho por materias como la artística, informática, educación física y en menor escala las matemáticas y el lenguaje, y que tienen grandes dificultades en materias como inglés y lenguaje (lectoescritura), porque son jóvenes con poco hábito de lectura y de escritura. Los estudiantes de sexto, séptimo y octavo tienen gran atracción por los cuentos, las fábulas, los mitos, las leyendas, las historietas y ahora por la radio, es indispensable que ellos manifiesten sus fantasías con programas documentales, entrevistas y radio revistas, donde expondrán toda la creatividad e inquietudes.

Es necesario y de suma importancia que los estudiantes vean el proyecto de la radio escolar como un espacio ideal para aprender divirtiéndose y que este medio no solo sirve para música y contar chistes, sino que también se pueden contar historias e informar con ella.

RECURSOS MATERIALES:

Equipos técnicos:

Computador con especificaciones técnicas aptas para la emisión. Software para edición

Software para la audición

Micrófonos (4) valor unitario:

4 Cabinas dinámicas de amplificación

Mesa escritorio cabina del locutor e invitados

Cableado eléctrico y de sonido

Materiales

Talleres: – marcadores acrílicos

Fotocopias

Tablero acrílico

Caja de CD

Resmas de papel bond

Transmisor de frecuencia modulada:

Consola behringe:

Consola para remoto con retorno:

Dos micrófonos inalámbricos con base:

Antena para transmisor:

Cable coaxial:

streaming para la web:

 IMPACTO ESPERADO:

 En lo Pedagógico:

Afianzar la lecto-escritura mediante:

  • La producción correcta de mensajes orales.
  • Selección de información
  • Investigaciones periodísticas.
  • Despertar el interés por la lectura y la escritura.
  • Incrementar el hábito por la lecto-escritura creativa e informativa.

En lo socio-comunitario:

  • Optimizar su desempeño social y comunicativo
  • Democratizar su accionar en los espacios radiales
  • Interactuar con alumnos que tengan Necesidades Educativas Especiales y Excepcionales.
  • Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto.
  • Convocar a instituciones del medio de nuestro municipio a participar del mismo. 

 

RESPONSABLE: OSCAR ALEJANDRO RINCÓN CARVAJAL. Educador físico.

 

Fuentes:

Cárdenas Mora Ángela Marcela,  Radio Creativa en la radio escolar. Pontificia universidad Javeriana. Bogotá· D.C 2008.

Proyectos escolares. Gobierno de Mendoza- republica Argentina, mendoza.edu.ar

Ballesta Pagán Javier. Educar para la comunicación masiva: un reto en la formación del ciudadano. universidad de Murcia -2009

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?