La Juventud Federiquiana en su plenitud

Uno de los rasgos más distintivos de la actual juventud es su heterogeneidad, y la velocidad de cambios. La frase del sentido común “los jóvenes de hoy no son como los de antes” tiene una gran validez. Los jóvenes van construyendo identidades sucesivas, de generación en generación, de subgrupo en subgrupo, de cultura en cultura, de contexto social en contexto social.

Sin embargo, una característica concreta de nuestros jóvenes en general separa y distingue: la pobreza. Los adolescentes y jóvenes pobres sobrellevan una doble exclusión: Su juventud y su pobreza que los hacen más vulnerables.  Así, la estigmatización o culpabilización que proyecta el discurso público y a veces los medios de comunicación no afecta a todos los jóvenes, sino a los jóvenes pobres. Ser joven, pobre y peligroso se transforma en una identidad social. Situación esta que debe ser motivo de preocupación del estado y en concreto del sector educativo.

La I.E.F.A fiel a sus principios de estimular a sus jóvenes a través de actividades significativas para su mentalidad y actual concepción de vida programó una serie de actividades con motivo de celebrarse el día internacional de la juventud, que para nuestro caso, fue la semana de la juventud y el deporte y remató con un acto  central el día 12 de agosto de 2011.

A continuación transcribimos el desarrollo del programa central que se llevó a cabo en el Coliseo cubierto de nuestra localidad.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA “COMO VIVIR COMUNICADOS A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN

DÍA INSTITUCIONAL DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE

“valores que ofrecen los jóvenes  para el logro  del desarrollo y la paz Institucional”.

 1.    GLORIA: Buenas tardes para todos y todas. Nos reunimos en ésta tarde del  12 de Agosto para  celebrar con gran alegría el día de la juventud y el deporte Federiquiano. La celebración  de la Juventud en nuestra institución ha girado  en torno a reconocer mejor la contribución que los jóvenes aportan a la sociedad, a ayudarles a resolver los problemas con los que se enfrentan y alentarles a participar en iniciativas de desarrollo.

 2.    MIGUEL: Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad, por tal razón se hace necesario un reconocimiento.

 3.    GLORIA: Sean todos y todas bienvenidos a este homenaje que enaltece el valor de nuestra juventud, Agradecemos la presencia de los padres- madres de familia y/o acudientes- la junta de padres, a los docentes  y directivos docentes, a las instituciones, a las autoridades municipales, eclesiásticas, a la casa de la cultura del municipio de Fredonia y a las demás personas que se han vinculado apoyando las actividades programadas durante esta semana que hoy termina y que  cerramos con este sublime programa de estímulo a los y las jóvenes que son la razón de nuestra tarea pedagógica.

 4.    MIGUEL: Y como decía  Miguel Servet “La fe enciende la lámpara que solo el aceite del amor hace arder”, permitamos que ese amor a nuestro  Dios y a nosotros mismos  resplandezca en este momento de encuentro de nuestra comunidad educativa.  Invitamos a nuestro Capellán el sacerdote Dayron para que nos honre con la liturgia de la palabra.

 5.    GLORIA: Saludamos a nuestras autoridades y los invitamos a pasar a la mesa principal:

 

  MIGUEL: Edwin David Gallego Velásquez. Subteniente. Distrito Caldas

GLORIA: Sacerdote Dayron Baena. Capellán de la institución

MIGUEL: Doctor Raúl Alejandro Mesa Correa. Personero municipal

GLORIA: Doctora Sandra…Secretaria de educación

MIGUEL: Señor  Luis Fernando Yepes Torres. Director ejecutivo INDEC

GLORIA:   Señora Érica Zapata Morales Presidente ASOPADRES

MIGUEL: Doctor Luis Guillermo Escobar Vásquez. Alcalde de la localidad

GLORIA: Señorita Maribel Marín. Secretaria General

MIGUEL: Especialista Julio Cesar Hidalgo Álvarez. Rector

GLORIA: Especialista Luis Ángel González Muñoz. Coordinador general

Les ofrecemos un caluroso y respetuoso saludo a nuestros importantes acompañantes

por honrarnos con su presencia. Les damos la bienvenida con   un fuerte aplauso.

 6.    MIGUEL: Juventud no es la del que tiene veinte años. Joven es aquel que se conmueve ante cualquier injusticia en el mundo. Nos disponemos a entonar las notas musicales del himno de la república de Colombia.

 7.    GLORIA: Fernándo Savater decía A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda. Saludamos a los estudiantes, padres y madres de familia, maestros, personal administrativo, en especial a las personas que se han vinculado a esta celebración: Cantantes LINCE, LUJAN, LA CASA DE LA CULTURA JULIO CESAR GARCÍA DEL MUNICIPIO DE FREDONIA, BEATRIZ LA CANTANTE DE LA CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE CALDAS, AL ORGANISTA, AL PERIODISTA ORLANDO RUÍZ Y  A LA COMUNICADORA SOCIAL GLORIA RUÍZ, A LA DEFENSACIVIL, A NUESTRAS SECRETARIAS Y MAESTROS.

 8.    MIGUEL: Mantener una juventud que no se marchita es alcanzar al final de la vida la visión con la que empezó. Nos ponemos de pie y hoy día de la juventud Federiquiana; ofrecemos un Un minuto de silencio por los jóvenes asesinados y que fueron estudiantes de nuestra institución Esneider Córdoba, Juan Fernando Ruíz ZITO, por la estudiante fallecida Erica Velásquez y por todos los jóvenes de nuestra comunidad educativa  federiquiana que ya no están con nosotros. (Hace el minuto Gustavo Fernández y…)

 9.    GLORIA:José Martí expreso que la juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu. Invitamos a nuestro alcalde Guillermo Escobar a que se dirija a nuestra Comunidad Educativa.

10. MIGUEL: La juventud es solo un momento, pero encierra una chispa que se lleva en el corazón para siempre. Solicitamos a nuestro rector Julio Cesar Hidalgo Álvarez  para que nos comparta unas palabras.

 11. GLORIA:   La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud  eterna del espíritu – (Albert Eistein). Ahora vamos a presenciar el objetivo primordial de esta celebración, daremos un estímulo a la jóvenes  que se ha destacado en áreas de participación juvenil; Cultura, Solidaridad, Deporte, emprendimiento, pedagógicas, científicas, creadoras, tecnológicas, artísticas,)  en la institución,  otorgándole en este homenaje la condecoración «Federico Ángel 2011 » a los jóvenes que se han destacado en los últimos dos años  en la institución y el municipio. Esta presentación nos la harán dos jóvenes talentosos: Gloria Ruíz Posada. Comunicadora social de la Universidad de Medellín y Orlando Ruíz Posada Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Les pedimos a los invitados de la mesa principal que sean ellos quienes las entréguenlas menciones e impongan las medallas..

 Reconocimiento a los jóvenes destacados de ambas sedes durante los últimos  años. los directivos y representantes de proyecto educación para la democracia quisimos enaltecer el buen desempeño y propendemos  por  la estimulación  de capacidades que ellos han decidido ofrecer para el beneficio institucional y como un aporte personal a esta comunidad en donde interactúan a diario. En la búsqueda de estos talentos encontramos los siguientes jóvenes. A continuación compartiremos en breve resumen de cada uno de ellos quienes recibirán la condecoración «Federico Ángel» 2011.

Sede principal
NOMBRE Área y/o campo de desempeño Nombre de la institución Experiencia Documento de identidad
.Luisa Fernanda  Posada Villegas Atletismo Selección Ant. y  Caldas 2 años 95082215876
.Mariana Montoya Henao Natación Semillero de natación Cald. 3 años 98021152412
.Jenny Alexandra Jiménez Parra Cheerleader. Celtas Company INDER Medellín. 8 años 96042616708
.Yeltsin  Leudo Marmolejo Baloncesto, Ateltismo, fútbol, músico. Selección Bello, B– Boys 6 años
.Pablo Garcés Echeverri Ciclomontañismo, artista en Polichinela Selección Caldas, competidor departamental y nacionalArtista de Polichinela. 4 años 96020416502
.Carlos Andrés Ceballos Diosa. Músico: Banda sinfónica de Caldas 4 años 94021110960
.Ana Milena Yepez Rodríguez Músico Banda Manuél  J, Posada 3 años 98020952792
.Andrés Felipe Piedrahita Uribe. Músico Banda Manuél  J, Posada 3 años 94120505585
Rubén Gómez Zapata Artista Callejero B–Boys 2 años
.Faber colorado Ospina Artista Urbano, canta autor 2 años 93081002485
.Sebastián Chavarriaga Rico Downhill Caldas Downhill Club 1 ½  años
.Mateo Uribe Martínez Downhill Caldas Downhill Club 3 años
.José Manuél Melo Patiño Downhill Caldas. Downhill Club 2 años 98021364800
.David Delgado Echeverry Baloncesto, artista Selección Caldas, Polichinela 4 años 96040917400
.Jenifer Hernández Sánchez Liderazgo social Defensa Civil Caldas 3 años 94081509470
Jesner Marín Londoño Técnico en auxiliar de enfermería IES: Instituto de estudio para la salud 2 años 96082816787
. Maryori Cardona Morales Voleibol Sel, Caldas, Club Palmares 1 ½ años
.Cristian Restrepo Agudelo Futbolista-Volante Club Deportivo Río Negro 5 años 95021152412
.Jhonatan Blandón Cano Futbolista, Arquero Club Deportivo Río Negro 6 años 95030320183
.Sebastián Ocampo Rincón Futbolista- Arquero Club Deportivo Amigos de l fútbol 5 años 95072618905
Maicol Stiven Vélez Vélez Basquetbolista Selección Caldas. Liga baloncesto de Antioquia 2 años 97061100141
   Isaak Gonzalez Moncada Tekondista TAEBEK Caldas 1 año 97051600227
David Esteban Velásquez Arango Nadador Club Escuela de natación de Caldas 5 años 96041917480
Daniela Escobar Gaviria Músico Escuela de música Casa de la cultura 1 año
.Erika Johana Arias Sánchez Modelaje Corporación Juventudes Activas 2 años 94081409352
.Daniela Quiroz Zapata Modelaje A. C Models 3 años 94100609090
.Nicolás Montoya Ángel Artista- circo teatro Corporación Artística Polichinela 4 años 1026148061
. Davinson Andrés Jimenéz Blandón Artista- circo teatro Corporación Artística Polichinela 4 años 94030609144
.Diego Alejandro Bustamante Gallego Músico- trompetista Corporación músico. Marcial Ciudad de Caldas 4 años 93090232388
.Wberney Flórez Ochoa Músico- percusionista Corporación músico. Marcial Ciudad de Caldas 7 años 9401270920
.Daniel Restrepo Rico Músico Trompetista Banda Sinfónica Manuél  J. posada 5 años 94071508620
.Juan Felipe Blandón Castaño Futbolista-delantero Club Deportivo Rio Negro 6 años 95032926763
.Alejandro Bran Garcés Futbolista Club deportivo independiente Medellín 5 meses 95030320167
. Andrés Felipe Montoya Meneses Futbolista Envigado Futbol Club 8 años 1035430036
. Daniel Camilo Arenas Osorio Líder cívico , religioso y estudiantil Sede principal y alterna 6 años
. Mateo Echeverri Flórez Líder Cívico y estudiantil Sede principal y alterna 6 años

 

Hicimos reconocimientos además a las personas e instituciones que nos apoyaron en este día, aprovechando la oportunidad de tener a los estudiantes reunidos para enaltecer la labor de la docente jubilada LUZ MARINA PENAGOS JARAMILLO.

12. MIGUEL: La juventud no es un período de la vida; es un estado del espíritu, un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del  valor sobre la timidez, del gusto de la aventura sobre el amor al comodismo. Invitamos ahora a los integrantes del grupo de coro y canto de la casa de la cultura Julio Cesar García del municipio de Fredonia, recibámoslos con un afectivo aplauso.

 13. GLORIA: No se envejece por haber vivido cierto número de años;

se envejece cuando abandonas tus ideales. Ahora presenciaremos unas porras organizadas por los estudiantes de  7´1

 14. MIGUEL: Los años arrugan la cara; la renuncia al ideal arruga el Alma. Ahora la Presentación artística de bailes urbanos  por estudiantes de nuestra institución

15. Gloria: Las preocupaciones, las dudas, los temores, la desesperación, son enemigos que lentamente nos inclinan hacia la tierra y nos vuelven polvo antes de la muerte. Invitamos a “Lince” Ricardo Pineda Ruíz cantante profesional de la ciudad de Medellín.

16. Es joven aquél que se admira, que se maravilla y pregunta como un niño
insaciable: “¿Y después?”. BAILE BREAK DANCE

17. Joven es aquél que desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida. Intervención musical por “LUJO”. Edison Luján egresado

 18. Eres tan joven cuanto tu fe. Tan viejo cuanto tu falta de creencia.

Tan joven cuanto la confianza en ti mismo. Tan joven cuanto la esperanza.
Tan viejo cuanto tu falta de ánimo, tu abatimiento.

Intervenciones  musicales  por Rubén de  Grado noveno, Faber Colorado. Grado noveno y CHIRIMÍA, a cargo de los estudiantes del grado décimo y once

19. REFRIGERIO

20. Freestyle

21. Encuentro amistoso de microfútbol estudiantes vs Egresados

22. Encuentro de voleibol de generaciones Maestros vs estudiantes

23. AGRADECIMIENTOS

Comentar

Click aquí para enviar un comentario