Portada » Réplica del Proyecto Numerario en la I.E.F.A: La Golosa y el Pensamiento Lógico-matemático

Réplica del Proyecto Numerario en la I.E.F.A: La Golosa y el Pensamiento Lógico-matemático

Nuestras docentes Bernarda Quinchía, Aydeé Montoya de la básica primaria, líderes de la propuesta de numerario en la IEFA, y en compañía de los profesores Víctor Henao y Oscar Escobar estuvieron socializando la experiencia “La golosa para el desarrollo del pensamiento lógico- matemático” en el marco del III Seminario de los Juegos De La Calle que se celebraron exitosamente en nuestro municipio del 1 al 5 de junio de 2011.

El empeño y buenos oficios de nuestras docentes han permitido, incluso, la vinculación de los padres de familia, quienes muy esmerados han contribuido a la construcción de material didáctico para hacer de las clases de matemáticas un espacio lúdico y productivo.  Promover el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la Básica Primaria de nuestra querida IEFA, así como la importancia del trabajo colectivo, la autoevaluación, aceptación, solidaridad, respeto y actitud creativa a través del juego es el objetivo central de esta experiencia que ha tenido la orientación de la profesora Gabriela Wiles de la Universidad de Antioquia y el apoyo de la Fundación Corona.

El fundamento de la propuesta Federiquiana orientada por el proyecto macro tiene como propósitos hacer un viaje por el maravilloso mundo de las matemáticas, trabajar con signos, realizar operaciones, resolver situaciones, reconocer figuras geométricas, hacer mediciones y cálculos, representar cantidades en el ábaco y desarrollar actividades pedagógicas con un Kit didáctico creado por nuestras maestras y como ya advertimos en compañía de los padres y madres de familia. Lo más importante desarrollar el pensamiento jugando en la Golosa.

Numerario nació con el objetivo de rescatar para la enseñanza de las matemáticas las experiencias y desarrollos metodológicos logrados por Palabrario, el programa de estímulo de la lectura y la escritura en estudiantes de preescolar a 3º primaria que ya cumple seis años y cubre a cerca de 66.000 niños y niñas en todo el país.

El proceso se trabaja bajo la misma premisa metodológica de su hermano mayor: capacitar a los maestros desde sus experiencias en el salón de clase para fortalecer sus posibilidades didácticas y pedagógicas en la enseñanza, en este caso, de las matemáticas. Enseñanza que se da desde la perspectiva de la solución de problemas de la vida cotidiana. El proyecto busca transformar la práctica educativa de los maestros y maestras de Preescolar a 5º grado para promover el pensamiento matemático desde la cotidianidad de niños y niñas, de manera que puedan comprender mejor el mundo que los rodea.

A sus logros en la compresión de la matemática y el estímulo del interés de maestros y alumnos se ha sumado una dimensión interesante: los maestros han vinculado el trabajo con los números con el de la lectura y la escritura y también en ese aspecto ha motivado buenos resultados.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?