Portada » Shakira dona a Barranquilla colegio para que 1.590 niños estudien y tengan otra alternativa de vida

Shakira dona a Barranquilla colegio para que 1.590 niños estudien y tengan otra alternativa de vida

Fecha de publicación: Domingo, 01 de Febrero de 2009
Medio que publica: El Tiempo
Sección: Información general
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Sin firmar

Galería Fotográfica – Cortesía El Colombiano y La Revista Semana.

Shakira dona a Barranquilla colegio para que 1.590 niños estudien y tengan otra alternativa de vida

Fecha: Febrero 01.09
Sección: Información General
Página: 1-18

El colegio tiene 15 mil metros cuadrados de construcción y costó 11.500 millones de pesos. También será centro comunitario.

La Playa, corregimiento donde la cantante prestó su servicio social de alfabetización cuando estudiaba en el colegio La Enseñanza, es el lugar donde el próximo miércoles será inaugurado el plantel.

Se trata del colegio Fundación Pies Descalzos, el proyecto más reciente de la entidad del mismo nombre, a la que Shakira le dio vida en 1995 con el fin de mejorar la nutrición de los más jóvenes en las comunidades menos favorecidas del país.

La obra, que evidencia el compromiso de la artista con la gente de su tierra, ya cuenta con cuatro colegios: dos en Soacha, en Altos de Cazucá; uno en Quibdó y otro más en Barranquilla. El modelo que emplea la fundación es novedoso, ya que no se trata solamente de mejorar la educación.

«Queremos tener una mirada más integral y una comunidad educadora a través de la escuela. En pocos años este será el mejor colegio de Barranquilla», señala María Emma Mejía, presidenta ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.

Esta cohesión que se busca a partir del colegio se materializa en la participación que la comunidad tendrá en él ya que, a las 3 de la tarde, cuando los estudiantes hayan terminado su jornada escolar, las personas de la zona pueden usar instalaciones como el teatrino, el auditorio para 1.200 personas, la biblioteca abierta y la cancha polideportiva.

El nuevo colegio busca darles a los estudiantes herramientas para ser autosuficientes, por lo que quienes se gradúen allí recibirán su cartón de técnico portuario o en arte, con el fin que puedan conseguir trabajo en empresas como el Puerto de Barranquilla.

La idea de extender los beneficios del colegio al corregimiento se refleja en proyectos que ya se han llevado a cabo en otras escuelas de la fundación, y que se espera que se repliquen en la nueva institución de la capital del Atlántico.

Por ejemplo, en el nuevo colegio hay una huerta que servirá para que la institución se autoabastezca, mientras que en el de Quibdó las mamás de los alumnos manejan el restaurante del colegio, forman una cooperativa y a través de esta se pagan el sueldo.

«Otra forma de ahorrar es con un fondo común que al final del año se reparten y utilizan según lo decidan: puede ser en comprar regalos para los niños; donarlo para el restaurante del colegio o comprar filtros de agua para sus casas, ya que en Quibdó no hay agua potable», explica Patricia Sierra, directora de programas de la Fundación Pies Descalzos.

De la misma manera, se busca que quienes se han graduado del colegio y otros que no, pero que viven en las zonas de influencia de la fundación, sigan vinculados a ella. Para lograr este objetivo se creó el programa Jóvenes Educadores, que opera gracias a una alianza con la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad, y funciona en Cazucá, Barranquilla y Quibdó.

Consiste en que muchachos entre 15 y 21 años se conviertan en educadores para los alumnos en cuatro áreas (deportiva; de arte, música y danza; comunicación y nutrición). Según Sierra, en los seis primeros meses se capacitan y no se les paga.

Después, durante los siguientes cuatro meses se les da una bonificación de 40.000 pesos mensuales, y a medida que pasa el tiempo comienzan a ganar más, como algunos que ya reciben 120.000 pesos mensuales.

«En el área de nutrición el trabajo que llevan a cabo consiste en hacerles seguimiento en los comedores a los niños, registrar su talla y su peso; darles la comida a los más pequeños, cerciorarse de que sí coman y reportar cualquier problema al nutricionista», afirma la directora de programas.

A estos muchachos se les incentiva el ahorro y cada uno guarda 5.000 pesos al mes. «Al final del año pasado, en Cazucá se ahorraron de esta manera 1,2 millones de pesos, y la Fundación les dio esa misma cantidad. Esa vez les donaron plata a unos niños del colegio que se graduaban de 11 e iban a un paseo a Santa Marta», afirma Sierra, para quien es clave que esos servicios que los jóvenes educadores les prestan a la fundación los vendan a otros colegios.

Y ya lo están haciendo en el colegio que funciona en Barranquilla, donde vienen a hacer vacaciones creativas con los alumnos. «Además, ya empezaron a vender sus servicios a una entidad que atiende a niños parapléjicos, luego de haberse capacitado en este tema en la Universidad del Atlántico», añade Sierra.

Ya hay 41 estudiantes en la universidad

El colegio Fundación Pies Descalzos del corregimiento de La Playa, afectado por el desplazamiento masivo de personas, es público, ofrece educación desde preescolar hasta grado 11 y se levantó en 4 hectáreas, de las cuales 15.000 metros cuadrados son construidos.

Tiene 40 salones y costó 11.500 millones de pesos, el 60 por ciento de los cuales los aportó o consiguió Shakira.

Entre los logros de los colegios de la fundación está haber obtenido el puesto 14 de los exámenes del Icfes en el país, con un muchacho graduado del colegio en Altos de Cazucá, que estudia cuarto semestre de biología en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.

El nuevo colegio de La Playa tendrá énfasis en la enseñanza de inglés, desde primero de primaria, así como en música y arte, pues estarán Batuta, de la red nacional de orquestas, y el Colegio del Cuerpo, del bailarín Álvaro Restrepo.

De los 93 estudiantes graduados de los colegios de la Fundación, 41 están en la universidad. Otros están en cursos técnicos en entidades como el Sena.

Shakira dona a Barranquilla colegio para que 1.590 niños estudien y tengan otra alternativa de vida , La Playa

× ¿Cómo puedo ayudarte?