Portada » Programas y guiones: Celebración Bicentenario, 20 de julio y 7 de Agosto

Programas y guiones: Celebración Bicentenario, 20 de julio y 7 de Agosto

Caldas Antioquia, julio 20 de 2010 Bicentenario de la independencia de Colombia

La Programación y el guión de la celebración de la independencia de Colombia: 20 de julio y la Batalla de Boyocá: 7 de Agosto. Estos espacios reivindican la consolidación de nuestros valores patrios y la puesta en escena de aspectos importantes de nuestra propuesta curricular.

______________________________

El 20 de Julio

1. DANIEL: Señores estudiantes, padres y madres  de familia, maestros, maestras, directivos docentes, y demás presentes; reciban una caluroso saludo y a la vez un agradecimiento muy especial por acompañarnos en la mañana de hoy en este acto sencillo pero simbólico en el que nuestra Comunidad Educativa vive con alborozo los 200 años de independencia de nuestra amada Colombia.

2. YEISON: La institución educativa Federico Ángel como organización social educadora vive hoy un importante acontecimiento convirtiéndose este en un valioso aporte para el desarrollo histórico y cultural de nuestro país y de nuestra comunidad.

3.  DANIEL: ANTONIO CACUA PRADA dice; el 20 de julio de año 2010 se celebrará en Colombia el Segundo Centenario del Grito de Independencia. Fecha memorable que debería exultar los corazones de los colombianos para demostrar que aún sentimos gratitud por aquellos compatriotas que entregaron su vida en los cadalsos y en los campos de batalla para legarnos el don precioso de la libertad.

Fecha inmarcesible que debería atizar en nuestras almas el eterno amor por esta patria, que Dios en su infinita bondad nos regaló, tan llena de riquezas y de dones, que malgastamos y solo explotamos para el mal y de la misma humanidad.

4 YEISON: Fecha bendita que debería servir para agradecer al Creador los bienes materiales y espirituales con los cuales dotó a los colombianos y hacer el voto nacional para que la paz cubra los campos de esta tierra bendita y vivamos como hermanos.

Fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideario de nuestros Libertadores. (Nos ponemos de pie para orar  por la patria y pedirle al TODO PODEROSO nos permita gozar de un país más libre y próspero para todos). La oración la hace Gonzalo

4. DANIEL: Como símbolo de los pueblos, el uso de las banderas se adoptó en tiempos remotos. Las banderas fueron en el principio las insignias de los pueblos que iban a la guerra a conquistar otros pueblos. En ellas, se representaban las características especiales  que distinguían a los grupos y a la gente, a su ejército y a su tierra.

5. YEISON: En nuestra bandera el amarillo representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia. El Azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que nos une a otros pueblos para el intercambio de productos. El rojo representa la sangre, pero no la sangre que derrama el odio sino que alimenta el corazón y le da movimiento y vida, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

Nos ponemos de pie para los honores a la bandera a cargo de los integrantes de la banda Ciudad de Caldas y de nuestra máxima autoridad instituciones el rector Manuel Hernández Jiménez.

5. DANIEL: Uno de los más hermosos compromisos asumidos en la infancia es el juramento a la bandera de nuestra Colombia. Lo aprendimos de padres, maestros e incluso antes de que pudiéramos entender que razones nos unían a todos por igual. Ahora con nuestro brazos derechos apuntando a ella, como símbolo de un profundo amor y respeto por una tierra rica en esperanza y más rica en costumbres buenas. Al unísono decimos (La coordinadora  hace el juramento)

6. YEISON:

Hoy es una fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada   en el  ideario    de nuestros Libertadores.

Pensar en independencia es pensar en refundar la nación, la república y con ella la democracia.

Es fortalecer  nuestro sentimiento patrio porque la patria somos todos nosotros unidos , los pueblos, los campos, su historia y el porvenir de nuestra gente (Nos ponemos de pie y entonamos las notas del himno de la república de Colombia a cargo de los integrantes de la banda músico marcial  ciudad de Caldas del municipio de Caldas. En la cual hay representación de nuestros talentosos estudiantes Federiquianos.

7. YEISON: La independencia de la Nueva Granada, iniciada en 1810, fue el comienzo de la construcción de la identidad nacional, de la toma de conciencia de la cultura y la defensa de los recursos del naciente país, que posteriormente se llamó Colombia.

8. DANIEL: Es así como entre luchas y nostalgias hemos conseguido lo que llamamos “independencia”, término mal logrado que no se sabe si es correcto, castizo o utópico. (A continuación escuchamos las palabras de nuestro rector Manuel Hernández Jiménez)

9. DANIEL: El tema del bicentenario tiene que ser un debate para recuperar una visión crítica del pasado, no solo desde el punto de vista histórico, que lógicamente tiene que estar,  el debate histórico es uno de los debates fuertes que tiene que haber en este proceso para salirle al cruce a los revisionismos conservadores de derecha que siempre han tergiversado los hechos históricos y subido y bajado próceres de acuerdo a sus intereses de clase, por eso hay tantos revolucionarios de aquella primera gesta olvidados como en el caso, en nuestro país. En el día de hoy queremos  recordar a  los héroes de la patria ; a esos hombres y mujeres que fueron y serán inmortalizados en la memoria de nuestros corazones porque son la gloria de Colombia, sus vidas fueron la semilla de la libertad ( Nos ponemos de pie para ofrecer un minuto de silencio a la memoria de los héroes de la patria)

10. YEISON: Las celebraciones son excelentes momentos para hacer balances. Las efemérides de episodios emblemáticos invitan a evaluar el pasado, reflexionar sobre el presente y a hacer apuestas a futuro. En particular, la conmemoración de la Independencia de Colombia.

Los invitamos a conocer y entonar  el Himno Bicentenario el cual es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia de Colombia, su objetivo es afianzar los lazos de identidad entre los colombianos con motivo de la celebración de estos doscientos años de independencia.

Este cuenta con la participación de figuras como: Carlos Vives, Maía,  María Cecilia   Botero, Andrés Cepeda, Cecilia “Chechi” Baena, Humberto Dorado,   Silvia Tcherassi y Jorge Celedón.

Alumnas del grado 10,01 acompañadas de su coreógrafa, la profe Mónica

11.YEISON: Colombia como los demás países latinoamericanos, sueñan con sabor a independencia, a reconstrucción de ideales perdidos, pues bien, no todo cambia, hoy podríamos llamar “estado de esclavitud” a nuestro país, si reconocemos las diversas vertientes en las  que somos sometidos y porque no explotados.  Pero la libertad se da en la medida en que obremos con la verdad y  pasión y estar dispuesto a  amar la patria y llevar con orgullo nuestra bandera

(Representación simbólica de estudiantes del grado 8 y seguidamente la interpretación de la canción Colombia es pasión)

12. DANIEL: El 2010 es  el año de la conmemoración de este proceso continental que fue la lucha por la primera independencia y la liberación de nuestros pueblos del colonialismo español de aquel entonces.

13.          YEISON: Este permite aprovechar la oportunidad de revisar la historia y preguntarnos por lo acontecido durante un período fundamental en la construcción de Nación. (A continuación presenciaremos una muestra artística a cargo de Edison Gallego Sánchez – profesor de baile y  una destacada estudiante de grado décimo de nuestra institución Elizabeth Cardona)

13.          DANIEL: La conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia debe propiciar y posibilitar que estudiantes, maestros y comunidad educativa en general, el participar en la construcción de nuevas maneras de entender la historia en su relación con el presente y con las perspectivas de futuro.

14. YEISON: El Bicentenario también es una oportunidad inapelable para reflexionar acerca de nuestra propia existencia como nación independiente y, en últimas, acerca de nuestra propia identidad como colombianos. Muchos maestros – padres y madres de familia nos sembraron en el alma el cariño a nuestro terruño, el respeto a nuestros mayores y el amor a la patria.

Pero muchos de los  colombianos y colombianas que han  padecido este desacato, por ignorancia y desconocimiento, han  perdido nada menos que la identidad nacional. Muchas veces No saben ni sienten la patria, porque no se les ha enseñado de dónde vienen, cómo se formó la República y qué es Colombia. (A continuación Colombia en su historia)

15. DANIEL:

Uno de los grandes  problemas de este país es el de su educación. Se están formando robots sin alma y sin conciencia. Se necesitan ciudadanos antes que profesionales.

Aún está vigente el clamoroso grito del Libertador en el célebre Congreso de Angostura, el lunes 15 de febrero de 1819: “Moral y luces son los polos de una república…Moral y luces son nuestras primeras necesidades”

16. YEISON: Predicamos contra la dependencia económica, contra la subyugación tecnológica, contra la subordinación política, pero no hacemos nada para librarnos de la esclavitud ideológica, que facilita todas las humillaciones. Si el país quiere salvarse y progresar, tiene que regresar a la enseñanza de la Historia Patria, al ideario de sus próceres, a la conciencia de nuestras tradiciones. Colombia es la conjunción de la creencia en un Dios, con la tierra regada por la sangre de nuestros libertadores, (A continuación hombres y mujeres inmortales a cargo del grado octavo)

17. DANIEL: Conoce a tu país y lo amarás

Si queremos un mejor mañana para nuestros niños- niñas y jóvenes, es indispensable intensificar y fomentar ampliamente el estudio y el amor a la Historia de Colombia. La historia no es solamente el relato verídico de hechos importantes ocurridos en forma aislada. Ellos suceden dentro de un momento y lugar pero necesariamente deben concatenarse con otros para poder analizar su auténtica proyección y deducir sus verídicas consecuencias.

La historia no es fantasía, ni crochet de anécdotas familiares. Son los acontecimientos y el producto del trabajo humano y colectivo. (Invitamos al grupo de baile Academia al estilo es Caldas en el que participan integrantes de nuestra institución a compartirnos una muestra de su expresión dancística.

18. YEISON: Indiferentismo patriótico

Da pesar y contrista el ánimo ver que los jóvenes de ahora no sienten el calor de la patria. Están huérfanos del más noble sentimiento que palpita fuertemente en el corazón de los humanos. No circula por sus fibras la emoción de lo colombiano. No tienen apego al terruño, al hogar ni a las creencias religiosas. Ni siquiera saben hablar ni escribir su propio idioma. En cambio viven obnubilados con ideas y modas foráneas.

19. DANIEL: De ahí que nuestra juventud sea medio proditorio para la difusión de doctrinas extrañas y, asfixiadas con falsos nacionalismos, tome la vanguardia de conquistas utópicas.  Ellos no tienen la culpa de ese indiferentismo patriótico. La causa está en los pénsumes  y programas oficiales de enseñanza. Un destacado educador afirmó: “Nadie puede desconocer que la enseñanza secundaria es el fundamento de la auténtica cultura en cualquier medio”. (Invitamos a un líder estudiantil el joven Mateo Echeverri a que nos comparta un sentimiento a la patria)

20. YEISON: “Nuestra patria se halla minada en su misma existencia por el relajamiento de los sistemas democráticos. El alma nacional está enferma del desencanto que la ha invadido como consecuencia de la crisis de la honradez

civil. Colombia se precipita por la pendiente de futuras y peligrosas reacciones que harán vacilar las bases mismas de la vida republicana. Los partidos políticos no exhiben ya como consigna de combate la recia escarapela de su ideología. La mayor parte de los ciudadanos ilustrados y probos se han ido alejando con gesto de repulsión; parece ser que  a pesar de que la patria se desangre, la indiferencia no nos deja rescatarla.

21. DANIEL: Necesitamos   que el futuro ciudadano colombiano sea un individuo con susceptibilidad nacional y arraigo terrígeno, porque la historia es la raíz misma de los pueblos. Deseamos que tenga una conciencia nacional y nacionalista que le permita defender con emoción y con fe no solo su territorio sino sus instituciones democráticas. (Invitamos al grupo Academia al estilo de Caldas para disfrutar de su talento).

22. YEISON:

– “Olvidamos la patria. Ya no sabemos nada de las tumbas sagradas que nos dieron honor.

-La lección del maestro se quedó en la pizarra y el camino a la escuela ya también se olvidó.

-Ya no sabemos nada de esa lejana infancia

Cuando sentir la patria era sentir a Dios.

-En ese viejo tiempo el padre nos contaba que en la bandera ardía el heroísmo en flor

-Ya no vale la pena remover las heridas las fechas que dolían están prostituidas y en pública subasta vendemos el laurel.

-Apuramos la copa de llanto con champaña, mientras toda Colombia se rasga las entrañas porque no existe un hijo que le calme la sed!”.

Invitamos a los grupos que van a participar del desfile y del programa municipal a que no se retiren de la institución para darles las últimas orientaciones antes de cumplir con esta responsabilidad.

Muchas gracias a todos y nos ponernos de pie para entonar las notas del himno de la  Federico Ángel y con este dar por culminado este acto de conmemoración de los doscientos años de independencia de Colombia.

Acto Coordinado y organizado por:

Docentes:

Erwin Alexander Vargas, Leonardo Marín, Aydée Montoya Chaverra, Gloria Elena González Cárdenas.

Estudiantes:

Milena Castillo ,Yeison Betancur ,Mateo Echeverry ,Daniel Arena

______________________________________________________________

6 DE AGOSTO DE 2010

PROGRAMA

El semillero de músicos de la IEFA interpretando aires Colombianos

 

Acto cívico para conmemorar el 7 de Agosto: La Batalla de Boyacá y la Independencia definitiva de España:

Organización del personal por parte de la coordinadora de la institución Beatriz Elena Quiceno y el profesor encargado de éste acto Rodolfo Arango.

Estudiantes de todos los grados que izan la bandera(Representantes de grupo)

  1. Himno Nacional.
  2. Palabras del docente del Área de Ciencias Sociales Rodolfo Arango Villa.
  3. Lectura: Campaña Libertadora de 1.819- Primera parte
  4. Chirimía a cargo de estudiantes del grado 10-2. Interpretan tres temas folclóricos:
  5. -El San Juanero           -Fiesta En Corraleja     -Yo Me Llamo Cumbia
  6. Lectura: Campaña Libertadora de 1.819- Segunda parte
  7. Presentación de “Cartografía Bicenteneria” a cargo del grado 9°1   -Presentación de
  8. carteleras.
  9. Danza a cargo del grado 10°-1(Bambuco)
  10. Himnos de Antioquia y el municipio de Caldas
  11. Palabras de la coordinadora de la Institución Beatriz Elena Quiceno.

Con la colaboración de los directivos, personal administrativo, maestros, estudiantes y algunos padres de familia de la institución.

REFERENCIAS SOBRE TERRITORIO Y POBLACIÓN EN LA ÉPOCA DE INDEPENDENCIA.

En la actualidad nuestro país comprende un territorio continental de considerable extensión: 1’138.910 Kilómetros cuadrados. Para que tengamos una idea, el actual territorio de nuestro país sería más del doble del actual territorio de Francia y  más de tres veces el de Italia.

En los tiempos de la independencia la extensión del territorio de nuestro país era todavía mayor. Pero la población era comparativamente con estos bastos (grandes) territorios demasiado escasa.  Haciendo un contraste de cantidades de población de los tiempos actuales con los tiempos de la independencia las diferencias son enormes. Actualmente según el último censo, nuestro país cuenta con 45’644.023 habitantes. Mientras que hacia 1.810 según los censos de la época, nuestro país difícilmente, contenía 1’200.000 habitantes.

Según cálculos confiables Bogotá hacia 1.810,  con toda seguridad no tenía más de 30.000 habitantes, actualmente tiene más de 7 millones. Por ejemplo toda “la provincia de Antioquia” hacia 1.810 contaba con 107.000 habitantes y existían unos cuantos poblados de importancia como: Santa Fe de Antioquia, Marinilla, Rionegro, Yarumal, Medellín. Medellín difícilmente tendría 13.000 habitantes.

La población además de encontrarse dispersa en éste enorme territorio estaba incomunicada, no existían carreteras sino “caminos”, por lo regular muchos de sus tramos se encontraban en pésimas condiciones. Por ello la principal vía de comunicación en nuestro país, en ese entonces era el río Magdalena, el cual conectaba el interior del país con la costa Atlántica. Un viaje en esa época de Medellín a Bogotá a “lomo de mula” y por el río Magdalena se demoraba más de un mes, soportando agobiantes jornadas.

CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA DE LA ÉPOCA

Los mapas de la época eran ambiguos e imprecisos y en nuestro país dado las complejidades del territorio lo eran aún más y además eran escasos. “Los mapas” disponibles dejaban demasiado a la imaginación, a la suposición o a la exploración. En 1.808 el gran intelectual Granadino Francisco José de Caldas escribía: “Que llevemos nuestras miradas al Norte, que las llevemos a Mediodía, que registremos lo más poblado, ó los desiertos de ésta Colonia, en todas partes no hallamos sino el sello de la desidia y de la ignorancia. Nuestros ríos y nuestras montañas nos son desconocidos, no sabemos la extensión del país en que hemos nacido, y nuestra geografía está en la cuna. Ésta verdad capital que nos humilla debe sacarnos del letargo en que vivimos; ella debe hacernos más atentos sobre nuestros intereses; llevarnos a todos los ángulos de la Nueva Granada para medirlos, considerarlos y describirlos………..”.  La situación solo vendría a mejorar hacia mediados de ese siglo (1.850), cuando el país contrató la comisión de investigación geográfica dirigida por el ingeniero militar italiano. Agustín Codazzi.

RECORDEMOS…….

  1. Nuestro país ha tenido varios nombres en el transcurso de su Historia que corresponden a diferentes formas de organización territorial y política. Veamos
  2. Nuestro país se denominó Virreinato de la Nueva Granada(antes de 1.810), cuando pertenecíamos al imperio Español.
  3. Nuestro país se denominó Provincias Unidas de la Nueva Granada en años inmediatamente posteriores a 1.810.
  4. Nuestro país se denominó  República de la Gran Colombia de 1.821 a 1830 luego de que la campaña de Simón Bolívar consolidará la independencia. Se trató de unir en un solo país los países de Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Ecuador
  5. Nuestro país se denominó República de la Nueva Granada de 1.831 a 1.858 luego de que fracasará el proyecto político bolivariano de la Gran Colombia. Se retomó el nombre de Nueva Granada, pero como república, no como virreinato.
  6. Nuestro país se denominó Confederación Granadina de 1.858 a 1.861,  fue un intento de 3 años a mediados de siglo para establecer una forma de federalismo
  7. Nuestro país se denominó Estados Unidos de Colombia: fue un ordenamiento federalista que subsistió en nuestro país de 1.863 a 1.886. Se dividió el país en estados queriendo seguir el ejemplo de los Estados Unidos de Norte-América.
  8. Nuestro país se denominó República de Colombia: el país se reorganizó conforme a una administración centralizada y se dividió el territorio en departamentos. Ésta forma de organización política es la que presenta desde 1.886 nuestro país y se ratificó en la Constitución de 1.991.

RECORDEMOS….

LAS CAUSAS GENERALES DE LA INDEPENDENCIA

  1. La inconformidad de los “ricos criollos” por la discriminación en que los mantenía España: una alta burocracia venida desde España les bloqueaba sus aspiraciones.
  2. El ejemplo de independencia de los EE.UU., que hizo comprender a las élites latinoamericanas la posibilidad de llegar a ser independiente. Los EE. UU iniciaron una cruenta guerra de independencia, mucho antes que el resto de América contra el dominio de Inglaterra de 1.776 a 1.881, comandada por Jorge Washington. Esta independencia causo mucha expectativa y se dudaba que lograra consolidarse. Pero hacia 1.810 los EE. UU eran una prospera nación, reconocida por las naciones europeas.
  3. Las naciones Americanas estaban muy atrasadas en materia educativa. Pero unos cuantos hombres, sobretodo aristócratas criollos, tenían acceso a la educación y estaban informados sobre los principios ideológicos que inspiraron a la revolución francesa. Como por ejemplo Antonio Nariño, el cual publicó de forma clandestina los Derechos del Hombre y el ciudadano.
  4. La Revolución Francesa (1789-1.993): produjo cambios políticos a nivel mundial por que derrocó a la prestigiosa monarquía francesa, proclamó la igualdad entre todos los hombres por medio de la proclamación de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Además proclamó que el poder residía en el pueblo y no en los reyes.
  5. La población se sentía oprimida por los impuestos, tanto la aristocracia criolla, compuesta en su mayor parte por funcionarios públicos  y propietarios de latifundios (grandes haciendas) , como también el pueblo o las gentes de clases bajas. Esto había ocasionado insurrecciones muy peligrosas para el dominio español las cuales fueron reprimidas con mucha dificultad, como la insurrección de los comuneros, años antes.
  6. Napoleón Bonaparte: Al imponerse el gran general francés en toda Europa, se debilitó el poderío español y su dominio sobre sus colonias. Esto facilitó las insurrecciones y movimientos de independencia que se generaron en Latinoamérica en 1.809 y 1.810 no solo en la Nueva Granada sino en otras colonias o virreinatos.
  7. La expedición Botánica: la corona española ordeno esta expedición desde 1.783. Era un proyecto investigativo científico a largo plazo. Permitió conocer los recursos del país, fomento un nuevo ambiente y facilitó el proceso de maduración de las élites criollas, que tuvieron más acceso a las nuevas ideas de la ilustración y permitieron una conciencia de nación y diversas críticas hacia la administración que ejercía España.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hola querida profesora
    porfavor le manda ala profesora Angela
    este poemita
    en mi capullo de
    alegria se extrello mi
    mariposa ,mi estrella esta
    siempre brillando como una
    mirella del cielo cae
    hielo y la rosa
    se murio por la
    osa que se las
    comio ,la fror mas
    bonita se acerca en
    la primavera con calor

× ¿Cómo puedo ayudarte?